http://cineclasico.
click al gráfico para ampliar
wikipedia
Sir Thomas Sean Connery (Edimburgo, 25 de agosto de 1930) es un actor y productor de cine escocés ganador del premio Óscar, es conocido, entre otros papeles, por su rol de James Bond en el cine. Sean Connery fue nombrado caballero por la reina Isabel II en julio de 2000.
Nacimiento y juventud
Sean Connery nació en Fountainbridge (Edimburgo), el 25 de agosto de 1930. Su padre, Joseph Connery, era un católico de origen irlandés, con antepasados en el condado de Wexford, mientras que su madre, Euphamia "Effie" Maclean, era protestante. Según él mismo declara, se le conoce por su segundo nombre, Sean, desde mucho antes de convertirse en actor. Al parecer, tenía un amigo irlandés de nombre Seamus y todos los que los conocían a ambos decidieron llamarlo por su segundo nombre cuando estaba con él, quedando como costumbre.
Su primer trabajo fue como repartidor de leche en la Sociedad Cooperativa de St. Cuthbert.[1] Posteriormente, se alistó en la Marina. Después de licenciarse por motivos médicos, regresó por poco tiempo a la Cooperativa y pasó después por varios empleos diferentes, entre ellos conductor de camión, peón de granja, modelo artístico en el "Edinburgh College of Art"[2] y salvavidas.
Bajo el nombre de Thom Connery, alcanzó el tercer puesto en la categoría de hombres altos de la edición de 1953 del concurso de Mr. Universo. Otro competidor, Johnny Isaacs, le sugirió que se presentase para la producción musical de Al sur del pacífico, lo que le permitiría trabajar en la escena, televisión y, finalmente, en el cine. Como levantador de pesos, su alias era "Big Tam".
Desde su juventud es simpatizante del independentismo escocés manifestándose en reiteradas ocasiones partidario de la independencia política de Escocia.[3] Está afiliado al Scottish National Party.
James Bond
Su oportunidad llegaría en 1962, cuando fue elegido para interpretar el papel de James Bond, un agente del servicio secreto inglés creado por Ian Fleming y protagonista de varias de sus novelas. Su primera inmersión en el papel se produjo en la película Dr. No donde estuvo acompañado por la actriz Ursula Andress.
El éxito de esta película fue tal que se hicieron varias secuelas en las que también participó Connery. En los años 70, ya cansado del personaje y decidido a no encasillarse, cedió su lugar a George Lazenby, quien interpretó a Bond en solamente una película, lo que permitió a Connery protagonizar Diamantes para la eternidad. Después de esta película abandonó el papel de Bond, siendo sustituido por Roger Moore. Aunque el estigma de Bond siguió durante mucho tiempo a Connery, trabajó arduamente para desencasillarse e interpretó a personajes completamente diferentes con gran éxito, pudiendo ya a mediados de los noventa ser reconocido como un actor muy versátil. Cabe destacar que Connery dejó impregnado per secula en el personaje, su particular y fino estilo inglés que no ha podido ser del todo imitado por ninguno de sus predecesores en posteriores films de la saga.
El gobierno británico concedió a Connery el título de Sir como reconocimiento a que el personaje que interpretó capturó la esencia inglesa y la proyectó hacia el mundo.
En el 2005 prestó su voz para ser James Bond en el videojuego desarrollado por Electronic Arts, Desde Rusia con amor, basado en la película Bond que el protagonizó hace más de cuatro décadas. En 2006 anunció formalmente su retirada de la actuación.
Salud
En 1993 llegaban noticias de que Connery era sometido a tratamiento por radiación para una dolencia de garganta sin revelar. Reportajes periodísticos despertaban sospechas de que el actor sufría de cáncer de garganta, y falsamente fue declarado muerto por agencias de noticias japonesas y sudafricanas. Connery inmediatamente apareció en el David Letterman Show negando estas versiones. En una entrevista de febrero de 1995 con el Entertainment Weekly, especificó que el tratamiento por radiación había sido para quitar nódulos de sus cuerdas vocales. En 2003 se opera de cataratas en ambos ojos. El 12 de marzo de 2006, se le extirpa un tumor de riñón benigno.
Curiosidades
- En una entrevista que la revista Vanity Fair publicó en 1993, Connery reconoce que no ve nada malo en pegarle a una mujer siempre y cuando sea como reprimenda o correctivo.
- Durante el robo de la máscara china en la película La trampa (1999), Sean Connery le dijo a Catherine Zeta Jones que sólo le quedan 75 segundos para completar la misión; lo mismo decía en otra de sus películas: The First Great Train Robbery (1979).
- El código de seguridad que se usa al principio de la película La trampa (1999) es 1007. Sean Connery fue, en su momento, el primer agente 007, James Bond.
- Connery tiene dos tatuajes en su brazo derecho. Uno dice: Scotland forever (Escocia por siempre). El otro: Mum and Dad (Papá y mamá). Ambos se los realizó cuando se alistó en la marina británica, a los dieciséis años.
- Ha comentado en una entrevista que, durante el rodaje de Nunca digas nunca jamás, tomó lecciones de artes marciales. Durante el proceso de aprendizaje se rompió una muñeca y permaneció bastante tiempo sin tratarse, pensando que era solo un leve dolor. Su instructor fue Steven Seagal.
- Connery tomó clases de baile durante once años. Su profesor fue el bailarín sueco Gert Malmgren.
- Brian De Palma le ofreció el papel de Robert Elliott en su película Vestida para matar en 1980. Connery se entusiasmó con la idea, pero no pudo aceptar debido a compromisos adquiridos con anterioridad. El papel fue interpretado por su amigo Michael Caine.
- Perdía pelo desde muy joven. En varias películas de Bond, tuvo que usar postizos para disimular su incipiente calvicie. Cuando dejó el papel de 007, y quiso cambiar de imagen, sólo tuvo que dejarse bigote y dejar de usar postizos. Esto le hizo parecer mayor, y de hecho casi siempre ha interpretado a personajes con más edad que la suya.
- En 1964, cuando rodaba Goldfinger, tuvo que aprender a jugar al golf. Desde entonces, éste ha sido su deporte favorito. Ha participado en algunos documentales y libros sobre este deporte. Conoció a su esposa, Micheline, en un torneo de golf.
- Sean Connery tiene la manía (para algunos desagradable) de caminar sin pantalones para relajarse antes de las escenas. No sólo hace esto en su camerino, sino también en medio del plató. A veces ha llegado a hacerlo durante el rodaje de alguna secuencia. En la película Indiana Jones y la última cruzada, cuando está hablando con Indiana (Harrison Ford) a bordo del dirigible, Sean Connery está sin pantalones, a sabiendas de que tan sólo su torso saldría en la película.
- Después del empate a cero inicial de Inglaterra contra Uruguay en el Campeonato Mundial de Futbol de 1966, Alfred Ramsey, entrenador del equipo de futbol inglés, pensó que el mejor remedio para aliviar la tensión era llevar a su equipo al escenario donde se rodaba una película de James Bond, en donde tomaron un trago con un escocés famoso: Sean Connery. Inglaterra gano la Copa Mundial de la FIFA, el 30 de julio de 1966.
- Connery ha mencionado en varias entrevistas que su James Bond favorito es Timothy Dalton.
- Connery ha expresado su aprobación por la elección de Daniel Craig como el nuevo James Bond. Otros actores de James Bond que han mostrado su aprobación hacia Craig son Roger
- , MooreTimothy Dalton y Pierce Brosnan.
5 comentarios:
Me encanta este hombre!!
Tiene una madurez espléndida. Me resuslta muchísimo más atractivo ahora, de mayor, que cuando era joven.
Buen domingo, Isthar.
Un beso.
Escocés.
Y como los buenos whiskys escoceses, envejece muy bien y conservando una gran calidad.
Abrazos.
llvllurciana querida amiga, creo que es un triunfador en todos los aspectos, ya ves es el actor que más premios ha tenido, y muy atractivo, sin duda. Será que me gustan todos??? sino todos muchos jijiji
Besos
Enrique, me encantan las películas que he visto, aunque son solo algunas de las muchísimas que filmó a lo largo de su extensa vida.
Gracias por tu visita.
Un gran abrazo
Que hombre tan interesante, madame, y tiene razon monsieur enrique al decir que envejece como un buen whisky de su tierra. Es uno de esos que mejoran con los años en lugar de estropearse.
Feliz tarde, madame
Bisous
Publicar un comentario