domingo, 1 de noviembre de 2009

María Teresa I de Austria

























click al grafico para ampliar
natal y tránsitos del dia de su muerte




click al gráfico para ampliar
natal y tránsitos del día de su muerte

wikipedia

María Teresa I de Austria (n. Viena, 13 de mayo de 1717 - † id., 29 de noviembre de 1780) fue Archiduquesa de Austria y Reina de Hungría y Bohemia y Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.

Hija del emperador Carlos VI, a quien sucedió al morir en 1740, y de Isabel Cristina de Brunswick. Madre de los fugaces emperadores José II y Leopoldo II. Entre el resto de su descendencia destaca María Antonieta de Austria, última reina absolutista de Francia.


Disputa sucesoria y guerras

Escudo de Armas de la Emperatriz María Teresa

La mayor parte de los Estados europeos habían reconocido esta sucesión y la Pragmática Sanción de 1713 que declaraba indivisibles los territorios de la Casa de Austria. Sin embargo, esta situación cambió a la muerte de Carlos.

Si el imperio de los Habsburgo hubiese formado una entidad nacional, la crisis dinástica se hubiera reducido a una cuestión austriaca exclusivamente. Pero tal imperio era una yuxtaposición de países unidos sólo por la dinastía, lo que tentaba a las potencias imperialistas a destruir la hegemonía que era obstáculo para sus propios intereses.

Federico II el Grande aprovechó la circunstancia para atacar a Austria y arrebatarle Silesia. Carlos Alberto de Baviera le despojó a María Teresa la corona del Sacro Imperio Romano Germánico (1742-45), desencadenando la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-48). María Teresa salvaguardó tras el Tratado de Aquisgrán (1748) el grueso de sus Estados y la corona imperial para su esposo, Francisco de Lorena (1745-65).

De la mano de su canciller Kaunitz formó una alianza con Francia para recuperar Silesia, lo que dio inicio a la Guerra de los Siete Años (1756-63), que no le devolvió Silesia, pero que le permitió extender sus dominios en Galicia (o Galitzia) y la Bucovina, garantizando la sucesión imperial para su hijo José II (1765-90). Participó en el Primer Reparto de Polonia (1772) y renunció a luchar por la sucesión de Baviera.

Administración ilustrada

María Teresa reorganizó sus reinos introduciendo reformas propias del despotismo ilustrado, modernizó el ejército, sometió los poderes locales al gobierno central, impulsó las ciencias y las artes y limitó la influencia de la Iglesia Católica. Moravia y Bohemia fueron unificadas con Austria, pero no Hungría, donde María Teresa realizó concesiones a la nobleza, a cambio de la ayuda que le había prestado durante la guerra.

Matrimonio e hijos

Casada con Francisco de Lorena (Francisco I), tuvo 16 hijos (sólo diez alcanzaron la madurez):

Tras la muerte de su esposo en 1765, María Teresa nombra co-regente a su hijo José. En 1770, compromete a su hija menor, María Antonieta, con el delfín de Francia, futuro Luis XVI.

1 comentario:

astrofabio dijo...

Hola ...antes que nada decirte de nuevo que tu blog es excelente y u placer ya que une mis dos amores y pasiones la astrología y la historia...

Lo único que me llama la atención es que como teniendo tantos hijos en su casa 5 solo este marte ( que muchas veces indica único hijo) y que el día de su muerte no hubiera ningún transito pesado significativo de Pluton o Neptuno los que mas asocio a las muertes a ningún planeta importante o a su casa VIII...
Lo de la descendencia se deba a la fertilidad de tauro, después de todo...