jueves, 25 de febrero de 2010

RUDOLF STEINER









GOETHEANUM 2



old GOETHENAUM





famosas pizarras de steiner



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tránsitos del día de su muerte


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LAS PIZARRAS MÁGICAS DE RUDOLF STEINER

Rudolf Steiner (1861-1925) es uno de los faros más centelleantes en el sitio donde el pensamiento se acerca a la mística y el esoterismo. En la ciudad de Weimar, trabajó en los Archivos Goethe. Allí, realizó la edición de los trabajos científicos del creador de una de las versiones más célebres delFausto. Poco después, con su tesis Verdad y Ciencia, obtuvo el doctorado de filosofía en la Universidad de Rostock. Y en su posterior obra La Filosofía de la verdad, manifestó su preocupación por un pensamiento que perciba el nervio de mundos invisibles y espirituales. Steiner estimó que la imagen, el color, un arte visual, son una forma esencial de expresión del pensar y de hondas vetas de la intuición. Su ponderación trascendente del color provenía de una reflexión sobre la Teoría del color de Goethe. Y las imágenes coloridas son el modo como Steiner plasmó parte de sus dotes como pedagogo y hechizante conferencista. En multitud de conferencias, recurrió a tizas de variados colores y a la pizarra negra para expresar de una manera sensitiva y visual el ritmo metafísico de su pensar.

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó una exposición de algunas de las 1100 "pizarras mágicas" que emanaron del arte pedagógico de Steiner. Más allá de sus especiales pizarras, Steiner alumbró su tiempo mediante la creación de la Antroposofía, una ciencia espiritual que aún hoy es muy influyente a través de las escuelas Waldorf, creadas por Steiner originalmente para educar a los hijos de los trabajadores mediante un especial criterio de enseñanza. Un método educativo que es como un plateado anillo donde circularmente se unen la imaginación, el pensar y la percepción de aquello que se burla de los ojos.

Ahora, en Temakel, le presentamos un artículo de Walter Kugler, sobre Steiner acompañados por catorce de sus pizarras mágicas que fueron expuestas en Buenos Aires y que, en todos los casos pueden ser clicleadas para ser ampliadas y para acceder a la enseñanza de Steiner vinculada con esa imagen. Ecos de la magia visual y filosófica de un Steiner que influyó en Kandinsky, e impresionó a Borges y Xul solar. Al gran pintor argentino, Xul Solar, pertenece una especial versión de rostro del creador de la Antroposofía que relumbra bajo estas líneas.



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http://www.youtube.com/watch?v=UjjU9OcANgY
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incendio
http://www.youtube.com/results?search_query=incendio+del+Goetheanum
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Biografía de Rudolf Steiner



Rudolf Steiner nació en 1861 en el seno de una familia sencilla. Su pueblo natal, Kraljevec, estaba situado en el imperio Austro-Húngaro (Austria), en la actual Croacia. Su padre era empleado del ferrocarril. Las estaciones fueron por tanto, los lugares en los que transcurrió su infancia. Pero también en la naturaleza: los largos recorridos que frecuentemente tenía que realizar para asistir a la escuela le hicieron familiarizarse con ella. Su formación escolar: en absoluto humanista sino por el contrario impregnada por la ciencia natural y la técnica. Pero él buscaba y perseguía la esencia de la vida. Leyó tempranamente a Kant, después a los idealistas. Sus estudios universitarios se realizaron en el ámbito de las Ciencias Naturales, pero al mismo tiempo visitaba las clases de filosofía, literatura y otras ciencias humanistas en Viena. De forma igualmente temprana -y de manera para él inexplicable- tuvo experiencias ocultas; veía y experimentaba lo que los demás encerraban en sí. Aquellas dos experiencias irreconciliables, la ciencia exacta y la experiencia interna espiritual, le condujeron a su primer campo de trabajo -jamás abandonado en el futuro- la ciencia del conocimiento, que pare él significaba simultáneamente Antropología. Steiner se convirtió en investigador de Goethe en Weimar, y editó sus escritos

científicos comentados por él mismo. Fue nominado doctor en filosofía; la Teoría del Conocimiento fue su tesis, una antropología filosófica. La "Filosofía de la Libertad" apareció en 1893 como su primera gran obra. Desde principios de siglo se dedicó a publicar sus escritos, fue conferenciante y siempre en primera línea investigador; a si permaneció hasta su muerte en 1925 en Dornach, Suiza.

Poco antes del último cambio de siglo ocurre una profunda transformación, decisiva en la vida de Steiner: "El conocimiento de aquello que puede ser experimentado en el mundo espiritual era para mi algo evidente; era la comprensión perceptiva del mundo sensible la que me suponía una mayor dificultad".

En tanto que supera esa dificultad a través de un trabajo meditativo y una evolución personal, desarrolla un cambio de paradigma muy significativo desde el punto de vista histórico-espiritual: su objetivo no era la construcción de nuevos sistemas de pensamiento, ni la elaboración de avanzadas teorías, ni la discusión permanente de modelos. Su enfoque aportaba, sin embargo, una ampliación de la experiencia, la percepción y la observación consecuente y reflexiva desde un aspecto teórico-científico. Los fenómenos espirituales y anímicos que de este modo se abren ante la conciencia, son observados y descritos de forma exacta, representando consecuencias para la vida moral y práctica. La Antroposofía nace como "Ciencia Espiritual". El conocimiento individual de la realidad y pronto también el arte reciben nuevas orientaciones.

En 1917 se alcanza un punto crucial: "Los resultados de una investigación científico-espiritual realizada durante 30 años" conducen al conocimiento de la Triformación del Hombre. Cuerpo, alma y espíritu se hacen comprensibles en sus relaciones recíprocas; el sistema nervioso-sensorial, la organización rítmica y el ámbito metabólico aparecen en su relación con las actividades anímicas: pensar-sentir-querer, que a su vez pueden ser desarrolladas como capacidades espirituales: imaginación, inspiración e intuición. El hombre queda libre para lograr una transformación de sí mismo a través de la autoconocimiento.

Ha llegado el momento; con el final de la Primera Guerra Mundial comienza una nueva época para la humanidad, se hace posible una nueva y amplia orientación en pedagogía, medicina, ciencia natural, sociedad y economía; en resumen: en la vida cultural, política y económica. Steiner y sus colaboradores empiezan a dar realidad a esta nueva orientación.

La Antroposofía se convierte a través de los avances de Rudolf Steiner en impulso cultural que cuenta con individuos emancipados y capaces de desarrollarse abriendo amplias y ricas perspectivas. Perspectivas que hoy día resultan absolutamente necesarias.


http://club.telepolis.com/jesusagrario/resteiner/rudolf.htm

Dotado desde su mas tierna infancia de capacidades clarividentes.
De esta manera fue elaborando una renovadora concepción del mundo y de la realidad, como nunca había sido expuesta a la consideración del pensamiento occidental. En sus posteriores estudios en la Escuela secundaria, se dedicó a la rama de ciencias, pero por su propia iniciativa, a fin de poder sufragar sus estudios, se dedicó a dar clases particulares en las cuales se vio precisado de conocimientos literarios y filosóficos, que hubo de ir adquiriendo por sí mismo.

Ya en aquellos tempranos albores de su vida, actuando como preceptor de los niños de una familia acomodada, fue capaz de impulsar de una forma tan asombrosa al hijo menor, fuertemente subnormal, que, con el paso del tiempo y la asistencia de Steiner, ese niño disminuido mentalmente, llegaría a ser un destacado doctor en medicina.

Las maravillosas dotes del joven Rudolf le conquistaron un puesto en las Archivos de Goethe, en la ciudad de Weimar, para lo cual le allanó mucho el camino su trabajo en la edición de los trabajos, científicos del famoso autor alemán, para la Deutsche National Literatur del Kuerschner, labor que realizó a los 23 años.

Por aquel entonces, ya había comenzado a desarrollar la parte más incipiente de su trabajo creativo en una línea filosófica, con la obra VERDAD Y CIENCIA, que le valió el doctorado en filosofía por la Universidad de Rostock, a la cual siguió LA FILOSOFÍA DE LA LIBERTAD.

En este libro, postulaba su tesis acerca de que el pensamiento podía llegar a utilizarse como un órgano de percepción en el Mundo Espiritual. Así a los 29 años comenzó su trabajo más sólido, con los archivos de Goethe, lo que parece que le dio oportunidad de asimilar el pensamiento esotérico Rosicruciano del prestigioso autor, por el cual sentía una considerable inclinación.

Sus elaboraciones sobre LA TEORÍA DEL COLOR, de Goethe, influenciaron a su contemporáneo Kandisky, afamado pintor ruso.

Asimismo trabajó también en la edición de las obras de Schopenhauer y en la biblioteca y archivos de Nietzsche, por medio de su amistad con la hermana de este gran filósofo. Más tarde, en 1897, se trasladó a Berlín, para colaborar en la REVISTA DE LITERATURA, especializada en obras dramáticas muy renovadoras, que raramente conseguían alcanzar los escenarios.

Fue en Berlín donde comenzó a relacionarse con los movimientos sindicales entonces en germen, lo cual le posibilitó una forma de dar expresión a su inquietudes sociales. Devoto de la meditación, a la cual definía como - Esa experiencia del hombre total, por medio de la cual se alcanza el Mundo Espiritual, mucho mejor que mediante las ideas- dio una primera conferencia esotérica en un círculo teosófico, invitado por el Conde Brockdorff, como consecuencia de haber leído éste un artículo de Steiner acerca del relato esotérico del Goethe, LA SERPIENTE VERDE Y EL HERMOSO LIRIO.

Así se inició una colaboración de diez años con la sociedad Teosófica, habiendo sido presentado a los dirigentes, Annie Bessant y el Coronel Olcott, y estableciéndose una relación inicial de mutuo aprecio, que culminó concediendo a Steiner la presidencia de la Rama Alemana de la S.T. No obstante, y desde un principio, Steiner se reservó el derecho de hablar únicamente acerca de aquellos extremos que él hubiera podido comprobar personalmente, por medio de su propia investigación clarividente en los mundos espirituales.

En el año 1909, como consecuencia de la declaración de Krishnamurti como el Cristo Reencarnado, por parte de Annie Bessant ( afirmación más tarde desmentida por el propio Krishnamurti ) Steiner se desvinculó de la S.T. y estableció su propio sistema de estudio, bajo la denominación de Antroposofía. El contenido de esta original presentación de la Ciencia Espiritual, es, en todos los casos, el resultado de la obra investigadora del genio alemán. Algunas de las líneas más destacadas pueden ser enumeradas muy brevemente. En el terreno del Sendero Iniciático, Steiner recalca que las técnicas deben ser adaptadas a las necesidades del moderno hombre occidental, Asimismo, señala que las características propias de este camino exigen un considerable perfeccionamiento moral antes de profundizar en el conocimiento técnico y teórico.

En cuanto a sus descripciones del proceso de evolución de la Tierra, Steiner analiza lo descubierto mediante la observación de los Registros Akásicos. La experiencia espiritual más íntima de Steiner fue su percepción del acontecimiento del Gólgota, o la crucifixión, mediante la cual se introdujo en nuestro planeta el específico impulso Crístico que permitió equilibrar las influencias perturbadoras de las Entidades Oponentes a la Evolución, Luciféricas y Ahrimánicas.

El estudio clarividente de los acontecimientos relatados en los Evangelios, permitió a Steiner el establecimiento de unas profundísimas bases esotéricas para el Cristianismo. Bases que, más tarde, serían utilizadas para la fundación de la llamada Comunidad Cristiana.

A lo largo de sus años de máxima actividad, Steiner marcó pautas invaluables en los ámbitos de las matemáticas, astronomía, ciencia, medicina, educación, teología, filosofía, drama, danza, economía, política, agricultura, ganadería, y en todos y cada uno de los más diversos ámbitos del pensamiento y el esfuerzo humano.

Después de muchos años de absoluta entrega a su labor de divulgación y ayuda, enfermó de cáncer, Steiner, que, como siempre sucede con los hombres altamente avanzados, no se permitía emplear sus facultades en su propio provecho ( por la misma razón por la cual Jesús no se desclavó a sí mismo de la cruz), debilitado por el trabajo incesante, derivado de sus múltiples actividades y de las consultas inacabables a las que atendía personalmente hasta altas horas de la noche...

Fuertemente sensibilizado por las destrucción de su obra maestra, el famoso Goethaneum, construcción totalmente realizada en madera, bajo los mismos principios que rigen la convección de un violín, y que estaba destinada a ser un centro de estudio y de reunión de investigadores espirituales de todo el mundo, que fue incendiado por un grupo de nazis poco antes de declararse la Segunda Guerra Mundial.

Quebrantado en tanto ángulos de su poderosa personalidad, y con su labor ya adecuadamente delineada, Rudolf Steiner aceptó el descanso provisional de la desencarnación el día 30 de marzo de 1925, falleciendo en una cama portátil que se había hecho llevar a los pies de una gran escultura representando a Cristo venciendo al poder negativo de Ahrimán, que él había esculpido personalmente mientras sus fuerzas se lo habían permitido, y con los planos del nuevo Goethaneum sobre la colcha.

Murió en medio de una actividad febril, tal como siempre había sido su costumbre, a despecho de las dificultades y los dolores, y al lado de la imagen del Ser que había presidido e informado toda su vida, el Cristo, que par él simboliza el puro amor a la humanidad toda.

http://vajarayana.wordpress.com/2006/12/06/%C2%BFcomo-se-adquiere-el-conocimiento-de-los-mundos-superiores/

http://vajarayana.wordpress.com/2006/11/17/guia-para-el-conocimiento-de-si-mismo/




poesias de Steiner


PRIMAVERA

El rayo solar,
Refulgente de luz,
Se aproxima flotando.

La novia flor,
conmoviéndose en color,
le saluda jubilosa.

Lleno de confianza,
relata el rayo
a la hija de la tierra,
como las potencias solares,
brotadas del espíritu
en la morada de los dioses,
escuchan el sonido del mundo.

La novia flor,
destellando en color,
presta atención, pensativa
al llameante sonido de la luz.

VERANO

¡ Observa la planta !
es la mariposa
encadenada a la Tierra.

¡Observa la mariposa!
Es la planta
liberada por el cosmos.


OTOÑO

El cuerpo de la Tierra,
que aspira en pos del espíritu,
palpita en el marchitar.

Los duendes de las semillas,
en las sustancias contraídos,
van cobrando pujanza.

Y del calor, los frutos
desde las lejanías del espacio,
vitalizan la existencia terrestre.

Los terrenales sentidos,
que en lo profundo penetran,
contemplan lo porvenir,
en la creación de las formas.

Las entidades del espacio,
que alientan en lo eterno,
dirigen su mirada, sosegadamente,
al tejer de la tierra.


INVIERNO

Contempla el sol
a la medianoche.
Con piedras edifica
En el suelo sin vida.

Descubre así en el ocaso
y en la noche de la muerte
el nuevo inicio de la creación
el joven poder de la mañana.

Deja revelarse las alturas
del eterno Verbo de los dioses,
pues han de amparar las honduras
el placido cobijo.

Viviendo en lo oscuro
Genera tú un sol.
Tejiendo en la materia
Descubre la gloria del espiritu.


texto completo en ésta dirección

http://www.geocities.com/Athens/Ithaca/5883/steiner.htm


una de las obsesiones del nazismo era acabar con la vida de Steiner. Efectivamente, sufrió varios atentados de los que consiguió librarse y seguir adelante, hasta que finalmente optaron por quemar, la noche del 31 de diciembre de 1922, su obra arquitectónica más emblemática, el Goetheanum.
El 1° de enero de 1924 -primer aniversario del incendio- Steiner fue víctima de un nuevo atentado y, aunque reunió fuerzas suficientes para superarlo, lo hizo ya con una vitalidad muy mermada. Murió en 1925, no sin antes haber diseñado la maqueta del segundo Goetheanum.

texto completo en esta dirección
http://arcalucis.netfirms.com/FL309.htm

Esbozo biográfico

La obra que Rudolf Steiner legó a la posteridad no tiene parangón dentro del mundo cultural, tanto por su contenido como por su amplitud. Sus escritos -obra y ensayos- constituyen el fundamento de lo que, a lo largo de su vida, en cursos y conferencias, expuso y pormenorizó ante sus oyentes, desde aspectos siempre nuevos, como Ciencia Espiritual de orientación antroposófica. La mayor parte de esas aproximadamente 6000 conferencias se conservó en forma de transcripciones. Junto con ello, Steiner desarrolló también una gran actividad en el ámbito artístico, cuyo punto culminante fue la construcción del primer edificio del Goetheanum en Dornach, Suiza. Existen un gran número de trabajos pictóricos, esbozos y bosquejos de su propia mano. Los estímulos proporcionados por él para la renovación de numerosos ámbitos de la vida comienzan a despertar actualmente cada vez mayor atención.

Desde el año 1956, la "Administración del Legado de Rudolf Steiner" está trabajando en la edición de la Obra completa de Rudolf Steiner que abarcará unos 330 volúmenes. En las dos primeras secciones de la misma aparecen los Escritos y las Conferencias, en la tercera se pretende reproducir la Obra Artística de la manera más adecuada posible.



Pagina Web del Goetheanum
www.goetheanum.org

El Goetheanum
El Antiguo Edificio del Goetheanum El Actual Edificio

Universidad Libre de Ciencia Espiritual

El Goethenum, Dornach, recibe cada año millares de visitantes. Las páginas siguientes tienen por objeto el responder brevemente a las preguntas que conciernen a Rudolf Steiner, al Goetheanum y a la Sociedad Antroposófica General fundados por él. Para una información más detallada, remitimos a las numerosas obras ya publicadas.

La Universidad Libre, creada en 1923, fue organizada por su fundados, Rudolf Steiner, en varias secciones. Estas secciones, aumentadas desde entonces con otras nuevas, tienen por tarea el profundizar y el exponer los resultados de la Antroposofía en los diversos dominios de la vida y de la actividad humana, por medio de conferencias, de cursos de perfeccionamiento y de grupos de estudio.




RUDOLF STEINER
Periodo filosófico

Es un periodo marcado por el término de su formación filosófica y el desarrollo progresivo de sus ideas. Encargado de publicar y comentar la obra científica de Goethe para la edición de Kürschner, Steiner descubre implícita en Goethe la epistemología capaz de superar las fronteras de Kant y que le permite englobar las experiencias suprasensibles que Goethe intuía y que el propio Steiner percibía, un primer fruto de ese trabajo es la publicación, en 1886, de su Teoría del conocimiento basada en la concepción goetheana del Mundo. Luego, en 1891 se doctora en filosofía por la Universidad de Rostock con una tesis que luego, ampliada, publicaría con el título Verdad y ciencia. Tres años más tarde, en 1894 publica su obra filosófica más importante: La filosofía de la libertad. A tenor de la lectura de sus obras de esta época, estrictamente filosóficas, nada hace sospechar la cesura radical que se produjo en 1902 con su incorporación a la Sociedad Teosófica, momento en el que empieza a presentar de forma pública lo que luego se llamó antroposofía.

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