viernes, 16 de septiembre de 2011

FEDERICO GARCIA LORCA




CASA DONDE NACIO GARCIA LORCA









NATAL






Natal y transitos del dia de su fusilamiento





EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA
          1. El crimen
  Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.
          2. El poeta y la muerte
  Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
          3.
  Se le vio caminar...
                      Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

Antonio Machado


 texto completo aqui
http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca



Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898  – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 18 de agosto de 1936 ) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca es la segunda mujer de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.

La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedó impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.
Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.





ALBA
Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semillero de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!

¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.

 ALGUNOS ASPECTOS DE SU CARTA NATAL
************************** 
Ascendente en 29.34' de Acuario,signo de aire y fijo. Urano r.  y Saturno r. peregrinos en Sagitario, regentes de la carta, presentes en casa IX, su dispositor Jupiter,en 0.28' , peregrino en Libra.

Neptuno regente del Ascendente, a 21.56' de Geminis,signo de aire y mutable,  en exilio, presente en casa IV. Su dispositor Mercurio, en caida en Tauro, presente en casa III, 

Marte el otro regente de casa I, a 28.57' de Aries, en su domicilio , presente en casa II.

Sol, a 15.16' peregrino en Geminis signo de aire y mutable, presente en casa IV , su dispositor Mercurio en  en caida, en Tauro, signo de tierra y fijo

Luna a 5.17'  en exilio en Capricornio signo de tierra y cardinal, presente en casa XI. su dispositor Saturno r. regente de la carta, peregrino en casa IX. 
 
En esta carta , hay tres planetas retrogrados, Urano r. Saturno r. regentes de la carta y Quiron r.

 Acuario

El signo Acuario estuvo, tradicionalmente, gobernado por Saturno, aunque Urano ha sido
designado como líder desde su descubrimiento, en 1781. Físicamente está relacionado con
las pantorrillas y los tobillos, además de con el sistema circulatorio. Dicen que es de
naturaleza masculina y, por ello, más orientado al exterior en su expresión de energía.
Como signo de Aire, es muy sociable y se ve en grupos y organismos sociales. Como signo
fijo, es muy decidido, con mucho aguante y con convicciones ideológicas. La influencia de
Acuario se expresa de una manera obstinada en sus opiniones y el signo también está
relacionado con ideales sociales y humanitarios. Los planetas en este signo se expresan de
forma única y poco convencional. Esto podrá conducir a un sentido de aislamiento social.
Sin embargo, la energía de Acuario será básicamente amistosa y se expresará en relaciones
sociales, donde los ideales compartidos son más importantes que las emociones. La energía
de Acuario es indiferente e imparcial y se podrá conseguir mayor equilibrio si se invierte
más calor e identidad expresando la personalidad.
*************


Urano como regente natal indica formas de actuación independientes, originales, mentales y con cambios imprevisibles

 Urano da la independencia, la intuición, la originalidad, la vanguardia y la perspectiva futurista. Tiene dos palabras-clave: INTUICION Y CAMBIOS BRUSCOS.
Su influencia es extrema: mal aspectado crea acontecimientos imprevistos, contrariedad a lo que es normal o acostumbrado y anarquismo ; con Urano en benéfica posición nos lanzamos a la percepción de un estado futuro de la humanidad.
Otros asuntos regidos por este planeta son el idealismo, el más grande romanticismo mental, la ciencia humanista, la técnica ultramoderna y, así mismo, los movimientos fraternales que preparan la Nueva Era del Aquarius, influenciada por este planeta.


Urano indica, en su polo armonioso, RENOVACION, ORIGINALIDAD, GENIALIDAD, DESAPEGO, INTUICION, FUTURISMO, FRATERNIDAD, ACTIVIDAD MENTAL INVESTIGADORA . En su versión problemática provee de NERVIOSISMO, EXCENTRICIDAD, DECISIONES REPENTINAS Y NO CONTROLABLES
Ya vemos, por lo mencionado hasta ahora, que este astro se relaciona con lo NOVEDOSO y FUERA DE LO COMUN, lo cual puede provenir de su verdadera INDIVIDUALIDAD AUTODIDACTA o simplemente de una naturaleza de gran REBELDIA
Como ya se ha mencionado, Urano da la INTUICION y el PENSAMIENTO SUPERIOR, propios tanto del CIENTIFICO INVENTOR como del ser que se guía en su vida por una mente lúcida y de SINTESIS, derivada de la COMPRENSION SUPERIOR DE LAS LEYES QUE RIGEN LA VIDA. En este último caso y, en ocasiones en algunos investigadores de ideas futuristas, se dice que los uranianos tienen CONCEPCIONES MAS AVANZADAS que las comunes en la época en la que nacen y viven. Es el típico caso del incomprendido que luego es alabado por su mente fuera de serie.
La persona de naturaleza superior uraniana vislumbra poco a poco la nueva civilización que se aproxima con la Era de Aquarius, practicando y propagando la LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, la FRATERNIDAD, la ELIMINACION DE BARRERAS ENTRE LOS PUEBLOS Y CULTURAS, la SINTESIS ORIENTE-OCCIDENTE, etc.
Urano tiene una MENTE DE SINTESIS y, siendo intelectual su naturaleza, su visión del mundo es globalizadora, total y causal, por lo que no se pierde fácilmente en divisiones, subdivisiones, clasificaciones teóricas, etc. Así mantiene la VISION DE CONJUNTO.
**
''Se sentía, como él lo dijo en una entrevista a El Sol de Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español.
Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos.(Aries) El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula,(Piscis) pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."(Acuario)
En pocas palabras sintetiza un pensamiento global, que sin duda corresponde a su Ascendente.

Gran parte de la CIENCIA MODERNA depende de Urano
Y no hay que olvidar que la propia Astrología, o mejor la COSMOPSICOLOGIA, está regida por Urano por dos motivos:
requiere de una mente sintética, intuitiva y analógica, por otro lado es una superciencia o ciencia de las ciencias por ser la única que da una explicación totalizadora del hombre y el mundo que le rodea.
La parte desarmónica del planeta marca a las personas con tendencia a los ACONTECIMIENTOS BRUSCOS e inesperados en su vida.
*********
SATURNO  co-regente del Ascendente, peregrino en Sagitario, casa IX 




*
Saturno co-regente natal  en Sagitario nos habla de una proyección  controlada con un optimismo realista y, en términos generales, que busca la seguridad (Saturno) en la expansión (Sagitario). La posición en el signo centaurino es síntoma de que se va poco a poco (Saturno) ampliando la visión global de la vida y de las cosas (Sagitario), con una tónica a la vez moral  y realista.
**********
NEPTUNO regente de la primera casa
Función: destrucción de formas antiguas.
Proceso: universalización.
Propósito: liberación del yo.
Significado tradicional: impresionabilidad, nebulosidad, fenómenos psíquicos e imaginación.
Significado humanista: la disolución de viejas formas y valores establecidos dentro del reino saturnino, substituyéndolos con sistemas y valores más inclusivos y universales. En su manifestación negativa Saturno representa la urgencia de escapar a un reino sin forma, irracional y sin significado.
Significado Cíclico: la destrucción y disolución de formas anticuadas.
Anatomía: columna vertebral, fibras nerviosas, pies, glándula pineal, funciones telepáticas, leucocitos, funciones cinestésicas.
Representa: el impulso espiritual o escapista.
Palabra clave: intuición. Cuando se encuentra la verdadera espiritualidad Neptuno podría describirse con las siguientes palabras clave: espiritual, indirecto, místico, visiones, dones espirituales, lo oculto. Pero cuando no se ha alcanzado la verdadera espiritualidad, entonces la mente humana buscará los reemplazos materiales. Bajo estas condiciones Neptuno puede representar: drogas, alcohol, confusión, ilusiones, escapismo, y autoengaño entre muchas cosas parecidas.
Retrógrado: realización de la unidad universal; o, si es negativo, autodestrucción y abnegación.
Significado Astrológico
Las vibraciones de Neptuno demandan respuesta de las menos positivas cualidades de los otros cinco: el tacto y sutileza de Mercurio; el lado artístico de Venus; el amor y devoción de Marte; la simpatía compasiva tanto el amor de la belleza de Júpiter; mientras que de Saturno se absorbe el entendimiento de otros y la total influencia política o diplomática que puede enseñar. De estas cualidades evoluciona el autosacrificio que es la base indispensable para la más alta sutileza o sabiduría por la que el neptuniano es entrenado para tomar su lugar eventualmente entre los administradores espirituales de asuntos mundanos, los guías de los destinos de las naciones.
El neptuniano es el perfecto diplomático por su sutileza y poder de entendimiento vienen de la mezcla de la simpatía y compasión. La influencia completa de Neptuno solamente puede ser sentida cuando el autosacrificio se ha convertido en el hábito de vida. La influencia es sin forma, plástica y elusiva; no puede ser definida o limitada, está opuesta a la uniformidad, rigidez o estabilidad, ya que su verdadera esencia está en cambio constante es fluido, y trabaja en alternado menguante y flujo como las olas del océano. Consecuentemente la persona que pueda responder a su influencia no debe sólo adaptarse a cambios constantes en circunstancias y medio ambiente, sino debe tener una mente perfectamente plástica lista para recibir nuevas impresiones de cualquier tema.
La rigidez de opinión invariablemente cierra la puerta dentro de uno. Por tanto Neptuno es la influencia que produce al verdadero místico, quien no se limita por cualquier límites de convención, circunstancia, deseo o pensamiento pero elevar su conciencia a niveles espirituales y hacer su corazón un canal para el amor divino. Neptuno es incierto, evasivo, sutil, confundir y minar o desintegrar en su acción. Neptuno trabaja de una manera indirecta e inesperada pero de una manera gradual que Urano para despertar el lado espiritual de la naturaleza de la persona. El método de trabajo del neptuniano es por el flanco o en un movimiento lateral, conciliando su objetivo real hasta el momento de su logro. Tiene una influencia negativa o con atributos femeninos.
Rige lo concerniente al mar, líquidos, música, cine, televisión y teatro, fascinación, sueños, apariencias, decepciones, espiritualidad, ideales, mística, presentimientos y todas las cosas que damos por sentadas en la vida con convicción y sin duda alguna. Rige la niebla, el petróleo, el misterios, anestésicos, halago, intangibles, fragancias, intuición, amor a la poesía, el color y el baile. Rige la droga y la adicción a la droga, el alcoholismo, la hipocondría, sonambulismo, trance, hipnosis, inmaterialidad y anormalidad. La acción de Neptuno es sutil, gradual y, a veces, insidiosa. Es la octava superior de Venus y el segundo de los planetas trascendentales. Donde se halla en el horóscopo es donde uno tiende a engañar a los demás y a sí mismo; es también donde uno busca el ideal.
Neptuno es el planeta místico. Proporciona el impulso de buscar lo inusual, lo místico, las fuerzas ocultas alrededor de nosotros. Los demás los ven peculiares y muchas veces los mal interpretan. Un amor por los misterios pueden en realidad ser espirituales, pero también pueden ser de la naturaleza detectivezca. Neptuno está relacionado con las células reproductivas de Leydig y el color naranja.
************

En primer lugar, Neptuno, por ser octava superior de Venus, está relacionado con el AMOR MISTICO UNIVERSAL, lo cual se ha dicho ya. Pero también da la tendencia a los AMORES PLATONICOS que casi nunca se realizan, así como a los consecuentes ENGAÑOS Y DESENGAÑOS SENTIMENTALES
Neptuno en mal estado provoca críticas casi encubiertas, CHISMORREOS Y MENTIRAS alrededor de la persona, normalmente como un medio para presionarla a hacer algo. Es, por tanto, el planeta de la EMBOSCADA y los FRAUDES. Igualmente, se relaciona con los ESPIAS y TRAFICANTES.
La MENTIRA y los MENTIROSOS están bajo la dependencia de Neptuno.
  otras de sus palabras-claves: SUBCONCIENCIA, IMAGINACION SIN LIMITES, PASIVIDAD EXTERNA Y AISLAMIENTO.
Hoy en día a muchos no les gusta usar la palabra subconsciente, pero en realidad es lo mismo decir memoria almacenada que, en el caso de Neptuno, se refiere a memoria de estados emocionales y psíquicos profundos. Lo que está claro es que todo lo que podemos recordar no lo recordamos a la vez porque, si así fuera, no podríamos soportar tanta información.
Por tanto la capa de la memoria que podemos recuperar fácilmente la podemos llamar pre-consciente. El subconsciente ya amalgamaría tanto datos concretos de más difícil acceso como experiencias emocionales, hasta llegar al estrato del inconsciente, que entronca con la memoria instintiva, biológica, generacional, colectiva.
Sucede para el esoterismo y algunas escuelas de psicología profunda que el subconsciente está en parte fuera de nuestro control voluntario, especialmente en aquellos datos y experiencias que difícilmente acceden a nuestra conciencia. Es decir, el subconsciente profundo o inconciencia tiene un funcionamiento propio, aun cuando en esencia seamos una unidad. En síntesis, hay personas que se sienten angustiadas porque esa parte de su mente está un poco revoltosa y fuera de su control. Así están inquietas y sus estados de ánimo se ven muy afectados por esa presión "que no se sabe de qué viene".

La LUCHA INTERNA por encontrar el equilibrio psíquico está facilitada o entorpecida por Neptuno. Pero el concepto de la memoria abarca el recuerdo, normalmente inconsciente, de experiencias de vidas o etapas evolutivas anteriores. Esto no quiere decir que los detalles estén memorizados o almacenados, pero sí lo esencial o el resumen de esas innumerables experiencias acumuladas.
Neptuno, además, da una tendencia marcada a la PASIVIDAD EXTERNA y el AISLAMIENTO.
  DESEQUILIBRIOS MENTALES y EMOCIONALES, así como las DISOCIACIONES DE LA PERSONALIDAD, están también regidos por Neptuno. Así, la ESQUIZOFRENIA, la NEUROSIS, etc., se estudian por las diferentes posiciones de este planeta.
  Neptuno también da en ciertas situaciones la HOMOSEXUALIDAD y las relaciones sexuales enrevesadas.
************ 

Ascend. en Piscis
EL SENDERO DE LA VIDA: Sueños
Eres un soñador y alguna triste experiencia de la infancia es la causa de tu tendencia
escapista. Afortunadamente tienes una imaginación muy desarrollada, y eres muy cordial
con la gente. La impresión que causas es la de una persona sensible y vulnerable y al
mismo tiempo muestras comprensión a los demás. Deberás superar tu sentido interior de
soledad porque podrías ayudar a otros. Nunca dominas a los demás y tienes la habilidad
de comprender los sentimientos de la gente. En las relaciones con tu pareja, le obligas a
cuidar todos los detalles y es posible que surjan fricciones
.
Casa I en Piscis
EL SENDERO DE LA VIDA: Comunión interior
Eres una persona muy sensible e impresionable, muy consciente de la tristeza y el
sufrimiento del mundo, el cual te parece duro y cruel. Te encuentras absorbido en muchas
actividades profesionales pero si persigues activamente tus sueños, encontrarás éxito y
satisfacción en áreas creativas. Tienes una imaginación portentosa y afinas exquisitamente
con las sutiles influencias del ambiente. Esto puede inclinarte a la música, a la pintura, arte
 o a la publicidad. Como te preocupas mucho por la gente, podrías acabar en una
profesión que implicara ayuda a los demás.
Generalmente hablando eres una persona poco práctica,
principalmente porque no aceptas las realidades de la vida. Muchas veces te sientes solo y
mal interpretado.
***********
http://personales.ya.com/mystical/articulos/PALAZZOLO/neptuno.htm  ** fragmentos

Con Neptuno dominante en un tema natal (y a menudo también cuando destacan el signo de Piscis o la duodécima casa), difícilmente se habla de individuos con personalidades comunes: sea cual sea el signo solar, el signo lunar 

tendremos de frente a personas diferentes, extravagantes, artistas, idealistas, a menudo "más allá de los límites". Neptuno, de hecho, es simbólicamente el planeta de las aguas, de lo Absoluto, de la desaparición de los límites. Un límite levantado por Saturno y demolido por Urano, mientras Neptuno está más allá. Quien está fuertemente influenciado por este planeta lleva propiamente una vida "al límite": suspendido, a menudo, entre realidad e ilusión, entre materia y espíritu, entre hedonismo egoísta y sublime espíritu de sacrificio, entre genialidad y locura, entre el vivir en una "comuna" y el retirarse en completa soledad, entre distracciones excesivas y percepciones nítidas del inconsciente colectivo y de las leyes de la naturaleza. 
Neptuno participa en la tarea de transformación individual y colectiva, disolviendo cuanto ya Urano había destruido, preparando el terreno a la regeneración de Plutón, energía creativa. Neptuno simboliza una energía que vibra en un nivel tan elevado que provoca la disolución de esquemas y barreras espacio-temporales, elevándose a una dimensión espiritual, trascendente. Su influenza pone a prueba la capacidad de un individuo para enfrentarse a las dimensiones más etéreas de la realidad, con aquel inconsciente colectivo junghiano, parecido al akasha hindú, que contiene la memoria de todo, más allá del tiempo y del espacio. La irrupción de tales contenidos en una mente ya predispuesta y estructuralmente fuerte, con un sólido sentido de la realidad,  el surgimiento de capacidades intuitivas, de ideales universales, de amor cósmico, de comprensión de las más profundas leyes de la naturaleza 
*****************

MARTE el otro regente.que se ubica en ARIES su domicilio.
Marte es el planeta de la ACCION, de la energía desplegada y, muchas veces, de circunstancias trágicas o violentas, como los accidentes.
En él está la capacidad de lucha y el empuje del individuo como, así también, las rivalidades hacia él y las enemistades.
La persona de Marte tiene coraje, voluntad y simpatía pero, a veces, es impositiva, autoritaria y orgullosa.
Marte es el planeta de la ENERGIA EN ACCION, de la ESPONTANEIDAD y de la FIRMEZA.
Está dotado de HEROISMO, VALENTIA y CAPACIDAD DE LIDERAZGO, todo lo cual se dará evidentemente en la persona de Marte bien equilibrada.
En el polo opuesto, hallamos la DUREZA, la TIRANIA, la AGRESIVIDAD y la PASIONALIDAD, es decir, en este caso esa poderosa energía de actuación está descontrolada y no se batalla por un ideal, sino únicamente por fines egoístas y, en ningún caso, está ya guiada por un ideal elevado.
Todo lo relacionado con el hierro (armas, mecánica, siderurgia, etc.) está bajo su dominio.
Ares o Marte es el INICIADOR DE EMPRESAS, pues no se plantea ni el fracaso ni el cansancio físico y tampoco duda a la hora de tomar decisiones. Indica la capacidad de la persona de CONFIAR EN SI MISMA.
Pero no olvidemos que Marte está en analogía con ciertos sucesos desestabilizadores como accidentes, operaciones quirúrgicas, dolores agudos, etc.
En el polo oscuro de la vibración planetaria marcial encontramos los instintos de la AGRESIVIDAD y la LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA 
*****************

GEMINIS
*Significado concreto: la mente concreta. Flexibilidad, dualidad, intranquilidad, desasosiego. Asuntos literarios y académicos.
Significado abstracto: la mente funcionando dentro de la esfera personal. Las facultades asociativas. Creación de sistemas y técnicas. El reconocimiento de las relaciones concretas.
Significado Cíclico: exteriorización de los impulsos arianos focalizados por Tauro. Expansión de las relaciones y la formación de la personalidad.
Énfasis: constante expansión de los campos de relación de uno. Una necesidad de penetrar la superficie de las cosas.
Frase clave: pienso
Palabra clave: versatilidad
Caracteres positivos: dual, sociable, curioso, adaptable, expresivo, agudo, literario, inventivo, diestro, inteligente. Comunicativa, intelectual, alerta.
Caracteres negativos: cambiante, desagradecido, atolondrado, inquieto, intrigante, distraído, nerviosa, inconstante.
Las gemas y piedras: piedras anaranjadas, multicolor, mercurianas; ópalo, ágata, jaspe, ámbar naranja, cornalina, turmalina multicolor o policrolita.
Siendo un signo mutable produce inquietud del tipo que previene a la persona de quedarse quieto son objeto o inhabilitado de mantenerse sentado por mucho tiempo sin hacer nada.
 También es capaz de producir una buena cantidad de tensión nerviosa, y consecuentemente irritabilidad. Esta inquietud tiene que ser eventualmente transmutada en rapidez de pensamiento y adaptabilidad de ideas y la capacidad de modificar opiniones que es una protección para no tener un hábito.
Por lo tanto la persona evolucionada quien puede responder a las altas vibraciones de este signo es un pensador muy rápido, que tiene ideas con una inspiración deslumbrante; además es fácil de impresionar y consecuentemente capaz de inventar. Géminis tiene la influencia mental más poderosa de todos los signos de aire, La más alta influencia de este signo, cuando el nativo puede afianzar sus vibraciones mutables, es el poder de introspección y meditación; además los altamente evolucionados Géminis son profundos pensadores
Pero la influencia de Géminis no está limitada a las cualidades científicas, puede dar inspiración artística y muchos compositores musicales o escritores derivan mucho de su talento de él, mientras su poder de mímica y disimular puede producir un gran comediante o actor. Rigiendo los brazos, comúnmente da destreza manual y capacidad para hacer trucos o manejo de cartas.
Siendo un signo dual sus nativos comúnmente tienen dos intereses a la vez o inclusive dos diferentes formas de actividad mental, o una mental y una física, para el lado material Géminis es muy activo,
Esta constelación es representativa espiritualmente de la segunda acción espiritual. Hemos testificado el acto I del drama del alma y, como algunos han dicho la tragedia, y aquí tenemos el Acto II es decir: la evolución de las almas gemelas o la diferenciación del alma divina en sus dos componentes, masculino y femenino.
El signo de Géminis está gobernado por el planeta Mercurio. Físicamente está relacionado con las manos y los pulmones.  Es un signo de Aire, lo cual significa que está relacionado con la comunicación, el contacto mental y los principios sociales. Es también un signo mutable que destaca su flexibilidad y adaptabilidad. Los planetas colocados en este signo reflejan a menudo la inteligencia personal, demostrando una tremenda curiosidad y una necesidad de intercambiar ideas con otros en un entorno social. Sin embargo, esta influencia confiere una gran perspicacia mental, aunque a menudo hay alguna división en conexión con los planetas situados en este signo. Los planetas, aquí, muestran una considerable adaptabilidad y habilidades mentales para cualquier forma de comunicación.

*********************


SOL en GEMINIS
El Sol nos habla de la ESENCIA INTERNA de la persona y de su verdadera naturaleza. Es el principio de CONCIENCIA y de VOLUNTAD. El Sol es uno de los puntos claves para la interpretación de la naturaleza mental y espiritual de la persona, que es lo que llamaríamos un estudio astrosófico.
Este astro marca la AMPLITUD DE CONCIENCIA, desde lo más limitado e infame hasta lo elevado y espiritual.
Es la voluntad, la esencia, la línea vital de la persona, la conciencia acumulada en las diferentes existencias, el nivel de desarrollo espiritual, etc. Lógicamente existen otra serie de factores en la carta astral que modulan estos aspectos y lo determinan también. Poco a poco los iremos viendo.
Otra nota importante del Sol es la LABOR SOCIAL y el RECONOCIMIENTO SOCIAL, así como la calidad de ambos, bien por mérito propio o por imposición personal. Ante esta misión social o manejo del PODER existen dos posibilidades solares: la HUMILDAD o la SOBERBIA.
Otras dos notas-clave del Sol son VITALIDAD y CREATIVIDAD, que hablan de un ser que necesita hacer, obrar y crear. Pero el defecto puede ser el DESGASTE, debido a que entonces la energía solar no crea ni se recrea, sino que derrocha su vitalidad en un OCIO hueco y superficial.

*******

El Sol es la esencia imperecedera e inmutable del hombre, aun cuando la persona a veces no sea consciente de su verdadera individualidad. Es la conciencia del yo mismo, o aun, el propio yo mismo.
Según realizamos esa experiencia solar, nos convertimos en uno de los centros conscientes del universo infinito, participando en su recreación y aceptando la labor concreta que nos corresponde realizar en el cosmos.
"Conócete a ti mismo y conocerás a la Creación", pues las leyes de la vida se entienden a medida que dilatamos nuestra conciencia -hacia la supraconciencia- y según vamos abandonando la mezquindad próxima al instinto animal. El Sol es luz y punto de referencia para el que se estudia a sí mismo. Es el símbolo de la verdad absoluta que se va realizando gradualmente. En ella no caben dudas o peros, pues sencillamente ES...
**********
SOL en GEMINIS  se encuentra peregrino
Sus cualidades esenciales son mentales y a la vez adaptables.  Los defectos pueden ser la inconstancia y dispersion, asi como la dualidad en las acciones debido  a que Geminis es un signo doble, sus intereses pueden centrarse en varias areas generales.   La duda mental es uno de los parametros del signo de Geminis por lo que la individualidad  se movera siempre en situaciones que mentalmente necesitan una tension en los pensamientos para vencer la duda o la tendencia a la dualidad.
Las experiencias mas vitales se conectan en gran parte con los lazos afectivos, las impresiones subjetivas de la propia sensibilidad, los recuerdos que surgen del inconciente o del subconciente, los apegos, el sufrimiento psiquico o afectivo,lo romantico, la respuesta emocional de las personas mas allegadas.
Las expresiones fisicas de lo emocional adquieren una importancia preponderante.
Las iniciativas y los impulsos estan relativamente controlados por el pensamiento pero por  la dualidad del signo de Geminis, podrian haberse tomado decisiones duales lo que significa que pudo optar por dos caminos, paralelos, que pudieron ser un apoyo o un  foco de continua tension.   La fuerza impulsiva esta hasta cierto punto regulada por la razon, aunque el nerviosismo o la duda pueden dejar todo sin efecto.  Las dudas debieron resolverse mediante la prudencia
*******
Ideal Cósmico
Géminis es Distintivo Cósmico, o la verdad de que todo tiene su uso y propósito distinto, hasta lo más pequeño. Esto es evidenciado en el amor geminiano por el detalle, y de ahí surge la virtud del Conocimiento de las Diferencias, por las cuales los nativos del signo poseen sus poderes peculiares de apreciar las interrelaciones y las conductas que las partes tienen una con otra y con el todo. El engaño correspondiente es el de separatividad, o la creencia de que las partes no solamente son distintos sino separados, cuando surge el error de la dureza.
**************
LUNA 
Signo que Rige: Cáncer.
Casa que rige: Casa IV.
Signo en Detrimento: Capricornio.
Signo en Exaltación: Tauro.
Signo en Caída: Escorpión.
Función: El proveedor de vida.
Proceso: protección y sustento.
Propósito: crecimiento.
Significado tradicional: sentimientos, reacciones e instintos. El cuerpo y las expresiones superficiales de la personalidad. Asuntos prácticos y de cada día. El principio del cambio. La madre.
Significado humanista: las funciones bio-psíquicas y las respuestas instintivas de los sentimientos. Adaptación a las experiencias de la vida y la provisión del yo con alimento, protección y asistencia. La Luna simboliza las acciones tomadas para acercarnos a la actualización del propósito solar a través del establecimiento de relaciones y el mantenimiento de uno mismo como individuo. El principio lunar nos habilita para adaptarnos, desarrollarnos y madurar dentro del área definida por Saturno.
Significado Cíclico: mediación de la luz solar a la tierra. La Luna actúa como un séptimo o principio sintético que correlaciona y enlaza la tríada personal planetaria (Sol, Mercurio, Venus) con la tríada social planetaria (Marte, Júpiter, Saturno) de este modo mediando entre el yo y otros.
Anatomía: busto.
Representa: el impulso doméstico y de crianza.
Palabra clave: emociones: sentimientos, subconsciente, cambiante, fluctuante, hogareño, hogar, padres, infancia, masas, maternidad.
Significado Astrológico
Representa el principio femenino: madre, esposa y mujer en general. Instintos, humores, mareas, fases, receptividad, fluctuación, sentimiento, hábitos de conducta, acciones reflejas. Su acción fluctúa y cambia. Rige los intereses personales, los deseos, necesidades, magnetismo, crecimiento y fertilidad, la necesidad de contacto, la impresionabilidad y el conocimiento. Rige los líquidos, las conveniencias, la navegación, la fabricación de bebidas, la crianza, el comercio y el público en general. “El lugar donde se halle la Luna en un horóscopo mostrará dónde la persona está expuesta a trastornos emocionales.
La Luna rige la noche. La mayoría de la gente duerme en la noche la mayor parte del tiempo. Por lo tanto la Luna ha venido a representar o regir el Mundo de los Sueños, la mente subconsciente. De todos los cuerpos celestiales la Luna es el más cercano a nosotros, cuyas variaciones gravitacionales sentimos más fuerte (a través del fenómeno de las mareas). Debido a su interacción con la Tierra y el Sol tenemos las fases de la Luna y los eclipses. Por lo tanto su efecto sobre nosotros fluctúa bastante.
Debido a que sus variaciones cósmicas se perciben como fluctuaciones de energía dentro de nuestra psique, la Luna ha venido a representar o regir nuestras variaciones más fuertes de flujo de energía; esto es, nuestras reacciones emocionales, particularmente aquellas que son resultado de las convicciones, creencias, tabúes o traumas profundamente asentados.
*************

PERSONALIDAD  LUNA LLENA**de 180 a 224grados
La polarización ocurre tan seguido que esta personalidad parece jalar en dos direcciones. Pueden actuar de una forma que se describe mejor como ‘extremista’. El equilibrio y la constancia requieren un cambio constante en las perspectivas de la vida y la persona tiene que encontrar la forma de mantenerse a la ‘mitad del camino’. Esto crea muchos extremos en su vida. Debido a que el Sol y la Luna vienen de la oposicion  entre sí no hay obstáculos para la iluminación y la persona es innatamente consciente tanto de su ego y su ‘alma’ y cambia entre las necesidades de cada una. El constante cambio entre la experiencia mundana objetiva y la experiencia interna subjetiva es tanto tormentosa y como un dilema permanente para las personalidades de Luna Llena. Un momento se encuentran a sí mismos afianzados y seguros de su dirección personal material o intelectual y después sumergidos en la confusión emocional y de relaciones. Los dos polos están claramente separados. Idealmente esto promete la bien establecida personalidad madura, capaz de un sentido innato de las partes profanas y sacras de sí mismo pero la mera dinámica de la oposición significa que está en un estado constante de flujo. Raramente ocurrirá el equilibrio para la satisfacción de la persona.
Altamente creativo, obviamente expresivo, capaz de ser autodestructivo, estas personalidades son vistas, quieren ser vistas, están motivadas para buscar la aprobación de los demás de una forma u otra, y este deseo de aprobación se proyecta al mundo de las relaciones.
Siguiendo la fase Gibbous donde la retroalimentación es un recurso necesario para el crecimiento, para la personalidad de Luna Llena, dicha confirmación es un producto que viene en un flujo constante como la autoestima puede oscilar en los extremos. Puede ser bastante confiado en su enfoque de la vida, solamente oscilando en períodos de duda personal. Por tanto sus patrones de vida pueden saltar de un extremo a otro. Él o ella es su mejor amigo o su peor enemigo, y proyectará esto en las relaciones por lo tanto si lo ama o ama a una persona con Luna Llena no espere que esto sea un viaje sencillo, ya que las líneas entre el amor y el odio son delgadas.
La motivación es elevada, aunque puede ser arrastrada por fuerzas emocionales. Las normas sociales y los instintos primitivos piden atención y la persona con frecuencia cambia entre la necesidad de estar conforme a los requerimientos de las relaciones y la vida social y el impulso interno de libertad y anarquía. Hay un agudo sentido del propósito y la necesidad de expresar la vida ‘llena’. La madurez permite a la persona cumplir la promesa innata del autodesarrollo personal junto con el logro del mundo. El matrimonio de los padres puede ser experimentado como opuesto pero en dinámica interdependiente. La madre y el padre pueden ser percibidos como individuos separados atados dentro de la estructura del matrimonio aunque deseosos de libertad. Puede incorporar los asuntos de los padres a un punto de distracción y una pérdida de identidad. Esta dualidad de opuestos se muestra claramente en la personalidad como trata de ‘centrarse’ y ‘encontrarse’ a sí mismo. Así como podría polarizar sus energías, tiene la capacidad de tener lo ‘mejor de ambos mundos’ si comprende su propia dinámica. Esta es una personalidad que siente que la vida tiene que ser vivida completamente en el aquí y ahora, son innatamente impacientes, impulsivos.
**********************
LUNA en CAPRICORNIO se ubica en su exilio
Capricornio, relacionado como signo con el elemento tierra, destaca por su integridad y seriedad y sus ambiciones destinadas a metas prácticas. Los signos de tierra confían en lo que pueden apreciar con sus sentidos físicos y aspiran a resultados concretos y útiles. Son determinados, disciplinados y fiables, y saben cómo funciona el mundo material.
Con la Luna en Capricornio, reaccionas con autocontrol y determinación, aunque a veces un tanto automático y con severa negatividad.
***********

Donde está la luna en la carta natal, está la madre. Que no es la madre física, si bien suele describirla exactamente. Lo que si cuenta esa Luna simbólica es la vivencia con lo más profundo , siendo la infancia y su dependencia, el primer momento que se siente este encuentro con el arquetipo.
La primera figura en la vida, el ser que protege, cuida, proporciona amor y atenciones. Dependiendo mucho de los sentimientos de ella y de su actitud, es que dará como resultado, un hijo normal, con confianza en sí mismo y en los demás, que tendrá una actitud positiva y protectora, capáz de realizar su vida con optimismo y amor.
Cuando esa figura primordial, es sobreprotectora, no dejará que sus hijos evolucionen, ellos serán débiles y muchas veces incapaces de tomar una decisión si no es con el concenso de ella o de otra figura fuerte.
Cuando esa madre no siente amor, ni preocupación por sus hijos, es muy negativo todo lo que ella será capáz de crear.
Cuando la madre da amor y cuidados,se tiene como resultado hijos felices seguros con alta autoestima.
En sentido disonante, podría  sufrir agobio, indiferencia, sentimientos encontrados e inseguridad, apego excesivo al pasado y una  relación con la madre que se percibe distante, 
La luna es la madre, la hermana, la compañera,
en el hombre el lado femenino, lo que  liga al pasado, el peso que  ata a la tierra, el cordón que  sigue uniendo a la madre, a veces por toda la vida.
Y en otro sentido, recuerdos del pasado, que vienen de otras vidas, necesidades primordiales, carencias, necesidades que no fueron atendidas y que hoy emergen de las profundidades del espíritu, provocando ansiedad y dolor que no se acierta a comprender.
Vivencias que unieron profundamente con la madre .
****************
SOL en GEMINIS y la LUNA en CAPRICORNIO

La combinación de sus signos solar y lunar produce una personalidad que es mundanalmente sabia y astuta. Bajo el frente de sonrisas y buen humor yace un núcleo de acero, fuerza de propósito y ambición. Opera con un saludable respeto por la tradición, leyes y autoridad, capaz de volverse en ley en sí mismo y en los demás. Puede enfrentar cualquier reto, especialmente uno que requiera una mente fría y una habilidad de razonar objetivamente. Es amable, social y generoso, pero nadie puede imponerse en usted. Su agudo ingenio le permite platicar con la gente hasta que estén de acuerdo en su posición antes de que sepan que está pasando. Sus maneras son encantadoras, y desarmantes, y le permiten tener éxito  La gente se relaja y baja la guardia a su alrededor. parece inspirar confianza y usualmente sale ganando. Su mente está tan bien construida que la habilidad de análisis y crítica le son naturaleza. El nerviosismo y la variabilidad están bien controlados y parece ser intensamente ambicioso.  Altamente sensible y conciente de los puntos sensibles de la gente. Es  analítico y tambien  creativo y original.
**********
ASPECTOS DEL ASCENDENTE



El Ascendente y el Medio Cielo no son planetas; son puntos del horóscopo, los dos ángulos más importantes de la carta. El ascendente describe a la persona al nacer en el mundo y se basa en la hora exacta y el lugar de nacimiento. El ascendente muestra la personalidad exterior de la persona, su disposición natural, el modo como la gente ve a este individuo y el modo como el querría que le vieran; en otras palabras, la faz que esta persona representa al mundo. Representa también el cuerpo físico, cómo se enfrenta a la vida, su apariencia, porte y conducta. Por lo tanto, todos los aspectos del ascendente serán personales y afectarán la perspectiva y la conducta de la persona. Recordemos que, la conjunción da énfasis; la oposición da conocimiento de si mismo; la cuadratura impulsa a la acción; el trígono crea fluidez; y el sextil facilidad, mientras que el quincucio exige determinados reajustes.
*****
 Firma de Garcia Lorca, donde hay un enfasis  del Y0.
Un Asc. poderoso

ASCENDENTE sextil LUNA en exilio en Capricornio en casa XI
Vincula el ASC. con casa XI de amistades, proyectos futuros, esperanzas, fraternidad, aficiones intelectuales,  participación en asociaciones fraternales o culturales.En esta casa encontramos la unión fraternal, amistosa y grupal, así como todas las alegrías y decepciones que ella conlleva. Por otro lado, la energía intelectual tambien  se dirige hacia recreaciones culturales o hacia planes y proyectos futuros.
**
Tiene karisma, simpatia,ideales, buenos sentimientos y, por su encanto personal y carácter sociable, atrae a los demás. Su madre es un factor muy importante en su vida y mantiene con ella una relación de cariño, aunque la percibe algo restrictiva y exigente. Puesto que le resulta muy fácil comunicarse con los demás, podría tener éxito en el teatro o en el campo de la política. Muchas veces la música es un factor dominante en su vida; en realidad, puede tener una voz buena y agradable al canto. Usualmente de buen carácter, es bastante imaginativo y creativo.
************
ASCENDENTE cuadratura MERCURIO en caida en Tauro y casa III
Vincula el ASC. con casa III de los estudios, hermanos, viajes cortos y mente concreta.Representa el manejo de las capacidades intelectuales concretas y de las cualidades comunicativas para la comprensión del entorno inmediato.
**
Auque siente la necesidad de comunicarse, puede ser egocéntrico . Muchas veces, es esta persona  necesita estar en el centro de la escena para sentirse seguro en una situación social Se encuentra a menudo enredado en rumores y chismorreos, a veces sin ni siquiera darse cuenta de ello,  sus observaciones críticas molestan muchas veces a los demás, a pesar de que esas observaciones no tuvieran la intención de herir a nadie. Esa persona desea ser tenida en cuenta, sobre todo, por la agudeza de su mente.
***********
ASCENDENTE quincuncio VENUS se ubica en exalacion en Cancer en casa V
Vinculando el ASC. con casa V de la creatividad,  noviazgos, aventuras sexuales, vitalidad externa, juegos de azar, suerte y negocios como inversión de energía, esfuerzo y dinero. Simboliza la energía vital externa de la persona y los asuntos a los cuales ésta es dirigida. Esa fuerza puede ser creativa  Hay algo así como un factor de dependencia del azar en esta casa ( éxito en las aventuras sexuales, negocios, juegos, deportes, )
Las facetas de la vida relacionadas con esta casa son producto creativo de la energía externa del ego: sexualidad vital, descendencia, obras creadas, arte, deportes, etc.
**
 Estos aspectos parecen dar gracia, agilidad, y una facilidad de movimientoque le son muy utiles en cualquier deporte en el que tome parte. . Causa una buena impresión a los demás y cuando actúa de modo natural atrae a la gente como un imán. Considera muy importante la asociación. Como todos los aspectos de Venus, éstos proporcionan talento creativo artístico,  musical y poetico, donde sin duda  cosecho grandes exitos
***********
ASCENDENTE sextil MARTE se ubica en su domicilio en Aries y casa II
Quedando vinculados el ASC. Y CASA II del dinero y las propiedades, como también el uso y abuso de ambos. Simboliza las posesiones materiales y la solución de las necesidades básicas, las finanzas en general
**
 De voluntad fuerte, independiente y agresivo, nunca teme hablar y expresa sus ideas y pensamientos de manera positiva y decidida. Nunca se amilana ante un reto y se sumerge animosamente en todos sus asuntos.  No le gusta que otras personas le acosen con exigencias o peticiones, pero dará voluntariamente su ayuda y su tiempo en la mayoría de los casos.
***********
ASCENDENTE cuadratura SATURNO r. en casa IX se ubica peregrino en  Sagitario
Vinculando asi el Ascendente , con casa IX de los frutos intelectuales abstractos de la intensidad vital, filosofía particular de la vida  el don profético, viajes largos,el respeto a la ley y el orden social, la rebeldía ante el orden social, el extranjero, el aprendizaje de idiomas, el concepto de la vida, el modo de pensar, las ideologías,  
 ideales, espiritualidad,  moral, religión, educación superior y conceptos personales acerca de la vida. Esta casa se refiere a la energía vital que pone la persona en el mundo abstracto de la mente Por ello, este sector habla algo acerca del nivel espiritual.
***
  Su lema podría ser La vida es seria; la vida es intensa.No es cosa fácil, para esa persona, relajarse y disfrutar, buscar a los demás, amar y ser amado. Esto no quiere decir que no sienta emociones: las experimenta, pero al hacerlo se siente tan culpable que, para ocultarlo, parece retraído, frío, incluso altivo. . Si recibe un fuerte apoyo emocional, puede vencer su profunda tendencia a ocultar sus sentimientos. Es importante que aprenda a apreciarse a si mismo, porque entonces sabrá que es digno de ser amado por otros. Esconde a menudo una sensación de inferioridad  debida a su homosexualidad. . Nunca es fácil, para esa persona mantener relaciones con alguien .Saturno r. produce obstaculos y dificultades.
************
ASCENDENTE cuadratura URANO r. se ubica peregrino en Sagitario y en casa IX
Es rebelde y confía en poder seguir su propio camino haciendo lo que guste y seguir siendo aceptado por el mundo que le rodea. Cuando Urano o el ascendente tienen algunos aspectos útiles, eso suele suceder, y se le considera líder en su círculo. Ama la libertad hasta casi la excentricidad,Si otros deciden no aceptarle ni seguirle, esta persona -líder en el pleno sentido de la palabra- sigue su camino, haciendo lo que se había propuesto. La cuadratura se manifesta como rebeldía contra sus padres y contra el status quo de su juventud, y suele abandonar el hogar a edad temprana para seguir el camino deseado. Una gran tensión física y emocional que necesita canalizarse en una empresa verdaderamente inventiva o creativa, de lo contrario, repercutirá negativamente en el cuerpo físico.
***************
ASCENDENTE trigono NEPTUNO que se ubica en exilio en Geminis y casa IV
quedan vinculados asi el ASC. y casa IV  sus significados son:  la infancia, la familia natal, los padres, el ambiente familiar, el tipo de lazos familiares, la actitud hacia los padres, la actitud de los padres hacia la persona, la tradición familiar, la pobreza o riqueza de la familia paterna, la patria, la actitud del sujeto respecto a la patria, la influencia de la familia en la vida propia, la época de la vida en que se depende de los padres, , la herencia psíquica, el último período de la vida, el domicilio, la herencia biológica, las costumbres familiares, los antepasados, los ancestros psíquicos,
Esta es una casa de las más profundas pues, la familia en la que se nace, viene dada por el karma de vidas anteriores y sirve para la superación de ciertas tendencias psíquicas. La primera etapa de la vida, en la cual se depende de los padres, está influenciada por esta casa, la cual puede ser un sustento para el desarrollo concreto del resto de la vida o, por el contrario, si ha habido malas experiencias, puede ser un estímulo en la lucha por la vida o un obstáculo de difícil solución. Las relaciones entre los padres se observan en esta casa, especialmente las que más afectan al niño, pues no hay que olvidar que cada progenitor tiene su propia carta natal. Ya que al recién nacido le vienen dados sus padres de forma kármica, a través de las experiencias del niño o del adolescente con ellos se vislumbran los ancestros psíquicos del interpretado, los cuales se pueden remontar a vidas anteriores. 
**
Es capaz de tejer una malla de ilusión; por lo tanto, el arte dramático, escribir, política y leyes son áreas en las que puede sobresalir.(Era abogado pero nunca ejercio)  Es intuitivo y perceptivo, sabe instintivamente lo que el público aceptará, . Tiene una imaginación en constante actividad y es muy creativo,  en las artes, musica o letras. Debería confiar fuertemente en sus intuiciones , porque surgen de una poderosa fuente del interior de su subconsciente.
***************
ASCENDENTE cuadratura QUIRON presente en casa IX

Cuando Quirón esta en aspecto con:ASC, DESC, MC, IC Se comporta semejante como si estuviera en una de las casa que le pertenece a estos ángulos, o sea, Casa I, Casa VII, Casa X, Casa IV. Con cualquier tipo de aspecto, el Planeta intentará poder manifestarse con los asuntos relacionados con estas Mansiones, expresando los temas típicos de Quirón, teniendo en cuenta la interpretación que hallamos hecho al principio donde se encuentra el Asteroide natal y que por esta vía el intentará de alguna forma expresarse en los temas de la vida que están relacionados con estos sectores
***
Puede existir una sensación de que no se tiene derecho a existir o un deseo de "no-ser". A veces puede sentir que solo existe como un espejo de los demás y solo se siente motivado para defender una causa si es la causa de otras personas. El dolor, la inseguridad y el miedo se esconden en exhibiciones de bravura y un espíritu belicoso. Es probable que las primeras experiencias espontáneas de pasión, autoafirmación o voluntad hayan sido aplastadas cuando  pequeño, y el resultado es una parálisis de la voluntad, bajo la cual se oculta una profunda rabia, a veces mal canalizada. El medio donde transcurren los primeros años suele ser hostil y estar cargado de agresividad reprimida o manifiesta, lo que produce en el niño sentimientos de timidez y de no tener ningún valor propio ni derechos personales.
 Suele sentir mucha bronca cuando se topa con una situación sobre la que no tiene ningun control, y algunas veces esto puede llevar a fantasías o sentimientos suicidas. La vivencia del nacimiento por lo general ha sido especialmente significativa o traumática, por lo que cada nuevo comienzo puede significar una experiencia que produce miedos, resistencia y tumulto. Se esfuerza mucho por encontrar algo que pueda hacer y que le de la sensación de "ser" que le falta.   Seres  originales y únicos en su individualidad Es probable que  tenga una sensación de incomodidad o vergüenza con respecto a su cuerpo.  puede sentirse identificado como la victima o bien como el sanador, lo cierto es que tiene la posibilidad de capacitar y potenciar a otras personas mediante su don especial de contactar con el ser interior de otras personas.
*******************
Urano r. y Saturno r. regentes de la carta, envian cuadraturas a su domicilio, en el Asc.
**************
CASA I.
Se refiere a la naturaleza propia de la persona, el estilo personal, lo característico del yo, la constitución y apariencia del cuerpo físico, el ser exterior, las inclinaciones, las tendencias, el grado de independencia del ego, las cualidades manifiestas, los defectos y las virtudes del yo exteriorizable, las tendencias psicológicas y fisiológicas, etc.
ANALOGIAS ESENCIALES:
Conductas y exteriorización del yo.
Representa las fuerzas que emite el yo para tratar de controlar su destino. Es el yo consciente y humano o el yo egocéntrico 
**********












CASA I.
La CASA PRIMERA es la que regenta las formas en que el yo se manifiesta hacia fuera, es decir, los modos de conducta y comportamiento. El Sol indica la individualidad y la Luna es la personalidad psíquica, pero la casa primera, cuya cúspide o inicio se llama Ascendente, se entronca con las energías que el yo usa para expresarse y actuar externamente. Por lo general, el ser humano a lo largo de su vida pasa por momentos en los que necesita hacer sobresfuerzos o poner en movimiento energías que posee potencialmente. A la vez, aun cuando no existan factores externos apremiantes, el hombre no se manifiesta siempre tal como es y se siente internamente, pues ello sería poco práctico, sino que va formando una manera de acción externa que se puede adaptar dependiendo de las circunstancias. Es la polarización continua que existe entre el yo y los otros, o dicho de forma cosmopsicológica, entre la casa I y la casa VII.

                                                                                                                                En la casa primera ,igualmente, se albergan algunos de los rasgos y constitución física de la persona en cuestión. La casa I posee una analogía esencial con el signo del Carnero, con el elemento fuego, la cualidad cardinal, las casas de la iniciativa, las casa vitales, con Marte en domicilio, el Sol en exaltación, Venus en exilio y Saturno en caída. 
Es interesante profundizar en el símbolo gráfico representativo del planeta Marte, el cual consta de un círculo del que se proyecta una flecha diagonal ascendente. Esto indica que Marte es la manifestación dinámica en función de la conciencia y la voluntad. 
Igualmente, la casa primera son las energías, medios y cualidades del yo por las cuales se manifiesta la esencia individual de la persona. Ello lo confirma el hecho de que el Sol quede conectado con la casa primera por su exaltación en el Carnero. 
Lo anterior significa que las manifestaciones externas del yo, o sus conductas, son un eficiente método para profundizar en la individualidad interna de la persona de que se trate (Sol). 
Esto es muy práctico si tenemos en cuenta que el mundo interno de una persona no es fácilmente asequible para los demás, con lo que la enseñanza de que "por sus frutos se les conoce " parece bastante acertada. 
Dos puntos han de controlarse adecuadamente de manera especial como manifestaciones desarmónicas del yo. Una es la agresividad (Marte) y otra es la soberbia (Sol). Igualmente, la valentía (Marte) y la autoconfianza serena (Sol), son dos ejes fundamentales a la hora de la proyección del yo (casa I).
El exilio de Venus y la caída de Saturno en el sector del Carnero, afín a la casa primera, se podría interpretar como dos extremos que hay que salvar o equilibrar para lograr un desarrollo armónico interno y externo del yo: uno es la excesiva autoindulgencia (Venus) y, el segundo, la demasiada rigidez (Saturno). En algunas enseñanzas de escuelas esotéricas, como la masonería, se estudia en lo teórico y en lo práctico el punto medio de conjunción entre las dos columnas, la del rigor y la de la clemencia, como base para las actitudes con respecto a uno mismo y en relación con las actuaciones hacia fuera. 
***************
CASA II.
La CASA SEGUNDA es la relacionada con las pertenencias materiales, las entradas económicas, los gastos de dinero, el sustento necesario que va ligado a las necesidades básicas (alimentación, vestido, vivienda, etc.) y, en general, el producto del trabajo manifestado en realidades físicas. 
**
*
Casa sucedente de tierra (MATERIAL). Indica la manera que tiene el sujeto de poseer y gestionar el dinero y otros recursos materiales; el ganar, gastar, invertir y ahorrar. También indica qué tipo de cosas le hace sentir seguro al poseerlas. La casa de la que el planeta presente sea regente es un fuerte indicador del origen de sus ingresos. 
********************
Descripción Astrológica
La Casa II, que corresponde a Tauro, indica la riqueza o pobreza del nativo, y cómo vendrá, ya sea pobre en la juventud y acumule o herede riqueza, o ya sea que tenga gusto por disiparlo. Si no hay planetas en la casa, el signo o signos involucrados deben ser juzgados de la misma manera como fue en el ascendente. Sólo cuando no hay planetas en la segunda casa uno busca al regente de la segunda para prospectos financieros.
Esta casa se refiere, tradicionalmente, a los bienes patrimoniales y, en nuestra sociedad, al dinero, que es el símbolo de la capacidad de poseer cuanto una persona necesite o desee. Lo que realmente está en juego con el tipo de experiencias individuales es el problema de “propiedad”, y qué quiere decir un individuo siempre que usa las palabras “mío” y “de mi propiedad”. La segunda es una casa sucedente y el lema de este tipo de casa es “usar”. El uso apropiado de los bienes, tanto del pasado heredado en karma y presente conduce hacia la revelación, la exteriorización y la realización, en relación con otros seres y con la propia sociedad, por parte de la propia individualidad, o sea por parte de quién es.
Una persona se da cuenta de lo que ella es mediante el uso de lo que posee; se demuestra lo que ella es, y lo demuestra a todos los hombres, mediante el uso de lo que recibió al nacer junto con lo que llega a adquirir posteriormente.
. Y es negativo porque se basa en el pasado, y habitualmente en la inseguridad, el temor y el orgullo. Por otra parte, el aspecto positivo de la propiedad es la capacidad de inducir en las energías de la naturaleza y los valores del pasado un nuevo nivel de eficacia y productividad: pero esta eficacia y esta productividad no en función de especiales individuos, grupos o clases sociales que gocen de privilegios sino en función del género humano en su totalidad.
A los bienes se los debe usar. Las aptitudes o la riqueza que no se usan (por ejemplo, la tierra) son impedimentos para el crecimiento humano, ya se trate del crecimiento individual o comunitario. Pero el individuo no debe identificarse con lo que él posee, pues entonces son los bienes materiales los que lo usan a él, en vez de él usar a esos bienes que automáticamente exigen expandirse.
En última instancia, el individuo que vive según valores espirituales comprende que él mismo, como persona viva, es el único bien último que ha de ofrendar al género humano sobre altar de la evolución humana. Con este don, el individuo se realiza liberándose de la posesividad de los bienes materiales. Por ello hecho de no tener nada tal vez funda finalmente su ser con los grandes ritmos del universo. Se deja llevar por el universo, y su consciencia se convierte en un espejo mágico en el que todos los hechos adquieren significación y valor. El universo se adueña de él para que él sirva al propósito último de la existencia: la revelación del Significado. Dios es el significado omniabarcante de todas las posibilidades de la existencia.
La 2ª casa muestra los asuntos financieros, posesiones (excepto bienes inmuebles), inversiones, poder adquisitivo y las ganancias o pérdidas que se deben al propio esfuerzo. Indica el talento y los recursos internos del ser, su necesidad de realización, sentimientos emotivos, sentido del propio valor y de los valores. Puesto que mucha gente cree que la libertad es en gran parte cuestión de dinero, ésta es la casa de la libertad personal; es también la casa de las deudas materiales.
Esta casa representa las necesidades materiales del individuo. En el despertar de la consciencia, después de darse cuenta del “Yo Soy” el individuo se da cuenta que “Yo Necesito” ciertas cosas materiales a fin de sobrevivir. La 2ª casa representa esas necesidades. Sin embargo, por extensión se incluyen ciertos valores éticos en esta casa, particularmente si se perciben como esencial para la sobrevivencia del individuo o su comodidad física. Las palabras clave para esta casa son dinero (y la capacidad de hacer dinero), las posesiones materiales y el sentido del valor personal.
Se relaciona con las posesiones personales y la prosperidad general trata su sentido de los valores y cómo ve su propia seguridad. Los factores asociados con la 2ª casa pueden mostrar cómo adquiere y gasta sus recursos materiales. También qué tan importante son las ganancias en su vida.
 *********

Signo en la Cúspide de la 2ª Casa
El signo que se halla en la Casa II nos señalará las tendencias de la persona respecto al dinero, sus reacciones e impulsos, digamos su psiquismo en relación con lo económico y el dinero.
Si este signo pertenece al impulso Cardinal: tendencia a la actividad y a la iniciativa económica. Si pertenece al impulso Fijo: tendencia a incrementar, pero sobre todo a conservar el dinero por economía y tesón. Si pertenece al impulso Mutable: tendencia al oportunismo, a sacar provecho de circunstancias y ocasiones, a mover y gestionar el dinero.
**
Aries
Esta parte de su vida está regida por el agresivo planeta Marte. Por tanto, cuando se trata de dinero, puede ser muy asertivo y competitivo. Hay un profundo complejo de inferioridad asentado detrás de su fuerte búsqueda de significado. Puede continuar impulsándose fuertemente incluso cuando ya no tiene un sentido de la necesidad material. Tiende a ser impulsivo y poco práctico cuando se trata de dinero y de posesiones. Pone poco pensamiento en gastos desplegando una actitud de “fácil viene, fácil se va”. Sin embargo casi parece disfrutar una buena pelea sobre dinero y posesiones.
Puede ser un síntoma de una tendencia a gastos impulsivos, de falta de previsión, a la vez que de muy buena actividad encaminada a conseguir buenos ingresos. Esta configuración recomienda, si está perturbada, no correr excesivos riesgos.
**
Tauro
La influencia de Tauro en la 2ª Casa denota un fuerte impulso para ganar dinero; para construir y mantener un valor financiero y posesiones materiales. Venus, el planeta del amor regente de la 2ª Casa sugiere un amor real por el dinero. Es bueno para los asuntos de negocios porque esta área de su vida, es práctico y ‘aterrizado’. Cree vivir dentro de sus medios y preferentemente en una base de efectivo. Gasta en cuestiones tangibles de valor duradero. Debido a que este signo es el natural de la 2ª Casa es natural para hacer y acumular dinero.
Es indicio de paciencia y de tesón, de ganancias más bien sólidas y continuas.
********
Marte representa la energía y el instinto de una persona, su coraje, determinación, la libertad del impulso espontáneo. También describe la prontitud a la acción, la manera en que uno emprende las cosas así como la simple agresión.
Signo equivalente: Aries.

**
MARTE en ARIES
 Fuerte espíritu de lucha. Ejecución de sus ideas de forma inmediata. Deseos de liderazgo. No le gusta esperar a que las cosas sucedan para disfrutar de los resultados, si no que busca aceleradamente nuevas metas para conquistar. Su energía, impulsividad, pasión e instinto penetrante, le conducen a actuar primero y pensar después sobre lo ejecutado. Le encanta probar su valor y coraje por medio de la competitividad. Su independencia es básica, y debe ser mantenida. para conseguir sus logros personales.
Aquí Marte se halla en su signo de DOMICILIO, por lo que tiene una gran capacidad para triunfar o conseguir lo que se propone.

  Estados depresivos que generan agresividad. Dificultad en las relaciones con los demás. Fe en sí mismo, audacia. . Energía intelectual, sensualidad intensa. Independencia.

MARTE EN ARIES da una naturaleza enérgica y entusiasta, impulsiva, agresiva e impaciente a las coacciones. No importa la clase de obstáculos que se presenten en el sendero de estas personas, pues siempre harán lo imposible y a menudo conseguirán éxito como consecuencia de una audacia consumada. Son originales, con muchos recursos, tienen una considerable capacidad para la mecánica y cuanto más difíciles e imposibles parecen sus empresas tanto más les gustan y les convienen.
*************
MARTE en casa II
hace a la naturaleza liberal y generosa en relaciones financieras con los demás.
** 
MARTE triangulo LUNA
Valentía, expresión espontánea de los sentimientos. Vida cotidiana dinámica. Madurez temprana. Sentido de la oportunidad. Capacidad para arengar y encender al público. Madre enérgica. Metabolismo rápido. Energía física y emocional para acometer sus actuaciones. Buena capacidad para tareas que requieran riesgo. Fuerza y rapidez de reflejos. Ardor e imaginación para realizar de manera espontánea sus deseos. Necesidad de arriesgarse o ponerse a prueba. 
*********
Lilith en aspecto con Marte.
Si tienes claro lo que te motiva y te juegas por ello, la energía fluirá desde
dentro hacia afuera y la agresividad se manifestará en forma constructiva.
Pero si no tienes claro cuales son tus metas y lo que ambicionas, y no tomas el
riesgo adecuado, la energía fluirá hacia adentro y de esa manera la agresividad
deviene en violencia, o en inercia. Con éste aspecto se puede agredir o ser agredido
La agresividad, es una manifestación positiva, de una necesidad, o un deseo de conquistar
lo que no tienes y ambicionas, en el buen sentido. La agresividad no expresada, sí es
negativa, ya que deviene en violencia, prepotencia, o bien en una desgastante frustración.
Después de tomar las riendas de tu vida, la energía agresiva que los demás podrían
dirigir hacia ti, efectúa un movimiento o un giro y deviene en capacidades que abren
o marcan el camino.
Talvéz hubiera un tabu familiar, talvéz has sufrido presión dirigida a anular tu expresión
de disconformidad y agresividad, afectando la necesidad de vivir la vida que quieres.
******
MARTE sextil LILITH
Ayudan a tener la necesaria agresividad e impulso para los necesarios enfrentamientos con el mundo.
**
MARTE  quincuncio MEDIO CIELO
Fuerte y dominante, alcanza su meta cueste lo que cueste, venciendo toda clase de obstáculos, incluso enfrentándose a las más desfavorables circunstancias. Nada le detiene en su esfuerzo por avanzar; al menos, si algo le detiene, no es por mucho tiempo. Intrépido es un buen calificativo para esta persona. Una de las áreas difíciles es la actitud de esa persona hacia la autoridad; esta actitud podría tener su origen en la infancia, cuando quizá sintió que uno de sus progenitores trataba de dominarle.
*********
QUINCUNCIO
Los quincuncios implican conflictos entre dos planetas que se encuentren en signos incompatibles en su naturaleza y efectos. Provoca miedos, traumas, complejos o culpas que pueden ser superados cuando la persona toma conciencia de ellos.
hacen referencia a experiencias karmáticas, estan implicados, Ascendente en Acuario,  Marte en Aries en casa II (finanzas) y Jupiter en Libra en casa VII (pleitos, enemigos declarados).ver  qué casas rigen y en cuales están presentes. Posiblemente es necesario  trabajar las áreas de dichas casas y sus significados.
El quincucio indica reajuste, reorganización, falta de perspectiva, tensión. En este aspecto los signos implicados no tienen relación uno con otro. No comparte la misma cualidad ni el mismo elemento, ni son ambos activos o pasivos. Sin nada en común, es mucho más difícil integrar estas fuerzas, y este aspecto exige muchos reajustes. Exige un cambio de actitud, un cambio de hábitos y la necesidad de ajustarse a las condiciones indicadas por los planetas y las casas en cuestión. Las finanzas casa II, YO (ASC.)y enemigos declarados,casa VII,   suelen hallarse a menudo implicadas de algún modo en este aspecto.
***********


Marte forma un YOD, con el Ascendente y Jupiter .

EL DEDO DEL DESTINO O YOD: Esta configuración está formada por dos planetas en sextil (60º) y ambos interunidos a un tercer planeta mediante un quincucio (150º), que está situado en el punto medio lejano del sextil (el opuesto al punto medio). El planeta angular o focal es el que está situado en ese punto medio del sextil y es el más sensible de la configuración.

Los tránsitos a esta configuración dan lugar a regeneraciones y ajuste emocionales y mentales. El planeta angular indica que energías deben regenerarse, según su naturaleza, y el signo y la casa ocupados las circunstancias o áreas de la vida donde se da ese cambio, que muchas veces se siente de una forma un tanto predestinada (imposición del destino o Karma). 
El Dedo de Dios es una figura formada por dos Quincucios unidos por un extremo y cerrada por un Sextil en los extremos de estos. Los quincucios indican vínculos, conexiones y relaciones; el sextil los transforma en comunicación y efecto mental. En el armónico 3 se revela una T cósmica que entraña serios impedimentos para sentirse compensado. En el 4 surge un gran trígono que supone buena capacidad de lucha, de resistencia y de aguante. En el 6 una oposición que anuncia dificultad para integrar la dualidad y desarrollar lo simbólico. En el 8 un Gran trígono señala una protección ante los rechazos o los momentos amargos de la existencia y por último en el 9 se dibuja una T cósmica como un inconveniente para lograr la felicidad en sentido interno.
************* **********
CASA III
 Proceso: asociacion de la esencia (sustancia)
Propósito: saber.Experiencia: asociación.
Significado tradicional: la mente inferior, escritos, hermanos, y viajes cortos.
Significado cíclico: de la conciencia sobre las relaciones existentes entre la persona individual y su medio ambiente. El deseo de conocer la naturaleza del medio ambiente de uno.
Significado humanista: la mente concreta, funciones mentales, impresiones sensitivas, y las facultades asociativa
aprender como usar nuestro medio ambiente cercano.
Palabra clave: conocimiento; una casa de relaciones laterales.

Descripción Astrológica
En la Casa III, llegamos a conocer como usar la sustancia material (2ª Casa) (1ª la sustancia biopsíquica) y nuestra individualidad (aprendida en la 1ª casa) óptimamente en el medio ambiente en el que ha de usarse: y este conocimiento sólo podrá llegar a nosotros, al menos en esta etapa, tratando de actuar a partir de lo que somos y usando nuestros bienes (lo cual significa, en primer lugar, nuestros cuerpos) hasta que seamos bloqueados por la resistencia de los objetos y las personas que nos rodean. En otras palabras: aprender cual es nuestro espacio vital.
La 3ª Casa muestra el entorno en el que la persona vive, sus hermanos y todos los medios de comunicación, como el habla y la escritura. También indica medios de transporte, incluyendo viajes de corta duración. Muestra la adaptabilidad de la mente para aprender y para nuevas ideas, la habilidad para relacionarse con el entorno y el talento personal. Indica la parte consciente y objetiva de la mente y los años de escuela primaria.
La 3ª Casa indica mentalidad. El tipo de mente, ya sea artística, comercial, científica, intuitiva, etc., es mostrada por la cúspide en la casa. Si hay planetas en ella estimulan la mente en su propia dirección. Es mejor tener un signo de aire o fuego en la cúspide ya que esto ayuda a la inspiración. Signos de agua frecuentemente hacen al nativo psíquico. Signos de tierra lo hacen práctico y materialista o negociante. También gobierna los viajes. Signos cardinales en la cúspide denotan la posibilidad de viajes largos. Los mutables de correr mucho hacia atrás y adelante. Signos fijos denotan poco o ningún viaje. Pero siempre hay excepciones a esto.
Después de darse cuenta de Yo Necesito, el individuo entonces se da cuenta que hay otras personas con quienes debe comunicarse a fin de tener satisfechas sus necesidades. Así, la 3ª Casa cubre la comunicación interpersonal diaria particularmente cuando el individuo está buscando obtener algo de otros. Las palabras clave para la 3ª casa son: comunicación, educación básica, entorno diario y a aquellos en él. Puede resumirse como: Hablo, Pido, Busco.
Aprendizaje y comunicación. La 3ª casa de la carta concierne a los procesos de pensamiento y como se relaciona la persona con los demás en sus años formativos; el entorno y las relaciones tempranas. Trata con temas tales como los escritos, las noticias, la comunicación y el habla; aprender a tratar con el mundo.
Signo en la Cúspide de la 3ª Casa
Aries
Aries influyendo en la actividad de la 3ª casa da una fuerte necesidad de comunicarse con los demás comunicarse con fuerza. El impulso y la ambición es canalizada al área de la comunicación. Su mente es activa, alerta y capaz de tomar decisiones rápidas. Es un pensador independiente y de alguna manera de “disparar desde la cadera” y hacerlo muy bien, cuando llega a expresarse él mismo. En su entorno temprano fue mentalmente competitivo. Aprende agresivamente siempre buscando nuevas ideas y conocimientos. Aunque puede necesitar aprender a seguir la lección hasta que la llega a dominar. Es un poco inestable, constantemente en movimiento. Puede encontrar necesario tener una salida física para evitar un deterioro mental, impaciencia y enojos verbales.
Tauro
La influencia de Tauro en3ª casa crea una terquedad en su pensamiento que contradice su naturaleza flexible. Aprende lentamente pero una vez que tiene una idea en la cabeza ahí se queda. En la educación temprana puede haber sido un estudiante indiferente pero al tiempo en que madura, acumula riqueza de conocimiento y comprensión. Este signo regido por Venus con frecuencia muestra un fuerte interés en las artes, especialmente en la música.
*************

MERCURIO
Función: mental.
Proceso: asociación.
Propósito: relaciones.
Significado tradicional: las funciones mentales y los procesos de pensamiento. La habilidad de percibir y comunicar. Asuntos académicos e intelectuales.
Significado humanista: los principios de intercambio, asociación y relaciones. Adopción de técnicas y el uso del conocimiento y habilidad para funcionar en una forma efectiva. El intelecto, la razón y la cualidad tonal de la persona.
Significado Cíclico: la diferenciación inicial de la energía solar primordial resulta en la manifestación de la energía eléctrica y nerviosa. Mercurio nunca está alejado más de 28º del Sol en el zodíaco.
Retrógrado: la mente puede estar retirada o invertida, quizás a tono con la mente universal.
Anatomía: sistema nervioso, cerebro, vista, boca, lengua, sistema respiratorio, manos y brazos, regente general de todas las hormonas.
Significado Astrológico
Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Como tal su simbolismo debe comprenderse que está bastante relacionado al simbolismo del Sol mismo. Mercurio se puede interpretar como la forma en que comunicamos o expresamos nuestro carácter básico. Ahora, el Sol rige nuestras acciones espontáneas: cuando estamos siendo nosotros mismos sin importar lo que la sociedad pudiera pensar al respecto. Mercurio entonces representa nuestra forma de hablar espontánea de cada día. Aquí no estamos tratando de convencer a los demás o promover cualquier cosa; estamos simplemente expresándonos por la diversión de hacerlo. Estamos liberando de nuestra mente todas las palabras que genera espontáneamente sin un plan o propósito preconcebido.
Palabras clave
Comunicación, intelecto, palabras, habla, mente consciente, sistema nervioso.
Mercurio gobierna la mente, por tanto da memoria e inspiración. La posición y aspectos de Mercurio en un horóscopo denotan el tipo de mente y los intereses intelectuales o facultades del nativo. Sumándose a esto da ingenio, alegría, sentido del humor, encanto personal, tacto, sutileza, adaptabilidad y poder de imitación o mímica; mientras que la perversión de su influencia hace ser un mentiroso, ladrón, estafador o engañador. También da un espíritu de inquietud y amor por el movimiento o cambio, además gobierna los viajes. Tiene una influencia negativa o con atributos femeninos.
Rige la razón, la habilidad de comunicación, el intelecto, el conocimiento, la habilidad, la racionalización, la transmisión, las palabras, las opiniones y las percepciones sensoriales. Su acción es rápida, incierta, volátil. Se ocupa de viajes, especialmente de los de corta duración, de hermanos, niños, oficinistas, de hablar, de escribir, teneduría de libros, secretarios, actividades de vecindario, cartas y correo, medios de transporte, comercio, capacidad emotiva y técnica. Donde se halle a Mercurio se muestra dónde y cómo uno puede comunicarse mejor con los demás.
Mercurio está asociado con las habilidades mentales elevadas. Un alma mercuriana es un alma dotada y necesita vigilar el autoengrandecimiento o sus habilidades serán meramente piedras para tropezarse en su camino. Proporciona entendimiento, específicamente el entendimiento de las otras esferas. Mercurio está relacionado a la glándula pineal y el color índigo.
***************
Mercurio nos da información sobre las cualidades intelectuales del sujeto, su expresión verbal (la no-verbal, gestual o emocional vendría indicada por la Luna); la expresión de las opiniones, el tipo de redacción y capacidad para los estudios (y los idiomas en particular). Indirectamente, da indicaciones de las relaciones con hermanos,
********

MERCURIO en TAURO
Pensamiento metódico no exento de sentido del humor. Su inteligencia se fundamenta en lo pragmático para acoplarse a la realidad cotidiana. Buen poder de concentración para resolver dudas intelectuales. Sabe defender con tenacidad sus propias ideas. Habilidad para resolver problemas mentales basado en su tenacidad y paciencia. Su implicación material en la existencia corre pareja con sus capacidades intelectuales.
*******
MERCURIO oposicion QUIRON
Quirón en cuadratura u oposición a MERCURIOAgudiza la mente y la inteligencia; esas personas son muy originales en su forma de pensar y defienden energicamente sus puentos de vista, por lo que se crean enemigos fácilmente.* La curiosidad es a veces excesiva.* Tienen que aprender a enfrentar cada problema sin ideas preconcebidas, encontrando su propio modo de resolverlas.
****
En su búsqueda, el individuo puede alejare de los valores de la sociedad y tratar de encontrar a los suyos.Aspecto disonante Acentúa el desequilibrio de su propia identidad.
************

MERCURIO
Penetra, a la luz de la razón, la lógica y la relación, los Grandes Arcanos de la Naturaleza, siendo capaz, por su claridad y limpieza de ideas, de expresar esa realidad de forma pedagógica y entendible. El poder del pensamiento enlaza lo terrestre y lo divino, saltando muchas veces por encima de lo sentimental.
No hay apegos para este viaje continuo y atareado entre la Tierra y el cielo.
Sube y baja sin cesar, interpretando lo que arriba ve, comparándolo con lo que abajo experimenta y volviendo otra vez a nutrirse de los reinos de la Sabiduría abstracta, comenzando así un nuevo ciclo.
La clave es la rapidez, pues las formas terrestres cambian sin cesar, debiendo siempre Mercurio dar una explicación a estas cosas perecederas a la luz de las leyes superiors.

MERCURIO EN CASA III
Ahora esta posición viene a influir especialmente en la inteligencia concreta, la educación y las capacidades comunicativas
**********

Mercurio en  CasaIII
MENTALIDAD: Amasar y extender conocimientos
Una educación muy estimulante realza tu curiosidad natural. Sientes un constante deseo
de aprender, de ampliar tus horizontes y tener contacto con la gente.
. Los primeros años de tu
educación fueron  muy importantes para ti
Te muestras muy sensible en lo que respecta al modo en que los
demás reciben tus ideas y tendrás éxito en tu trabajo cuando utilices tu talento instintivo
para transmitir lo que piensas. Te encanta la información y te gusta divulgar lo que sabes
**************
Mercurio en Tauro
MENTALIDAD: Vende valores sólidos
En los asuntos de la comunicación sueles inspirar calma y sentido común, pero te puede
faltar tolerancia para la opinión de los demás, sobre todo si esta es provocativa. Sueles
comunicar pausadamente y con gran dicción y convicción. Tu tono de voz puede tener una
gran belleza. Te gusta tener tiempo para formular tus ideas y detestas la interrupción. Con
tu paciencia prestas gran atención a los demás cuando te cuentan sus problemas. Te
preocupa la seguridad económica pero tienes gran facilidad para elaborar presupuestos
para proteger tu entorno familiar. No te gusta dilapidar el dinero. Muestras sabiduría en
tus compras.
Mercurio en Tauro
MENTALIDAD: Vender valores sólidos
Eres una persona tenaz y te sientes más seguro cuando los hechos están probados.
Cuando tienes certeza en lo que sabes, puedes comunicarlo a los demás de manera
pausada y con detalle. Tienes un talento especial para los asuntos prácticos, especialmente
si son económicos, y por eso puedes tener éxito en los negocios.
Mercurio Aspectos Júpiter
MENTALIDAD: Transmitir información
Tus puntos fuertes profesionales son la curiosidad intelectual, tu interés por la
comunicación y por la información. Eres un estudiante incansable que no dejas de
acumular saberes y perspicacia. Estas características intelectuales te traen éxitos
en campos donde tengas que estudiar, escribir,
*********
Mercurio Aspectos Nodo N. en casa XI

A lo largo de tu vida  tendras  un contacto especialmente profundo con algunas
personas. Es posible que  sientas una unión muy fuerte (o un vacío) con respecto a
algúna persona del pasado. A menudo te aferras a las ideas o recuerdos
esquivos y buscas palabras para describir sensaciones internas. A veces te asaltan ideas
fantásticas que parecen tener un significado más allá de tu identidad
. Quizás tengas un diario sobre los sucesos pasados
en tu vida, pero es posible que el futuro te obligue a desechar los antiguos recuerdos.
Mercurio Aspectos Nodo N.

Tienes una gran capacidad mental .  sabes explotar procesos mentales que radican en algo universal.
Lo que piensas, escribes y dices puede tener una especial relevancia para tu generación,
porque les afecta y te entienden instintivamente. Cuando trabajes con cualquier tipo de
comunicación, estarás cerca de cumplir tu destino.
*************
Mercurio Aspectos Urano
MENTALIDAD: Ingenio
Eres una persona con ingenio que no dejas de sorprender durante las conversaciones. No
soportas a los charlatanes y eres capaz de amenizar cualquier tipo de conversación, pero
por muy entretenido que seas, a veces causas malentendidos
Necesitas estar con personas que tengan tus mismos
intereses,
Sueles hacer declaraciones provocativas y esto puede molestar mucho
Mercurio Aspectos Urano
MENTALIDAD: Ingenio
Tienes unas cualidades mentales que te convierten en casi un genio
*************

MERCURIO en casa III
Favorable a los estudios y escritos, óptima comunicación. Facilidad de palabra. Facilidad para adaptarse al ambiente.
***********
MERCURIO trigono PLUTON
Mercurio trígono Plutón
El trígono formado entre Mercurio y Plutón muestra la habilidad de llegar a la raíz de un asunto en un sentido mental. Su concentración es intensa. Esto le permite, si lo desea, sondear las profundidades de las aguas poco conocidas o desconocidas. Este aspecto está con frecuencia en las cartas de los investigadores, detectives y aquellos involucrados en la investigación. Tiene una comprensión sencilla de la lógica, y de la causa y efecto.
************
MERCURIO presente en casa III,  oposicion URANOr.presente en casa IX
 Tiene ideas extremas para derribar los cimientos sociales y hacer reformas en todos los sentidos en la sociedad.
*********

ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.
MERCURIO oposicion URANO r.

Mercurio en opsicion con Urano acelera las percepciones y las intuiciones. En ocasiones puede ser errático en su impulso a ser independiente.  Ama una batalla de ingenio y tomará el otro lado de cualquier discusión solamente por el placer de hacerlo. Su independencia y vigor mental puede hacerlo un líder de pensamiento cuando haya aprendido a calmarse a sí mismo
***********
NODOS  de la LUNA
El significado del eje lunar está relacionado con la astrología kármica. El punto de partida es el concepto de que no estamos por primera vez en la Tierra, sino que hemos acumulado experiencias en vidas pasadas. El principio de la reencarnación está ilustrado por el eje lunar, ya que el Nodo descendente se refiere a nuestro pasado, mientras que el Nodo ascendente muestra el futuro y la lección principal que debemos aprender en la vida presente.La suma de nuestras experiencias pasadas está contenida en el Nodo sur que suele simbolizar áreas que nos son familiares. Representa hábitos que no queremos dejar por razones de comodidad; es decir, el Nodo sur representa el camino de la menor resistencia. Sin embargo, la tarea consiste en superarnos a nosotros mismos y ganar nuevas experiencias, las cuales pueden ser diametralmente opuestas a las anteriores, tal y como lo simbolizan el signo y la casa que contienen al Nodo lunar norte.
********* 
MERCURIO trigono  NODO NORTE
 Tiene su atencion siempre activa y es un buen observador de las oportunidades que se presentan, entonces toma la iniciativa.
Un trigono al Nodo Norte permite el libre fluir de energias que tienden a la concrecion material.
************
MERCURIO oposicion QUIRON
Agudiza la mente y la inteligencia; esas personas son muy originales en su forma de pensar y defienden energicamente sus puntos de vista, por lo que se crean enemigos fácilmente. La curiosidad es a veces excesiva.
Equilibra también el lado derecho e izquierdo del cerebro, y despierta, aviva los niveles mas profundos de la mente. El nativo podrá contar con una gran intuición, si confía en su potencial. Busqueda de la propia identidad.
  ********* 
CASA IV
Expresión: activa/generativa
Proceso: integración personal.
Propósito: establecer.
Experiencia: estabilidad.
Significado Tradicional: el hogar, las condiciones de la vida hogareña, seguridad y la madre.
Significado Humanista: concretización del alma. Integración personal dentro de una bien definida y limitada área de actividad. El padre (madre) que representa la seguridad interior.
Significado Cíclico: la persona integra una parte de su medio ambiente (sustancia - esencia) dentro de sí mismo, por tanto estableciendo firmemente una base de operación.
En énfasis: denota el tipo de persona que puede hacer bien estableciéndose a sí mismo firmemente dentro de una área definida de actividad, aunque es inseguro, si tiene que salirse de esa  área. Si un planeta se encuentra en o cerca del I.C. su función se verá  profundamente envuelta con el proceso de integración personal.
Palabra clave: seguridad; una casa de finales.

Descripción Astrológica
La 4ª casa es la oculta. Indica el hogar, el fin o la última parte de la vida, y muerte, pero donde la causa o naturaleza de la muerte no esta predestinada esto no lo muestra. Cáncer corresponde a esta casa. Está relacionada con los sentimientos y emociones naturales y los planetas en esta casa o en oposición a su cúspide algunas veces significan desarrollo espiritual a través del rompimiento del hogar o de los sentimientos y emociones. La 4ª cúspide es peculiarmente sensible a los tránsitos, especialmente aquellos de Urano, Neptuno y Saturno.
En muchos casos la verdadera influencia de esta casa es tanta hasta estimular la consciencia por un choque de algún tipo. El choque puede ser de tipo físico, emocional o mental, un accidente, o una enfermedad o gran tristeza o calamidad; de acuerdo a la naturaleza del signo o el planeta involucrado. Planetas en esta casa tienen más influencia oculta que una material. Pero aunque es nominalmente un ángulo, planetas en ella no tienen el mismo prominente efecto como en los otros tres ángulos; por lo tanto ellos quedan más o menos mal excepto en su efecto en el alma, a menos que el nativo sea lo suficientemente fuerte para ser capaz de usarlos para propósitos ocultos.
El significado más oculto de la 4ª casa concierne con el nivel de conciencia que el nativo alcanzará después de morir, pero la interpretación de esto no puede hacerse público. El significado más oculto de la 4ª es su conexión con el estado astral de conciencia y la condición después de la muerte, pero este punto es uno de los misterios internos que solamente un psíquico avanzado puede entender.
La 4ª casa muestra el hogar, los padres, la familia de la que se procede, las raíces, y el hogar que se establecerá. Esto incluye patrimonio y herencia biológica, raíces psicológicas y vida privada. Esta casa muestra propiedades, como casas o bienes inmuebles, y todo lo que está resguardado. Es una casa de finales: los últimos años de la vida, el fin de todas las cosas, fama después de la muerte y lugar de entierro. Muestra cual de sus dos progenitores tuvo más influencia en la persona cuando era niño, el yo subjetivo y los fundamentos sobre los cuales se construye el carácter.
Las necesidades básicas que busca el recién nacido son usualmente satisfechas en el entorno del hogar. Ahí la madre biológica o alguien más jugando ese papel lo alimentaría, protegería y confortaría. La 4ª casa representa el entorno del hogar. En ella son almacenados los recuerdos y los sentimientos de “seguridad, comodidad y satisfacción” asociados con el entorno hogareño. “Encuentro lo que quiero, estoy satisfecho. Alguien me cuida, alguien me protege y alimenta”, esta es la esencia de la 4ª casa. Sus palabras clave básicas son: hogar, terruño, madre, comienzo y final de la vida, (el hogar es el lugar donde nos cuidaron en nuestra infancia y es el lugar al que nos gustaría regresar al envejecer.
La 4ª casa: la vida hogareña o la base de operación en el sentido material, su hogar, en un sentido más espiritual su alma. Las raíces psicológicas, incluyendo la familia o las tradiciones raciales son entre otros los asuntos de esta casa. Esta asociada con los bienes raíces y la propiedad o su hogar y su seguridad.
************
Géminis cuspide casa IV
La influencia de Géminis sugiere que los lazos al hogar no son particularmente fuertes. . Le gusta tener gente a su alrededor pero no la misma gente por mucho tiempo.Con la fuerte influencia de Géminis en la última época de la vida, muchas ideas vagas que formalmente flotaron en su mente pueden clarificarse. Puede encontrar que su inclinación a escribir o expresar de alguna manera las ideas intelectuales concretas aumenta con el tiempo. El estímulo mental continua a lo largo de su vida.
Cáncer
La influencia Cáncer en la 4ª casa muestra un lado sentimental inesperado de su naturaleza con respecto a los asuntos hogareños y familiares. Las raíces son importantes para esta persona y es fuertemente afectado por patrones heredados y responsabilidades en la vida. Tiene un gran sentido del sentimiento, la sensibilidad y vulnerabilidad a asuntos relacionados con el hogar y la familia..  Al tiempo en que madura hay un fuerte impulso para un lugar donde asentarse. 
***************** 

PLUTON
Plutón, símbolo de la energía vital total del ser humano, es poderoso, potente y creativo. El es difícil de controlar, pues puede llegar a ser bestial si no hay conciencia.
En el hombre y mujer superiores del planeta, Plutón da las ansias de autoperfeccionarse, desarrollarse, abrir la conciencia cada vez más y luchar dentro y fuera por el descubrimiento de los tesoros del yo.
Su fuerza es tan poderosa que rompe barreras internas y externas, pero siempre con el único fin de despejar la conciencia y moldear las propias circunstancias de acuerdo con ese nuevo estado de comprensión.
El camino plutoniano no es fácil, pero es el más corto pues, aunque intenso y lleno de espinas, motiva recorrer lo difícil lo mejor posible y cuanto antes, porque "quien ríe el último, ríe mejor".
**********


Plutón en casa IV
TRANSFORMACION: Renovar los fundamentos
Ciertos elementos de tu infancia eran algo inestables. Tú tienes la capacidad de ver tras las
fachadas emocionales y presentías factores escondidos, secretos o problemas en tus
relaciones familiares. Quizás uno de tus padres tenían un problema psicológico oculto,
quizás había algo de autoritarismo en tu infancia. Sea como fuere, todavía te afecta de una
manera inconsciente y eso no te deja crear una armonía familiar. Es peligroso querer crear
el hogar ideal, porque dentro de estos deseos hay miedos inconscientes que plantan
semillas capaces de destruir las relaciones familiares. Los disgustos en tu casa se
manifiestan en el deseo de derribar las estructuras existentes,
**
. En un momento de tu vida, quizás debido a un trauma o por estar cerca de la
muerte, investigarás los mecanismos mentales ocultos. Experiencias traumáticas en
relación con alguno de tus hermanos,
**
La posición de Plutón en un signo demostrará en qué área de la sociedad se
producirán las transformaciones totales, muchas veces con consecuencias catastróficas.
Plutón desentierra los desequilibrios básicos, reemplazando la corrupción por algo
totalmente nuevo. Es un proceso de muerte y renacimiento.
La posición de la casa de Plutón muestra a qué área específica de tu vida (casa IV) le das demasiada
importancia, con impulsos fanáticos  por el control o la intensidad. Esta área
muestra dónde has tenido traumas y en esta área, en algún momento de tu vida
experimentarás un cambio radical. Aquí se abrirán las puertas a tu inconsciente.
Los aspectos que forma Plutón demostrarán los intensos impulsos psicológicos en tu
personalidad. En estas áreas tendrás más magnetismo y dominarás más, esto radica en
una necesidad inconsciente de control que, a su vez, radica en un miedo profundo de no
tener poder. Crisis y cambios tendrán su origen en estas zonas
***************
PLUTON
Función: refocalización.
Proceso: reexaminación.
Propósito: reformulación.
Significado tradicional: renovación, regeneración y eliminación. Actos compulsivos.
Significado humanista: segundo nacimiento. El establecimiento de formas nuevas. En una manifestación negativa, el establecimiento de nuevas formas sin un cambio evolucionario positivo, como un medio más allá de un interés anticuado.
Significado Cíclico: la refocalización y reformulación de valores e ideales.
Anatomía: sistema eliminador y sistema reproductor, glándula pituitaria, crecimientos anormales (tumores, verrugas, lunares, marcas de nacimiento, etc.).
Representa: el impulso de destrucción y reforma, fusión.
Palabra clave: transformación. Deseo.
Retrógrado: una urgencia de tomar acción en contra los valores establecidos.
Palabras claves: Transformación, degeneración, extremos, horrible, transmutación, refinamiento, energía atómica, aniquilación, regeneración, subversión, coerción, fuerzas ocultas, poder espiritual, un nuevo nacimiento, cielo e infierno.
Significado Astrológico
Plutón tradicionalmente rige los infiernos y todo aquello que está oculto a la vista, incluyendo el mundo interior desconocido, el yo sumergido o subconsciente. También rige todos los procesos de duplicación, como la concepción y la imprenta. Rige las masas, destrucción, subversión, poder atómico y crimen. Rige todas las fobias y obsesiones, el retraso en el desarrollo, los factores de grupo, transmutaciones, principios y finales, nacimiento y muerte, aisalmiento, coerción, desaparición, rapto, anonimato, bacterias y virus.
Representa generación, regeneración y degeneración. Expone lo que se había desarrollado secretamente o a escondidas. Rige el vacío, las cañerías, las dictaduras, las causas impopulares y lo exclusivo. La acción de Plutón es lenta, pesada e inevitable. Es el último de los planetas trascenden-tales y se le considera la octava superior de Marte. Donde se halla en el horóscopo se encontrará complejidad; es donde uno tendrá que resolver problemas solo y sin ayuda.
Plutón es el planeta más alejado del Sol. Le toma 248.43 años para dar una vuelta al Sol. Su período de rotación es de 6.3 días. Por lo tanto, tanto en sus ciclos diarios como anuales, Plutón representa la estabilidad y el poder.
Teológicamente, Plutón representa a Jesús, el Verbo y Cordero de Dios. Como tal Plutón trata con los asuntos de la vida y la muerte, el alfa y omega. Con Plutón enfrentamos nuestro destino eterno y nuestra decisión más trascendental: cielo o infierno; regeneración o degeneración; nuevo nacimiento o una muerte eterna.
Edgar Cayce, el profeta dormido, discutió sobre Plutón antes de que éste fuera descubierto. El se refirió a Vulcano y Septimus, el séptimo planeta desde la tierra. Cuando se descubrió Plutón, Cayce afirmó que Vulcano, o Septimus, era el mismo planeta. Es indicada la regeneración y un crecimiento de la consciencia, pero una aflicción lleva egocentrismo. Cuidate de la ira y el rencor, advirtió Cayce, “mantente sintonizado a la fuerza del amor”. Plutón representa el crecimiento espiritual y el desarrollo del alma y su influencia ahora se está desarrollando en el destino de la humanidad.
Correspondencias psicológicas de Plutón
Iniciación. Transmutación. Muerte. Sexo. Energía interna. Continuidad de la conciencia. Equilibrio psicológico. Energía vital total. Autoperfeccionamiento. Poder, el hampa, el narcotráfico, el suicidio, el inconsciente, lo profundo, el sexo el misterio, astrología. la gente por acciones drásticas y la cooperación.
La concepción, la imprenta, destrucción, celos, poder atómico y crimen, las fobias y obsesiones,   el retraso en el desarrollo, factores de grupos, principios y finales, nacimientos y muerte, aislamientos y reparación, raptos anonimato, bacteria y virus, generación, regeneración,  degeneración expone lo que se había desarrollado secretamente o a escondidas las cañerías, las dictaduras las causas impopulares y lo exclusivo. Uno tendrá que resolver problemas solo y sin ayuda. Aislamiento desaparición anonimato bacteria virus.
Significa: morir a un estado psíquico para renacer en otro superior. La tasa de mortalidad y el tipo de muerte que sufre la gente, muerte de personalidades allegadas, la deuda debida por países extranjeros, las tarifas, los impuestos, los seguros, las pensiones.
El gabinete del Presidente, los gobernadores, los alcaldes, querellas, ultraviolencia, instintos descontrolados, disputas, sufrimiento interno, energía interna, energía sexual, afán de autosuperación, Yoga, meditación, alquimia o transformación interna, autoconciencia. Eléctrico, excesivo, profundo, autotransformador, potente y fecundo.

***********

PLUTON en casa IV
Estos nativos han deseado y han intentado aprender la lección evolutiva referente a la seguridad; en lugar de depender de factores externos como podrían ser los padres, un trabajo, , para su seguridad emocional, han estado aprendiendo a suplir y crear esta seguridad a partir de sí mismos.
Cerca del 80 por ciento de personas con Plutón en la Casa 4 han vivido experiencias en su vida anterior, donde las necesidades emocionales no han tenido resonancia fructífera por parte de uno o ambos padres. Han llegado así a la vida actual con estas grabaciones inconscientes y, en muchos casos, nacerán nuevamente en un medio familiar donde no serán reconocidas o detectadas sus necesidades emocionales.
No es extraño, que exista un karma conflictivo o un vínculo anterior, en otra vida, con uno o ambos padres. Por ello, buena parte de la interacción entre el niño y sus padres puede estar ligada a los esquemas de comportamiento emocional compulsivo, cuyo origen se remonta en algunos casos a dificultades de relación en otra existencia anterior.
La inseguridad innata que muchos de estos individuos traen a esta vida, les crea una especie de pozo sin fondo respecto al cuidado emocional que requieren para sentirse seguros. 
**
PLUTÓN EN LA CASA IV
Las principales características de este emplazamiento son: intensidad y exigencia emocional, actitud defensiva al sentirse frecuentemente amenazados, sentimientos de soledad y aislamiento, necesidad de protección y de pertenecer a una familia, crueldad en potencia y sentimientos vengativos cuando se sienten heridos profundamente. Sin embargo también pueden ser muy afectivos, generosos, leales y sacrificados por las personas que quieren. Necesidad de manipular y controlar su entorno.
El nativo de Plutón en casa IV siente desde muy niño la incomprensión, abandono, abuso de poder y falta de satisfacción emocional por parte de uno de los padres. Por lo tanto se encierra en sí mismo con objeto de conseguir una seguridad y estabilidad que no encuentra en su familia. Tales experiencias son tremendamente duras y difíciles para un niño, teniendo en cuenta la gran sensibilidad, emotividad y vulnerabilidad que produce Plutón en esta Casa.
Estos nativos vivirán conflictos emocionales relacionados con el sentimiento de no sentirse apreciados, nutridos o comprendidos y no entenderán por qué son rechazados o que error han cometido, produciendose frecuentemente sentimientos de culpa. Desearán incoscientemente durante toda su vida tener unos padres que les comprendan y respondan a sus necesidades emocionales.
La inseguridad innata que arrastran estos individuos les hace no tener límite respecto a la protección emocional que necesitan para sentirse seguros.
En algunos casos, el nativo tendrá un padre o una madre cruel, dominante, manipuladora o autoritaria, con un comportamiento claramente abusivo hacia el niño; por lo cual el niño optará por rebelarse o replegarse sobre sí mismo y aislarse.
En otros casos se puede producir una separación de los padres o la muerte de uno de ellos, surgiendo de nuevo el abandono y las crisis emocionales.
En la mayoria de los casos, las intensas necesidades emotivas que no han sido satisfechas en el entorno familiar, serán trasladadas a otras personas, formando relaciones posesivas y manipuladoras.
En el ambito de las relaciones de pareja atraerán a personas psicológicamente parecidas a sus padres, volviendose a encontrar con la misma situación una y otra vez, hasta que el individuo aprenda a madurar emocionalmente y a conseguir seguridad interna.
Los nativos que tienen a Plutón en Casa IV van a experimentar una amplia gama de emociones, sentimientos y estados de ánimo intensos y dramáticos, pasando por ciclos alternativos de euforia y melancolía. Necesitarán periodos de aislamiento y soledad para reorganizar sus sentimientos.
La Casa opuesta es la Casa X y Capricornio, por lo que el nativo tendrá que aprender a aceptar la responsabilidad de sus actos y afirmarse en su autoridad y valor personal por medio de su esfuerzo y capacidad de trabajo. De esta forma desarrollará un sentimiento de seguridad interna y de confianza y aprenderá a conocerse a sí mismo y a los demás.
El individuo que ha pasado por esta transformación se podrá volcar en cualquier empresa con una gran dedicación y pasión; también podrá ofrecer su conocimiento y comprensión del mundo emocional a los demás. 
******** 
PLUTON en GEMINIS
Palabra clave: cambio completoPlutón estuvo por última vez en Géminis desde 1883 hasta 1913. Esta era trajo cambios e invenciones que han cambiado nuestro modo de vivir. El descubrimiento de la electricidad, de ¡os aeroplanos y de los automóviles trajo nuevos medios de comunicación y de transporte. Fue también el momento de penetrar en la mente humana por medio del psicoanálisis y de las primeras pruebas de inteligencia. Fue una época de «primeros»: el primer metro, el primer noticiario, la primera máquina fotográfica y la primera estilográfica. El que nace con Plutón en Géminis se siente orientado hacia la familia, pero es también inquieto e impetuoso. Busca nuevos modos de expresión y de ampliación de su intelecto, pero puede ser también sarcástico y critico. Después de la represión de la era victoriana, el péndulo se alejó hasta unafranqueza casi compulsiva.

  Deseo de autoafirmación. Egocentrismo. Rechazo de las convenciones, hábitos y tabúes. Ambición absolutista.
**
. Otra cosa que habría que evaluar con Plutón es la riqueza a nivel espiritual, porque esa riqueza mora dentro de nosotros, o sea que es algo muy plutónico, es lo que está escondido en nuestro corazón, pero no todo el mundo ni mucho menos logra sacar afuera esa riqueza espiritual.

********** 
 NEPTUNO en casa IV
Las vibraciones de Neptuno demandan respuesta de las menos positivas cualidades de los otros cinco: el tacto y sutileza de Mercurio; el lado artístico de Venus; el amor y devoción de Marte; la simpatía compasiva tanto el amor de la belleza de Júpiter; mientras que de Saturno se absorbe el entendimiento de otros y la total influencia política o diplomática que puede enseñar. De estas cualidades evoluciona el autosacrificio que es la base indispensable para la más alta sutileza o sabiduría por la que el neptuniano es entrenado para tomar su lugar eventualmente entre los administradores espirituales de asuntos mundanos, los guías de los destinos de las naciones.
El neptuniano es el perfecto diplomático por su sutileza y poder de entendimiento vienen de la mezcla de la simpatía y compasión. La influencia completa de Neptuno solamente puede ser sentida cuando el autosacrificio se ha convertido en el hábito de vida. La influencia es sin forma, plástica y elusiva; no puede ser definida o limitada, está opuesta a la uniformidad, rigidez o estabilidad, ya que su verdadera esencia está en cambio constante es fluido, y trabaja en alternado menguante y flujo como las olas del océano. Consecuentemente la persona que pueda responder a su influencia no debe sólo adaptarse a cambios constantes en circunstancias y medio ambiente, sino debe tener una mente perfectamente plástica lista para recibir nuevas impresiones de cualquier tema.
La rigidez de opinión invariablemente cierra la puerta dentro de uno. Por tanto Neptuno es la influencia que produce al verdadero místico, quien no se limita por cualquier límites de convención, circunstancia, deseo o pensamiento pero elevar su conciencia a niveles espirituales y hacer su corazón un canal para el amor divino. Neptuno es incierto, evasivo, sutil, confundir y minar o desintegrar en su acción. Neptuno trabaja de una manera indirecta e inesperada pero de una manera gradual que Urano para despertar el lado espiritual de la naturaleza de la persona. El método de trabajo del neptuniano es por el flanco o en un movimiento lateral, conciliando su objetivo real hasta el momento de su logro. Tiene una influencia negativa o con atributos femeninos.
Rige lo concerniente al mar, líquidos, música, cine, televisión y teatro, fascinación, sueños, apariencias, decepciones, espiritualidad, ideales, mística, presentimientos y todas las cosas que damos por sentadas en la vida con convicción y sin duda alguna. Rige la niebla, el petróleo, el misterios, anestésicos, halago, intangibles, fragancias, intuición, amor a la poesía, el color y el baile. Rige la droga y la adicción a la droga, el alcoholismo, la hipocondría, sonambulismo, trance, hipnosis, inmaterialidad y anormalidad. La acción de Neptuno es sutil, gradual y, a veces, insidiosa. Es la octava superior de Venus y el segundo de los planetas trascendentales. Donde se halla en el horóscopo es donde uno tiende a engañar a los demás y a sí mismo; es también donde uno busca el ideal.
Neptuno es el planeta místico. Proporciona el impulso de buscar lo inusual, lo místico, las fuerzas ocultas alrededor de nosotros. Los demás los ven peculiares y muchas veces los mal interpretan. Un amor por los misterios pueden en realidad ser espirituales, pero también pueden ser de la naturaleza detectivezca. Neptuno está relacionado con las células reproductivas de Leydig y el color naranja.

************
NEPTUNO en GEMINIS
 indicaciones de la posesión de facultades mentales extraordinarias,y Mercurio es el planeta de la mente, de la lógica y de la razón. De aquí que esta posición desarrolle las facultades  inspiradas. Hace a la persona sensitiva a las vibraciones más finas de la naturaleza de un aspecto intuitivo. Es una de las señales del genio en un sentido u otro. Concede el don de la oratoria y una capacidad literaria grande. en resumen, no hay campo de esfuerzo donde se requiera una ingeniosidad mental en el que la persona de Neptuno en Géminis, bien aspectado, no sobresalga.
**************************************
Un lado interesante de las conjunciones del Sol con los planetas en el tema natal es que otorgan al nativo características propias de los signos regidos por ellos. Por ejemplo el Sol conjunción Luna da características cancerianas, Sol conjunción Saturno da características capricornianas, Sol conjunción Neptuno da características piscianas al individuo.Y el Sol conjuncion Pluton da carateristicas escorpianas.Esta es una regla bastante descuidada pero que, en general, es muy efectiva. Evidentemente funciona en las analogías y eso puede explicar por ejemplo cómo un leonino o un capricorniano presentan una emotividad exagerada cuando son características generalmente poco asociadas con éstos signos, debido a la conjunción del Sol y la Luna.
**************************

Sol Aspectos Saturno
IDENTIDAD: Ganar autoestima
Tienes un impulso muy fuerte para conseguir éxito en la sociedad y eres muy trabajador y
ambicioso. Sin embargo, puedes tener dificultades con las autoridades. En los primeros
treinta años de tu vida, toparás con muchos obstáculos, pero aprenderás lecciones muy

importantes y por eso desarrollarás mucha disciplina y autosuficiencia, lo que te traerá
éxito Tienes que superar el pesimismo de cara al
futuro. El éxito no se consigue sólo con trabajo. El temor al fracaso te motiva más que las
promesas de recompensas y esto te puede frenar en conseguir todo tu potencial.
****************
La oposicion del Sol(vitalidad) –Pluton(pasion, transformaciones profundas,extremismo) en casa IV,  con Saturno, en casa IX (espiritualidad), es altamente violenta, y destructiva, cargada de pasion, extremismo, sentimientos de soledad y angustia, y la siempre  presente  obsesion por la muerte, que déjà inmersa su alma  en la tristeza,  y muchas veces oscuras preminiciones.
************
Sol en casa IV.
IDENTIDAD: Orgullo de familia
Tu educación ha tenido un efecto especialmente profundo en tu identidad y la influencia de
tu padre al respecto ha sido particularmente fuerte. Has tenido una necesidad compulsiva
de respetarle y utilizarle como modelo para bien o para mal.
*************

Sol Aspectos Neptuno Identidad
IDENTIDAD: Encontrar el significado espiritual
Tus primeras relaciones con tu padre fueron un tanto especiales. Quizás sentías un íntimo
contacto con él, de una manera espiritual, aunque los acontecimientos posteriores te
demostraron que estabas equivocado en este sentido.
. Quizás creó un ambiente especial de descontento que te preocupaba.
En casos extremos hubo enfermedad, alcoholismo o algún tipo de escapismo. Tu padre no
solía hacer realidad sus sueños. Realmente, sueles malinterpretar a la gente porque buscas
siempre un ideal. Tu padre no coincide con ese ideal y por ello buscarás a otros para que
cumplan ese papel. Para evitar decepciones, deberás abandonar esa búsqueda. 
**********

Sol Aspectos Neptuno
IDENTIDAD: La importancia de la espiritualidad
Eres una persona muy sensible e impresionable y necesitas definir cuál es tu identidad.

Deseas intensamente tener un ideal que no se desmorone ante ti. Las
insatisfacciones y los deseos son el motor de tu cambio espiritual. Buscas el sentido de la
vida interior para conseguir tus objetivos idealistas y desarrollar una visión colectiva de la
que se puedan beneficiar otras personas. La meditación puede resultarte positiva.
El aspecto de conjunction del Sol con Neptuno, le confiere carisma, encanto, magnetismo, atraccion, intuicion, y ademas  su oposicion sistematica a los tabues, las limitaciones, discriminaciones, de orden  religioso y  moral, propias de la epoca que le toco vivir.Defendio con todas sus fuerzas, sus ideales, sus sueños, su vocacion, su ilusion de un mundo donde no existieran diferencias sociales, injusticias, ni opresion .*****************

En esta carta, el Sol solo tiene aspectos disonantes, ademas se encuentra peregrino  en Geminis. Las triple conjunction Sol-Pluton- Neptuno, en casa IV. La oposicion Saturno, en casa IX, la oposicion Medio Cielo, la cuadratura al Vertex.en casa VII
cuando hay una conjunción entre planetas inarmónicos este aspecto es marcadamente problemático.

Otra nota importante del Sol es la LABOR SOCIAL y el RECONOCIMIENTO SOCIAL, así como la calidad de ambos,
En algunos casos, los aspectos disonantes, incentivan la creatividad.
*****************
Sol Aspectos Saturno
IDENTIDAD:
Las relaciones con tu padre estaban afectadas por una férrea disciplina y altas
expectativas. Estabas muy unido a él y siempre te esforzabas por obtener su aprobación. Si
sacabas buenas notas en el colegio, tu padre siempre esperaba que te superaras. A medida
que fuiste creciendo, te formaste una escala de valores muy severa que te motivará para
conseguir metas. Llegarás a juzgarte con severidad. Realmente naciste con el deseo de
crear una fuerte estructura interna y poner reglas en tu vida para no decepcionar a tus
padres. .
***************
Sol Aspectos Saturno
IDENTIDAD:
Eres una persona muy seria en la toma de decisiones. Tus experiencias de infancia han
socavan tu confianza, especialmente las relaciones con tu padre, y no quieres correr
ningún riesgo por ello. Prefieres ocultar tus talentos antes que jugar con ellos. Buscas la
aprobación de los demás y, ya de niño, el amor y la aprobación dependía de tus
actuaciones. Te aprecian más por lo que haces que por lo que eres. Más tarde en la vida te
juzgas con mucha dureza y tienes miedo de disfrutar y relajarte.

flexible en lo que respecta a las reglas. Sin embargo, eres una persona fiable. Tienes
principios elevados y trabajas mucho para construir una estructura segura para los que
quieres.
****************
 Sol Aspectos Plutón Identidad
IDENTIDAD: Transformación de identidad
No ha sido posible para ti cimentar una profunda unión con tu padre. Quizás el
desapareció cuando eras pequeño aunque quizás estaba en casa
pero muy distanciado de ti. Como no llegaste a tener intimidad con él, sientes como si
estuvieras en un abismo, en un vacío en relación con tu identidad. No te sentías
reconocido como individuo, por esto tuviste una fuerte necesidad de manifestarte más
adelante. Parte de la culpa seguramente la tenía tu padre y por esto solías retirarte cuando
no te apreciaban. Ésta fue tu forma de protegerte psicológicamente, pero más adelante
estas tácticas te llevan a sentirte alienado. Los enormes esfuerzos que haces para ser
aceptado te conducirán a tener un gran poder personal y perspicacia psicológica. Los
poderes psicológicos o intuitivos  podrán enriquecer tu vida 
********
Sol Aspectos Plutón
IDENTIDAD: Transformación
Las experiencias tempranas te han hecho ser sensible a tu identidad y sentir ansiedad por
tu autoestima. En tus relaciones
íntimas, sueles ser dominante. Necesitarás una pareja que no sea superficial y que
comparta contigo la manera intensa de ver la vida. Para tener armonía en tu vida, debes
relajarte en lugar de imponerte; si no lo haces, tus relaciones serán agotadoras.
 Se alcanzará un mayor grado de intimidad si se muestra
una mayor vulnerabilidad.
*************
Sol Aspectos Plutón
IDENTIDAD:
Te desenvuelves bien en
puestos que requieran liderazgo y perspicacia. En todo lo que haces te implicas al máximo,
a veces con un cierto fanatismo. Posiblemente esto te lleva a enfrentamientos,
. Te conviene ser más flexible y evitar los
juegos de poder que te agotan. El poder personal es una ventaja, como lo descubrirás
después de varias crisis que te llevarán a reconsiderar tu papel en la vida. Estas crisis
estarán orientadas hacia el éxito a toda costa
Cuando dejes de ser tan sensible a tu autoestima y trabajes en
proyectos que signifiquen mucho para ti, conseguirás el éxito. Te interesa tratar con
psicología o con los poderes del inconsciente.
**************

SOL conjuncion PLUTON da caracteristicas escorpianas
Tus acciones y reacciones son intensas  Personalidad compleja y polifacética, enigmática,magnetica  e insólita
Tu presencia irradia una fuerza tan sobrecogedora que tiende a intimidar a los demás. No es tanto por lo que haces como por la impresión que das. No temes las confrontaciones, y, si hace falta, estás dispuesto a luchar hasta la última gota de sangre.
No obstante, a pesar de tu poderoso sentido egocéntrico, eres sensible a las condiciones sociales de tu entorno, y te esfuerzas para mejorarlas y beneficiar a los menos privilegiados. Sin embargo, también en este terreno corres el riesgo de ir más allá de los límites razonables y saludables, ya que no descansas hasta que hayas cumplido con tus metas que tienden a ser indebidamente altas.
****************
  la neurosis obsesiva está ligada al planeta Plutón en primer término y también a Saturno. Esto es lógico pues Plutón es el planeta de la reiteración: reaparece múltiples veces y eso es la obsesión.    En este caso Pluton 14.13' de Geminis tiene una conjuncion con el Sol a 15.16' de Geminis y una oposicion con Saturo r.
El interpretado sentia una real obsesion por la muerte (Pluton) que se podia apreciar en su obra.

************

La comunicación, el pensamiento y la actividad, todas estas cualidades  responden a su  naturaleza, a veces en detrimento de los resultados concretos  De todos modos,  sobresale en actividades donde la comunicación, la reflexión y el dinamismo, lo requieren.
***************
 SOLpresente  en casa IV(familia, raices) y regente de VI (se conecta con la salud en general y sus problemas de ligera o mediana importancia). conjuncion NEPTUNO en casa IV,reg. del Ascendente  da caracteristicas piscianas
Sabe intuitivamente que las apariencias externas no son toda la realidad y, por consiguiente, siente la necesidad de mirar más allá de la superficie de las cosas para descubrir su verdadera naturaleza. El sentido de lo extraordinario y lo maravilloso dentro de si puede conducirte a ver la realidad de manera muy distinta a la de los demás. Tiende a crear su propio mundo, un mundo a su gusto y fácil de aceptar. Sin embargo, no podra evitar enfrentaste a los hechos duros de la vida real que pueden resultar bastante ásperos para su naturaleza sensible. . Cuando enfoca su atención hacia el arte, la música o la poesía puede ser sumamente inspirador y creativo. 
Desde el punto de vista psicologico,  su naturaleza es adaptable y receptiva,  Piscis absorbe y elimina todas las formas de diferenciación que le enfrentan. **
Los dos astros,y sus caracteristicas , Sol -Neptuno, se conectan en  casa IV. (Esta es una casa de las más profundas pues, la familia en la que se nace, viene dada por el karma de vidas anteriores y sirve para la superación de ciertas tendencias psíquicas. La primera etapa de la vida, en la cual se depende de los padres, está influenciada por esta casa, la cual puede ser un sustento para el desarrollo concreto del resto de la vida o, por el contrario, si ha habido malas experiencias, puede ser un estímulo en la lucha por la vida o un obstáculo de difícil solución)
************
Sin embargo, este halo de misterio sin duda le da un encanto indefinible  
Uno de los planetas dominantes en su carta natal es el Sol simboliza la voluntad, el magnetismo, sentido del honor  con cualidades carismáticas y de liderazgo.
El defecto podria ser el orgullo .
La frontera entre el orgullo y la vanidad es muy delgada  no se debe  cruzar,   mantener la nobleza de corazón, que es una buena parte de su encanto..
Emocional, sensible, leal, adaptable,  compasivo, romántico, imaginativo,  flexible,  reservado, introvertido, artístico, encantador,imprevisible, pero puede también ser  indeciso,  y a veces desearia huir de la realidad.  
**********

Neptuno Aspectos Ascend.
EL SENDERO DE LA VIDA: Camino espiritual
Es importante para ti superar un sutil sentimiento de insatisfacción o de pena relacionado
con la dirección que toma tu vida o con las relaciones con tu pareja.
 Los intereses creativos o espirituales y la búsqueda
de la pureza interior podrán traerte la armonía interna que andas buscando. Eres muy
impresionable y fácilmente influenciable por las vibraciones de los demás, así que
necesitarás retirarte a menudo.
**********
Neptuno Aspectos Ascend.
EL SENDERO DE LA VIDA: El camino espiritual
No te motivan los grandes intereses puramente ambiciosos, por lo que es mejor que
trabajes  donde puedas proyectar tus sueños y tus ideales. Las metas
normales no satisfacen tus necesidades; tus objetivos están más orientados hacia los
sentimientos, la música o la creatividad. Necesitas pensar que te mueven las influencias
más allá de lo personal.
***********
Neptuno Aspectos IC
Tienes mucha fantasía y no eres nada práctico. Necesitas alejarte de las situaciones estresantes relacionadas con tu carrera y con las presiones familiares. Las actividades creativas o musicales podrán proporcionarte un refugio seguro
*********
Neptuno Aspectos IC
El camino tradicional hacia el éxito te conduce a la decepción. Necesitas sentirte inspirado
por sólidos principios que vayan más allá de la ambición personal. Estás motivado por
intereses creativos, musicales,literarios , artísticos o ideales sociales. Cuando
consigas estos fines, anhelarás formar parte de algo más grande o encontrar un claro
sentido en la dirección de tu vida.
***************
Neptuno Aspectos Plutón
TRASCENDENCIA:
Si hay otros factores de tu horóscopo que evocan esta influencia, te afectarán mucho los
asuntos espirituales e intentarás por encima de todo mejorar tu conciencia
 es posible  que tus viejos
sueños son substituidos por nuevas visiones psicológicas muy profundas. El crecimiento
interno tendrá importancia sobre todo en las relaciones íntimas. En determinados periodos
de tu vida sufrirás profundas transformaciones y tu fantasía e imaginación tendrán un
papel protagonista. Deberás aprender a utilizar tu imaginación de una manera positiva y
respetar el poder del inconsciente.
************ 
Neptuno Aspectos Plutón
TRANSCENDENCIA:
puedes experimentar una profunda creatividad y espiritualidad.
También puede haber un talento para los medios de comunicación y los temas
relacionados con las multitudes. Los aspectos materiales no serán primordiales en tu vida,
preferirás realizar un sueño colectivo.
********************
Te atrae el mar, la naturaleza y el medio ambiente. Nostalgia del lugar natal,
******************
Durante esta influencia surgirá una mayor consciencia mental, más allá de los
pensamientos racionales.

Si canalizas esta influencia en tu vida personal, desarrollarás más consciencia sobre la
naturaleza de la mente, lo que se podrá reflejar en un talento comunicativo poco corriente.
Sucesos extraordinarios tendrán una profunda influencia en
tus ideas. Posiblemente esto estará relacionado con sucesos que te dejarán indefenso de
alguna manera. Apreciarás el poder de la mente sobre la realidad. 
***********

NEPTUNO conjuncion PLUTON
Creatividad genial. Cambios y evoluciones colectivas muy fecundas.
**********
La  conjuncion del Sol- Pluton oposicion Saturno: Poder – Irrealización. Indica tal falta de realización de un área de experiencia que las energías del propio Centro son necesitadas para la redención de karma. En un horóscopo predominantemente dinámico, este aspecto arroja un fuerte énfasis a la ambición y el logro en cualquier forma. El "impulso trepador" es sentido intensamente y el poder se utiliza en gran medida para vencer obstáculos. Aparentemente, este patrón representa un pasado en que las oportunidades para el desarrollo fueron descuidadas o desperdiciadas. En esta encarnación el tiempo perdido debe redimirse. En un horóscopo predominantemente pasivo, este aspecto es fuerte-mente "gravitacional" en su efecto; los requisitos de Saturno apegan la persona a la Tierra. En tal caso, revise cuidadosamente cualquier impulso dinámico en el horóscopo, que pueda proveer un posible desencadenamiento de poder por canales de crecimiento. Las personas representadas por Saturno en este aspecto son aquellas que tienden a reprimir o inhibir al individuo. Ellas amenazan la individualidad misma de éste y aunque él tenga que redimir una experiencia de responsabilidad muy necesitada, no debe, por el bien de su propia vida constructiva y sana, dejarse influir  por otras personas que lo sometan a la desesperación, a la pérdida de confianza propia o a otros posibles negativos psicológicos.
*****************

Su actividad individual es liberal, tiene necesidad de una libertad de accion siendo  su existencia  dinamica y original,  los logros son fruto de su esfuerzo personal y de los propios recursos. Su voluntad,  creatividad , imaginacion y magnetismo  personal son   extraordinarias. 
*************
Una personalidad  humanitaria, siempre activa, habil, deseoso de experiencias y de evolucion, una entidad infinitamente compleja, de una sensibilidad exquisita, dotado de intuicion, energia y coraje, apasionado y con una voluntad de cumplir sus metas contra viento y marea.
El predominio de los signos de aire, le confieren gusto por la comunicacion, estan acentuados los valores mentales del pensamiento logico, la escritura  toda forma de expresion del pensamiento inteligente.
Su tendencia a la reflexion, lo inclinan tambien a cuestionarse sus propias motivaciones, a fijar sus metas, y su voluntad a tratar de cumplirlas.
La inspiracion, la imaginacion y la sensibildad son extraordinarios. Mistico, visionario,pintor, poeta, musico, con gran percepcion, lo rodea un halo de misterio, fascinacion, magnetismo y distincion. Dotado de calor humano, de capacidad de persuacion, carisma y nobleza de corazon. Un ser humano, complejo, fascinante, talvez inigualable.
Su mente es  equilibrada y su memoria es extraordinaria. Sus decisiónes  se basan en la reflexión y la razón y  en la experiencia adquirida.  Lleno de buen sentido,confiable y disciplinado ,  puede llevar a cabo proyectos con éxito.

Tambien su alma tuvo sentimientos de soledad, de frustracion afectiva, desencuentros amorosos, inestabilidad emocional, debidas a su  homosexualidad , que en su caso no negaba ni escondia, que en su epoca era rechazada,segregada, incomprendida, relegada, sensurada, fuente de infinitos sufrimientos.
*************
Encontramos una casa IV, importante, en la que se reflejan  su vida intima, la familia y sus condiciones, donde su madre le dio el  gusto por la lectura, e impulso su educacion. Su padre pudo jugar un rol importante en su vida.
**
Un Neptuno regente del Ascendente, afectado por el exilio y la conjuncion con Sol y Pluton co- regente de VIII(muerte, sexualidad), por la cuadratura con Jupiter  co-regente de IX (vida espiritual) y del Medio Cielo (vocacion).    Tambien en casa IV, encontramos a Lilith, con cuadratura a Jupiter, oposicion Luna, y triangulo Asc. Lilith aporta frustraciones en el ambito de casa IV. Desilusiones, inquietudes, sensaciones de amargura, dolor, tristeza, necesidad de amparo emotivo, de ser querido y cuidado. Con la idea obsesiva de la muerte y el final (casa IV), que es en cierto modo una constante en su obra literaria, sus poemas reflejan la idea  del dolor y la muerte,  su rechazo a los tabues, a las reglas sociales y religiosas, de la epoca que le toco vivir.
De Saturno r. la voluntad, la firmeza para defender sus ideales, de Pluton, la capacidad de transformacion, de Neptuno, la sensibilidad, la intuicion, y esa tragedia siempre presente en su alma, tambien las depresiones. Al situarse Pluton y Neptuno en Geminis, indica que las transformaciones se realizan en el ambito de la comunicacion,  la obra literaria, y artistica.
Defendio a los obreros y los acompaño en su lucha por sus derechos.
*****************

SOL oposicion SATURNO r.
En la carta natal, un aspecto disonante entre el Sol y Saturno, pone a la persona a desarrollar su voluntad,y la seguridad en sí mismo, superando complejos de inferioridad y de culpa.
Debe obtener de cada experiencia, una lección de vida y no dejarse hundir por sus propias carencias. Debe enfrentar lo que venga, dejando de lado la tristeza,y enfocándose en la realidad, admitiendo sus fallas y equivocaciones.
Inmerso en un mundo hostil fue necesario experimentar la soledad y el dolor y no desfallecer.
 Solo con la fuerza de sus brazos o de su mente, sube lentamente y en soledad, tratará de llegar a la cima, le llevará mucho tiempo. Cuenta con la voluntad y la perseverancia, condiciones indispensables para lograr el éxito. El primer paso antes de tratar de ascender, por tan difícil camino, es aceptar su propia realidad.
Tiene la fortaleza y las condicionantes para lograr superar su complejo de culpa, y aunque avance con dificultad con seguridad llegará a la cima.
Cuenta a su favor, con paciencia, perseverancia  y el dominio de su voluntad, pero su pesimismo, melancolía y tendencia a la soledad, hacen más pesada su carga.
Posiblemente logre su misión,después de una marcha obstinada, silenciosa y solitaria donde el camino será difícil , necesitando de toda su sangre fría ,fortaleza y perseverancia.
**********
Persona con gran capacidad de entrega, y de servicio, un espíritu justo y equilibrado, y a veces un poco soñador. Generoso, le agrada cumplir su función, tiene metas claras que atiende con inteligencia, modestia, sentido común y organización. Todo lo que ofrece es en forma desinteresada.
LILITH
indica alguna forma de castración o frustración, a menudo en las áreas del deseo, una incapacidad de la psique, o una inhibición general. Por otra parte, muestra dónde nos cuestionamos a nosotros mismos, nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras creencias.
Lilith representa la expresión más inmadura de la persona, talvéz por reacciones
que resultaron reprimidas o indebidamente canalizadas, por el entorno afectivo
Esas necesidades reprimidas, luego en el proceso de maduración individual, pedirán ser
tenidas en cuenta ,mediante señales que puedes llegar a percibir.
Talvéz Lilith podría estar en el origen de grandes luchas internas, ella marcaría la frontera entre entre lo que se mantiene encerrado, oculto, inconfesado, aparentemente dejado de lado por si mismo y lo que ya se ha asimilado, canalizado y manifestado.
Lilith al verse ahogada en la profundidad de la psiquis, puede producir ira, comportamientos caóticos, agresiones contra si mismo y contra los demás. En algunos casos la sexualidad puede quedar bloqueada, en etapas tempranas, cuando la educación indicó que era un tema tabu, que debía quedar sin tratar,que no se debía hablar de ello, que era algo malo.
Entonces esa sexualidad reprimida, más no anulada, toma otras vías y podría ser que en la edad adulta, se dificulten las relaciones, dando lugar a la mal llamada "frigidez" que no es otra cosa que la manifestación de aquellos tabúes, de aquella sexualidad que quedó reprimida, por una  falta de educación y que hoy podría ser la causa de neurosis, disconformidades, iras fulgurantes, soledad y destrucción.
*********


LILITH en CANCER
El impulso desinhibitorio surge directamente del subconsciente y la energía está como anclada en las raíces más íntimas de la personalidad. Es un elemento de desinhibición onírica más o menos controlable y se deja uno llevar por la corriente del ensueño. A través de lo que la persona sea capaz de captar de su mundo onírico, llegará el mensaje de lo que realmente quiere sentir y decir. Aquí la Luna Negra abre la puerta a los sentimientos y deseos más escondidos, pero puede surgir el miedo y no llegarse a destapar nada y sentir una imprecisa angustia. Este bloqueo será aún más fuerte si la Luna Negra y Plutón están en aspecto conflictivo. Esté como esté Lilith, siempre regala a la persona, mucha imaginación, que ésta puede utilizar para vivir un mundo de fantasía como escape de la realidad o para desarrollar una gran creatividad. Es peligrosa, pues no está bien delimitada la frontera entre lo real y lo irreal. Produce hipersensibilidad y por lo tanto es frecuente caer en depresiones, estados emocionales bajos, vividos sobre todo en la actividad de la casa donde se encuentre Lilith. Todo lo relacionado con la Luna es importante y tiene repercusiones: la familia, la infancia, la madre, la propia visión de lo femenino íntimo (se sea hombre o mujer). Tiene repercusiones y será campo de experiencia, esté donde esté la Luna Negra. La familia será la prueba a superar. . Uno de tus mayores desafíos será examinar tus vínculos pasados con la familia. También te interesa ser consciente de cualquier unión o vínculo a un equipo, grupo o comunidad. En algunos casos, comporta retrasos en tener descendencia.Para que tu Luna Negra funcione bien: pregúntate qué debes hacer a fin de liberarte de los lastres del pasado o de la infancia. Piensa qué tipo de relaciones familiares te motivarían a tope.
********
LILITH en casa IV
Hay un agujero, un corte en los orígenes en la saga familiar.   Será cuestión de lutos, de muertes reales,  de cambio radical en las condiciones de vida de los padres .Generalmente no se sienten bien allí donde viven. Cambian frecuentemente de casa, nunca están satisfechos en el marco en el que viven, o bien tienen que cambiar de domicilio por circunstancias dolorosas.  El peso de la familia, del pasado, su historia (gravitan) pesan sobre el individuo. Ambivalencia respecto de la familia: amada y rechazada, o bien la familia es ambivalente respecto al sujeto.ARMONICA: Se busca refugio en la familia, en el clan y esta necesidad de refugio puede entorpecer la consecución de un hogar propio. Un Saturno bien aspectado a la Luna Negra y a la natal, ayudará. INARMONICA: ,  Problemas con los padres, con el entorno, miedo a ser rechazado, abandonado. Existe una gran necesidad de dar una buena base a todo, como consecuencia de la inseguridad. Joëlle de Gravelaine, en las Jornadas de Madrid, expuso que produce fracasos familiares, acontecimientos sacrificiales con pesada carga.  secretos familiares. Contó Joëlle que se da bastante en la gente que fue sacrificada en los campos de exterminio nazis. 
******************
LILITH sextil MARTE
La relación de Lilith con Marte, podría ser un comenzar y no parar en la búsqueda del motivo y origen de los problemas. Apasionado en descubrir la verdad, tomar conciencia de cómo la energía, fluye de diferentes maneras, dependiendo de si se encontró la forma de canalizarla adecuadamente. quienes han desafiado los tabues, veran que su energía empieza a fluir más libremente...
Indica, una profunda necesidad de encontrarle sentido a la vida...
**
Se trata de una persona  emprendedora y llena de energía,  con una personalidad poderosa y dominante.
 ********

CASA V
Expresión: reactiva - concentrativa.
Proceso: exteriorización del alma.
Propósito: autoexpresión.
Experiencia: inseguridad social.
Significado tradicional: niños, placer, especulación, diversión, creatividad y relaciones casuales.
Significado humanista: la exteriorización y liberación creativa del alma. Demostraciones personales y el deseo de relaciones sociales.
Significado cíclico: la persona se hace más segura tal como expande su área de actividad y sus poderes de autoexpresión.
En énfasis: denota al tipo de persona que debe buscar expresarse a sí mismo en una manera creativa en todo lo que él o ella hace.
Palabra clave: creatividad; una casa de vida.

Descripción Astrológica
La 5ª casa rige empresas y especulaciones y da una indicación algunas veces respecto a los hijos. Esta casa también denota que el nativo sea promiscuo en el sexo. Si un signo de agua esta en su cúspide hay una fuerte predisposición a menos que contenga a Saturno. Signos de aire indican empresas literarias o intelectuales. La 5ª casa desde el punto de vista oculto rige el tremendo poder del sexo mágico, por tanto si se abusa de esto la persona regresa en su próxima vida con esta casa negativamente afligida. Sin embargo, en casos ordinarios tiene muy poco significado excepto para mostrar si el nativo está inclinado a ser bastante libre en sus asuntos amorosos.
La 5ª casa muestra hijos, amores y amoríos, placeres, diversiones, vacaciones, fiestas, juegos, especulaciones, aficiones y vocaciones. Incluye la actitud emocional y el amor que uno da. Muestra iniciativa, deportes, originalidad y posibilidades creativas. Indica también habilidad dramática, literaria o artística. Se indican publicaciones, política, bellas artes, fiestas de sociedad, embarazo y educación de los hijos. Cualquier asociación a la que se pertenezca para divertirse (juegos, deportes) está representada en esta casa.
Al tener el apoyo del entorno hogareño el individuo puede entonces proyectarse a sí mismo al mundo exterior. Sin embargo note que no está abandonando el hogar sino meramente proyectándose a sí mismo hacia el exterior buscando nuevas fuentes de placer y entretenimiento. Normalmente los que pueden hacer eso son los adolescentes que son totalmente apoyados por sus padres. Por lo tanto esta casa viene a representar la juventud y los asuntos juveniles. Al tiempo que se proyectan hacia el exterior la experiencia que están destinados a encontrar es el romance.
Probablemente también están comprometidos en algún tipo de experiencia creativa. Los juegos, deportes, apuestas y entretenimiento en general están también aquí. Por lo tanto las palabras clave básicas para la 5ª casa son: placer, creatividad, adolescentes, romance, apuestas, recreación, romance. Es la casa del área de la autoexpresión. Esta área muestra los esfuerzos puestos por la persona para distinguirla de otras. Trata con sus asuntos románticos, la procreación, descendencia, y con los esfuerzos artísticos, pasatiempos, libros escritos, etc. Trata con su aptitud hacia la especulación; que es tan naturalmente afortunado (o desafortunado).
**********
Cáncer
Cáncer en la cúspide de la 5ª casa produce una sensibilidad con respecto a los esfuerzos creativos y necesita reconocimiento y aprobación inmediata para todo lo que hace. En el romance es de alguna manera tradicional y sentimental. Es muy protector de la familia y tiende a ser muy maternal hacia los hijos. Su trabajo creativo puede tender hacia lo artístico especialmente el teatro.  El involucramiento de la Luna en el romance puede producir experiencias emocionales muy dolorosas hasta que aprenda a manejar su vulnerabilidad innata y sus sentimientos en una forma positiva.
********
 establecimiento de valores e ideales
Proceso: significado interno
Propósito: internalización (formación de la semilla)
Significado tradicional: armonía, arte, belleza y afecto. La habilidad para atraer a otros y mantener las relaciones
Significado humanista: las fuerzas centrípetas activas dentro de la experiencia. Todos los intentos de alcanzar el centro y compartir en comunión con el yo de uno con otros. Estética y el establecimiento de un patrón de apreciación y un juego de valores e ideales. La expresión de experiencias internas
Significado Cíclico: la semilla arquetípica y el patrón genérico. Venus nunca está más de 46º alejado del Sol en el zodíaco. Una separación emocional, naturaleza insatisfecha o reclusiva. Tendencia hacia estilos de vida ascéticos
Anatomía: garganta, barbilla, mejillas sentido del gusto, riñones, ovarios, órganos internos de reproducción, circulación venosa de la sangre, órganos sensitivos de la piel
Representa: el impulso social, sentido de valores
Palabra clave: afecto. Balance, belleza, armonía, atracciónn, amor, placer, arte, música, drama, terquedad femenina
Influencia Astrológica
La verdadera influencia de Venus en el individuo es la de dar facultades creativas, ya sean mentales o manuales; puede producir tanto el habilidoso constructor, el músico, artista, escrito, el hombre de negocios u organizador, de acuerdo a su posición por signo y casa y otros puntos en el mapa. También gobierna la química. El lado material de su influencia meramente produce amor por el lujo y el placer, indolencia y un deseo por las posesiones materiales. La perversión de Venus es la fuerza bruta.
Es el planeta del amor; en tiempos antiguos se le llamaba benéfico amor. Rige el arte, la cultura, la estética, las posesiones, compañeros, belleza, encanto, buen gusto, sentimentalismo, dulces y azúcar, color, armonía poesía, pintura, joyas, canto, teatro, música. La acción del planeta es suave y armoniosa. Rige los contactos emocionales, la ternura, el carácter moral, el matrimonio y las uniones de toda clase. También la sociabilidad, disposición, lujos, placeres y apreciación. Es el planeta del amor y la sensualidad, no del sexo. Donde se halla en el horóscopo, muestra aquello con lo que uno realmente goza.
Venus es el tercer miembro más visible de nuestro sistema solar. Como está más cercano al Sol que la Tierra, Venus será percibido como moviéndose cercano al Sol. En ocasiones será visto temprano en la mañana como la Estrella de la Mañana; esto es, la estrella que asciende después del amanecer. En otras ocasiones será visto poco después del atardecer, por un corto período de tiempo. Venus toma 243 días para completar su circuito alrededor del Sol. Sin embargo, desde nuestro punto de vista en la Tierra, Venus completa varios ciclos cósmicos.
Como la estrella de la mañana Venus era conocido como Lucifer y como la estrella de la tarde era conocido como Hesperus. Como la diosa Venus, este planeta ha sido ampliamente descrito en la mitología.
Astrológicamente hablando Venus representa el equilibrio, la belleza y la armonía. Físicamente es el segundo más cercano al Sol. También es el planeta que se acerca más a la Tierra en un momento dado en su ciclo cósmico. Venus pasa solamente 16 días de su ciclo de 224.7 días en movimiento retrógrado. Su principal característica, no obstante, es su lenta velocidad de rotación. Le toma a Venus 243 días rotar en su eje solamente una vez. El día de Venus (243 días terrestres) es más largo que su año (224.7 días terrestres). No solamente eso, sino que gira contrario a las manecillas del reloj, el opuesto de los otros planetas. Por lo tanto, es fácil ver de dónde viene su clasificación como planeta femenino y terco. Es el segundo planeta del Sol y el sexto más largo. Su órbita es la más circular de cualquier planeta, con una excentricidad menor al 1 por ciento.
El nombre de Venus en griego es Afrodita y en babilonio es Ishtar, la diosa del amor y la belleza. El planeta es nombrado así probablemente a que es el más brillante de todos los conocidos en la antigüedad. En ocasiones es visto como el planeta hermano de la Tierra. En algunas cosas son muy similares:
Venus es solamente ligeramente más pequeño que la Tierra (95% del diámetro de la Tierra, 80% de la masa de la Tierra). Ambos tienen cráteres que indican superficies relativamente jóvenes. Sus densidades y composiciones químicas son parecidas. Debido a estas similaridades, se pensaba que debajo de sus densas nubes Venus podría ser bastante terrestre e inclusive tener vida. Pero, desafortunadamente, un estudio más detallado revela que de muchas maneras mas importantes es radicalmente diferente de la Tierra.
La presión de la atmósfera de Venus en la superficie es de 90 atmósferas (mas o menos la presión a una profundidad de 1 km en los oceanos de la Tierra). Está compuesto en su mayoría de dióxido de carbono. Hay varias capas de nubes de muchos kilómetros de ancho compuestas de ácido sulfúrico. Estas nubes obscurecen la visión de su superficie.
La belleza, ya sea natural o hecha por el hombre, moverá a las personas; más aún, existe un deseo por hermosear el hogar. Hjay una fuerte atracción al sexo opuesto. Venus está asociada con el timo y el color verde.
************
CASA V  interceptada
Los signos interceptados corresponden, en general, a bloqueos y rechazos.Existen  complejos , no son perceptibles desde  el conciente. Representan valores que deben desarrollarse, un campo de experiencias difíciles de realizar. 
Dificultades y desencuentros en el amor, y en concretar una relacion.
***

Venus es el planeta del AMOR PERSONAL, frente a Neptuno, que es el del amor universal o místico.
La diosa del amor es también la de la ALEGRIA, el ARTE y el MATRIMONIO. Venus es atractiva y apasionada, gustando de todo lo cómodo y placentero.
Tiene el defecto de que se guía en exceso por el sentimiento y la atracción sexual, mientras que lo racional y el sentido común quedan a veces de lado. Da la FELICIDAD y el disfrute de la vida pero, por otro lado, llega a la BANALIDAD y la SUPERFICIALIDAD, ya que sólo piensa en sus amores y en las diversiones.

Pero no sólo representa a los amores femeninos, sino que también se conecta con la AMABILIDAD, la DULZURA, y el SENTIDO ESTETICO en el hombre, aunque claro está que, en ciertos casos, le puede afeminar un poco.
Venus es el concepto de la ARMONIA y la BELLEZA universal, demostrándose en el arte, entendiendo éste en sentido amplio:
bellas artes, relaciones humanas, pensamientos, sentimientos, etc.
En la parte más material de la vibración venusina, encontramos al hombre y la mujer que usan su belleza física como arma de poder sobre el sexo opuesto, lo cual es la antítesis del amor puro y bello.
Este último caso sería el amor más dulce, refinado y delicado que, aunque hasta cierto punto desinteresado, normalmente da la completa felicidad al tener una base material y resuelta.
No es raro que la persona venusina, a pesar de su ALEGRIA y AMOR POR LA VIDA, sufra bastante en ocasiones, a veces por no usar el sentido común y, otras, por CELOS
.*************
VENUS en casa V
Con Venus en la V, es natural la necesidad de expresión artística o creativa, incluso si la persona no sigue una carrera relacionada con las artes, alguna forma de canalización creativa significará para ella una mayor realización personal y un mayor bienestar.En momentos de estrés, tomar un pincel o sentarse a escribir algo puede restablecer cierto sentimiento de equilibrio y armonía. El lema de los que tienen a Venus en V podría ser: “Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo con estilo".A menos que Venus tenga aspectos muy difíciles con los planetas exteriores, el estilo y la natural disposición personal de estos nativos resultan por lo general agradables y atractivos para la mayoría de las personas.Con Venus en V, la persona se “enamoran del amor” y las empresas románticas ocuparán un lugar importante en su listas de prioridades.  Libra en V, favorece la apreciación de las bellas artes y de todo aquello que es hermoso y estético.
*********
Personalidad con un caudal  ilimitado de  emocion,  sueños,  imaginación,  sensibilidad, un ser encantador, subyugante. Estas impresiones son  intensas , tambien expresa el dinamismo y la fuerza de voluntad,una combinacion de sensibilidad y fortaleza mental.
***************
  El Sol está en Géminis y Venus en Cáncer Existe  complementariedad ;  se basa en la comunicación y la protección. La afectividad se ve afectada probablemente por el carácter paradójico de una configuración de doble cara: el amor es sólo un juego, sino un juego en el que uno empieza. Allí una fuerte inclinación por la novedad, la comedia, el amor capricho . 
Pero, a pesar de las apariencias, a pesar de facultades reales de intercambio y comunicación, que demuestran una especial seleccion emocional y amorosa,  realmente necesita una comunion espiritual  verdadera, para lograr armonizar todo su ser. La  búsqueda del alma, ávida de nuevas experiencias y descubrimientos , pero siempre con un sentido romántico, esperanzado de lograr una vida amorosa plena.
Vulnerable y sensible. cuando  ama,  da todo su afecto y  confianza.  Por encima de todo, no hay que confundir el dar y recibir, con necesidad de ser amado, podria ser un poco exigente, mostrando signos  de inmadurez.
Existe una afinidad entre el hogar y el planeta Venus, es un ser deseoso de  dar lo mejor de sí mismo,  de sus sentimientos, de su  creatividad artística,  la música, la literatura, la comunicacion.
La afectividad es intensa,  emotiva y apasionada. Activo y emprendedor .La creatividad es, en efecto asociada con la casa 5 y la presencia de Venus le permite mezclar el placer y la motivación no sólo en el arte o entretenimiento, sino también desarrollar activamente los lazos emocionales con la persona que  ha elegido
*************
VENUS en Cancer, se ubica en casa V (creatividad) en exaltacion, regente de casa VIII (transformaciones, sexualidad, muerte) y regente de III(la mente concreta, funciones mentales, impresiones sensitivas, y las facultades asociativa) oposicion a la Luna, su dispositora, y en quincuncio al Medio Cielo (vocacion, posicion social).
Un ser emotivo y apasionado, que tendria transformaciones, y alejamientos dolorosos, (casa VIII),  Todo su sentir,  añoranzas,  desilusiones,  frustraciones, amores imposibles, soledad, y en su mente esa persistente idea de la muerte, las volcaria en su maravillosa obra literaria, en sus creaciones inigualables (casa V)  sus poemas, en todo lo que escribio, y en la musica y la pintura. Y tambien en su precupacion por los desvalidos, por los obreros, que defendio hasta con su sangre.
******** 
VENUS en CANCER
Versatilidad de los afectos, acentuada sensibilidad, deseo de ternura y comprensión. Gusto por el confort y lo bello. Poco práctico en el amor; pero tierno e intensamente sensual.
 Necesidad de dar y recibir continuas muestras de cariño. Gusto por la buena mesa. Simpatías y antipatías instintivas.
VENUS EN CANCER mezcla las características de Venus con las de la Luna y con las del signo psíquico y de naturaleza acuática Cáncer. Por lo tanto, esta posición da a la persona una imaginación muy fructífera.
Nostalgia de los años de su niñez, pasados en su lugar natal,en estrecho contacto con la naturaleza, recuerdos imborrables de tiempos felices, de ingenuidad  e inocencia, que nunca pudo olvidar . Ese apego, esa añoranza, esos  recuerdos del pasado, son propios del signo.
****************
VENUS oposicion LUNA
 Frustraciones afectivas.  puede indicar tendencia a la  homosexuaidad
**
conflicto; sentimientos ambivalentes; dos almas en un solo cuerpo.
Hay un conflicto, una dualidad en los sentimientos, dos facetas de identidad.
**
Los que tienen malos aspectos entre Luna-Venus tienen una forma de relacionarse afectivamente infantil, debido a que Venus es el amor y la Luna la infantilidad lo que hace que la persona se vincule afectivamente de manera infantil, inmadura.
***
VENUS oposicion LUNA
La oposición entre la Luna y Venus muestra un grado de conflicto en las relaciones sin importar que tan fuertemente trata de complacer. Y realmente trata fuertemente de complacer. Puede ser generoso en su alabanza a otros, pero de alguna manera su sinceridad es cuestionada. Puede hacerse emocionalmente más sensible, y hacer esfuerzos especiales para evitar la desaprobación a pesar de su necesidad de aceptación. Cuando espera demasiado de aquellos cercanos a usted, es a menudo desilusionado. Como un substituto para la satisfacción emocional es de alguna manera personalmente indulgente. Despliega una debilidad por las comodidades y lujos. Sus condiciones de dinero pueden causar problemas si no es controlado cuidadosamente. Los excesos sexuales pueden ser un producto de sus sentimientos de no ser amado.
******************

VENUS oposicion LUNA
 Frustraciones afectivas.  puede indicar tendencia a la  homosexuaidad
**
conflicto; sentimientos ambivalentes; dos almas en un solo cuerpo.
Hay un conflicto, una dualidad en los sentimientos, dos facetas de identidad.
*******
La disonancia entre la sensibilidad (Luna ) y  la posibilidad de expresar el amor (Venus), en forma fluida y total , habla de  grandes desencuentros, sentimientos  de  soledad,  no poder ser correspondido en la forma que necesitaba, pasiones amorosas  con  las consiguientes frustraciones y grandes desilusiones que conducian a rupturas dolorosas pero inevitables.
La oposicion de Venus en Cancer, en casa V ( amores, aventuras, creacion), con la Luna en XI,( amigos) y la cuadratura de Jupiter (que magnifica todo) en casa VII , mas los tres astros en casa IV, indican una fuerte necesidad de ser amado, comprendido, protegido, tiene un excesivo caudal de amor, afecto y calor humano, que en las veces que no se sintio correspondido, fue fuente de depresiones profundas, donde se acentuaba aun mas la soledad y la obsesion por la muerte. Venus es regente de casa VIII (muerte, transformaciones), y de III, era intenso, apasionado, sensible y emotivo, que deberia tener transformaciones,(Venus reg, de  VIII ) y muchos alejamientos , partidas dolorosas y traumaticas.
************
Venus en casa V
Se ha sentido cautivado por alguien, que lo atrae con una fuerza magnética, irresistible, podria ser  alguien con una fuerte personalidad, una férrea voluntad y una mente inquisitiva, que maneja a la perfección todas las artes de persuación, sutileza y encanto , hechiza con sus modales y hace muchas promesas, se expresa con inteligencia y sus pensamientos aparentemente, tienen el acento de la verdad. Y,  no puede escapar, es más no desea hacerlo y va cayendo cada vez más en un círculo del que si no reacciona le va a ser muy difícil y traumático salir.
**

El tema de la sexualidad es importante, sutil y delicado que hay que enfocarlo con seriedad, de cómo se manifieste, depende la felicidad de una pareja y quizá de una familia. Cuando hay problemas en ese aspecto, empiezan a surgir desavenencias, falta de consideración, indiferencia, infidelidades y mil inconvenientes que llevarán sin duda a una ruptura. 
*************
Con respecto a su vida amorosa, transcribo un articulo que habla de una relacion .
"Las cartas que Salvador Dalí le envío a Federico García Lorca desde 1925 hasta 1936 echan luz sobre la vida privada de los dos artistas y contienen claros indicios de sus búsquedas artísticas. Dalí trabó amistad con el poeta granadino en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ambos compartían estudios y aventuras junto a un amigo en común: Luis Buñuel. Lorca era seis años mayor que Dalí, y se enamoró de él nada más verle. El carácter de ambos difería: el poeta era tímido, Dalí extrovertido. Entre otros puntos destacables de estas cartas se pueden mencionar los dibujos de Dali preanunciando su talento; la opinión de Dalí de sus contemporáneos, la mutua influencia que estos artistas se prodigaron y la actitud íntima que ambos poseían. Por lo visto vivieron un romance que nunca llegaron a consumar.''
***************************************************************
http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2008/10/12/los-cuatro-hombres-de-federico-garcia-lorca/
La desconocida y poco estudiada vida amorosa del poeta granadino esconde una historia parecida a la de los trágicos dramas que escribió en muchas de sus obras.


El Romancero Lorquiano. Texto: Juan Luis Tapia. Publicado en Diario Sur Málaga. (12/10/08)

Las relaciones homosexuales de Federico García Lorca componen un romancero oscuro, un misterio del que sólo se conocen algunos testimonios y escasos documentos, pero lo cierto es que sentía verdadera pasión por aquellas personas a las que amó. En pocas ocasiones fue correspondido y no siempre eligió a la persona adecuada. Salvador Dalí, Emilio Aladrén, Rafael Rodríguez Rapún y Eduardo Rodríguez Valdivieso fueron, en algún momento, los hombres de su vida y de sus obras.

La familia García Lorca durante años evitó toda referencias a las inclinaciones sexuales del poeta, para evitar, según indicó Laura García Lorca, que «se confundiera su asesinato con un crimen sexual». La misma Laura reconoció que, pasados los años, la familia asumió el tema «con toda naturalidad».


Federico García Lorca y Salvador Felipe Jacinto Dalí vivieron su particular “Brokeback Mountain” en la España de los años veinte. Su relación trascendió la simple amistad. Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid (cuando tenían 24 y 18 años, respectivamente). Fue una gran historia de amor aunque nunca llegara a consumarse. Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo. Pero éste no aceptaba su homosexualidad, entre otras cosas por la influencia de un padre muy severo. Mantuvieron, a pesar de todo, una estrechísima relación personal y artística primero; y un complejo debate estético después, hasta 1928, cuando se produjo el alejamiento entre los dos.

Dalí había comenzado el servicio militar, pero tuvo tres meses de permiso que pasó con su amigo Federico entre Figueras, Cadaqués y Barcelona. En este momento llevaban más de un año sin verse y pasaron unos meses en íntima amistad. Según el pintor, en mayo de 1926 el poeta intentó estar físicamente con él y aunque Dalí se sentía halagado, no accedió a sus deseos, ya que no se consideraba homosexual, lo que Lorca respetó siempre profundamente.

Dalí era muy crítico con la obra de García Lorca. Cuando se publicó el ‘Romancero gitano’, Salvador le dijo a Federico: «Tú eres un genio y lo que se lleva ahora es la poesía surrealista. Así que no pierdas tu talento con pintoresquismos». Y Federico le hizo caso; dio un golpe de timón a su obra y surgió ‘Poeta en Nueva York’. Dalí se alió con Buñuel en ‘Un perro andaluz’, lo que le distanció de Lorca, que entendió que, con el título de la película, se referían a él. En esa época Salvador conoció a Gala en París.
Con todo, cuando los dos amigos se reencontraron en Barcelona, en el año 1934, ni el tiempo ni la distancia habían borrado esa relación. «Somos dos espíritus gemelos. Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente…».


En 1928, Federico se desentiende en Madrid de la revista ‘Gallo’ hasta tal punto que será requerido por el director de la publicación vanguardista, su hermano Francisco García Lorca. Federico, aunque en su interior seguía estando atraído por el joven Dalí, se sentía estrechamente relacionado con el escultor Emilio Aladrén Perojo, que había ingresado en la Escuela de Bellas Artes en 1922, el mismo año que Salvador. Ocho años más joven que Lorca, Aladrén, nacido en 1906, era un chico llamativamente guapo, de cabello negro, ojos grandes y algo oblicuos que le prestaban un aire ligeramente oriental, pómulos marcados y temperamento apasionado.

Federico lo había conocido allá por 1925, pero intimaron en 1927. A Lorca le sedujeron el físico, encanto personal y aire «entre tahitiano y ruso», que decía la pintora Maruja Mallo, quien fue novia de Aladrén hasta que vino el momento en que Federico se lo «robó» sin más miramientos.

La mayoría de amigos de Lorca despreciaban a Aladrén como artista y persona, y consideraban que ejercía una influencia muy adversa sobre el poeta. A Federico le encantaba llevar a Emilio a fiestas y presentarlo como uno de los jóvenes escultores españoles más prometedores. La relación levantó los celos en algunos amigos del poeta y fue causa de escenas violentas.

Una joven inglesa llamada Eleanor Dove, llegada a Madrid como representante de la empresa de cosmética Elizabeth Arden, fue la causa de la ruptura de la relación entre el poeta y el escultor. Es el verano de 1928 y Lorca se ve sumido en una gran depresión, que le llevará a Nueva York. En esa época escribió una carta a José Antonio Rubio Sacristán, uno de sus amigos de la Residencia de Estudiantes, donde dice, entre otras cosas: «Ahora me doy cuenta de qué es eso del fuego del amor del que hablan los poetas eróticos y me doy cuenta, cuando tengo necesariamente que cortarlo de mi vida para no sucumbir».
Paradojas de la vida, Aladrén fue escultor y tuvo algún éxito haciendo bustos en bronce de prohombres franquistas. Murió prematuramente al finalizar la década de los años cuarenta.

RAFAEL RODRÍGUEZ RAPÚN: La gran atracción.

Función especial de “El amor brujo” en la Residencia de Estudiantes allá por 1933. Entre el público se encontraba un apuesto estudiante de Ingeniería, Rafael Rodríguez Rapún, “el tres erres”, que le decían. Nacido en Madrid en 1912, Rodríguez Rapún es de constitución atlética, buen futbolista y socialista apasionado. Hacía unos meses que se había incorporado a La Barraca. No era homosexual pero, según su íntimo amigo Modesto Higueras, acabó sucumbiendo a los encantos lorquianos: «A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico. Lo mismo que yo estaba inmerso en Federico, sin llegar a eso, él estaba inconsciente en este asunto. Después se quería escapar pero no podía… Fue tremendo».

Sólo se ha encontrado una carta cruzada entre Lorca y Rapún, la escrita desde la añoranza del poeta, en aquellos días a Argentina: «Me acuerdo muchísimo de ti. Dejar de ver a una persona con la que ha estado uno pasando, durante meses, todas las horas del día es muy fuerte para olvidarlo. Máxime si hacia esa persona se siente uno atraído tan poderosamente como yo hacia ti». Lorca regresa de Argentina y se retoma la relación. Cuando el poeta es invitado a Italia a un congreso teatral, la esposa de Ezio Levi, quien le cursó la invitación, le transmitió que podía «acudir con su esposa», a lo que Lorca le respondió que era soltero, pero que asistiría con su secretario personal, Rafael Rodríguez Rapún.

El poeta no dejó de querer a aquel muchacho, quien según algunos testimonios, como los de la escritora y esposa de Alberti, María Teresa León, quedó profundamente afligido al conocer la noticia del asesinato de Federico. Rapún recibió formación militar, paradójicamente en la localidad de Lorca, y dicen que se marchó a morir al frente del Norte, donde encontró a “la flaca”, el 18 de agosto de 1937, justo un año después que García Lorca.

EDUARDO RODRÍGUEZ VALDIVIESO: El “amigo” de Granada.

Fue el amigo granadino del poeta, y conservó sus cartas hasta su muerte, en 1997. Rodríguez Valdivieso, catorce años más joven que Lorca, era alto y apuesto, con ojos oscuros y una sensibilidad a flor de piel. Trabajaba a regañadientes en un banco granadino, amaba la literatura y era pobre e infeliz. Según Ian Gibson, conocer y enamorar a Lorca, ser amigo predilecto suyo durante aproximadamente un año, fue una de las experiencias fundamentales de su vida.

Se conocieron en febrero de 1932, en un baile de disfraces, en el Hotel Alhambra Palace. Él iba vestido de Pierrot y el poeta, de Dominó. Rodríguez Valdivieso recordaba que la fiesta duró hasta la madrugada: «Se bebió tanto que, al día siguiente, pocos se acordaban de la pasada aventura».

Muestra de aquella relación es el contenido de una de las siete cartas que Lorca envió al granadino: «Recibí tu carta que contesto enseguida, muy contento de que te hayas acordado de mí, pues yo creía que casi me habías olvidado. Yo, como siempre, te recuerdo, quiero saber de ti y tener lazo de unión contigo».

El 18 de julio de 1936 Rodríguez Valdivieso visitó la Huerta de San Vicente para celebrar junto con su amigo la festividad de San Federico. Una de aquellas tardes terribles de guerra y represión Federico bajó de su dormitorio y le dijo que había tenido un sueño inquietante: un grupo de mujeres enlutadas enarbolaban unos crucifijos, también negros, con los que le amenazaban”.
 
******************
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/garcialorca




Con gran vehemencia reclamó una "vuelta a la tragedia" y al teatro de contenidos sociales candentes.
En sus entrevistas y declaraciones de 1934 a 1936, insistió Lorca, más que nunca, en la responsabilidad social del artista, especialmente en la del dramaturgo, pues éste podía "poner en evidencia morales viejas o equivocadas". Se entregó, como siempre, a la creación poética, pero su poesía "se levanta de la página" y, desde el escenario, llega a un público más amplio. En una velada en el Teatro Español, en que Margarita Xirgu ofreció a los actores de Madrid una representación especial de Yerma, salió al escenario Federico para defender su visión del teatro de "acción social": "Yo no hablo esta noche como autor ni como poeta, ni como estudiante sencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como ardiente apasionado del teatro y de su acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la educación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar a una nación entera. El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del hombre".
Mientras pronunciaba Federico estas palabras, Yerma era atacada por la prensa de derechas como obra "inmoral" y "pornográfica". No se apocó Lorca. Insistió en la autoridad oral y estética que debían compartir el dramaturgo y los actores y esperaba "luchar para seguir conservando la independencia que me salva... Para calumnias, horrores y sambenitos que empiecen a colgar sobre mi cuerpo, tengo una lluvia de risas de campesino para mi uso particular".
El ambiente de Madrid, en estos dos años, se había vuelto cada vez más intolerante y violento: España parecía irremediablemente abocada a una guerra civil.
*********************
fragmento extraido  de  **http://jlgg.galeon.com/
su obra poética.-
      Como en muchos poetas y autores, la obra poética de Lorca es un reflejo de su personalidad, ofreciéndonos un doble rostro: de un lado, su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía; de otro -más hondo-, un íntimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración, como anuncio de su trágico destino.
El tema del destino trágico, la imposibilidad de realización, sería el elemento que da unidad profunda a su producción poética y teatral.
Su actitud ante la creación poética es rigurosísima. Gracias a esta actitud, surge una de las poesías más asombrosas de nuestra literatura; una poesía en que la pasión y la perfección, el humanismo y lo estéticamente puro conviven como pocas veces. 

 Sus libros.-
1918.- Impresiones y paisajes.-
1921.- Libro de Poemas.- En este libro se encuentran influjos de Bécquer, del Modernismo, de Machado.
1921 - 1924.- Canciones, Poema del Cante Jondo y Suites.
- Canciones.- es un libro muy heterogéneo: hay en el poesía pura, vanguardismo, brillantez, y hasta puro juego; pero persiste su nostalgia de la niñez, de la pureza y se advierte su sensibilidad para los temas trágicos....
- Poemas del Cante Jondo, posee, una compacta unidad: es el libro de la "Andalucía del llanto", un libro lleno de ayes, de dolor, de muerte...
- El libro Suites es un hondo testimonio de sus inquietudes humanas y estéticas.
1924 - 1927.- El Romancero Gitano.-
Fue un gran éxito. Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus   tragedias. Se confesaba  <> . El poeta canta fraternalmente a esa raza perseguida y marginada. Más aún eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito moderno, parejo en fuerza a los grandes mitos clásicos. El significado de ese mito es evidente: ilustra el tema del destino trágico que late en toda su obra.
     Por todo el libro estallan unas tremendas ansias de vivir que topan contra la imposibilidad de vivir.  Con el Romancero Gitano, Lorca alcanza un leguaje inolvidable, inconfundible.........
1929 - 1930.- Poeta en Nueva York.-
Refleja el impacto que la gran ciudad produjo en Lorca. Se advierte el ahogo y la rebelión contra un mundo deshumanizado. Los temas del libro son el materialismo, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social... Una parte está dedicada a los negros (también marginados, como los gitanos). Es un libro donde lo social adquiere gran importancia: el poeta sintoniza con todos los hombres que sufren. Es una obra surrealista,escrita en veros libres

**********************
CASA VI
Expresión: resultante - dispersiva.
Proceso: introspección.
Propósito: automejoramiento.
Experiencia: conflicto personal.
Significado Tradicional: salud, empleo, accidentes y servicio a otros.
Significado Humanista: inercia personal y limitaciones, conflictos resultantes de la exteriorización del alma. Autoenjuiciamiento e introspección.
Significado Cíclico: la persona, una vez segura como individuo, ahora trata sus particularidades inadecuadas a través de la introspección y juicio crítico.
Énfasis: la atención debe ser dada a materias de automejoramiento. Puede haber tendencia a ser intolerante y predominantemente crítico de otros.
Palabra clave: deber; una casa de sustancia.

Descripción Astrológica
La 6ª casa es la de salud o la enfermedad; no solamente física sino también espiritual. Además si el signo en la cúspide es uno regido por Saturno negativamente ubicado, o si cualquier planeta en la casa esta débil o afligido, la salud puede ser débil como el resultado de excesos en la vida pasada los cuales han debilitado la salud espiritual y por tanto reaccionando en el cuerpo físico. En este caso las partes del cuerpo posibles para ser afectadas son mostradas por las posiciones de los signos. Si no está ningún planeta en la casa, considere 1) la posición del planeta regente del signo en la cúspide. Si este está débil, las partes del cuerpo regidas por el signo en el cual el regente está ubicado pueden ser afectadas; 2) si Saturno se opone a la cúspide de la sexta, esto es siempre malo para la salud. No es posible marcar cualquier regla fija para juzgar la salud, desde que este tema parcialmente es de karma pasado y parcialmente de libre albedrío presente.
**
La 6ª casa muestra el trabajo, la salud y las costumbres. Indica empleo, empleados, inquilinos, sirvientes, animales domésticos y seres que dependen de uno. Muestra servicios prestados a los demás, asuntos rutinarios, la ropa y cómo se usa, higiene, interés en la comida y regímenes alimenticios, enfermedad y cualquier condición que afecte la salud.
La clave de la 6ª casa es transformarse. Lo que cuenta es la actitud que se toma y el grado hasta que el espíritu interior, el ser interior, ha sido elevado y ha sido capaz de inducir transformaciones en la personalidad total. Esto debería incluir al menos hasta cierto grado la transformación de las respuestas y los impulsos instintivos y los deseos del cuerpo. Uno debe enfrentarse a las causas del fracaso, la frustración objetivamente y sin pasión como si fuera desde la distancia pero con compasión y sin sentimiento de culpabilidad. Esto es desapego y también lo que realmente significa “separación”. La separación no reniega de la empatía: crea distancia y la distancia es esencial cuando se evalúa lo que ocurrió. La 6ª casa se refiere a todas las experiencias de curación y el temor de la enfermedad o al fracaso, pues ser hombre es ser incesantemente más de lo que es uno.
Sin embargo, eventualmente la persona debe enfrentar la realidad física y adaptarse a sí mismo a ella. A fin de sobrevivir en el mundo real debe trabajar de una forma u otra. También, si no es cuidadoso puede enfermarse y puede tener todo tipo de dolencias. Si es afortunado tendrá su propio negocio convirtiéndose en el jefe que otros puedan llegar a amar u odiar. También puede convertirse en un supervisor o líder de grupo. En un caso extremo puede convertirse en un sirviente (o por aún en un esclavo) de algún tirano déspota. Por extensión todas las cosas pequeñas pertenecen a esta casa. “Trabajo, obedezco, sirvo” es en resumen como la mayoría de nosotros percibimos esta casa. Su dominio real incluye sin embargo aquellas cosas o áreas de nuestra vida donde debemos adaptarnos a las exigencias externas sin recompensa inmediata por nuestro trabajo. Las palabras básicas para la 6ª casa son: servicio, trabajo, higiene, hábitos diarios de trabajo, esclavos, sirvientes, subordinados y jefes.
El entorno de trabajo, los deberes y la salud. La 6ª casa es el campo del servicio. Deberes, responsabilidades prácticas, y tareas mundanas son los asuntos de esta casa así como las relaciones con los empleados y los compañeros de trabajo.


*************


La influencia de Leo en la 6ª casa muestra que su trabajo es el foco de su vida. El orgullo por los logros esta fuertemente marcado cuando el Sol rige la 6ª casa. Puede perderse completamente en el trabajo y el servicio. Es natural para esta persona querer mostrar el producto de su trabajo. Hay una tendencia a ser dominante de los compañeros de trabajo y subordinados. Tiene un sentido de autoridad en el trabajo y los servicios debido a la influencia del Sol rigiendo esta casa. Le baja la vitalidad cuando las cosas no están yendo bien en el trabajo o cuando no consigue el reconocimiento que siente que merece. Las enfermedades en su mayoría son psicosomáticas . La evaluación personal  aumenta la energía y la vitalidad.
*************
El Sol regente de casa VI (enfermedad), se ubica en casa IV (ancestros psiquicos, el fin de la vida), peregrino y en conjuncion con Pluton (co- regente de casa VIII) (sexualidad, muerte) y Neptuno (regente del ascendente.)
En este caso, el Sol (vitalidad) tiene tambien una oposicion con Saturno r. (limitaciones,obstrucciones ) regente de casa XII y I )  incidiria en la salud, que podria haber estado afectada, en la niñez.
Una cuadratura con el Vertex, aspecto que tiene referencia  al cuerpo fisico y todos los trastornos emocionales, derivados de esto.
La cuadratura con el Ascendente tambien afectan el YO, el cuerpo fisico .
El Sol, esta afligido  por el peregrinaje, por los aspectos disonantes, y por su situacion en casa IV.
**************
CASA VII.
Descen.
Contacto
El Descendente (Dsc) o la cúspide de la séptima casa es la interconexión entre el individuo
y el mundo exterior. Es el punto del horizonte del oeste por donde se pone el Sol. Este
grado es el punto de contacto con otros y representa la manera en que tu identidad y tu
impacto se reflejan en las relaciones humanas. La séptima casa, que empieza en este
punto, revelará cómo será el tipo de persona que atraerás durante el curso de la vida,
. La realidad que veamos dependerá de una función de espejo: a
través del Descendente, somos conscientes de las cosas. La realidad, en general, se
distorsiona según la manera de filtrar la información a través de nuestros sentidos y de
nuestro intelecto, cuando inconscientemente escogemos lo que queremos ver y lo que no.
************** 


Contacto
El Descendente (Dsc) o la cúspide de la séptima casa es la interconexión entre el individuo
y el mundo exterior. Es el punto del horizonte del oeste por donde se pone el Sol. Este
grado es el punto de contacto con otros y representa la manera en que tu identidad y tu
impacto se reflejan en las relaciones humanas. La séptima casa, que empieza en este
punto, revelará cómo será el tipo de persona que atraerás durante el curso de la vida,
. La realidad que veamos dependerá de una función de espejo: a
través del Descendente, somos conscientes de las cosas. La realidad, en general, se
distorsiona según la manera de filtrar la información a través de nuestros sentidos y de
nuestro intelecto, cuando inconscientemente escogemos lo que queremos ver y lo que no.
**************
Sus significados son: matrimonio, divorcio, fidelidad o infidelidad conyugal, las asociaciones, los enemigos abiertos o declarados.
En minerales: Amatista, zafiro, esmeralda, estaño.
**
Significado Astrológico
Júpiter representa el triunfo de la conciencia sobre la materia. Además se supone, por los antiguos astrólogos, que rige el cerebro, pero para los occidentales rige la sangre, y el cerebro sin sangre no puede actuar. La influencia general de Júpiter es cálido y expansivo. Además da alegría, optimismo, valor mental enfrente de dificultades, simpatía, afecto, benevolencia y genialidad. Pero su bajo nivel produce orgullo, extravagancia, irreflexión; y superando el orgullo un deseo de dominar a otros, glorificar en su poder y conquista. Además inspira en las naciones el espíritu del imperialismo. También es el preservador de la vida y las formas y por tanto tiene una influencia conservadora.

Júpiter gobierna tres distintos tipos, el sacerdote o ceremonialista, el abogado o convencionalista y el médico o curandero. Da la vitalidad física y el poder de curar. Las vibraciones de Júpiter son las más fácilmente pervertidas y mal utilizadas (como Saturno) por los poderes obscuros, quizá con la excepción de Urano. Júpiter da hipocresía y un pervertido sentido de la ley. Es el planeta de la forma, además de formas y ceremonias y dogmas, también de orgullo y ostentación. Representa generosidad y extravagancia. hace al nativo expansivo hacia otros. No es siempre benéfico. Tiene una influencia positiva o con atributos masculinos.

Rige la riqueza, el ocio, las altas finanzas, la mente elevada, optimismo, altura, crecimiento, moralidad, prosperidad e indulgencia. También las energías superiores, razonamientos filosóficos, aspiraciones, deportes, suerte, viajes a larga distancia, caza y afición a los animales. Júpiter es juez, legislador y asistente. En tiempos antiguos se le llamaba benéfico mayor. La acción de este planeta es ordenada y protege la salud y el crecimiento. Donde se halla a Júpiter en el horóscopo es donde más a menudo uno tiene buena suerte y gusta de pasar sus horas de ocio.

Es el segundo cuerpo más grande de nuestro sistema solar. Le toma casi doce años para darle la vuelta al Sol. Este ciclo “coincide” con un ciclo básico de desarrollo humano. De esta manera, se le ve como el regente del ciclo de la expansión humana que lleva a la adolescencia.

Posteriormente, al tiempo que Júpiter regresa por una segunda ocasión a su posición natal, la persona se encontrará comenzando una nueva fase en su vida; en su madurez, probablemente casado y con hijos.

Tradicionalmente Júpiter ha sido visto como el “Gran Benéfico” entre los planetas. Sin embargo, no es “bueno” ni “malo”. Simplemente representa un ciclo cósmico que representa o rige un grupo de impulsos emocionales dentro de la psiqué humana. Estos impulsos hacia la expansión y el crecimiento serán buenos o malos, dependiendo en cómo lo usamos y regulamos. Si lo usamos con malas intenciones o si no los regulamos, entonces podemos terminar hiriendo a los demás y ciertamente a nosotros mismos.
**********
Júpiter Aspectos Urano
SABIDURIA: Estimulación
Tienes una fuerte necesidad de aumentar los límites de tu filosofía y esto te llevará a tener
extraños intereses y opiniones muy provocativas
En tus relaciones prefieres a compañeros o
grupos que compartan tus intereses poco tradicionales.
Te consideras una persona imparcial y tolerante, pero no soportas la
intolerancia. Sueles molestar a grupos con tus opiniones radicales, pero a lo mejor podrás
alcanzar tus metas de una manera efectiva si intentas comprender las tradiciones que
están detrás de la opinión establecida.
************

En sentido benéfico,Urano le confiere, la intuición y la originalidad mental Júpiter le brinda, en su polo armónico, la expansividad social, la alegría y la generosidad;

Júpiter Aspectos Urano
SABIDURIA: Euforia
Tus opiniones
desafiarán lo establecido. Estás a favor de todo lo internacional y te interesa todo lo que
sucede más allá de las fronteras de tu país.
. En tu trabajo puedes canalizar tu enorme
entusiasmo con respecto al futuro porque para ti la liberación está en la innovación y la
experimentación. Tendrías éxito si trabajaras en un organismo internacional y como tienes
una fuerte tendencia a la ayuda humanitaria, te interesaría un puesto que estuviera
relacionado con reformas sociales o quizás con la creación de consciencia.
*****
Los aspectos que forma Júpiter muestran una característica de tu identidad psicológica
donde la necesidad de expansión, influencia y conocimiento es primordial. Estos aspectos
muestran los impulsos personales específicos donde es más intensa la búsqueda de
sabiduría.
Júpiter en casa VII
SABIDURIA: Las recompensas en las relaciones
. Para ti lo más importante de tu pareja es la inteligencia y el nivel
cultural que tenga. Una buena conversación te estimula, pero ten cuidado de no discutir
por nimiedades. Las peleas estropearán la armonía de la relación. Tu pareja quizás tenga
inquietudes políticas o religiosas, Además, puede
que compartáis viajes e intereses culturales.
Júpiter en casa VII
SABIDURIA: Recompensas de las relaciones
Uno de tus puntos fuertes profesionales es tu perspicacia con los demás. Tienes un
excelente juicio y tendrías éxito en un trabajo donde pudieras aconsejar a los demás.

. Siempre ves lo positivo
de los demás y esta actitud saca lo mejor de ellos. Eres excelente motivando a la gente de
cara al futuro, y esa actitud positiva les transmite optimismo. Tienes un gran capacidad
diplomática que podrías aprovechar si te dedicaras a alguna actividad colectiva, donde lo
esencial es la habilidad de tener una perspectiva general.
************
JUPITER EN EL SIGNO DE LA BALANZA.
En esta posición Júpiter se encuentra peregrino, pero no cabe duda de que es un signo en el cual este planeta ve acentuadas bastantes de sus características.
La filosofía de la vida resulta muy equilibrada y balanceada, por ejemplo entre lo social y lo intelectual, entre la realidad y lo ideal, etc. Además, hay una tendencia idealista bastante marcada, pues tanto Júpiter como la Balanza son elementos cosmopsicológicos en los que el mantenimiento de unos elevados ideales es algo fundamental.
La imagen general de la vida es tendiente al disfrute tanto de la belleza como de lo intelectual y humano. Es una gran posición para las relaciones públicas.
La capacidad de valoración moral acerca de los acontecimientos y las personas es acertada, teniendo lo que se podría llamar un gran don de gentes. Enjuiciar las situaciones sociales es algo que se realiza con facilidad y sentido de la justicia.
La persona es capaz de obtener grandes apoyos y puede ser muy bien considerada socialmente.
Se busca un continuo lanzamiento hacia mayores y más completas experiencias sociales, donde predominen los ambientes cultos, exquisitos y con un gran amor por la equilibrada libertad.
En principio, parece que la abundancia y la felicidad acompañan una buena relación. Al situarse Júpiter en la Balanza, no cabe duda de que todo tipo de asociaciones se ve relanzado hacia el éxito. Pasemos ahora a continuar con lo que sucedería con el planeta en la Balanza en estado inarmónico.
En primer lugar, vayamos de lo más general hacia lo concreto.
Respecto a la filosofía de la vida, ella tendrá como columna central la búsqueda de relaciones sociales que produzcan placer y diversion.  En la misma línea, se busca el beneplácito o el apoyo de las demás personas, pero de una manera bastante frívola. La alegría y despreocupación superficial son las notas predominantes.
* *

JUPITER en LIBRA
Generosidad, adaptabilidad, caridad, calma, comprensión, profundo sentido de la justicia. Concepto sereno de la vida. Búsqueda de valores estéticos, locuacidad, retórica. Aversión a la soledad.
**
 El signo Libra está gobernado por el planeta Venus y pertenece al elemento aire. Los signos de aire viven en el mundo abstracto de las ideas y de los pensamientos, los cuales son para ellos tan reales como cualquier objeto físico. Sienten la necesidad de desprenderse de la experiencia directa y contemplar, evaluar y comprender su entorno por medio de sus facultades racionales para luego comunicar sus conclusiones a otros.

Con Júpiter en Libra, buscas el crecimiento interior y exterior mejorándote a ti mismo por medio de una actitud equilibrada y objetiva. Quieres ser justo y diplomático en tu trato personal, convencido de que así lograrás fe y confianza en la vida y en ti mismo. . Abierto y nada egoísta, sabes tratar a todo el mundo de una manera imparcial y cortés. No obstante, tu tendencia a sopesar una y otra vez todos los lados de una cuestión puede minar el desarrollo de acciones expansivas y pensamientos decididos.
**********

Relaciones
La séptima casa está conectada con las relaciones sociales. Es decir, con el contacto diario
a nivel social. Mientras la primera casa representa a uno mismo, la séptima casa
representa a las otras personas. Los planetas aquí mostrarán el tipo de personas con quien
te relacionarás constantemente, especialmente en el matrimonio. En realidad, los planetas
en la séptima casa mostrarán cualidades que te niegas a ti mismo e impones a otros. Los
amigos y los enemigos estarán situados en esta casa, debido a que ambos están
relacionados con el fenómeno de proyección.
*********

JUPITER en casa VII
Es una posición ideal para un abogado, porque indica éxito en leyes y la habilidad de reconciliar intereses opuestos. En realidad, fue abogado, pero nunca ejercio.
****
 Es regente del Ascendente y del Medio Cielo.
En este caso Jupiter se ubica peregrino, y su dispositora Venus en Cancer,en exaltacion, es regente de casaVIII.   pero con oposicion a la Luna su dispositora.
**********
JUPITER trigono MERCURIO, regente de III,y IV
 Inteligencia que sabe disfrutar del entorno. Óptima elocuencia. Constructivas y agradables relaciones con los demás. Escasas dotes especulativas. Gran sentido práctico. Deseo de aprobación y éxito.
**
Los buenos aspectos de Mercurio-Júpiter suelen dar una mentalidad muy ordenada, muy positiva, muy filosófica, muy constructiva. Muchas veces los contactos Mercurio-Júpiter se encuentran en los docentes, en gente que se dedica a la enseñanza desde joven y que tiene que hablar mucho, ya que Mercurio es la palabra y Júpiter aumenta
****

El trígono formado entre Mercurio y Júpiter muestra que tuvo  una buena educación.  Tiene mucha confianza y orgullo en sus habilidades mentales. Le gusta invertir el tiempo filosofando y pensando en términos generales amplios. Su mente puede contener mucho conocimiento porque aprende rápidamente y retiene lo que ha aprendido. Puede elaborar y agrandar la verdad bastante, pero es una persona de mucha integridad y altos estándares de conducta. Tiene una visión de la vida optimista y fresca, y una creencia explícita en su capacidad para tener éxito.
***
JUPITER en casa VII (En esta casa encontramos a los personajes que se unen y complementan totalmente al yo del interpretado y, por otra parte, a los que se oponen frontalmente a su ego, cabiendo la posibilidad de que una persona pasara de una situación a la otra con respecto al interpretado. La armonía y la desarmonía, el equilibrio y el desequilibrio ), cuadratura LUNA en casa XI,(amigos )
*****
JUPITER en casa VII,  sextil URANO r. en Sagitario y en casa IX, (vida espiritual, extranjero)
El sextil de Júpiter y Urano tiende a romper las tendencias ortodoxas y agregar más de una actitud metafísica o liberal. Los objetivos y asuntos humanitarios son más importantes con este aspecto. La buena fortuna relacionada a los ideales en la vida llegan como un producto derivado de las acciones.
**
 muestra que la persona es original, creativa, determinada y práctica. Puede lograr cualquier meta que se proponga. La libertad personal es muy importante y no le gusta estar atado a los convencionalismos. Puede tener una fuerte energía mental y mucho poder en el trabajo que requiera el uso de su inteligencia.
************

da una disposición amplia y humana con gusto por   las artes y ciencias . Tales personas son honradas y sinceras, sociables, hospitalarias y propensas a beneficiarse grandemente a causa de amigos influyentes en cargos oficiales. Estas posiciones dan también una capacidad ejecutiva y proporcionan éxitos en relación con las instituciones de enseñanza.
**
JUPITER en casa VII,(  asociaciones, enemigos declarados y pleitos legales.) cuadratura NEPTUNO regente del Ascendente, presente en casa IV.(Hogar paterno, la herencia psíquica y biológica, la parte de la vida en que se depende de los padres; la infancia .) 
La colocación de Júpiter y Neptuno en un aspecto de cuadratura muestran una tendencia hacia la exageración y la confusión. Existe una probabilidad de ser engañado o de engañar a otros. En cualquier caso, existen excesos emocionales y conducta poco práctica. Este aspecto se relaciona con frecuencia con el idealismo . Existe un grado de autoindulgencia relacionado con esta colocación
**
Escaso sentido práctico, que a veces puede conducir a cambios desafortunados e insatisfactorios en el campo económico. Pérdidas de dinero a causa de los demás.
***
JUPITER cuadratura ASCENDENTE
Una cuadratura formada entre Júpiter y el Ascendente muestran una tendencia a hacer casi todo en exceso. La moderación necesita ser una meta consciente. Tiene grandes ideas y quiere alcanzar lo más alto de su carrera lo más pronto posible. Sabe como fraternizar con gente importante para ganar favores y llegar a puestos importantes. Hace cualquier esfuerzo y trabajo requerido para lograr sus objetivos. Entiende la importancia de las reservas financieras y tratar de mantenerlas
 ***
Tiene la tendencia a exagerar y dramatizar los hechos cotidianos. Si canaliza esta tendencia apropiadamente, puede usar esta habilidad para escribir o actuar en teatro. Hay otras personas importantes en su plan de vida, pero siente la necesidad de dominar en sus asociaciones y en situaciones sociales.  Sus padres tienen una importancia vital en la formación de su concepto moral y ético; es posible que trate, por todos los medios, de vivir de acuerdo con la imagen que ellos forjaron y sus expectaciones. Es una persona inquieta, tanto mental como físicamente, y es imperativo que se procure una adecuada válvula de escape para canalizar esta energía productivamente.
***********
JUPITER en casa VII,(pleitos enemigos,) cuadratura LUNA en casa XI (amigos)
La cuadratura formada entre la Luna y Júpiter muestra un estado de exceso emocional. Este aspecto le provoca tomar decisiones apresuradas y en ocasiones lamentables.Es autoindulgente y frecuentemente demasiado indulgente de los demás. Puede ser generoso hasta la equivocación. Las emociones oscilan vacilantes entre periodos de intenso entusiasmo y de apatía . Este es un aspecto difícil que requiere una restricción constante y esfuerzo para ganar equilibrio y moderación.

 ************
JUPITER sextil QUIRON

Júpiter y Quirón tienen mucho en común y su relación potencia la parte de Quirón relacionada con el estudio y la sabiduría e indica como la persona transmitirá lo aprendido a los demás. La persona poseedora de cualquier aspecto tendrá medios de enseñanza originales y creencias surgidas de su experiencia, que impartirán a los demás.:Este aspecto da un fuerte deseo de aprender, pero les cuesta ajustarse a cualquier estructura impuesta por lo que suelen ser autodidactas. Su percepción de la realidad es tal que encuentran significados especiales en todos los acontecimientos y saben transmitirlo de tal forma que pueden ayudar a los demás a encontrar sentido a sus vidas a través de sus observaciones. Su sistema de creencias es bastante concreto.Aspectos Armónicos:Estos Aspectos suelen dar una claridad para percibir a los demás con profundidad y comprender lo que está ocurriendo en una situación dada. Puede aportar al individuo la capacidad de manipular en el sentido negativo, y en el positivo de ayudar a los demás. Pueden utilizar esta facultad intuitiva para guiarles en cada situación.
**********
JUPITER quincuncio MARTE
Predisposición a una exageración peligrosa. El juicio a menudo se ve
perjudicado por la impaciencia. Extravagancia en el pensamiento y en la acción.

Exageración en la actividad , lo que lleva a una sobre tensión o hipertensión. Las fiebres, congestiones pulmonares y, hepáticas; infecciones, son comunes.
Pueden existir procesos legales.
************

Júpiter en Libra
SABIDURIA: Confía en tu buen juicio
. Más en general, fue tiempo de tendencias nuevas en las
relaciones humanas. Sueles construir una amplia red de contactos sociales y beneficiarte
de amistades poderosas. Con esta influencia en tu horóscopo, llegarias  a ser un buen juez
por tu imparcialidad. La fascinación natural que sientes por la relación ideal puede
significar, en cambio, que en lo que respecta a enamoramientos ¡no eres tan sabio! A pesar
de eso, tu talento te inclina a relaciones muy gratificantes, porque siempre estás dispuesto
a entender el punto de vista de tu pareja y a comprometerte si es necesario. Sin embargo,
no cedes ante la injusticia, en estos asuntos tienes fuertes convicciones.
Júpiter en Libra
SABIDURIA: Fíate de tu juicio
Tu concepto del bien y el mal y tus principios de justicia e igualdad te dotan de la habilidad
de arbitrar entre la gente. Puedes ver las dos caras de la moneda, y sabes lo que está en
equilibrio y lo que no. Como resultado, la gente te consulta y respeta profundamente tus
conclusiones. El éxito está en todos los asuntos donde aplicas tu juicio, ya sea a un nivel
artístico o de relaciones humanas. Se te da bien trabajar en grupo, y generalmente eres la
persona que suaviza situaciones ásperas. Posees un instintivo sentido de la armonía que te
ayuda mucho a planificar tu futuro. Puedes prever el futuro, lo que te permite tomar sabias
decisiones.
*********
La oposicion formada entre la Luna y Venus muestra que le preocupa formar lazos emocionales cercanos por la responsabilidad que conllevan. Algo en su experiencia le hace difícil admitir sus sentimientos. Este aspecto no le hace rechazar compañía, pero en su lugar forma conexiones que no son deseables o por alguna razón no funcionan. Puede ser preferible para esta persona ser independiente por algún tiempo hasta que haya aprendido a comprender a la gente y tener un exacto sentido de sus motivaciones. Un alto grado de emoción y sentimentalismo debe ser comprendido y sobreponerse antes de comprometerse
**************
Luna Aspectos Júpiter Emociones
Tu madre tenia una fuerte influencia sobre ti en tus convicciones, quizás a ella le
importaba la religión y tenia opiniones dominantes de lo que era mejor para ti. Por otra
parte tuvo un efecto muy positivo en ti, aumentando tus horizontes, estimulándote
intelectualmente y dándote una base moral. Tu madre no se dejaba imponer restricciones
en sus relaciones y te animaba a viajar y conocer mundo. Quizás por estas influencias de
tu infancia ha sido importante para ti tener libertad para conseguir tus sueños. Sin
embargo, es posible que estos sueños no sean muy realistas cuando decidas
comprometerte en una relación. 
********** 
Luna Aspectos Júpiter
EMOCIONES
. Tienes una fuerte empatía y tu vida interior afecta a tu entorno. Tienes fuertes
opiniones sobre lo que está bien y lo que no. Te indignan las injusticias. Odias las
restricciones a tu libertad, si te la anulan, manifiestas una fuerte independencia. A veces
reaccionas de manera exagerada con respecto a las expectativas normales de tu pareja en
referencia al compromiso y a la responsabilidad. Sin embargo, tu jovial naturaleza aportará
mucha felicidad en tus relaciones siempre que te sientas libre, puedas viajar y puedas
cultivar tus intereses intelectuales
****************

 VERTEX, se ubica en casa VII, en Virgo  (enemigos declarados,)casa interceptada, regente  Mercurio, tambien regente de IV (fin de la vida), trigono con el Nodo Norte, cuadratura con Pluton co-regente de casa VIII(muerte) y con el Sol,(regente de VI) presentes  en casa IV, (fin de la vida)
*
Si se observa bien, el Vertex por lo general se ubica en las casas V, VI, VII, VIII. Ubicado en el punto justo en que cambia el cielo de la carta, de allí que su efecto es justamente ese, producir cambios en el curso de la vida. Asimismo, ya que está entre las casas V y VIII, también se relaciona con encuentros con personas.
En base a todo lo anterior podemos definir al Vertex como un punto sensible en la carta que durante tiempos inusuales o extraordinarios se siente como un "punto de giro" eléctrico de la fortuna o "puerta del destino".

Es por eso que se relaciona o se siente al Vertex como una experiencia compulsiva y encuentro con un destino que es inevitable. Cualquier planeta que esté relacionado por aspecto al eje del Vertex, adquiere un significado más profundo y poderoso en la vida de la persona ya que contribuye en conducir y la vivencia de este cambio en el destino. En este sentido se puede interpretar al Vertex como una experiencia absolutamente Kármica en el sentido que es completamente inevitable y escapa a nuestro control.  by ALEX 62
**********************
VERTEX **fragmentos
http://blogsdelagente.com/astrologia-amor-y-finanzas/tag/vertex/
El eje de Vertex estimula la Conciencia Cósmica, un entendimiento de que un individuo es una parte integral del universo, no sólo un hecho aislado, entidad independiente. . Esta es una enorme importancia y profundamente la liberación de realización, pero a menudo puede exigir intensas experiencias (agradables o desagradables) para despertar a alguien a esta comprensión. Esto no significa que las personas sin planetas en los ángulos, en relación al vértice no tienen conciencia cósmica, pero sí significa que no es un fuerte estímulo para el desarrollo de esta toma de conciencia en esta vida.
El eje de Vertex se puede comparar con una puerta que da acceso a otras realidades. Por lo general se hace mucho énfasis, en conjunción con un planeta (orbe 8 °), en las listas de personas que tienen esta capacidad. La portada es de la naturaleza del signo y de la casa donde reside el Vertex y poderosamente hace hincapié en que signo, por lo que es al menos tan importante como el del Ascendente y MC.
Intensamente las personas creativas suelen tener un planeta en conjunción con el vértice del eje
************
Parece que tiene relación con enfrentamientos fatídicos e importantes, bien con personas o circunstancias. También en situaciones dramáticas o que no son características de la vida normal del individuo.
********************
El Vertex, casi siempre tiene referencia al cuerpo fisico y a los estados emocionales derivados de la salud. 
**********************
LA T CUADRADA: Es la configuración considerada como la más negativa. La T Cuadrada involucra por lo menos a tres planetas: dos en oposición, respectivamente en cuadratura a un tercer planeta; estos tres planetas, normalmente se encuentran dentro de un mismo modo o impulso (Cardinal, Fijo y Común o Mutable), admitiéndose en un orbe no superior a los 10º. Esta es una configuración muy importante, con características muy dinámicas. Cuando un planeta en tránsito despierta un punto de la cuadratura en T, normalmente produce una crisis despertándose una gran energía y fuertes motivaciones que pueden ser, o no, desperdiciadas o mal ejecutadas; este es uno de los peligros que encierra la Cuadratura en T.
****
Jupiter forma una  T Cuadrada con la Luna y Lilith.
Jupiter cuadratura Luna, cuadratura Lilith , Luna oposicion Lilith
Involucrando las casas VII, (enemigos declarados), casa XI,(amistades), y casa IV (fin de la vida)
*****************

CASA VIII
Expresión: reactiva/generativa.
Proceso: expansión de las relaciones.
Propósito: trascendencia de las limitaciones humanas.
Experiencia: identificación.
Significado tradicional: muerte, lo oculto, legados, negocios, y sexo.
Significado humanista: la trascendencia de las limitaciones humanas a través de las relaciones interpersonales. Identificación con algo más grande que el alma de uno mismo. Expansión de la visión y el intercambio del mundo, regeneración y transmutación de la energía vital de uno.
Significado cíclico: el alma se identifica con otros. Participación social con un área definida y limitada.
Énfasis: se debe poner especial atención a las relaciones interpersonales.
Palabra clave: regeneración; una casa de finales.

CASA ASTROLOGICA VIII

Simboliza los siguientes asuntos: la muerte física, el suicidio, el tipo de muerte, la muerte de algún ser querido, las herencias, cambios importantes en el modo de ver la vida, pruebas fuertes experimentadas, comportamiento sexual, afán de autoperfeccionamiento, ciencias ocultas, esoterismo, muerte, testamentos, la degeneración de las facultades, la regeneración, la Iniciación, el despertar de la conciencia por el sufrimiento, las crisis internas, riquezas y tesoros espirituales, profundización en el conocimiento del ego, tipo de actitudes sexuales internas, las capacidades espirituales, el sadismo, el instinto, el afán autodestructivo, el afán regenerativo, los asesinatos, los entierros, metamorfosis del yo, energía dedicada a la autotransformación, etc.
ANALOGIAS ESENCIALES:
Muerte física, pruebas psíquicas, experiencias duras, crisis internas, hallazgos internos, conceptos íntimos de la sexualidad, legados y testamentos, ciencias ocultas e Iniciación.
SIGNIFICADO ESOTERICO:
Esta casa es verdaderamente trascendental. En ella observamos qué métodos usa el hombre para transformarse y sublimar sus facultades así como, también, para hundirse en la más instintiva degeneración de su ser. El camino desde la autodestrucción hasta la autorregeneración está en la casa VIII. Esta zona del horóscopo es muy profunda y oculta, encontrándose en ella el despertar de las potencialidades latentes del ser humano.
Significa: morir a un estado psíquico para renacer en otro superior.

La CASA OCTAVA es la que tiene relación con el signo del Escorpión, el cual a su vez se coordina astrológicamente con el elemento agua, la cualidad fija, las casas kármicas, las casas de la constancia, Plutón en domicilio, Marte en corregencia, Neptuno en exaltación, Venus en exilio y la Luna en caída.
Como ya sabemos, esta es la casa de los procesos intensos de autotransformación, del ocultismo, de la psicología sexual, de los puntos del carácter que generan evolución o involución intensas, de la muerte física, de la muerte psíquica, etc.
Plutón nos habla en esta casa de que todos los asuntos de ésta, constituyen aspectos de la vida que son lentamente y de manera oculta trabajados durante un tiempo, hasta que al final se manifiestan los resultados de forma brusca. Es la típica trayectoria de Plutón, la cual viene muy bien resumida en su símbolo, en el cual la voluntad circular hace lo posible y lo imposible por vencer la barrera horizontal de la inercia.
Durante ese tiempo no se observa nada externamente, pero cuando esa fuerza acumulada encuentra una vía de salida, surge con tremenda fuerza, para bien o para mal.
La psicología sexual humana se manifiesta de igual manera: se produce una acumulación del nivel de energía y luego una relativamente rápida descarga de la misma, lo cual no quiere decir que en sí esta función no sea duradera. Es decir, tanto la más fiel pasión amorosa como la más instintiva obsesión, vuelven a crecer en un ciclo día tras día y año tras año.
Plutón, en todos los temas relacionados con la casa ocho, indica que se encuentran en juego potentes fuerzas invisibles, con las que sobre todo no es conveniente jugar de manera poco meditada. Así, este planeta es el que da la entrada (y también la salida) a los infiernos. Por supuesto que nos estamos refiriendo a infiernos desde el punto de vista psíquico, y no como lugar físico simbólico.
Plutón conecta con las más profundas raíces de la energía humana, tanto como fuerza capaz de cambiar todo lo que está torcido, como potencia que puede degenerar en autodestructiva e involutiva.
Plutón a través de la casa octava es la representación viva de la toma de contacto con nuestras raíces, tanto animales como divinas.  

a Marte es el planeta que pone una carga de dinamismo externo en los asuntos regidos por esta casa. Así, si la casa ocho es la trasformación evolutiva del carácter y de la psiquis, Marte proporciona la clave de que para ganarse un verdadero cambio existencial es precisa la acción y el aprendizaje mediante ensayo y error. A la vez, los instintos humanos pueden ser tanto la base del trabajo de esta casa como la perdición, dependiendo de si son controlados creativamente o no.
Es lógica la exaltación del elevado y psíquico Neptuno en este sector terrestre. No cabe duda de que el ser humano se libera o se encadena dependiendo del estado de su nivel subconsciente.
Este área terrestre es propicia para bucear en los mundos internos, lo cual ha de hacerse equilibradamente, ya que Escorpión es indicativo de extremos.
Tanto la depresión como la elevación psíquica se encuentran abanderadas en el signo octavo por el planeta Neptuno.
El exilio de Venus es la posibilidad de que se pierda el sentido de la estética y de la finura si los instintos toman rienda suelta de manera desenfrenada. A la vez, lo apasionado y sensual entra en la casa octava.
La caída de la Luna no deja de ser al inicio un poco confusa para el estudiante de la Cosmopsicología, ya que ella es un astro afín en principio al elemento agua. Por una parte, significa que el sentimentalismo no tiene cabida para las drásticas revoluciones internas del signo del Escorpión.
Por otro lado, la Luna es la ensoñación y la dulcificación imaginativa de las experiencias, pero el signo del Escorpión prefiere por lo general ver la realidad en carne viva, sin aditivos.
En cuanto al tema de la muerte física es interesante estudiar algunos puntos a la luz de lo explicado. Por ejemplo, de acuerdo a Plutón, la muerte física es la acumulación de toda una serie de energías involutivas: hay quien ha dicho que el hombre no muere, sino que se mata. Es decir, muchas veces se necesita ser bastante constante para llegar a enfermar al cuerpo de manera irremediable. Por otro lado, podemos añadir que tanto la caída de la Luna como el exilio de Venus vuelven a poner al estómago y a los riñones sobre el tapete en cuanto a la preservación de la salud y de la vida: À Àla alimentación!.
No deja de ser digno de observación que cuando la muerte se acerca, Neptuno hace relativamente frecuente una cierta necesidad espiritual o mística en muchas personas, que incluso antes siempre habían sido escépticas. Igual pasa cuando debido a pruebas fuertes de la vida, se ha producido una regeneración o degeneración completa de la persona.
Marte nos da un punto de prudencia, y es el hecho de la vulnerabilidad de nuestro cuerpo físico, ya que este planeta es el que tiene que ver con los accidentes. Una simple caída de una silla colocando una lámpara puede ser motivo de enormes molestias físicas y limitaciones.
En cuanto al ocultismo y el trabajo interior, se puede decir que Plutón no es un astro excesivamente intelectual, pero sí enormemente vivencial, o dicho de otra manera, muy identificado con sus experiencias, casi como la máxima realidad. Por ello, lo que nos aporta el introspectivo Plutón es el hecho de que para penetrar en los Arcanos ocultos hay que descubrirse a sí mismo través de todas las experiencias que aporta la vida.
La 8ª casa tiene una regencia secundaria de Marte, a través de su asociación con el signo Escorpión trata con cortadas y heridas
*************

LA MUERTE DE GARCIA LORCA  ***fragmento***
texto completo aqui
http://rafaelmartel.com/la-muerte-de-lorca/
Se cree que el cuerpo de Lorca está enterrado al pie de la Sierra de Alfacar, en/o alrededor de un puentecillo a pasos de “la fuente de las lágrimas”.

El 12 de octubre el New York Times publica la siguiente nota , enterrada en una columna de la página seis: “Consternación ha causado la muerte del conocido poeta español Federico Gracía Lorca. Aparentemente asesi-nado detrás de líneas insurgentes”.

Los motivos de su muerte permanecerán siempre oscuros porque a los ojos de la humanidad el crimen es injustificable. Pero para sus enemigos Lorca representaba un peligro. Su acusador, el tenebroso Ruiz Alonso, lo manifestó cuando dijo-Ha hecho más daño con su pluma que otros con sus pistolas-.

Federico García Lorca brillaba en la España de 1936. Brillaba acechado por la envidia, por la ignorancia, que, alimentadas por el dogma, pueden exacerbar los más viles instintos en el ser humano.

En 1936 ya era una figura internacional. Fue a refugiarse de una ominosa premonición en la Granada que él creyó conocer, la Granada de los poetas, de los intelectuales con sus libertinajes y felices extravagancias, con sus mundos ávidos del genio y la risa que el poeta tan naturalmente dominaba y ofrecía a sus amigos.

Jamás imaginó que él siempre había sido un extranjero en su tierra y que debajo de los más humildes obreros, debajo de los más insignificantes ciudadanos se robustecía el odio, la envidia, la crueldad en su máxima expresión.

“Lorca era envidiado por sus dones, tenía dinero, tenía éxito. Cuando los militares tomaron el poder, su ejecución era sólo cuestion de tiempo. Un homosexual, liberal y con éxito no se podía tolerar en la Esapaña de Franco” Ian Gibson

Al estallar la guerra estallaron también estas pasiones ocultas. De un bando y de otro comenzaron a destacarse personajes siniestros, hombres de la más baja calaña, los que suelen desbocar sus frustaciones en la violencia que les propicia el momento.

Lorca reunía los elementos de la palabra y con ellos triunfó. Entre la belleza de su lenguaje y la profundidad de sus metáforas cantó sus verdades, sus verdades de la España aústera y agobiante en La Casa de Bernarda Alba, de la crueldad de la Guardia Civil española en el romance que les dedicó, a la iglesia en la Oda al Sagrado Sacramento del Altar. Y cuando propagó sus verdades los enemigos del poeta lo sintieron, pero se sabían indefensos ante el poder de la palabra. Jamás perdonaron su atrevimiento, su homosexualidad y, sobretodo, su talento, éste último víctima de amigos y enemigos. A esto añadimos sus declaraciones, sus amistades, en su mayoría afiliadas a la república, su activa participación en La Barraca y la fuerza con que era reconocido mundialmente y los hechos nos llevan a la conclusión de que la decisión de refugiarse en su pueblo natal tornó a ser su viaje hacia la muerte.
************
PLUTON regente de casa VIII,( ultraviolencia, sufrimientos , pleitos),  se ubica en IV, sin aspectos armonicos, una conjuncion inarmonica con Neptuno en exilio, regente de casa I, vincula asi casa IV (fin de la vida) casa VIII (muerte), y YO, cuerpo fisico).  La cuadratura con el Vertex, en VII (enemigos,decretos judiciales),  la oposicion con Saturno, Enfrentamientos dramaticos, fatidicos, inevitables, con el destino, con circunstancias y personas . Experiencias karmicas que esapan a todo control. 
Neptuno formando parte de la triple conjuncion se relaciona con sucesos secretos, emboscadas, traiciones.  El Sol se encuentra peregrino, y sin aspectos armoniosos, se refiere tambien a personajes poderosos.
Los planetas Saturno y Pluton podrian ser anaretas por si mismos.
****************




En los transitos del dia de su muerte, vemos haciendo conjuncion al VERTEX natal,  a Mercurio,en caida,  regente de IV, (fin de la vida), y regente de VII ,(enemigos declarados)
Luna en exilio, co- regente de IV, (fin de la vida) y regente de V, (creatividad, aventuras )
Neptuno en exilio  regente del Ascendente (yo, cuerpo fisico )
Venus en exaltacion  regente de VIII (muerte)
**
El Vertex,parece que tiene relación con enfrentamientos fatídicos e importantes, bien con personas o circunstancias. También en situaciones dramáticas o que no son características de la vida normal del individuo.
********************

El Vertex, casi siempre tiene referencia al cuerpo fisico y a los estados emocionales derivados de la salud. 

***********



CASA IX.
Los temas que influencia son: frutos intelectuales abstractos de la intensidad vital, filosofía particular de la vida más o menos superficial, el don profético, viajes largos, viajes al extranjero, el respeto a la ley y el orden social, la rebeldía ante el orden social, el extranjero, el aprendizaje de idiomas, el concepto de la vida, el modo de pensar, las ideologías, los contactos internacionales, las experiencias en los viajes largos, los estudios elevados, las facilidades y dificultades superiores, la posibilidad o no de realizar los viajes largos,
****************
Urano Aspectos Ascend.
EL SENDERO DE LA VIDA: La luz del futuro
Aportas el espíritu de renovación e innovación a cualquier proyecto en que te involucres.
Estás muy motivado por los asuntos sociales y deseas aportar cambios.
**************
Urano en  Casa  IX
ORIGINALIDAD: Cambio de consciencia
Contemplas la vida a vista de pájaro. Sucesos poco corrientes (quizás en relación con viajes
exóticos al extranjero) han causado transformaciones en tu manera de ver las cosas y te
han llevado a desarrollar opiniones poco tradicionales sobre la vida. Para ti las cosas están
interrelacionadas a un nivel sutil que es muy difícil percibir. Tus opiniones tienden a ser
provocativas y asustan a los demás de alguna manera.
*******************
Urano en casa IX
ORIGINALIDAD: Cambio de con   ciencia
Podrás utilizar un talento poco corriente en tu trabajo. Por intuición eres capaz de entender
verdades intelectuales y espirituales.
Aprendes rápido y prefieres ser autodidacta
**************
serás un auténtico cosmopolita y
probablemente harás grandes viajes para aumentar tus conocimientos del mundo. Estarás
fuertemente afectado por las creencias de tu generación en los principios de la libertad y
los derechos humanos.
***************

 SATURNO EN SAGITARIO
Saturno representa la dosis y el tipo de sentido de la realidad y de lo material que posee el ser humano. En el signo de Sagitario  el planeta Saturno entra en relación con Júpiter.
Es fácil de entender que entre ambos planetas existe una importante polaridad.
Así, el sentido de la realidad saturnino se encuentra más "filosófico" por las vibraciones de Sagitario.
Los valores morales y lo realista tratan de acercarse o de equilibrarse mutuamente, por lo menos alternándose, ya que el signo de Sagitario es común (análogo a móvil, serpenteante, mutable).
Los objetivos a medio y largo plazo contienen una dosis de fuego (Sagitario), con lo que cierta medida de riesgo y de aventura tiene cabida. No es preciso tenerlo todo tan controlado para hacer algo con seguridad, como sucede con el planeta Saturno en un signo de tierra, por ejemplo.
En cuanto a la voluntad, ésta se basa también en el sostenimiento de un ideal, el cual también mueve y motiva para que la constancia y el esfuerzo sean mayores en aquello que se realiza.
Desde el punto de vista inarmónico, ese Saturno se constituye en materialista e interesado, con la posibilidad de que su proyección social pueda ser mayor, ya que el talante ligeramente abierto y optimista (Sagitario) le hace ser mejor acogido por los demás.
A ese materialismo hay que añadirle una moral elástica y de conveniencia proporcionada por el signo de Sagitario.
En cuanto a la voluntad, se procura aprovechar los golpes de suerte (Sagitario) con habilidad y sentido práctico (Saturno). La seriedad saturnina se ve un poco disminuida por la necesidad de que el instinto vital de Sagitario se libere.
En general, puede haber un cierto aire solemne y paternalista, pero que con el planeta inarmónico es pura fachada externa de la personalidad
***********
Saturno Aspectos Plutón
CONFIANZA: Vuelve a evaluar tu poder personal
Puedes ser tanto una víctima de la tiranía como una persona autoritaria de manera
inconsciente.
. Deberás asegurarte de que utilizas tu autoridad
natural para fortalecer a los demás en vez de para debilitarles. En las relaciones íntimas
eres muy sensible ante el abuso de poder y ante las situaciones de indefensión. Si de
manera inconsciente reaccionas de manera exagerada, puede ser que asustes a tu pareja.
En momentos de crisis puedes utilizar la amenaza de que vas a dejar que tu vida entera se
desmorone para mantener a tu pareja a ralla. No tengas miedo de ser amable y tierno.
*************
Saturno Aspectos Plutón
CONFIANZA: Vuelve a evaluar tu poder personal
Esta influencia se suele mostrar más de forma colectiva que a escala individual. El
principal problema es la estructura de poder, el uso y abuso del mismo. En tu vida te
encontrarás con personas y organismos poderosos, para bien o para mal. Esto incluye a la
policía, autoridades fiscales y corporaciones u organismos secretos. Cuando esta influencia
se imponga en tu vida, estarás en una situación en que tendrás que tener una voluntad de
hierro. Esto puede causar el derrumbe de gente poderosa o el colapso y la reestructuración
de grandes instituciones. Tu misión es transformar el inaceptable abuso de autoridad.
También tienes la capacidad de ejercer poder y, así, reformar organizaciones.
***************
Saturno Aspectos Urano
CONFIANZA: Renovación estructural
Como Saturno tarda poco menos de 30 años en recorrer la órbita del Sol, y Urano tarda 84
años, los dos planetas se encuentran en conjunción cada 46 años. Saturno representa las
fuerzas del pasado y las del sistema, y Urano representa la fuerza del futuro. Huelga decir
que éste es un encuentro incómodo, porque suele acarrear trastornos violentos en el
mundo
. Esta combinación afecta al grado de
integración de la reforma en la sociedad y, dependiendo del aspecto, se decide la
apacibilidad de este proceso.
CONFIANZA: Renovación estructural
Tu lucha personal está muy relacionada con el pasado y la necesidad de cambiar.
Tienes la capacidad de servir de puente entre lo joven y lo viejo.
. Tu papel en la sociedad es servir de estandarte
de las reformas.
********
Saturno Aspectos Urano
CONFIANZA: Renovación structural
Sin embargo, tienes un destino que cumplir y puedes tener un impacto
considerable en la sociedad en que vives. La gente te respetará y te considerará una
autoridad.
***********
Saturno en  Casa IX- cuspide de casa X
CONFIANZA: Asume la autoridad
Conseguir éxito profesional y un status respetable serán tus eternas metas.
. Mientras vayas subiendo los peldaños
de la escalera al éxito encontrarás muchos obstáculos, sobre todo por parte de personas
más mayores que tú en posiciones de poder. Pero estos obstáculos no te detendrán, al
contrario, te harán más fuerte de cara a los desafíos del futuro. 
************** 
SATURNO EN SAGITARIO
Se encuentra peregrino en este signo.
Este es un caso en el que por la polaridad que existe entre el planeta y el signo, ambos se pueden beneficiar
En este caso, la distinta polaridad de dos elementos cosmopsicológicos puede producir buenos resultados, precisamente porque evita los excesos en un sentido o en otro.
Saturno representa la dosis y el tipo de sentido de la realidad y de lo material que posee el ser humano. En el signo de Sagitario el planeta Saturno entra en relación con Júpiter.
Saturno significa tambien negacion, restricciones, limitaciones ,adversidades, destruye las falsas ideas, produce la introspectionde la mente,seres sensitivos, que ocultan sus sentimientos y emociones bajo la mascara de la reserva
.
Es fácil de entender que entre ambos planetas existe una importante polaridad.
Así, el sentido de la realidad saturnino se encuentra más "filosófico" por las vibraciones de Sagitario. Se ve la llana realidad y el momento presente, pero ello no impide tomar una idea de conjunto del panorama.
Los valores morales y lo realista tratan de acercarse o de equilibrarse mutuamente, por lo menos alternándose, ya que el signo de Sagitario  es  mutable.
Los objetivos a medio y largo plazo contienen una dosis de fuego (Sagitario), con lo que cierta medida de riesgo y de aventura tiene cabida.
En cuanto a la voluntad, ésta se basa también en el sostenimiento de un ideal, el cual también mueve y motiva para que la constancia y el esfuerzo sean mayores en aquello que se realiza.
Desde el punto de vista inarmónico, ese Saturno se constituye en materialista e interesado, con la posibilidad de que su proyección social pueda ser mayor, ya que el talante ligeramente abierto y optimista (Sagitario) le hace ser mejor acogido por los demás.
A ese materialismo hay que añadirle una moral elástica y de conveniencia proporcionada por el signo del Sagitario.
En cuanto a la voluntad, se procura aprovechar los golpes de suerte (Sagitario) con habilidad y sentido práctico (Saturno). La seriedad saturnina se ve un poco disminuida por la necesidad de que el instinto vital del  Sagitario se libere.
En general, puede haber un cierto aire solemne y paternalista, pero que con el planeta inarmónico es pura fachada externa de la personalidad.
* * *
SATURNO
Saturno Retrógrado: Saturno,  es considerado el Señor del Karma, con lo que, cuando está retrógrado señala pesadamente uno o más sectores vividos por elinterpretado en los cuales no va a haber evolución, al contrario, esos ámbitos son los que han sido más veces propuestos y ya han cristalizado. En esta encarnación, la Entidad se los reencuentra frente a frente para resolverlos en términos de responsabilidad. Saturno retrógrado, entonces, representa un karma que viene propuesto de nuevo una vez más, en cuanto la Entidad ha tenido otras ocasiones para resolverlo, pero no ha encontrado el coraje para liquidarlo y esta vez el alma sentirá un gran peso, se sentirá anclada, atada desde todas las partes y sobre todo debe aprender la lección y resolver. Se repiten las clases y las en lecciones que no han sido aprendidas, ¡se parte de cero!
*******************
SATURNO. En la Mitologia Griega fue el dios Cronos que devoraba a sus hijos segun nacian para que no pudiera arrebatarle el poder. De ahi la dureza atribuida a este planeta. En la tradicion esoterica, Saturno viene a ser el tribunal del sistema solar, donde se juzga en ultima instancia cada ofensa del hombre. Es el planeta de las limitaciones en general, el que presenta dificultad y lentitud, el que nos trae lecciones duras de aprender por medio del sufrimiento. Representa al padre y a la autoridad o Maestro, tambien a la sabiduria arcana u oculta. Las caracteristicas correspondientes a sus tendencias limitadoras estan en consonancia con el hecho de ser hasta la Edad Media el ultimo de los planetas del sistema, es decir el que representaba el limite.
Dirige el signo de Capricornio y por ello tiene que ver con el poder, con la dictadura y los gobiernos, con la conquista de la fama y de la imagen social pues esta en la parte alta del Zodiaco, en la mas visible y la mas ambiciosa. Es un planeta que siempre nos trae aparejada una disciplina, una limitacion y una leccion a veces dura de asimilar. El Simbolo que lo representa es una cruz, pero con un semicirculo hacia 
Bajo lo contrario de Jupiter que esta diseñado al reves como dandonos  a entender que expresan el sentido negativo y positivo por excelencia de todo un sistema perfectamente equilibrado, pues sin las limitaciones de Saturno perderiamos la sensacion de practicidad y solidez. Como hemos dicho, el tribunal del sistema se ubica en Saturno, siendo su Logos Planetario o jerarquia quien anota el karma de cada ser y a lo largo de la vida se encarga de evidenciarlo por medio de sus acciones directas y duras .  .
Los seres saturnianos ven la vida siempre por un prisma de tristeza, de limitacion y de temerosidad. Cuando se trata de enfrentar tareas de suma paciencia es mejor aliarse con un Saturno pues dentro de su propio funcionamiento hay una maquina de precision inusitada que ha previsto llegar por encima de vientos y tempestades.
El primer indicador de limitacion en general de una Carta Natal nos la da este planeta. Segun donde se encuentre y como este aspectado veremos parte de las restaricciones con las que cuenta el nativo,
Atributos. Negativo, pasivo, lento, limitador, femenino, frio, seco, karmico, cristalizador, formal, ambicioso, tirano, solitario y enfermizo, desmoralizador, mortal, dañino. Con vocacion de mistico frustrado.
Virtudes. La paciencia y el saber llegar a los sitios con solidez. El principio de autoridad y justicia. La frugalidad y la vida correcta y parca. La precision de sus miradas y de sus actos. Interiorizacion y autoanalisis. La gobernabilidad.
*****************
Urano
ORIGINALIDAD
Urano fue descubierto por primera vez en 1781 y a menudo se asocia con las revoluciones.
Representa el impulso de ser único, de escandalizar y sorprender. Trae sucesos súbitos e
impredecibles. Su influencia es concienciar a la gente. Tiene un efecto eléctrico y rápido
como un rayo.
Como Urano tarda en recorrer la órbita alrededor del Sol 84 años, está en cada signo
durante siete años. Por eso su efecto es colectivo, afectando a generaciones sucesivas. Su
posición en un signo demostrará en que área psicológica de la humanidad se producirán
cambios revolucionarios.
La casa en que está Urano muestra en qué parte específica de tu vida tendrán lugar
cambios revolucionarios. Además, revela en qué aspecto eres más original y cuándo
desarrollos inesperados cambiarán tu modo de pensar.
Los aspectos de Urano muestran en qué parte de tu personalidad tienes mayor necesidad
de liberarte y de actuar de manera única e individual. Estos aspectos indican rasgos algo
extremos de tu personalidad,
En este caso Urano se ubica en Sagitario en casa IX.


 **********

 URANO r. y Saturno r.  regentes del Ascendente,  se situan en zona de maxima intensidad, junto a Quiron r. y sin buenos aspetos, una triple conjuncion en mal estado cosmico, indica ultraviolencia, sucesos imprevistos , duros de soportar y se conecta con la otra triple conjunction en casa IV (fin de la vida),  del Sol, Pluton  y Neptuno en exilio(regente del ascendente.), Los seis planetas involucrados en una extrema disonancia. Saturno r. y Urano r. afectados por el peregrinaje, la retrogradacion ,Neptuno por el exilio.
***********
Su pensamiento de sintesis, (Urano), las ideas renovadoras, llegan a todos los conceptos filosoficos de la vida, asi como la moral social, Urano en Sagitario, quiere llegar mas lejos, tanto por el planeta como por el signo. Un temperamento  rebelde independientista, que no se somete. La mezcla de Urano r. y Jupiter, los ideales vanguardistas, corresponden al area de Urano r. y los valores morales son jupiterianos. En lo social puede actuar con originalidad o con extravagancia. La gran importancia de la libertad, y ver las cosas desde un punto de vista amplio, sintetico, global. La palabra clave de Sagitario, es YO VEO, destaca su vision futurista.

URANO. Fue en plena Revolucion Francesa cuando Herschel descubrio el planeta Urano y ya desde el principio se le atribuyeron connotaciones de revolucionario,nnovador, nervioso y democratico. Es el planeta de la libertad y del cambio de estaructuras. Algunos lo consideran el elemento de consulta ciclica por el cual y según su rotacion, cada siete años lo que tarda en recorrer un signo se presentar n nuevas perspectivas en el nativo.
Tradicionalmente se considera su accion, si no negativa, si sorpresiva encomoda puesto que te obliga a adaptarte a nuevas situaciones que antes no habias trabajado o esperado. Es un planeta electrico, movil, din mico y cambiante. De ahique se relacione con la electricidad y con el sistema nervioso del cuerpo humano. La excentricidad tambien es caracteristica de este planeta. Con vision Innovadora en todo lo relacionado con la investaigacion, en mayor medida electronica.
Su Simbolo seguramente trata de hacer justicia o reconocer a su descubridor cuyo nombre comenzaba por "H" y es esta letra sobre un circulo la que nos da la idea de antena receptiva moderna sobre una cabeza redonda.
Ciertas capacidades psiquicas o metafisicas estan en relacion con este signo, tambien filosoficas aunque de distinto cariz que las de Jupiter. Quizas habría que referirse dentro de este campo a la imaginacion constructiva o a la capacidad de inventar. Se le considera el planeta de las libertades y muy afin a los movimientos tipo "hippies" o vinculados a movimientos alternativos: Comunas y todo aquello que nos traiga un compromiso con el cambio social eintelectual. De hecho se ha puesto ahora de moda en las literaturas del ramo, la palabra "Era Acuario" o "New Age" definiendo el comienzo y el final de un tiempo paraniciar la revolucion hacia valores donde no sea tanimportante "el ser" como elemento individual y donde los heroes no tengan cabida, solo el colectivo social y lagualdad, fraternidad y libertad comun.
Los seres de Urano se mueven mucho y son nerviosos e imprevisibles en sus actos y reacciones. En el amor son mas bien liberales y tienen un sentido libertario de la pareja. Creen en el amor libre y procuran practicarlo sin reparo y sin condicionamiento. Suele ser un paleta que no tiene
"pelos en la lengua" por tanto pueden darse ciertas formas un poco bruscas en su expresion y no atender a los canones establecidos pues en su ansia de romper terminan por vivenciar la anarquia de las situaciones y de los sistemas. Los uranianos son muy rapidos en las ideas ingeniosos en el descubrimiento de alternativas, pero tambien poco perseverantes o quizas inquietos. Es el planeta de los astrologos y para las aptitudes de Estos se suele consultar, entre otros, la posicion y aspectos de este planeta.
Atributos. No se le considera ni masculino ni femenino, mas bien neutro, nervioso, electrico, revolucionario, movil, innovador, libertario, democratico, inventor, imaginativo, frio, sorpresivo.
Virtudes. Los seres con influencia de Urano suelen ser limpios, amantes de la igualdad, ingeniosos, activos y agiles para las nuevas ideas. Son muy adaptables, con muchos y buenos ideales. Son psiquicos e intuitivos.
Defectos. Planeta rebelde inadaptado, insolidario, no sociable, que no reconoce el principio de autoridad. Cambiante en extremo, improvisador, insumiso. Arrogante en las ideas, utopico y terco. De mal genio. 
*****************

Urano Retrógrado La retrogradación de Urano nos muestra la rebeldía contra todo aquello que sea ataduras. Nos muestra a los pioneros del futuro.Da una gran variabilidad interna y esto lo lleva a tomar decisiones incomprensibles por lo opuestas.Su intuición es muy fuerte ya que está permanentemente apoyada por los recuerdos del pasado. Ser diferente, original, es realmente el camino que lo lleva a la libertad.
***********
URANO r. en Sagitario,representa en el ser humano, su intuicion, su nivel de estres,la renovacion mental, y las conductas relampago, Urano es la intuicion , o pensamiento superior. En Sagitario, signo de fuego, se localiza en un elemento  que hace crecer su energia , su caracter espiritual, y su carga intuitiva.Lucha por los mas nobles ideales y tambien por su libertad personal,

 **********

Urano r. esta en caida en Sagitario, se supondria que Sagitario apoyaria las reformas y el modernismo de Urano, pero a veces no es asi, Jupiter busca la libertad, pero tambien quiere mantenerse con la sociedad y desea una posicion Jupiter y Urano son abiertos y culturales, pero ademas Urano es revolucionario, vanguardista y extremista en lo mental. Pero en este caso Urano esta herido por su situacion en caida, la retrogradacion , la conjuncion con Saturno r. , la oposicion con Mercurio, la cuadratura con el Ascendente,  cuenta solo  con un sextil con Jupiter su dispositor.
*************

En la carta,  el Sol indica la energia total, que fluye a través de diferentes niveles  y la cualidad de su manifestación. En la relación armoniosa entre el regente del Ascendente y el Sol depende la armonía entre la vida del interpretado  y la dirección en la cual sus anhelos internos lo puede llevar y guiar.   Los diferentes impedimentos que se enfrenta en su paso por la vida pueden ser detenidas de acuerdo a las influencias que influyen sobre estas dos fuerzas planetarias. El Sol representa la fuerza central motivada, los impulsos básicos en la vida , mientras que el ascendente y su regente significa las tendencias existentes de la persona. A menos que los dos estén en armonía y bien combinados, habrá luchas, insatisfacciones y desequilibrios.

La  oposicion del Sol,  al Medio Cielo, indicaria problemas con el gobierno, y tambien se intensifica, esto por la presencia del  reg. del Asc.Urano r.  y el co-reg. Saturno r. en la cuspide de casa X, enviando cuadraturas al Ascendente. Y Neptuno reg. del Asc. Envia oposicion al Medio Cielo.
************
En ese caso, Urano r.-Saturno r. regentes del  Ascendente,  se encuenran peregrinos en el signo Sagitario,en casa IX, (ideales, filosofía, espiritualidad, ideologías , educación superior y conceptos personales acerca de la vida.)  opuestos al Sol en Geminis .Neptuno en exilio,regente del Ascendente, se situa en conjuncion disonante con el Sol. Luego el Sol se situa en conjunction tambien inarmonica  con Pluton co-reg. de casa VIII. En efecto, su vida fue una continua lucha por las distintas circunstancias , muchas tristezas,  insatisfacciones  y desequilibrios emotivos .
*****************

CASA ASTROLOGICA X



Sus atributos son: autonomía social, los objetivos alcanzados y los perseguidos, el éxito, la fama, la ruina de la imagen social, la libertad de movimiento en la vida social, la capacidad de integración social, las dificultades en esa integración, el mando, el ejercicio dictatorial del poder, la profesión, los logros en la profesión, los reveses en la profesión, los escándalos públicos, los puestos políticos de poder, los cargos burocráticos o administrativos altos, la mayor o menor libertad profesional, la mayor o menor creatividad profesional, el porvenir, el futuro, las grandes realizaciones personales, los estrepitosos fracasos personales, el descrédito social, la posición social, la lucha por la posición social, el tipo de profesión, la reputación, los deshonores sociales, la acción social, la popularidad, la madre en el horóscopo de un hombre, el padre en la carta natal de una mujer, el camino que el sujeto escoge libremente, las ambiciones, el destino, los jefes, la cúspide, la vocación, el exhibicionismo, la cumbre de la vida, las metas concretas, etc.
ANALOGIAS ESENCIALES:
Exito, fracaso social, poder, tiranía, profesión, el padre en el horóscopo de una mujer, la madre en la carta natal de un hombre, la acción social y la vocación.
SIGNIFICADO ESOTERICO:
En esta casa encontramos la lucha por la consecución de la posición social y una adecuada integración en la sociedad. Se refiere, también, a la línea de desarrollo y las metas que persigue en su vida. Es de alguna manera la trayectoria fundamental en la vida en cuanto a realizaciones concretas.
 Casa X 
Lo conseguido
La décima casa está relacionada con los éxitos profesionales que se consiguen en la vida.
En la infancia, esta casa refleja el efecto de la vida profesional de los padres, además de
sus expectativas sobre tus ambiciones personales. Los planetas situados aquí mostrarán
qué tipo de relaciones se tiene con gente con autoridad y qué tipo de talento ejecutivo posee
cada uno. Ésta es una casa poderosa y las expresiones planetarias aquí denotarán una
importancia pública y un grado de éxito profesional.
***********
Casa X ,en Sagitario,  no tiene planetas presentes, esta regida por Jupiter .
Jupiter peregrino en Libra,  presente en VII (enemigos declarados, problemas judiciales) co- regente de casa I, (Yo, cuerpo fisico ) y regente del Medio Cielo, (poderosos) tiene cuadratura con Neptuno en exilio, regente de casa I, y ademas cuadratura Acendente.Enemigos poderosos, van contra el interpretado, su persona (cuerpo fisico) por la cuadratura  con  Neptuno y con el Ascendente. Cuadratura Lilith, en IV (finales) quincuncio con Marte y cuadratura con la Luna regente de V, (creaciones, aventuras)y presente en XI, (amistades).
Este es un caso en que Jupiter, en mal estado cosmico , no da sus mejores cualidades.

*********************

CASA ASTROLOGICA XI




Sus significados son: asociaciones flexibles, los amigos promotores, consejeros, malos consejeros, los clubs, las asociaciones para el ocio, los compañeros, las instituciones fraternales, las malas compañías, las esperanzas, la visión de futuro, la participación en asociaciones culturales, las ayudas dadas, las recomendaciones, proyectos, los aduladores, el temperamento de los amigos, las colaboraciones, la buena o mala influencia recibida de grupos organizados, la popularidad o la impopularidad entre los amigos, la fidelidad o la infidelidad de las amistades, amistades superficiales, amistades profundas y duraderas, las ayudas recibidas, la fraternidad, la facilidad o dificultad para formar amistades, los hobbies intelectuales, el ocio informativo o cultural, el afán cultural, los verdaderos y los falsos amigos, etc.
ANALOGIAS ESENCIALES:
Amistades, proyectos futuros, esperanzas, fraternidad, aficiones intelectuales, culturización voluntaria, participación en asociaciones fraternales o culturales, etc.
SIGNIFICADO ESOTERICO:
En esta casa encontramos la unión fraternal, amistosa y grupal, así como todas las alegrías y decepciones que ella conlleva. Por otro lado, la energía intelectual sobrante se dirige hacia recreaciones culturales o hacia planes y proyectos futuros.
**************
LUNA
Signo que Rige: Cáncer.
Casa que rige: Casa IV.
Signo en Detrimento: Capricornio.
Signo en Exaltación: Tauro.
Signo en Caída: Escorpión.
Función: El proveedor de vida.
Proceso: protección y sustento.
Propósito: crecimiento.
Significado tradicional: sentimientos, reacciones e instintos. El cuerpo y las expresiones superficiales de la personalidad. Asuntos prácticos y de cada día. El principio del cambio. La madre.
Significado humanista: las funciones bio-psíquicas y las respuestas instintivas de los sentimientos. Adaptación a las experiencias de la vida y la provisión del yo con alimento, protección y asistencia. La Luna simboliza las acciones tomadas para acercarnos a la actualización del propósito solar a través del establecimiento de relaciones y el mantenimiento de uno mismo como individuo. El principio lunar nos habilita para adaptarnos, desarrollarnos y madurar dentro del área definida por Saturno.
Significado Cíclico: mediación de la luz solar a la tierra. La Luna actúa como un séptimo o principio sintético que correlaciona y enlaza la tríada personal planetaria (Sol, Mercurio, Venus) con la tríada social planetaria (Marte, Júpiter, Saturno) de este modo mediando entre el yo y otros.
Anatomía: busto.
Representa: el impulso doméstico y de crianza.
Palabra clave: emociones: sentimientos, subconsciente, cambiante, fluctuante, hogareño, hogar, padres, infancia, masas, maternidad.
Significado Astrológico
Representa el principio femenino: madre, esposa y mujer en general. Instintos, humores, mareas, fases, receptividad, fluctuación, sentimiento, hábitos de conducta, acciones reflejas. Su acción fluctúa y cambia. Rige los intereses personales, los deseos, necesidades, magnetismo, crecimiento y fertilidad, la necesidad de contacto, la impresionabilidad y el conocimiento. Rige los líquidos, las conveniencias, la navegación, la fabricación de bebidas, la crianza, el comercio y el público en general. “El lugar donde se halle la Luna en un horóscopo mostrará dónde la persona está expuesta a trastornos emocionales.
La Luna rige la noche. La mayoría de la gente duerme en la noche la mayor parte del tiempo. Por lo tanto la Luna ha venido a representar o regir el Mundo de los Sueños, la mente subconsciente. De todos los cuerpos celestiales la Luna es el más cercano a nosotros, cuyas variaciones gravitacionales sentimos más fuerte (a través del fenómeno de las mareas). Debido a su interacción con la Tierra y el Sol tenemos las fases de la Luna y los eclipses. Por lo tanto su efecto sobre nosotros fluctúa bastante.
Debido a que sus variaciones cósmicas se perciben como fluctuaciones de energía dentro de nuestra psique, la Luna ha venido a representar o regir nuestras variaciones más fuertes de flujo de energía; esto es, nuestras reacciones emocionales, particularmente aquellas que son resultado de las convicciones, creencias, tabúes o traumas profundamente asentados.

*************
LUNA en CAPRICORNIO
Capricornio, relacionado como signo con el elemento tierra, destaca por su integridad y seriedad y sus ambiciones destinadas a metas prácticas. Los signos de tierra confían en lo que pueden apreciar con sus sentidos físicos y aspiran a resultados concretos y útiles. Son determinados, disciplinados y fiables, y saben cómo funciona el mundo material.
Con la Luna en Capricornio, reaccionas con autocontrol y determinación, aunque a veces un tanto automático y con severa negatividad. Tu carácter ambicioso te puede llevar a manipular el mundo y a otra gente con el fin de sentir seguridad y lograr tus objetivos, tendencia que deberías intentar de contrarrestar.
El tuyo es un ambiente de lo más práctico, y te sientes cómodo en el rol del proveedor y protector. Sagaz y tradicional, disfrutas del éxito y de lo exitoso. No te sueles dejar conmover por lágrimas ni sentimientos, y tu necesidad de ejercer control y autoridad puede limitar tu capacidad de ofrecer intimidad y nutrición emocional.
Intenta a ablandar la rigidez de tus hábitos y responder a las necesidades de los demás con más ternura y comprensión.

***********
 Casa  XI
Compromiso social
La undécima casa está relacionada con amistades, grupos y otros tipos de relaciones sociales. Muestra la necesidad de crear un vida social segura. Está también relacionada con ideales sociales, y la energía planetaria, aquí, a menudo será utilizada social o políticamente en algún tipo de compromiso de grupo. Esta casa representa las esperanzas y los sueños que tiene uno para el futuro, no sólo para uno mismo, sino para la gente en general. Los planetas colocados aquí mostrarán la facilidad o dificultad de integración social, primero en el colegio y más tarde en los círculos sociales que se frecuente.
Luna en XI.
EMOCIONES: Seguridad en la sociedad
Te sientes muy vinculado a tus amigos y estás muy sensibilizado por la forma en que te tratan y te sientes herido si te defraudan. Necesitas pertenecer a un grupo y tu experiencia en este campo está fuertemente influenciada por tus años de colegio. Tiendes a estar muy unido a un amigo muy especial y esto podría ocasionarte problemas cuando cambies de situación. Durante el curso de tu vida desarrollarás más objetividad para que los demás no te defrauden tanto. Puedes ser muy sensible respecto a tu posición social.

**********
 
Casa XI,en Capricornio,  interceptada , presentes la Luna en exilio , y el Nodo Norte.
**********
 
La Luna es el complemento de la verdad absoluta e inmutable o, también, el espejo donde la poderosa luz solar se refleja y toma variadísimos matices.
Es el alma o cuerpo de los sentimientos, que sirve de intermediario entre el cuerpo físico y el de la conciencia. La Luna crea la ilusión que proviene de todo lo perecedero (formas), frente a la esencia solar de todo lo que existe. Es el apego y unión a la tierra, aunque poco a poco levanta su cabeza y, sin perder su base terrestre, sirve de intermediario plástico o moldeable para la realización de la eterna individualidad, representada por el Sol.
Es capaz de crear, mediante el sentimiento, un puente o equilibrio entre lo terrestre y lo celeste
**
La  Luna, al ser un indicador simbólico de las emociones que ondulan como las olas del mar. la vemos íntimamente relacionada con el proceso psicológico de la evolución humana.

Las emociones ondulantes y aspiraciones de la figura lunar manifiesta la meta de la vida.

La influencia de la Luna es ampliamente sentida en los planos psicológicos, mentales y físicos de un individuo.
************

Luna en casa XI
EMOCIONES: Seguridad social
Tienes un talento especial para trabajar con grupos, sobre todo si esto conlleva proyectos
humanitarios. Entre la multitud te sientes como en tu propia casa, alcanzas la satisfacción
profesional al ver que perteneces de algún modo a la gente con la que trabajas y sabes que
los demás te aprecian. Te puedes implicar muchísimo en tus proyectos predilectos y te
cuesta soltar las riendas cuando otros te sustituyen. Te sientes muy identificado con
principios idealistas en lo que respecta al tratamiento de grupos especiales de la sociedad.
También estás interesado en desarrollar una cierta consciencia en unos grupos
determinados y estás dotado para trabajar en medios poco tradicionales.*********

En este caso, la Luna es co- reg. de IV, y reg. de V (creatividad, aventuras )  se ubica en exilio en Capricornio y en casa XI ((los amigos, la fidelidad o la infidelidad de las amistades, amistades superficiales, amistades profundas y duraderas) Tiene cuadratura con Jupiter, segundo reg. de Piscis,y reg. del Medio Cielo oposicion Venus, reg. de VIII, (Muerte física, pruebas psíquicas, experiencias duras, crisis internas,  conceptos íntimos de la sexualidad, ) oposicion con Lilith, (lo que quedo reprimido, lo que fue mal canalizado)y un trigono con Marte en II (finanzas).
************************
LUNA en casa XI
La casa donde se encuentra la Luna es la esfera de nuestra experiencia donde buscamos sobre todo la seguridad emocional. Es donde nos resulta más fácil sentirnos cómodos y donde nos refugiamos cuando necesitamos un descanso de la lucha diaria por la existencia. Representa el ámbito de nuestra vida donde nos encontramos con circunstancias fluctuantes y atravesamos fases que dependen de nuestros estados de ánimo cambiantes.
La Undécima Casa refleja nuestro deseo de alcanzar una determinada identidad o posición por medio de la identificación con un grupo. Representa nuestro círculo de amigos, experiencias colectivas, ideas humanitarias y visiones futuras destinadas al progreso de la sociedad en que vivimos.

Con la Luna en la Undécima Casa, necesitas formar parte de un grupo y recibir de tus amigos y conocidos la fuerza y el estímulo que necesitas. La participación en actividades de grupo y en salidas sociales constituye para ti una forma de relajarte y eliminar tensiones ante las presiones impuestas por otros aspectos de la vida. Tus objetivos y ambiciones suelen fluctuar con tus estados de ánimo, y quizá te dejes influir demasiado fácilmente por las opiniones de otros en lo referente a lo que puede ser mejor para ti.

Por otra parte, con esta posición de la Luna, posees la potencialidad de conmover los sentimientos de grandes grupos de personas. Por lo tanto, el trabajo con los demás, especialmente para metas comunitarias y humanitarias, podría ser perfecto para ti. Una de las cosas más importantes para ti es que tus ideales se vuelvan realidad.

Tus amistades serán numerosas, pero cambiadizas, inconstantes y de carácter variable.  El papel preponderante que tienen dichas personas en tu vida hará que tu humor cambie según los objetivos, motivaciones, opiniones y reacciones de tus amigos, por lo que deberás tener cuidado, dado que influirán mucho en tu vida particular.
************
ASPECTOS DE LA LUNA
La Luna nos da información sobre el talante del sujeto, su estado habitual y variaciones de humor, la relación con la madre y mujeres en general; la vida cotidiana y estilo de vida; indirectamente también da indicaciones sobre la vivienda y residencia del sujeto; también sobre su maduración psicológica, y el metabolismo y las enfermedades psico-somáticas.
**********
LUNA oposicion VENUS
Vertiente  negativa es el excesivo flirteo ,las numerosas relaciones sociales superficiales
******

LUNA trigono MARTE en Aries y casa II (finanzas)
El planeta de la acción ,de la energía ,del dinamismo aspectando a la Luna que tiene que ver con los reflejos ,con los impulsos instintivos ,convierte a la persona en una persona con reacciones rápidas ,con reflejos para saber como manejarse en diferentes tipos de situaciones,tomando las decisiones correctas y pudiendo manejarse bien bajo presión otras caracteristicas positivas son la determinación y entusiasmo 
********
LUNA cuadratura JUPITER
En el aspecto psicológico la persona se convierte en excesivamente emocional reaccionando muchas veces de una manera exagerada ante los acontecimientos ,falta de control ,autoindulgencia.
*****************
LUNA oposicion LILITH
 Funciona como una válvula de escape que puede actuar a través de pesadillas que hacen una limpieza en el subconsciente.
*********
LUNA oposicion MERCURIO

La Luna y Mercurio en oposición sugiere que es difícil equilibrar las emociones y la razón. Los asuntos son nublados por las preocupaciones y las respuestas emocionales ganan a menudo al sentido común. Recíprocamente, la lógica fría en ocasiones supera la preocupación por el individuo. En cualquier caso, encuentra difícil integrar los sentimientos y el pensamiento. Es difícil predecir sus conclusiones en cualquier tema en particular. Ocasionalmente, se pone nervioso y con problemas emocionales. Cuando este aspecto se activa por un tránsito puede irritarse fácilmente y discutir a la menor provocación. Esta no es necesariamente su modo de respuesta normal.
**************
LUNA trigono MARTE
La Luna que forma un trígono con Marte denota una activa naturaleza muy emocional y mucha energía psíquica. Posee la habilidad de apoyar su fuerte imaginación con voluntad y acción. Hace más de lo que se requiere físicamente cuando quiere hacerlo. Tiene fuertes sentimientos pero estos son controlados y constructivos. En general, trata bien con la gente. Puede ser firme y fuerte sin volverse abusivo y violento. Expresa una confianza personal que le asegura no ser amenazado por sus asociados y competidores. Tiene la necesidad de pelear por lo que es correcto pero lo hace de una manera justa y pareja. Las acciones son imparciales y justas.

***********
LUNA cuadratura JUPITER
La cuadratura formada entre la Luna y Júpiter muestra un estado de exceso emocional. Este aspecto le provoca tomar decisiones apresuradas y en ocasiones lamentables. Con frecuencia tiene una falta de interés sobre lo que otros piensan cuando hace juicios rápidos y decisiones irresponsables con muy pocos hechos. Es autoindulgente y frecuentemente demasiado indulgente de los demás. Puede ser generoso hasta la equivocación, encontrándose a sí mismo de manera periódica bajo de fondos. Su conducta feliz le hace popular pero no siempre estable. Las emociones oscilan vacilantes entre periodos de intenso entusiasmo y de apatía improductiva. Este es un aspecto difícil que requiere una restricción constante y esfuerzo para ganar equilibrio y moderación. Esta colocación tiene un efecto desalentador en cualquier tipo de ambiciones mostradas en cualquier parte de la carta y debe sobreponerse antes de que se pueda alcanzar el éxito.

***************

LUNA
Signo que Rige: Cáncer.
Casa que rige: Casa IV.
Signo en Detrimento: Capricornio.
Signo en Exaltación: Tauro.
Signo en Caída: Escorpión.
Función: El proveedor de vida.
Proceso: protección y sustento.
Propósito: crecimiento.
Significado tradicional: sentimientos, reacciones e instintos. El cuerpo y las expresiones superficiales de la personalidad. Asuntos prácticos y de cada día. El principio del cambio. La madre.
Significado humanista: las funciones bio-psíquicas y las respuestas instintivas de los sentimientos. Adaptación a las experiencias de la vida y la provisión del yo con alimento, protección y asistencia. La Luna simboliza las acciones tomadas para acercarnos a la actualización del propósito solar a través del establecimiento de relaciones y el mantenimiento de uno mismo como individuo. El principio lunar nos habilita para adaptarnos, desarrollarnos y madurar dentro del área definida por Saturno.
Significado Cíclico: mediación de la luz solar a la tierra. La Luna actúa como un séptimo o principio sintético que correlaciona y enlaza la tríada personal planetaria (Sol, Mercurio, Venus) con la tríada social planetaria (Marte, Júpiter, Saturno) de este modo mediando entre el yo y otros.
Anatomía: busto.
Representa: el impulso doméstico y de crianza.
Palabra clave: emociones: sentimientos, subconsciente, cambiante, fluctuante, hogareño, hogar, padres, infancia, masas, maternidad.
Significado Astrológico
Representa el principio femenino: madre, esposa y mujer en general. Instintos, humores, mareas, fases, receptividad, fluctuación, sentimiento, hábitos de conducta, acciones reflejas. Su acción fluctúa y cambia. Rige los intereses personales, los deseos, necesidades, magnetismo, crecimiento y fertilidad, la necesidad de contacto, la impresionabilidad y el conocimiento. Rige los líquidos, las conveniencias, la navegación, la fabricación de bebidas, la crianza, el comercio y el público en general. “El lugar donde se halle la Luna en un horóscopo mostrará dónde la persona está expuesta a trastornos emocionales.
La Luna rige la noche. La mayoría de la gente duerme en la noche la mayor parte del tiempo. Por lo tanto la Luna ha venido a representar o regir el Mundo de los Sueños, la mente subconsciente. De todos los cuerpos celestiales la Luna es el más cercano a nosotros, cuyas variaciones gravitacionales sentimos más fuerte (a través del fenómeno de las mareas). Debido a su interacción con la Tierra y el Sol tenemos las fases de la Luna y los eclipses. Por lo tanto su efecto sobre nosotros fluctúa bastante.
Debido a que sus variaciones cósmicas se perciben como fluctuaciones de energía dentro de nuestra psique, la Luna ha venido a representar o regir nuestras variaciones más fuertes de flujo de energía; esto es, nuestras reacciones emocionales, particularmente aquellas que son resultado de las convicciones, creencias, tabúes o traumas profundamente asentados.
Luna en Capricornio
Capricornio, relacionado como signo con el elemento tierra, destaca por su integridad y seriedad y sus ambiciones destinadas a metas prácticas. Los signos de tierra confían en lo que pueden apreciar con sus sentidos físicos y aspiran a resultados concretos y útiles. Son determinados, disciplinados y fiables, y saben cómo funciona el mundo material.
Con la Luna en Capricornio, reaccionas con autocontrol y determinación, aunque a veces un tanto automático y con severa negatividad. Tu carácter ambicioso te puede llevar a manipular el mundo y a otra gente con el fin de sentir seguridad y lograr tus objetivos, tendencia que deberías intentar de contrarrestar.
El tuyo es un ambiente de lo más práctico, y te sientes cómodo en el rol del proveedor y protector. Sagaz y tradicional, disfrutas del éxito y de lo exitoso. No te sueles dejar conmover por lágrimas ni sentimientos, y tu necesidad de ejercer control y autoridad puede limitar tu capacidad de ofrecer intimidad y nutrición emocional.
Intenta a ablandar la rigidez de tus hábitos y responder a las necesidades de los demás con más ternura y comprensión.

**********



La Luna en exilio en Capricornio y en casa  XI,forma con Jupiter y Lilith,( como ya vimos), una T Cuadrada, o Cosmica, involucra casa XI,(de las amistades, ) Jupiter en casa VII,(de las asociaciones y de los enemigos) y Lilith  casa IV(de finales), que nos habla de frustraciones, desengaños tristeza, soledad y sufrimiento espiritual, esta  en cuadrato con Jupiter , (que lo magnifica todo)en casa VII. Al estar la Luna en exilio, nos habla de ciertas amistades que traicionan, que tienen doble cara, a veces por envidias e intereses creados, que conducen a muchos inconvenientes, personales, legales, mediante acusaciones. Por su parte Jupiter peregrino,y en casa VII, (enemigos) y con algunos aspectos disonantes, no da sus mejores cualidades.
La Luna, herida por el exilio, en Capricornio, por las oposiciones de Lilith,en IV,  y Venus en V, y por la cuadratura con Jupiter, con solo un sextil con Marte, que suavizaria la agresividad, tampoco se encuentra  en una optima condicion, pues un astro en exilio, puede dar por ej. las amistades y el amor, pero no habra una buena calidad, pues algunas amistades, no seran del todo sinceras, y en el amor, no habra una felicidad duradera. Siempre lo acompaña el sentimiento de soledad y la obsesiva idea de la muerte.
Por su parte Saturno r.peregrino,  regente de XI,(amistades) y tambien co-regente del Ascendente, (Yo, cuerpo fisico)herido por aspectos disonantes, no contribuye a mejorar esta casa. La luna se ubica en el signo de su detrimento, y con aspectos inarmonicos.
****

Por su parte el Nodo en XI, tiene dos triangulos, con Mercurio en casa III (de  la mente concreta, funciones mentales, impresiones sensitivas, y las facultades asociativas   y otro con el Vertex.en casa VII (asociaciones).  En esta vertiene, tuvo otros amigos verdaderos que le fueron fieles, que le brindaron ayuda. Personas con afinidad en la poesia, la musica, la pintura, y compañeros talvez, en su labor de ayuda comunitaria.

***************

NODOS
Pero el hombre no puede alcanzar su Nodo Norte hasta que aprende a desprenderse de su pasado, ya que su pasado representa los grilletes de su prisión kármica. El nuevo ciclo del Nodo Norte representa así un nuevo problema que no ha sido afrontado todavía. Es el descontento del hombre con la forma antigua y decadente de su pasado, junto con el gran deseo que siente por descubrir y explorar su más elevado potencial en el futuro. A cada paso que da empieza a sentirse cada vez mejor consigo mismo. Su vida adquiere un nuevo significado a medida que experimenta posibilidades que hasta entonces ni siquiera había considerado. Pero el hombre no alcanza su Nodo Norte hasta no haber viajado previamente hasta los más elevados niveles kármicos de su Nodo Sur. Debe aprender a abandonar graciosamente los hábitos repetitivos y los recuerdos que ya no sirven para un propósito útil en su vida. Debe estar dispuesto a caminar por caminos jamás hollados antes que él. La característica más extraordinaria del Nodo Norte es que, por mucho que el hombre alcance en él, siempre queda mucho más por alcanzar... ya que representa la espiral que se eleva permanentemente hacia su Dios interno.
*************
La comprensión de la tarea del alma como un todo es el tema más relevante de la carta natal, sin embargo, es un tema lento de asimilar y asumir, y raramente comienza muy temprano en la vida, excepto en almas excepcionales. La tarea del alma es, muy sintéticamente, el motivo de la encarnación, de ahí que la reflexión sobre estos aspectos de la propia carta hasta su cabal comprensión tiene máxima importancia para nuestras vidas y su sentido inmediato. Nunca la tarea de los Nodos es sencilla, pero a veces encuentra más afinidad con la personalidad, y en otras ocasiones puede llegar a ser una gran lucha el subordinar los aspectos de la personalidad a los del alma, especialmente cuando hay mucha carga de planetas en el Nodo Sur.
Debe comprenderse profundamente que la tarea del Nodo Lunar Norte es una tarea que la propia alma se ha propuesto para la presente encarnación, y que si bien se desarrolla con la personalidad, o a pesar de ella, tiene otras metas y fines. Las tareas de la personalidad están en una esfera más superficial y social, pues mediante ella nos instalamos en el mundo como individuos separados. El crecimiento del alma por su parte, con sus tres polos de conocimiento, práctica y servicio, nos va otorgando una consistencia en otra esfera, en la duración, donde formamos parte inseparable con todo lo que existe, religándonos paulatinamente con ello. Así pues, el camino del Nodo Norte siempre implica una subordinación de lo concreto a lo sutil, del éxito mundano al progreso trascendente, porque siempre es un camino de servicio, en las actividades de la Casa, y en el estilo y tonalidad del Signo en el que se encuentre. El alma de cada uno de nosotros sabe que estamos íntimamente conectados en origen y destino, y que el empeño de cada uno de nosotros debe ser avanzar en conjunto y cooperar en la medida de nuestras fuerzas al progreso de aquellos que viajan con nosotros. Sin esta comprensión no es posible por tanto ningún avance substancial personal, porque la separatividad y el aislamiento son ajenos al alma. Maria Maya
******* 
CASA XII.







Sus atributos son lo sublime, lo elevado, lo místico, la eternidad, la soledad, las tendencias subconscientes, el subconsciente, la inclinación al suicidio, los desórdenes emocionales o mentales, los temores irracionales, la inspiración artística, la humildad frente a las pruebas kármicas de la vida, la desesperación frente a tales dificultades, el aislamiento, el retiro espiritual, el exilio forzado, el exilio voluntario, obstáculos ocultos, renuncia de las cosas materiales, enfermedades largas o graves, las prisiones, los hospitales, los manicomios, el suicidio, las conspiraciones, la tendencia al crimen o al robo, las actividades secretas, las pérdidas de libertad, las traiciones, las cosas ocultas, la soledad, el vicio, las murmuraciones, la caridad, la religión, los monasterios, la drogadicción, la locura, destino, la protección frente a las pruebas mencionadas, etc.
ANALOGIAS ESENCIALES:
El karma, pruebas exilio, cárcel, hospital, enfermedades graves, retiro espiritual, subconsciente, enemigos ocultos, limitaciones, mística, purificación del karma, espiritualidad, redención, etc.
SIGNIFICADO ESOTERICO:
En la casa XII se estudia el pasado karmático, sus repercusiones en la vida presente y la actitud de la persona ante tales limitaciones. Dependiendo de la tónica general de la casa, ésta puede ser una protección ante los factores perniciosos del destino o acentuar el carácter desequilibrador de estos últimos.
La persona puede afrontar el "lastre kármico" con humildad y reflexión, evitando males mayores, o bien, si es escurridiza ante su destino, las consecuencias se desatan externamente en forma de enfermedades serias, exilios, traiciones, enemigos ocultos, encarcelamientos, etc.
El karma también actúa sobre la psiquis subconsciente del ser humano, pudiendo dar a ésta la sublimación espiritual o las tormentas emocionales y mentales.
La casa XII también puede significar un autoencarcelamiento mediante las drogas, el alcohol, etc.
Este sector terrestre doceavo es necesario para la verdadera purificación interna del ser humano.
** 
CASA XII.

El SECTOR DUODECIMO es el que se refiere a los asuntos en los que se vive en especial una sensación, que es la de la soledad o la interiorización directa sobre nosotros mismos. Podemos comprobarlo al percatarnos de cuáles son las experiencias que este sector terrestre recoge: enfermedades graves y crónicas, la personalidad subconsciente, retiros o aislamientos forzosos, exilios; experiencias en hospitales, manicomios, cuarteles, etc.; épocas de inspiración espiritual, elevación psíquica, fe, fases de recogimiento interior y autoconocimiento del yo subconsciente.

La casa doce se presenta por lo general en los diversos tratados de Astrología como bastante marcada por vivencias o acontecimientos duros. En parte así es, pero no olvidemos que este sector terrestre registra nuestro estado kármico, tanto agradable como desagradable, así como la mayor o menor protección o desprotección que tenemos ante él.

Si estudiamos nuestras penas y angustias humanas, nos daremos cuenta de que pueden clasificarse en dos: unas son las que nos amenazan o nos causan preocupación y, otras, las que efectivamente llegan a producirse.

Pero penetremos en este interesante mundo de la casa XII y el signo de los Peces, mas por orden.

Este signo zodiacal, al igual que la casa terrestre número doce, afina con las casas kármicas, las casas de la adaptación, el elemento agua, la cualidad común, Neptuno y Júpiter en regencia, Venus en exaltación, y Mercurio en exilio.

Es una clave importante para el ser humano el hecho de que bajo la misma fuerza astrológica se encuentre el nivel subconsciente a través de Neptuno, y toda una serie de males poco deseados por todos. À ÀSerá quizás, que cuando el ser humano no filtra ciertas impurezas de su carácter consigo mismo, la ley actúa y se le presenta algo desarmónico externamente?.

En realidad, ya la idea de que las enfermedades son a medias psíquicas y en la otra mitad físicas, no resulta algo supersticioso.

Como complemento, hay que entender que no sólo existen cárceles físicas, sino también cárceles psíquicas, las cuales se forma el propio ser humano con sus miedos, complejos y dudas internas.

La conclusión la podemos resumir en el hecho de que, si somos capaces de liberarnos internamente de cadenas, mediante la elevación de lo que antes estaba caído, las ataduras externas se van disolviendo gradualmente.

Neptuno hace que el ámbito de la casa doce se extienda también a las influencias que de manera subconsciente recibe el ser humano, muchas veces sin que apenas se de cuenta.

Cuando diferenciamos subconsciente de inconsciente, se entiende que el primero forma una parte de nuestra memoria que es más asequible al nivel de la conciencia que el segundo.

Pues bien, las fuerzas que recibimos más o menos de una manera bastante sutil son por ejemplo los chismes, aparte de cuestiones en el nivel astral. De este último punto podemos citar el caso de las personas que por un motivo o por otro nos tienen en la mente, ante lo cual tenemos que poseer defensas psíquicas adecuadas.

Los diferentes tipos de presión psíquica sutil o subliminal (por debajo de un linde o umbral ) que unos sujetos pueden ejercer sobre otros, son otro tema a estudiar en cuanto a la casa doceava.

Con relativa frecuencia cierto tipo de personas sienten una presión psicológica indeterminada que les afecta, la cual no existiría, por supuesto, si internamente no hubiera algún tipo de debilidad. Con ello volvemos a la misma conclusión: salvarse es elevarse por encima de estados depresivos, de angustia, de sentirse muy poco o creerse demasiado...

También desde el punto de vista neptuniano es conveniente estudiar el concepto que nos hacemos de lo que son las enfermedades, así como de su causa. No es raro que en torno a éstas sigan existiendo todavía conceptos relativamente supersticiosos, aun cuando se pueda decir que la medicina ha avanzado rápidamente.

Un hecho frecuente es que se piense que la cuestión de estar sanos o enfermos es en gran medida algo dependiente de una suerte misteriosa, que hace que a unos les ataque el virus y a otros no. En realidad, visto al pie de la letra, así no se está demasiado lejos de la idea de los espíritus malignos. Júpiter es, sin duda alguna, una enorme salvación para la casa XII, pues el sentido del humor es para lo espiritual como la ley de la gravedad en cuanto a la física clásica.

También Júpiter tiene la curiosa costumbre de exagerar, así como de hacer pompa y ritual. No es raro ,si observamos que el ser humano con frecuencia agranda lo que son en realidad sus limitaciones más comunes.

En cuanto a la salud, de nuevo el hígado (Júpiter) queda colocado como el verdadero protector de ésta o, en su caso, si se encuentra maltratado, es un escandaloso indicio de falta de fortaleza física.

La exaltación de Venus genera cuestiones interesantes en el sector doceavo. Una es el hecho de que en el ambiente de esta casa se manifiestan las tendencias o vocaciones de ayuda y socorro directo a los afligidos o mermados en sus capacidades.

Es decir, el área doceava no sólo se refiere a desgracias o fases de confusión, sino que en ella también se encuentran las claves para la salida de ellas o su evitación. En esta casa se presentan aspectos relevantes, por lo general, en aquellas personas que se encuentran en contacto directo con enfermos, disminuidos psíquicos, etc.

Si bien Venus simboliza por un lado al amor, por el otro, en el sector doce, es igualmente la lástima y la pena, las cuales no sirven absolutamente para nada al que lo está pasando mal: À Àqué pena!, À Àel pobre!, À Àlo mal que lo está pasando!...

De lo anterior, sin duda, podemos hacer bastante extensión a las autolamentaciones y los golpes de pecho.

El exilio de Mercurio no cabe duda de que se encuentra en conexión con la enorme dificultad que existe para hilar con la inteligencia lo que de por sí es más que nada propio de lo psíquico afectivo y subconsciente, a cuyas aguas profundas la razón llega por lo general bastante ahogada.

Pero, para terminar, el esfuerzo por entender y expresar lo que se mueve en los mundos internos es enormemente valioso
***********
Expresión: resultante/dispersiva.
Proceso: autoredención.
Propósito: renacimiento.
Experiencia: conflictos personales y sociales.
Significado tradicional: destino, obstáculos, confinamiento, karma, enemigos secretos.
Significado humanista: conflictos entre el individuo y la sociedad. Inercia social y los límites de la conciencia colectiva social. El inconsciente, tanto individual como colectivo. El proceso de transformación y renacimiento. Recursos acumulados tanto positivos como negativos. Las experiencias internas que traen a uno la independencia social.
Significado cíclico: universalización: a través de resolver conflictos de naturaleza interna, el individuo disuelve sus relaciones con el ciclo pasado, procediendo al siguiente, llevando consigo la semilla del pasado y su identidad espiritual.
Énfasis: denota al tipo de persona cuya conciencia esta agudamente consciente de las limitaciones y de lo inadecuado del individuo y la sociedad.
Palabra clave: renacimiento.

Descripción Astrológica
La 12ª casa tiene dos significados: indica por el signo en la cúspide o por los planetas en ella el tipo de gente que puede ser secretamente hostil. El juicio es hecho en la misma forma para la casa 11ª. Si el mismo signo esta en la cúspide de la 12ª y el ascendente el nativo sería su propio y peor enemigo. Si el mismo signo gobierna la 11ª y 12ª también significa que una sección del tipo indicado serán amigos y otra enemigos, o que los amigos se convertirán en enemigos. Si no hay planetas, entonces un tipo puede ser indicado por el signo, y el otro por el regente del signo. Pero el significado oculto de la 12ª es el más importante. Esta es la casa cuya influencia forza al nativo a mover lo interno hacia su alma más elevada para buscar la guía de sí mismo y rendirse hacia el parte de su libre albedrío.
Esta posición es usada para destetar a la persona de lo materialista o sus tendencias exteriores o ayudarlo para su desarrollo psíquico. Pero en el caso de planetas no desarrollados en la 12ª casa hacen al nativo meramente introspectivo, autoanalítico, sobreconsciente o autocentrado. En otras palabras él se vuelve hacia adentro pero no hacia arriba. Los planetas en esta casa también denotan que el medio ambiente durante un período de vida estaría muy circunscrito en algún camino, variado del actual aprisionamiento o confinamiento en hospitales o instituciones públicas, a una existencia mas o menos aislada o con gente con quien no congenia. La 12ª casa también dice indicar a gobernar trabajos secretos, que pueden ser perfectamente legales, como el trabajo en el servicio secreto o la diplomacia o ser taimado o deshonesto.
Conflicto con las fuerzas inerciales de la sociedad. El poder limitante del nivel de conciencia de la raza y el elevarse sobre él por medio de los esfuerzos de voluntad del individuo ocultamente ejercidos. Karma y la fatalidad del renacimiento en una forma limitada de consciencia ya sea para neutralizar los fracasos, o en sacrificio de compa-sión. Fuerzas que trajeron al ser a la encarnación. El vencimiento del karma. Liberación.
La 12ª casa muestra fuerzas y debilidades ocultas y desconocidas. Muestra dolor sufrimien-tos, limitaciones, secretos, obstáculos, reclusión, frustración y acciones ocultas. Indica lugares de en-cierro, cárceles, hospitales, instituciones mentales y otras; restricciones, inhibiciones, exilio, enemigos secretos, peligros ocultos, autodestrucción y asuntos clandestinos. Muestra lo que ocultamos a los demás. Investigaciones, antecedentes, apoyo subjetivo, conocimiento interno, la mente subconsciente, deudas espirituales que debemos pagar (karma), pero también caridad, compasión y asistencia pública. A menudo se llama a esta casa el armario o cubo de basura del horóscopo, porque hacia aquí se barren o se ocultan los problemas que son demasiado penosos para encararse con ellos, o las dificultades que rehusamos reconocer.
La casa opuesta a la 6ª, siguiendo a la 11ª e inmediatamente anterior a la 1ª. Si la 6ª representa las exigencias del mundo físico, entonces la 12ª representa los esfuerzos de la persona para resistir esas exigencias. También como es la que sigue de la 11ª de los amigos públicos y profesionales y la vida social, la 12ª representa aquellas áreas de nuestra vida que queremos mantener en privado; que no queremos que sea parte de nuestra vida pública o profesional. Finalmente, como la casa inmediatamente anterior al amanecer, la 12ª representa los impulsos subconscientes sobre los cuales nuestra imagen personal está basada. Las palabras básicas para la 12ª son: vida privada, el lado oculto de la vida, los enemigos secretos, las instituciones de confinamiento, los impulsos subconscientes, el karma, las recompensas y retorno.
La 12ª es el campo de la mente subconsciente, de problemas que provienen de causas no vistas y limitaciones. Esta área relaciona con las maniobras detrás de escena, problemas emocionales, secretos, engaños y áreas problemáticas que superar. Esta es la casa que aleja de la corriente de la vida y permite al alma retroceder y echar una mirada al mundo. En el nivel mundano, la 12ª es la casa que saca a las personas de la vida diaria. Involucra prisiones, hospitales y otras instituciones que sacan a una persona de la sociedad.

Capricornio
Capricornio influye la 12ª mostrando que el subconsciente puede ser el hogar para las actitudes restrictivas y conservadoras que no son casi aparentes en su personalidad consciente. Tiene sentimientos subconscientes de limitación e insuficiencia profundamente clavados en la psique. Esto se debe a que el restrictivo Saturno rige este sector de su carta. Dependiendo en los aspectos de Saturno, esta colocación puede servir para proporcionar lo que es un sentido de la responsabilidad profundamente asentado o puede producir una ilusión realista de que está nadando constantemente contra la corriente.
Acuario
La influencia de Acuario en la 12ª casa produce un interés significativo en los asuntos de la mente subconsciente y las leyes ocultas del universo. Su asociación e interés en estos temas pueden provocar que otros lo vean como un soñador cuando es bastante sistemático y objetivo en su modo de pensar. Ideales altamente humanitarios lo colocan delante de su época en los reinos internos de la consciencia. La responsabilidad de Acuario es el servicio a otros y si falla en esto tiende a sentirse quebrado, reprimido, y con poca valía.
***************
Esta casa no tiene planetas presente, sus regentes son, Saturno r. y Urano r.

La energía de Saturno se orienta en nuestra vida, como aquella fuerza que construye y lentamente nos lleva a ser en la tierra, lo que ya somos en esencia.
Urano rige la voluntad creadora, el cambio súbito, la revolución y las dictaduras, el individualismo, ingenio, rebeliones y autonomía. Su acción es súbita, inesperada y a menudo violenta. Urano es un destructor de tradiciones. Es neutro y asexuado, y muchos le consideran la octava superior de Mercurio y el primero de los planetas trascendentales. Investigaciones recientes asocian también a Urano con los desastres naturales, sobre todo con los terremotos. Donde se halla Urano en el horóscopo, es donde uno tiende a hacer cosas poco corrientes.
Urano es el planeta de los extremos y de lo extremista. Proporciona un interés en los fenómenos ocultos y psíquicos.
**
Ambos se ubican retrogrados y peregrinos, en casa X y en el signo de Sagitario, y ademas son regentes del Ascendente.
Quedan conectadas,las casa I (yo, cuerpo fisico), X ( personas poderosas ,logros profesionales,) XI (amistades,) y XII,( del .destino, obstáculos, confinamiento, karma, enemigos secretos, amigos que devienen enemigos, conflictos entre el individuo y la sociedad.)
Tiene enemigos tanto declarados como secretos, que iran contra su persona, por causas profesionales y, o politicas , que atentaran contra  su vida, conduciendolo a tan triste e injusto final.
*************
                                          click al grafico para ampliar


Sinastria entre su nacimiento y su muerte.  Natal, circulo interior en azul.  dia de su muerte, circulo exterior planetas en rojo. Se comparan los planetas del circulo interior con los del circulo exterior.

Encontramos el Vertex natal, en conjuncion con Luna en transito, (co regente de IV natal (fin de la vida) y regente de V natal, (creatividad, aventuras). Conjuncion Mercurio en transito, regente de IV natal,(fin de la vida) y de VII natal ( asociados ,enemigos declados)   conjuncion Neptuno en transito (regente del Ascendene, yo cuerpo fisico)
 Venus en transito regente de casa VIII,(muerte)
Sol en transito, oposicion Ascendente natal,  cuadrato Mercurio natal, regente de I cuadrato Quiron  r.conjuncion Urano r. natal.
Saturno r. reg. del Ascendente, esta transitndo casa I, (yo cuerpo fisico) cuadrato Neptuno.
La muerte, por ataque conjunto de enemigos esta claramente indicada. 
























FUENTE
http://www.innatia.com/s/c-curso-gratis-astrologia.htmlhttp://www.astralis.es/aforismos/intasp/aspmar.htm
WORLD of WISDOM_extractos del libro
wow:Zodiaco -El horoscopo interactivo

ALCIONE  http://alcione.cl/wp2/?p=54
ASTROCAMPUS
httaforismos/intasp/aspmar.htm
OPERA
ACRUX CIENCIAS ANCESTRALES 
http://www.robertobenitez.com/astralvision/astrologia
http://astroayuda.com/lipro1.htm



1 comentario:

La Anacoreta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.