viernes, 20 de marzo de 2009

Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Este





click al gráfico para ampliar
natal y tránsitos del dia de su muerte


Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Este (Nació el 18 de diciembre de 1863 y murió el 28 de junio, de 1914) , fue un Archiduque de Austria, Príncipe Imperial de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia, y desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.


Nacimiento y primeros años

Francisco Fernando (nombre completo en alemán: Franz Ferdinand Karl Giuermo Anikò Strezpek Belschwitz Mòric Pinche Bálint Szilveszter Gömpi Maurice Bzoch János Frajkor Ludwig van Haverbeke Josef von Habsburg-Lothringen) nació en Graz, Austria, hijo mayor del Archiduque Carlos Luis de Austria, (hermano menor del Emperador Francisco José) y de su segunda esposa, la Princesa Maria Annunciata de las Dos Sicilias. Cuando sólo tenía doce años, su primo, Francisco V de Módena murió, y nombró a Francisco Fernando su heredero a condición de que añadiera el apellido De Este al propio. Francisco Fernando entonces se convirtió en uno de los hombres más ricos de Austria.

Cuando nació, no había motivo para creer que se convertiría en el heredero del trono austrohúngaro. Se le proporcionó la estricta educación que era normal en un Archiduque con énfasis en el aprendizaje de la historia y en la formación de un carácter moral. Desde 1855 hasta 1876 su tutor fue el historiador Onno Klopp. En 1877 Francisco Fernando entró en el ejército, con el rango de tercer teniente.

De joven, Francisco Fernando desarrolló dos grandes pasiones: la caza y viajar. Se calcula que mató más de cinco mil ciervos a lo largo de su vida. En 1883, visitó Italia por primera vez para ver las propiedades que le había dejado el Duque Francisco V de Módena. En 1885 visitó Egipto, Palestina, Siria y Turquía. En 1889 viajó a Alemania.

En 1889, la vida de Francisco Fernando cambió radicalmente, Su primo, el Príncipe Heredero Rodolfo, se suicidó en su cabaña de caza en Mayerling, dejando al padre de Francisco Fernando, el Archiduque Carlos Luis, como el primero en la línea sucesoria al trono. Por lo tanto, lo más probable era que Francisco Fernando, a su vez, lo sucediera.

Matrimonio y familia

Archiduque Francisco Fernando (a la derecha) con su familia.

En 1895 Francisco Fernando conoció a la Condesa Sofía Chotek en un baile en Praga. Para ser una posible pareja de un miembro de la Dinastía Habsburgo, uno debía pertenecer a una de las dinastías reinantes -o que hubiera reinado- en Europa. Los Chotek no eran una de esas familias, aunque ellos incluyen entre sus antepasados, en la línea femenina, a Príncipes de Baden, Hohenzollern-Hechingen, y Liechtenstein.

Sofía era Dama de compañía de la Archiduquesa Isabel, esposa del Archiduque Federico, Duque de Teschen. Francisco Fernando comenzó a visitar la villa del Archiduque Federico en Pressburgo/Pozsony (actualmente Bratislava). Sofía escribió a Francisco Fernando durante su convalecencia por tuberculosis cuando fue enviado a la isla de Lošinj en el Mar Adriático. Mantuvieron su relación en secreto durante más de dos años.

La Archiduquesa Isabel asumió que Francisco Fernando estaba enamorado de una de sus hijas. En 1889, sin embargo, dejó su reloj en uno de los campos de tenis de su casa. Ella abrió el reloj, esperando encontrar allí la fotografía de una de sus hijas; en su lugar, encontró la foto de Sofía. Sofía fue inmediatamente despedida.

Francisco Fernando rechazó la posibilidad de casarse con nadie más. El Papa León XIII, el Zar Nicolás II de Rusia, y el Emperador alemán Guillermo II, enviaron representaciones para hablar en favor de Francisco Fernando ante el Emperador Francisco José, argumentando que un desacuerdo entre Francisco José y Francisco Fernando sería perturbador para la estabilidad de la monarquía.

Finalmente, en 1899, el emperador le permitió casarse con Sofia, a condición de que el matrimonio fuera morganático y que sus descendientes no tuvieran derechos sucesorios. Sofía no compartiría el rango de su esposo, ni su título, precedencia o privilegios; como tal, no aparecería normalmente en público a su lado.

La boda se celebró el 1 de julio de 1900, en Reichstadt (hoy Zákupy) en Bohemia; Francisco José no acudió, ni lo hizo ningún Archiduque, incluidos los hermanos de Francisco Fernando. Los únicos miembros de la familia imperial que estaban presentes eran la madrastra de Francisco Fernando, Maria Teresa, y sus dos hijas. Después del matrimonio, Sofía recibió el título de Princesa de Hohenberg (Fürstin von Hohenberg) con el trato de Su Serena Alteza (Ihre Durchlaucht). En 1909, se le dio el más importante título de Duquesa de Hohenberg (Herzogin von Hohenberg) con el tratamiento de Su Alteza (Ihre Hoheit). Esto incrementó su estatus considerablemente, pero aún estaba en el ceremonial de la corte por detrás de todas las Archiduquesas. Cuando alguna ceremonia requería que la pareja apareciera, con otros miembros de la realeza, Sofía era forzada a permanecer muy por debajo de la línea de importancia, separada de su marido.

Los hijos de Francisco Fernando fueron:

Política del Archiduque

Durante la época en que fue sucesor al trono Francisco Fernando se mostró partidario de la reforma del estado para convertirlo casi en una federación.

Temía que la dinastía no sobreviviera si no se realizaban urgentes reformas, tanto políticas como militares, y estaba convencido de la incapacidad de que el imperio sobreviviera a una guerra mundial si ésta se desencadenaba antes de que él hubiese accedido al trono y llevado a cabo las reformas. En consecuencia, mientras vivió utilizó su influencia con el emperador para mantener una política exterior pacífica, como cuando evitó la participación austrohúngara en las guerras de los Balcanes en 1912 y 1913.

Asesinato

El Gräf und Stift Double Phaeton de 1910, en el cual viajaba el Archiduque Francisco Fernando cuando fue asesinado
Artículo principal: Atentado de Sarajevo

El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las once de la mañana, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, miembro de la Joven Bosnia y uno de los varios asesinos organizados por La Mano Negra. El acontecimiento, conocido como el Asesinato de Sarajevo, fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

Es muy poco conocida su costumbre de llevar la ropa siempre impecablemente planchada y abotonada; hasta tal punto llevó este gusto por la pulcritud que se hacía coser la ropa durante los desfiles o paradas militares, para evitar que las solapas se abrieran con el viento. El día del atentado el hecho de llevar la casaca cosida impidió que se le pudiese socorrer a tiempo, tapándole la herida de bala o deteniendo el flujo de sangre con un simple pañuelo, lo que originó una hemorragia abundante y la consiguiente muerte.

Francisco Fernando fue enterrado con su esposa Sofía en el Castillo de Artstetten, en los pabellones de Viena (Austria). Fue una trágica historia tipo "Romeo y Julieta", pues ambos sacrificaron su vida por amor.

5 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Ay perdon, madame, crei que habia saludado ayer, pero ya se lo que paso: yo habia visto las cartas, de hecho me habia detenido en la de cesar Borgia, pero entonces me llamaron por telefono y ya no firmé, pero pense que lo habia hecho.

Desde luego que no me he ofendido con nada. Si alguna vez algo no me gustara, te lo diria, pero no veo como sería posible eso. No te preocupes, todo esta bien.

Disculpa mis despistes, es que con lo de mi padre no hago mas que atender a la familia para dar el parte, por asi decir. Me tienen mareada con el telefono.

Bisous

La Dame Masquée dijo...

Y lo del premio es que como ya lo tenia no pense que tuviera que subirlo otra vez. Pense que solo se subian una vez, pero claro que te lo agradezco.
Ahora mismo lo subire.

isthar dijo...

Me quedo contenta, porque todo está bien.
gracias.UN BESO ISTHAR

El Bosque Olvidado dijo...

Señora:
Me he quedado largo rato por aquí. No podía hacer a menos.
Harto me ha gustado vuestro blog. Y la historia de hoy, hermosa.
¿Algún día podré leer sobre Sissi aquí?.
De nuevo os felicito
Doña Guiomar de Ulloa

isthar dijo...

HOLA Guiomar, un gusto saludarte me encanta tu espacio, sigo leyendo muy interesante historia.
Sí, Sissi y su hijo, están más atrás en entradas antiguas. Cuando te interese algún personaje dímelo y lo coloco.
Un abrazo Isthar. gracias por tu amabilidad.