miércoles, 11 de noviembre de 2009

ANA DE AUSTRIA





bebé Ana de Austria

joyas de Ana de Austria




Ana de Austria y el infante louis XIV





click al gráfico para ampliar
natal y tránsitos del día de su muerte

wikipedia

Ana de Austria (Valladolid, España, 22 de septiembre de 1601París, 20 de enero de 1666), fue infanta de España por su descendencia de los reyes Felipe III de España y de Margarita de Austria-Estiria, y reina consorte de Francia y de Navarra por su matrimonio con Luis XIII.


Reina de Francia

En cumplimiento del acuerdo matrimonial firmado en 1611, se casó el 18 de octubre de 1615 en Burgos con Luis XIII de Francia (16011643), hijo de Enrique IV (15531610) y de María de Médicis (15751642). En el enlace, celebrado en España, no estuvo presente Luis XIII, que fue representado, en Burgos, por el Duque de Uceda. Ese mismo día, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII se casaba en Burdeos con el infante Felipe, hermano de Ana, futuro Felipe IV de España. Ambas princesas fueron rápidamente «intercambiadas» (la una hacia Francia y la otra hacia España) en la isla de los Faisanes, situada a orillas del río Bidasoa, cerca de Hendaya. El matrimonio de Ana de Austria y Luis XIII se celebró en Burdeos el 21 de noviembre de 1615.

Se le atribuyó una aventura amorosa con George Villiers, duque de Buckingham (15921628), sin que pudiera probarse nada pese a las continuas visitas que éste realizaba a París para entrevistarse con la reina. Estos galanteos propiciaron la separación del matrimonio. Ana se retiró a su castillo de Val-de-Grâce en el que permaneció varios años, hasta que terminó por reconciliarse con Luis XIII, y regresó a París.

Regente

Al morir su esposo (1643), fue nombrada regente de Francia (16431651) y consiguió que el Parlamento de París aboliera el testamento de Luis XIII, que limitaba sus prerrogativas. Nombró al cardenal Giulio Mazarino, ya presente en el Consejo de regencia, como presidente del consejo real. Se sospechó que contrajo matrimonio secreto con él (aunque nunca se pudo aportar documentación alguna que lo probara, pese a que algunos indicios así lo indicaban).

Al llegar Luis XIV de Francia a la mayoría de edad (13 años), en 1651, ascendió al trono y las actividades políticas de Ana de Austria fueron considerablemente reducidas, aunque su preponderancia continuó dejándose sentir mientras vivió Mazarino. A la muerte de éste (1661), Luis XIV asumió todo el poder y la reina se retiró, de nuevo, a Val-de-Grâce, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Fue acusada de traición, acusación basada en la correspondencia secreta que mantenía con su hermano Felipe, por lo que fue inculpada de intrigar contra su mayor enemigo el cardenal Richelieu; asimismo se le atribuyó el haber participado en la conspiración de Chalais y de Cinq-Mars, imputaciones que, parece ser, carecían de verosimilitud.

Muerte

Murió el 20 de enero de 1666 en París a causa de un grave cáncer de mama, también conocido como cáncer de pecho -uno de los primeros que se conocen en la Historia- pocos meses después de su hermano Felipe IV de España, siendo la última superviviente de los hijos de Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria. Su considerable patrimonio fue heredado por su nieta, la futura reina consorte de España María Luisa de Orleáns.

Genealogía

Descendencia

En su matrimonio, Ana de Habsburgo tuvo dos hijos:

4 comentarios:

PACO dijo...

Que clase de historia me llevo. Siempre me gustó esta asignatura en mis tiempos de estudiante. Hoy día, me encanta la historia, por ese motivo pongo de vez en cuando algo en mi blog CUARENTA SUEÑOS. Amiga , vendré a pasear por tus blog siempre que pueda. Otro beso más grande que el anterior.

llvllurciana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Paco1. Una clase magistral de historia.

Gracias Isthar.

Un beso y buen fin de semana.

isthar dijo...

qUERIDO PACO, gracias por tu visita y comentario, la historia es apasionante.
Un gran abrazo Isthar

isthar dijo...

llvllurciana muchas gracias por tu gratisima visita.Tu espacio esta precioso.Felicidades
Saludos a Enrique.
Un gran abrazo Isthar