miércoles, 7 de abril de 2010

VINCENT van GOGH












click al gráfico para ampliar
natal y tránsitos del día de su muerte


http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUnivers al/VanGogh/ultimascartasdesdelalocura.asp

wikipedia

Vincent Willem van Gogh [vɪnˈsɛnt vɑn'xɔx] (Groot-Zundert (Países Bajos), 30 de marzo de 1853 - 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. Escribió además 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh. Pronunciación de su nombre:

Primera etapa de su vida (1853–1869)

La familia de Vincent van Gogh – Padres e hijos

Era el mayor de seis hermanos. Nació en Zundert Brabante Septentrional, el 30 de marzo de 1853. Era hijo de un austero y humilde pastor protestante holandés, Theodorus van Gogh, y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo, como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. Cuatro años después, el 1 de mayo de 1857, nació su hermano Theodorus (Theo). Tuvo también otro hermano llamado Cor y tres hermanas: Elisabeth, Anna y Wil. Vincent comentaba luego sobre su juventud: "Mi juventud fue triste, fría y estéril..."

Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular, dejándola a los 15 años. Aunque no fue buen estudiante, allí empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.

Vendedor de arte y predicador (1869–1878)

Pese a su dedicación a dibujar, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar. A pesar de estos informes, Van Gogh no se rindió y a los 17 años entró como aprendiz en Goupil & Co. -luego Boussod & Valadon-, importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía, al parecer, alguna tradición. Además de las oficinas de La Haya, trabajó en la sucursal de Londres entre 1873 y 1875.

Tras ser destinado a París, en mayo de 1875, donde ya había estado tres meses, la inadaptación de Vincent al negocio debido a que interponía sus gustos sobre las ventas motivó que le despidieran. Su amigo Albert Djemal, un escritor, lo trató de ayudar. A fines de marzo de 1876 regresa a Inglaterra, donde permanece dos años.

En Boussod & Valadon quedó, sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor.

Al volver de Inglaterra le entusiasmaba la lectura de la Biblia, quiso hacerse teólogo y estudió para ello en la Universidad de Leiden. Para demostrar su profunda creencia en la religión cristiana pidió ser misionero en varias compañías, pero fue rechazado por no saber ni latín ni griego. Un dirigente se compadeció de él por su profundo fervor y lo mandó como misionero a las minas de Borinage, en Bélgica. Allí dio durante 22 meses todo lo que tenía a los mineros: ropa, dinero y comida, además de realizar sus primeras pinturas. Estuvo demasiado abstraído en la religión y muchos le llegaron a temer. Decía que estaba obligado a creer en Dios para poder soportar tantas desgracias.

Borinage y Bruselas (1879–1880)

En enero de 1879 comienza a predicar como misionero, a través de un puesto temporal, en el pueblo de Petit Wasmes en la mina de carbón del distrito de Borinage en Bélgica, siguiendo la profesión de su padre. Como demostró a lo largo de su vida, tomó al cristianismo muy en serio, Vincent optó por vivir como aquellos a los que él predicaba, compartiendo sus dificultades e intentando de esta manera facilitar sus vidas. Llegó a dormir en una pequeña choza en la parte trasera de una panadería, además de repartir sus alimentos y ropas.

Las autoridades de la iglesia se enteran del obrar de Vincent y deciden sacarlo de su puesto. De este modo se trasladó a una aldea cercana, Cuesmes, permaneciendo un año completo en una absoluta pobreza y en contacto con los mineros, por los que sentía una gran simpatía:[2] "Los carboneros y los tejedores siguen constituyendo una raza aparte de los demás trabajadores y artesanos y siento por ellos una gran simpatía y me sentiría feliz si un día pudiera dibujarlos, de modo que estos tipos todavía inéditos o casi inéditos fuesen sacados a luz.(...)".

Etten (1881)

En 1881 inició su etapa de pintar de forma regular y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial e inspirado por el pintor Jean-François Millet, destacado en ese género. El 12 de abril de 1881 Vincent llega a Etten a visitar a su hermano. Durante este período va a casa de su primo, el pintor Anton Mauve, quien lo aconseja sobre la pintura; también vuelve a enamorarse, esta vez de una de sus primas Cornelia Adriana Vos-Stricker (Kee). Después del rechazo de Kee, regresa a casa de Anton Mauve.

Nuenen (1883–1885)


Luego de finalizar su relación con Clasina Maria Hoornik (Sien) y su corta estadía en Drenthe, norte de Holanda, se muda en 1883 a Nuenen, donde permanecerá con sus padres. El 26 de marzo de 1885 muere repentinamente el padre de Vincent, quedando profundamente dolido; pero es durante la primavera que pinta Los Comedores de Patata, considerada su primera gran obra. En una de sus cartas expresó:

(...) He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que, bajo la lámpara, come sus patatas con las manos que meten en el plato, ha trabajado también la tierra, y que mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado tan honestamente.(...).

Durante este tiempo la paleta de Vincent era de tonos tierra sombra, particularmente marrón obscuro, no mostrando interés por utilizar colores vivos que distinguirían su futura obra; él escribió al respecto: "He leído con mucho placer "Los maestros de antaño", de Fomentin. He encontrado "tratadas" en este libro, en diversos sitios, las mismas cuestiones que me preocupaban mucho estos últimos tiempos (...) tratar de dar un valor claro por medio de tonos relativamente obscuros. En una palabra, expresar la luz por oposición a la obscuridad. Ya sé todo lo que piensas del "demasiado negro", pero, sin embargo, no estoy aún absolutamente convencido, (...)". Vincent se quejó que Theo no hacía suficientes esfuerzos para vender sus pinturas en París. El le respondió que eran muy oscuras, no siguiendo el estilo actual de las brillantes pinturas impresionistas. Durante estos dos años en Nuenen completó numerosos dibujos y acuarelas, y cerca de 200 pinturas al óleo.

París (1886–1888)

En 1886 se mudó a París, para vivir junto a su hermano menor Theo Van Gogh, quien sería el soporte más fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas. Theo, que trabaja en Boussod & Valadon, le presenta a Vincent los trabajos del impresionismo; este contacto produce una paleta más luminosa, donde el color jugaría un rol fundamental en el resto de su obra.

Se instalaron en Montmartre y empezó a codearse con los artistas de la época que allí se reunían, creciendo como pintor y como ser humano. Conoció a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos, así como a Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Armand Guillaumin, Camille Pissarro, Paul Cézanne. Van Gogh, como muchos pintores de la época, admiraba el arte japonés-cífrense: Hokusai, Hiroshige, Utamaro..., prueba de ello son las réplicas que realizó de grabados japoneses y algunas pinturas suyas que reproducen ese país a manera escenográfica.


Arles (febrero de 1888 – mayo de 1889)

El 21 de febrero de 1888 llega a Arles, al sur de Francia, y se hospeda en el Hotel-Restaurante Carrel, Rue Cavalerie n.° 30. Es cuando conoce a un cartero de nombre Joseph Roulin, casado con la señora Augustine Roulin y que tiene tres hijos: Marcelle Roulin, Armand Roulin y Camille Roulin. Vincent hace un gran número de pinturas sobre esta familia; el retrato conocido como "La Berceuse" pertenece a la señora de Joseph Roulin.

Vincent tenía la intención de crear un taller de artistas, y para esto alquiló en mayo la "casa amarilla" (llamada así por tener paredes de ese color) en Place Lamartine n.° 2; el color amarillo era el favorito de Vincent, a tal punto que, en sus últimos días, llegó a comer pintura amarilla. El único que atendió a su petición del taller fue Paul Gauguin, que se desplazó hasta allí gracias a la intervención de Theo. Gauguin llegó a Arles el 23 de octubre. Vincent le hizo un cuadro de bienvenida, "La habitación" y pasaron juntos una temporada, en la cual trabajaron juntos y discutían de arte. Pero, a medida que el tiempo transcurría, su relación empeoraba debido a sus caracteres y los trastornos mentales de Vincent.

Autorretrato dedicado a Gauguin
Paul Gauguin: Retrato de van Gogh, diciembre de 1888

En la tarde del 23 de diciembre de 1888, Van Gogh y Paul Gauguin tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde, esa noche Van Gogh volvió a la "casa amarilla" en Arles, y se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, y no la oreja completa como se piensa generalmente. Van Gogh envolvió luego el lóbulo de la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito, donde le presentó este "regalo" a una prostituta llamada Rachel. Regresó a la "casa amarilla", donde se desmayó. Descubierto por la policía, lo enviaron al hospital Hôtel-Dieu en Arles. Gauguin dejó Arles con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent, exceptuando algunas cartas posteriores.

Recientes teorías apuntan a que, en realidad, la pérdida del lóbulo de su oreja izquierda se debió a una disputa con Gauguin, el cual le produjo la herida con su daga durante el altercado. Posteriormente Gauguin ofreció a la policía la versión considerada correcta hasta hoy, según la cual había sido el propio Van Gogh quien se había cortado. El reciente estudio forense practicado a los restos exhumados del artista revelan que, efectivamente, la herida no pudo deberse a una automutilación.

En el hospital fue tratado por el Dr. Felix Rey. Durante su estadía le visitó Theo (que se enteró por medio de un telegrama de Gauguin) y frecuentemente por Roulin. Vincent pudo recuperarse de la gran pérdida de sangre, potenciada por su desnutrición y sus ataques. En febrero de 1889 volvió a la "casa amarilla", donde encontró sus cuadros cubiertos de moho y rasgados. Siguió visitando el hospital para las curas de la herida y los controles de Felix Rey. El 21 (o 22) de enero Joseph Roulin se trasladó a Marsella por cuestiones laborales.[11] El 7 de febrero sufrió una alucinación en la que creía que lo estaban envenenando, por lo que tuvo que regresar una vez más al hospital Hôtel-Dieu, donde lo trataron durante diez días, para luego retornar a la casa amarilla. En marzo, a pedido de los ciudadanos de Arles, acudió la policía y volvieron a hospitalizarlo; esta vez permaneció seis semanas en el hospital Hôtel-Dieu. Por último decidió internarse voluntariamente en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausole, ubicado en un antiguo monasterio de Saint Rémy de Provence, a unos 30 km de Arles. El 17 de abril Theo se casó con Johanna Bonger en Amsterdam.

Saint-Rémy y Auvers-sur-Oise (mayo de 1889 – 1890)

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el manicomio de Saint-Rémy, donde realizó los cuadros de cipreses y La noche estrellada, expuesta en los independientes en 1889. En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Aquí empezó una frenética vida artística inspirándose en Rembrandt. En mayo de 1890, un amigo de Theo, el Dr. Paul Gachet, lo invita a que le haga diversas consultas y, como Vincent no tiene dinero, le paga haciéndole un retrato. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Pero la estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente. Su comportamiento agresivo y solitario le hacía ser un paria en los diferentes sitios donde habitaba y vivir una existencia de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas.

Durante la noche del 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, caminó hasta un campo y se disparó un tiro en el pecho. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la posada Ravoux. Murió el 29 de julio de 1890, dos días después, en brazos de su hermano Theo. "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta, encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1.600 dibujos. En 1973 se inauguró en Amsterdam el Museo de Vincent Van Gogh.

Antonin Artaud, con un extenso poema en prosa, da la noción de la calidad de Van Gogh; basta leer algunos fragmentos de tal poema:

(...) Regreso al cuadro de los cuervos; ¿quién ha visto cómo, en ese cuadro, equivale la tierra al mar? (...) el mar es azul, pero no de un azul de agua, sino de pintura líquida(...) Van Gogh ha retornado los colores a la Naturaleza, pero, a él, ¿quién se los devolverá? (...) aquel que supo pintar tantos soles embriagados sobre tantas parvas sublevadas, el Café de Arles, la recolección de las olivas, los aliscampos; (...) 'El puente', sobre un agua en donde se tiene el irrefrenable deseo de hundir el dedo en un movimiento de regresión violenta a la infancia, (...).

Obra

Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1.600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o un síndrome de epilepsia). Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras el fallecimiento de su esposo, ocurrido poco después del del pintor. Ha de señalarse que a ella se debe la única venta de un cuadro de Van Gogh en vida del artista. El mayor impulso de su obra vino especialmente después de una exposición de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).

La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. El Museo Van Gogh en Ámsterdam se dedica al trabajo de Van Gogh y a los de sus contemporáneos.



3 comentarios:

Enrique dijo...

Maravilloso Van Gogh.
Cuadros inolvidables.

Abrazos, Isthar.

isthar dijo...

Hola Enrique,n gusto saludarte y agradecer tu visita.
Un abrazo Isthar

La Gata Coqueta dijo...

Van Gogh ha sido y aun sigue siendo único con todas sus contrapartidas mejores o peores pero sus lienzos alcanzan valores desorbitados.

Feliz semana para ti también amiga

María del Carmen