miércoles, 17 de febrero de 2010

FIODOR DOSTOIEVSKI






natal y transitos del dia de su muerte
click al grafico para ampliar


Crimen y castigo
leer toda la novela aqui
http://es.wikisource.org/wiki/Crimen_y_castigo

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dostoievski.htm

Fiódor Dostoievski

(Fiódor Mijailovich Dostoievski, Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.

A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la razón. Ese acontecimiento lo marcó como una revelación, ya que sintió ese crimen como suyo, por haber llegado a desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones.

La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, que estaba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientes obras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total.

En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos. Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, Maria Dmítrievna Isáieva.

Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no encontró a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo (1864), también se inspiró en su experiencia siberiana. Soportó la muerte de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible. En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época, Crimen y castigo. La presión de sus acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar indefinidamente por Europa junto a su nueva y joven esposa, Ana Grigorievna. Durante uno de esos viajes su esposa dio a luz una niña que moriría pocos días después, lo cual sumió al escritor en un profundo dolor
A partir de ese momento sucumbió a la tentación del juego y sufrió frecuentes ataques epilépticos. Tras nacer su segundo hijo, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar obras como El idiota (1868) o Los endemoniados (1870), que le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país, en el que fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la redacción de Diario de un escritor, obra en la que se erige como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa y opuesto al decadentismo de Europa occidental, por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda admiración.

En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov, que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana. Máximo representante, según el tópico, de la «novela de ideas», en sus obras aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el tratamiento del detalle y de lo cotidiano, en el tono vívido y real de los diálogos y en el sentido irónico que apunta en ocasiones junto a la tragedia moral de sus personajes.
Traducción: inglés » español

Escritor ruso, uno de los novelistas más grandes de Rusia. Sus obras incluyen "Crimen y castigo", 1866 y "Los hermanos Karamazov", de 1880. A un médico nacido en Moscú, fue a la universidad de ingeniería del ejército durante tres años en San Petersburgo. Era un activista político en la juventud y pasó cuatro años en un campo de trabajo de Siberia. Epilepsia y enfisema y él sufría de terribles episodios de postración nerviosa. En 59, se veía de más edad, pálido y triste, con círculos oscuros bajo los ojos. Se teme que podría no ser capaz de cuidar de su esposa Anna, 24 años más joven, y de 11 años Lyobov y 9 años de edad, Fyodor.

se traslada una gran librería para obtener una pluma. Una arteria en el pulmón de ruptura y hemorrhaged. Dos días más tarde le dijo a su Anna que había llegado el momento de morir, y su consuelo. En su pequeño apartamento en San Petersburgo, Dostoievski murió a 8:38 PM.


http://etiquetanegra.com.pe/?p=583

A los veinticinco años de edad empezó a experimentar peligrosos periodos de estados de conciencia alterados. Los episodios se iniciaban con una emoción –con frecuencia miedo, pero en ocasiones éxtasis–. Durante estos periodos, giraba la cabeza de un lado a otro y gritaba, y sus extremidades se sacudían con tal violencia que a menudo terminaba por hacerse daño. Más tarde se sentía confundido y tenía problemas para hablar y escribir. Durante varios días lo invadía un deseo de morir. Su historia familiar era alarmante: el hijo del joven había muerto durante un ataque prolongado y su padre sufría de ataques epilépticos y alcohólicos. El joven mismo tenía los rasgos faciales marcadamente asimétricos que a menudo caracterizan un desarrollo cerebral anormal. Sufría de cambios bruscos de temperamento, era un apostador compulsivo, tenía ataques de ira y había pasado diez años en la cárcel. Al mismo tiempo, era profundamente religioso y pensaba todo el tiempo en la culpa y en temas místicos. Su sexualidad también era algo inusual: aunque en apariencia había sido asexual hasta sus treintas, luego se casó dos veces y tuvo aventuras extramatrimoniales.

Su interés por la escritura se inició a temprana edad y fue tan intenso que lo llevó, a pesar de su precaria situación financiera, a renunciar a su trabajo para dedicarse a escribir a tiempo completo. Aunque sentía que escribir sólo empeoraba su condición médica, también pensaba que escribía mejor y más cuanto más enfermo se encontraba. Durante su vida escribió diecinueve novelas y novelas breves, además de voluminosos cuadernos, diarios y cartas, muchas de ellas escritas o dictadas a un ritmo frenético.

Los neurólogos creen que los complicados rasgos de este hombre –sus periodos de estados de conciencia alterados, sus cambios de estados de ánimo con sus impredecibles sentimientos de muerte y éxtasis, su temperamento religioso y filosófico, su sexualidad anormal y su agobiante deseo de escribir– son en su mayoría síntomas de epilepsia del lóbulo temporal; esto es, ataques que se originan en el lóbulo temporal de la corteza cerebral. La epilepsia que se inicia en otros lóbulos de la corteza no produce estas características. El joven, como quizá hayan adivinado, es Fiódor Dostoievski.


http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/25411.html
FRAGMENTO
Es evidente que la experiencia de los fenómenos psicopatológicos incide de forma directa en la interpretación de la realidad que tiene el paciente y, por ende, en su modo de expresarla. Aun así, su creatividad no es un efecto inmediato de esta patología, es decir, su genialidad no se debe a su «locura», sino que la posibilidad de crear está presente a pesar de la enfermedad.
La capacidad creativa es un don al alcance de cualquier persona cuyo talento artístico no se ve interferido negativamente de un modo unívoco por tales afecciones psiquiátricas. Es más, sus cualidades pueden ser enriquecidas dando como resultado obras de arte en verdad excepcionales.
En la literatura, tenemos a Dostoievski. Es fácil reconocer en sus personajes la descripción de fenómenos psicopatológicos que sufren los epilépticos, o vivencias propias que le afectaron de modo extraordinario reflejadas en la temática que maneja: contradicciones del alma humana, intenso espíritu religioso, rebeldía ante la injusticia y el sufrimiento, y un profundo sentimiento de culpa con una tonalidad depresiva. Al leer sus novelas uno tiene la impresión de estar ante un personaje no ficticio que sufre realmente esas experiencias. Como psiquiatra, incluso he tenido la sensación de estar frente a un paciente, en especial con los personajes principales de Crimen y castigo o El príncipe idiota.
También es significativa su obra tan profusa. En algunos epilépticos es posible observar una tendencia a escribir en demasía, fenómeno conocido como hipergrafia o hipergrafismo.





Dostoievski. Es fácil reconocer en sus personajes la descripción de fenómenos psicopatológicos que sufren los epilépticos, o vivencias propias que le afectaron de modo extraordinario reflejadas en la temática que maneja: contradicciones del alma humana, intenso espíritu religioso, rebeldía ante la injusticia y el sufrimiento, y un profundo sentimiento de culpa con una tonalidad depresiva. Al leer sus novelas uno tiene la impresión de estar ante un personaje no ficticio que sufre realmente esas experiencias.

Mercurio en sagitario se encuentra en mal estado, primero en el signo de su caída, sagitario y luego retrógrado y en casa XII conjunción ascendente.

Para mí el ascendente tiene mucho que ver con el estado mental de una persona, y en este caso no sólo encontramos a mercurio desde doce sino a Urano a Oº de capricornio, conjunto a venus y neptuno en el ascendente.
si bien no hay contacto de mercurio y urano que podría hacer pensar en estas convulsiones, me parece que urano solo en el ascendente podría algo tener que ver.

venus es el regente de casa 5 y 10, que se encuentra sobre el ascendente conjunto a neptuno uno de los regentes de casa 3. algo que nos lleva a su profesión de escritor y la compulsión a escribir y describir los personajes torturados que hace mención el artículo ( yo leí el jugador y me gustó mucho...como no le va a gustar a escorpio!), podría tener que ver con plutón y quirón en esta casa, y su relación con venus en el ascendente en cuadratura.

también la casa 3 es importante, putón y quirón se encuentran allí. algo en su manera de pensar o en su mente se encontraban enfermas.

la luna en géminis, otro indicio de que mercurio tenía un gran peso en esta carta, y parte de géminis en el signo de la enfermedad.

supongo que los rasgos de su cara y cráneo que hace referencia el artículo , podrían ser el resultado de estos tres planetas conjuntos en su ascendente, y sobre todo urano, que tiene que ver con lo que se sale de la regla.

su casa 9 y siete son regidas por ese mercurio en caída en casa XII, mal aspectado por la luna. en esto pudo estar basado su problema con la ley y su confinamiento en la cárcel durante diez años. aunque podría pensar también en saturno en detrimento en la casa 4, que algunos también relacionan con la cárcel y el encierro.

marte está arriba del horizonte en carta diurna, podría ser un referente de sus problemas, un planeta caliente se pone mucho más caliente en carta diurna si esta sobre el horizonte y ese mal aspecto al sol, podría indicar una vida con muchos pesares.

no me extraña que con el sol en escorpio, marte en 8, urano neptuno en el ascendente y plutón en casa 3, agregados saturno en 4 en mal estado, dostoievski escribiera sobre personajes torturados...quizás una proyección de su propio estado interno.

No hay comentarios: