sábado, 12 de septiembre de 2009

MARIA MONTES























última foto de María













click al gráfico para ampliar
natal y tránsitos del día de su muerte


biografia completa aqui
http://www.mariamontez.net/biografiaenespanol.htm

Nació en Barahona, el día 6 de Junio de 1912. Llamada María Africa por su padre en homenaje a su tierra natal, la Isla de la Palma (una de las Islas Canarias), que aunque pertenezca a España está localizada en el continente africano.





http://noticias.terra.es/2008/

La autora del libro 'María Montez, su vida' tuvo una relación muy estrecha con la familia de la diva dominicana en Barahona, donde la actriz, que llegó a la meca del cine sin siquiera haber actuado nunca, había nacido el 6 de junio de 1912.
No llegó a conocerla personalmente, pero a través de la historia familiar y de la pasión con que siguió a distancia la carrera de la diva dominicana, Vicens de Morales creó una relación que define como 'casi personal'.
Tan estrecha es aún esa relación, que estudia la posibilidad de convertir la biografía de María Montez en un guión para cine o televisión, con el objeto de preservar 'más y mejor' el recuerdo de la actriz más internacional nacida en la República Dominicana.
'Era una mujer formidable, que nació para la actuación y creció pensando en llegar a Hollywood', dijo Vicens de Morales a Efe sobre la actriz, que murió en forma nunca bien aclarada el 7 de septiembre de 1951 en París, donde residía entonces con su segundo esposo, el actor francés Jean Pierre Aumont, con quien se había casado en 1943.
'Murió a destiempo', indicó en relación a los 39 años que tenía María Montez cuando fue hallada sin vida en la bañera de su casa.
Los médicos dijeron que la muerte podía deberse a dos causas: un paro cardíaco producido por el 'shock' con el agua caliente en que se bañaba, o que se hubiese ahogado en su propia bañera tras sufrir un desmayo.
'No hubo autopsia, de modo que nunca se supo el verdadero motivo del fallecimiento' de la diva, que desde entonces figura en muchos archivos de 'muertes misteriosas' en el mundo del cine, dijo Vincens de Morales, esposa del embajador de República Dominicana en Brasil, Manuel Morales Lama.
Las dudas sobre la causa de su muerte la hermanan todavía más a la mexicana María Félix, fallecida también sola en su casa en Ciudad de México en abril del 2002, y a la portuguesa Carmen Miranda, uno de los grandes símbolos de Brasil y quien murió en 1955 en Beverly Hills, también en la soledad de su residencia.
María Montez había llegado a Hollywood en 1940 en busca de una oportunidad en el mundo del cine y la consiguió en 1941, cuando obtuvo un pequeño papel en el reparto de 'Lucky Devils', un filme de bajo coste rodado en blanco y negro por el director Lew Landers.
Su gran oportunidad fue justamente al lado de Carmen Miranda, en 'That nigth in Rio', filmada en 'technicolor' en 1941 y en la que su actuación en una escena de celos le abrió la puerta de la fama y los contratos millonarios.
'Su piel morena y su interpretación de una ardiente mujer latina sedujeron a Hollywood', indicó Vicens de Morales.
Además de ese filme con Carmen Miranda, María Montez participó en otras 25 películas, la mayoría de ellas enmarcadas en el género de 'diversión' que el cine estadounidense cultivó durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le valió integrar la lista 'pin-up girls' que atesoraban los soldados estadounidenses.
Una de ellas fue 'Arabian Nights' (1942, John Rawlins), en la que su papel de Sherezade le valió que la crítica estadounidense la bautizara como la 'Reina del Technicolor'.
Su verdadero valor como actriz, sin embargo, lo demostró en Europa, donde protagonizó dos películas en Francia y otras tres en Italia. Una de ellas fue 'Il ladro di Venezia' un clásico rodado en la ciudad de los canales y dirigido por John Brahm en 1950.
La única hija de María Montez también fue seducida por el cine, adoptó el nombre de Tina Aumont y llegó a trabajar con legendarios directores, como Bernardo Bertolucci y Federico Fellini.
Como su madre, murió en la soledad de su casa, a los 40 años, víctima de una embolia pulmonar.
La historia de esa familia del celuloide es la que ahora pretende devolver al cine Vicens de Morales, con su proyecto de una película y hasta una telenovela sobre la diva dominicana.
'Es un legado del cine para el cine', dijo sobre su proyecto de convertir la vida de María Montez en un filme.

1 comentario:

Enrique dijo...

Guapísima María.

Desconocía que hubiese nacido en las Islas Canarias.


Abrazos, Isthar.