martes, 15 de diciembre de 2009

SIBIL DORSETT** caso de multiple personalidad




natal y transitos del dia de su muerte

natal
click al grafico para ampliar
TRASTORNO DE PERSONALIDADES MÚLTIPLES

El Trastorno de Personalidad Múltiple se caracteriza porque el enfermo no tiene conciencia de su problema, o por lo menos no la ha desarrollado a su voluntad. Esta condición corresponde a un proceso llamado Trastorno Disociativo de Identidad, y es llamado así porque la persona no se siente conectada entre una personalidad y otra en distintos momentos de su vida.

La disociación es a veces un recurso necesario y común, para muchos adultos que intentan olvidar una situación en particular de su vida, por un tiempo. De esta manera, a la persona le es posible continuar con una vida efectiva, se desenvuelve en su trabajo y en sus obligaciones familiares, siendo una situación temporal y conciente, y el resultado de un esfuerzo para seguir adelante.

Estas reacciones también podrían denominarse procesos disociativos, pero son temporarios y rápidamente nos reconectamos sin perder nuestra identidad, mientras tenemos total conocimiento de lo que nos está ocurriendo. También las drogas y el alcohol pueden conducirnos a estados disociativos semejantes, pero en este caso estamos hablando de una alteración química.

El Trastorno de Personalidad Múltiple comienza a edad temprana, antes de los 12 años, y responde muy frecuentemente a una respuesta traumática por abuso sexual, físico y/o emocional. La desconexión cumple la función de distanciarse o disociarse del evento traumático, como engañándose a uno mismo para no aceptar el dolor emocional.



En la mentalidad de un niño este mecanismo funciona, ya que ellos pueden contar con el poder de la magia y la imaginación, tratando de hacer desaparecer lo que no es agradable. Así es cómo se desarrolla una amnesia disociativa, perdiendo la memoria de lo ocurrido, aunque quede registrada en la mente y reaparezca con estímulos que recuerden el trauma, tales como olores, palabras, colores, sonidos, imágenes, sabores, etc.

En la "personalidad múltiple", la persona se "olvida" de sí misma involuntariamente y se transforma en otra, repitiendo este proceso frecuentemente en varias personalidades, de las cuales existe por lo general una o dos que prevalecen. Lo que es interesante es que cada una de estas personalidades tiene su propia forma de ser, sentir, pensar y reaccionar, y hasta en ocasiones una no está de acuerdo con la otra.

El tratamiento terapéutico es necesario para ayudar a la persona a sobrevivir el sufrimiento mental de tener que vivir en direcciones diferentes, y para poder encontrar la paz mental aunque no pueda integrar las distintas personalidades en una sola. El objetivo es, llegar a negociar las diferencias y aprender a convivir con ellas.








*************
on.org/autoconocimientoysalud/lasmultiplespersonalidadesdesybil.html

EL EXTRAÑO CASO DE SYBIL



POR HORACIO VELMONT



El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, encuentra su paradigma en la historia de Sybil, cuyo verdadero nombre era Shirley Ardell Mason, quien llegó a representar quince personalidades distintas.

Según la Psiquiatría, la disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.

Se trata de una situación grave, crónica y hasta potencialmente mortal. La incapacidad de algunas personalidades de recordar información personal importante (amnesia) se mezcla con el conocimiento simultáneo de la información por parte de otras personalidades coexistentes.

Algunas personalidades parecen conocerse e interactuar entre sí en un complejo mundo interior. Por ejemplo, la personalidad A puede estar consciente de la personalidad B y saber lo que ésta realiza, como si la estuviera observando; la personalidad B puede ser consciente o no de la personalidad A.

Otras personalidades pueden o no ser conscientes de la personalidad B y ésta puede ser o no consciente de ellas.

Las personas con este trastorno con frecuencia intentan el suicidio y se considera que son más propensas a suicidarse que las personas con cualquier otro trastorno mental.

En cuanto a sus causas, y siempre de acuerdo a lo que dice la Psiquiatría, el trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores: 1) el estrés insoportable, como haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez; 2) una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa); 3) antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal; 4) una insuficiente protección y atención durante la niñez.

La razón de que hayamos transcripto estos párrafos es simplemente para demostrar que la Psiquiatría es muy hábil a la hora de enunciar los síntomas, pero nunca lo es para exponer concretamente las causas, y así sólo se dedican a divagar, lo cual es por supuesto muy lamentable.

En concreto, no se puede hablar de un trastorno sin poner sobre el tapete la existencia de la mente reactiva, los engramas y, por supuesto, de los roles del ego que los potencian.

Como el tema ha sido expuesto con claridad por Ron Hubbard, nada mejor que transcribir la sesión respectiva.


Shirley A. Mason sufría de graves problemas de ansiedad social y pérdida de memoria. Tras un tratamiento prolongado, la Dra. Wilbur descubre que Mason tenía 16 personalidades diferentes. Ella utilizaba la hipnosis y entrevistas para alentar a las distintas personalidades de Mason a comunicarse y revelar información sobre su vida. Sus personalidades son:

* Shirley A. Mason: Una persona agotada, ella misma.
* Victoria Antoinette Scharleau: Se apodaba Vicky; era segura de sí misma, sofisticada, de pelo rubio y era atractiva.
* Peggy Lou Baldwin: Una persona segura, entusiasta, y regularmente caprichosa, con nariz achatada, tenía un corte de pelo holandés, y sonrisa pícara.
* Peggy Ann Baldwin: Una parte contraria de Peggy Lou con características físicas similares, ella es más tímida que caprichosa.
* Mary Lucinda Saunders Dorsett: Es reflexiva, contemplativa, y maternal; es regordeta y tiene cabello largo oscuro recogido a un lado.
* Marcia Lynn Dorsett: Es escritora y pintora; extremadamente emocional, tiene cara en forma de escudo, ojos grises y cabello castaño recogido a un lado.
* Vanessa Gail Dorsett: Intensamente dramática y atractiva; es una pelirroja alta con figura esbelta, ojos café claro y cara ovalada.
* Mike Dorsett: Una de las dos personalidades masculinas de Shirley. Es un constructor y carpintero; tiene ojos cafés y cabello oscuro.
* Sid Dorsett: La otra personalidad masculina de Mason. Es carpintero y un obrero en general; tiene la piel clara, pelo oscuro y ojos azules.
* Nancy Lou Ann Baldwin: Interesada en la política y en el cumplimiento de la profecía bíblica, le tiene intenso miedo a los católicos romanos; sus características físicas se asemejan a las de Peggy.
* Ann Shirley Dorsett: Apática al punto de la neurastenia; pálida, tímida, con cabello rubio, cara ovalada y una nariz puntiaguda.
* Ruthie Dorsett: Una bebé. Es una de las personalidades menos desarrolladas.
* Clara Dorsett: Intensamente religiosa, muy crítica con Shirley.
* Helen Dorsett: Intensamente miedosa pero decidida a lograr la plenitud; tiene cabello castaño claro, ojos color avellana, nariz puntiaguda y labios delgados.
* Marjorie Dorsett: Serena, vivaz, y muy risueña; una morena clara bromista, esbelta, y con nariz achatada.
* La Rubia: Sin nombre. Una típica adolescente; tiene el cabello rubio rizado y una voz aguda.



La Dra. Wilbur concluyó que las personalidades múltiples de Shirley Mason fueron resultado del abuso físico y sexual de su madre durante la infancia, quien aparentemente fue esquizofrénica.

Los registros de la terapia de Mason nunca han sido revelados, y tanto ella como Wilbur han fallecido.



Su partida de nacimiento da la hora 3 am



Sybil Dorsett. Mason nació el 25 de enero de 1923 en Dodge Center, Minnesota. Su historia es el caso más famoso del trastorno disociativo de personalidades múltiples.

http://sybil-comp33.angelfire.com/index.htm#S
Shirley Ardell Mason nació el 25 de enero de 1923 en Dodge Center, Minnesota, y murió el 26 de febrero de 1998, en Lexington, Kentucky.

Mason ha sido identificada como Isabel Sybil Dorsett, la protagonista del libro best-seller de 1973, Sybil, escrito por Flora Rheta Schreiber.

Shirley Mason comenzó a ir a psicoterapia en 1954 con la Dra. Cornelia Wilbur que diagnosticó a Mason con el Trastorno de Personalidades Múltiples. Dieciséis personalidades distintas fueron descubiertas por la Dra. Wilbur, quien tuvo éxito en integrar todas las personalidades hasta 1965.

Mason obtuvo una Maestría en el Arte de la Universidad de Columbia a fines de los años 60’s y más tarde enseñó arte en el Colegio Río Grande en Ohio y más tarde en una escuela pública en Memphis, Michigan, antes de mudarse a Lexington en 1974.

Mason, quien fue un gran éxito comercial y una artista de prestigio, firmó sólo aquellas obras que reconoció como propias. Otras obras de arte, probablemente realizadas por una o más personalidades de ella misma, no fueron firmadas, probando los estados disociativos de Mason en las que ella creó arte, pero no reconocía las obras como propias.

En 1998, después de la muerte de Mason, un conjunto oculto de sus pinturas fueron encontradas en un armario en el sótano de una casa en Lexington. Las obran abarcaban de los años 1944, diez años antes del comienzo de la psicoterapia con la Dra. Wilbur, a 1965, año de su éxito en la integración de las personalidades de Shirley.

Esta colección incluye los únicos ejemplares conocidos de obras de arte creadas por las distintas personalidades –aquellas que no tienen firma pero que tienen notas escritas por Mason en la parte posterior de la obra.

No fue sino hasta dos años después de su psicoterapia que la Dra. Wilbur hizo consciente a Mason de la autonomía y el control de sus mismas personalidades. Las diferencias en las capacidades y técnicas de las diversas personalidades son sorprendentes. Las personalidades individuales fueron generalmente consistentes en el uso de imágenes y técnicas y, en algunos casos, estas obras pueden atribuirse a una o más de una personalidades.












2 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

Veo que has vuelto con fuerza, ¡bienvenida! Qué historia tan impresionante! Un abrazo

isthar dijo...

Querida Hada, un gusto saludarte deseando que estes muy bien.
He colocado algo porque quedan mis blogs como abandonados.
Lo cierto es que aun estoy de vacaciones disfrutando con mi famila
Te envio un fuerte abrazo Isthar