martes, 31 de agosto de 2010

LAURENCE OLIVIER


http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/lauren.html





































































































click al gráfico para ampliarnatal y tránsitos del día de su muerte

wikipedia
Laurence Kerr Olivier, nombrado Baron Olivier, conocido artísticamente como Laurence Olivier, OM (Dorking, Surrey, 22 de mayo de 1907Steyning, Sussex; 11 de julio de 1989), actor y director británico.
Hijo de un pastor protestante, a los 10 años llama la atención al interpretar a Bruto en la representación teatral de Julio César de William Shakespeare. Siete años más tarde interrumpe sus estudios en Oxford, para estudiar Arte Dramático en Londres. A finales de los años 20, debuta como actor de teatro y no tarda en convertirse en un gran especialista en Shakespeare. Durante la década de los treinta llega a ser una de las principales figuras de la compañía del famoso Old Vic Theatre, mientras desarrolla una carrera como actor de cine en varias películas británicas. Llega a Hollywood y se convierte en un actor de películas románticas debido a su Heathcliff de Cumbres Borrascosas dirigido por William Wyler y a su Max de Winter en Rebeca de Alfred Hitchcock.
La II Guerra Mundial interrumpe esta ascendente trayectoria y le lleva a intervenir en diferentes películas de propaganda bélica, el documental Los conquistadores del aire de los hermanos Korda, la obra de ficción Lady Hamilton o Los invasores de Michael Powell. En 1946 dirige Enrique IV, personal visión de la tragedia de Shakespeare y por la que consigue varios Óscar. Su éxito le ayuda a dirigir y protagonizar Hamlet un nuevo éxito que le hace ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, el Óscar a la mejor película y al mejor actor. En los años 50 dirige el Old Vic Theatre y dedica su tiempo al teatro, aunque vuelve a Hollywood para protagonizar Carrie de William Wyler y para terminar su trilogía shakesperiana con Ricardo III, que no logra el éxito de las anteriores.
En los sesenta dirige la England's National Theatre Company y cierra su carrera como director con El príncipe y la corista, una comedia con él como protagonista y Marilyn Monroe como partenaire; y Tres hermanas, una adaptación del clásico de Antón Chéjov. Además interviene como actor en películas entre las que destacan Espartaco, donde da vida al cónsul Craso y es dirigido por Stanley Kubrick; El animador, de Tony Richardson; Las sandalias del pescador, con Anthony Quinn o El rapto de Bunny Lake, de Otto Preminger. Tras conseguir todo tipo de honores y ser un mito del teatro británico, en los años setenta y ochenta se limita a hacer papeles secundarios en películas de renombre como La huella, en la que tiene un enorme duelo interpretativo con Michael Caine, Marathon Man de John Schlesinger o Los niños del Brasil de Franklin J. Schaffner, inquietante película sobre el doctor nazi Joseph Mengele (interpretado por Gregory Peck), en el que interpreta a un cazanazis retirado (inspirado en la figura de Simon Wiesenthal).
En los años setenta protagoniza una serie de películas para televisón entre las que sobresale Amor entre ruinas con Katharine Hepburn y por la que gana un premio Emmy.
Casado en segundas nupcias con Vivien Leigh, se divorcia para casarse con la actríz británica Joan Plowright.
Año
Categoría
Película
Resultado
1978
Óscar Honorífico
Ganador
1978
Óscar al mejor
Los niños del Brasil
Nominado
1976
Óscar al mejor actor de reparto
Marathon Man
Nominado
1972
Óscar al mejor actor
La Huella
Nominado
1960
Óscar al mejor actor
El animador
Nominado
1955
Óscar al mejor actor
Ricardo III
Nominado
1948
Óscar al mejor actor
Hamlet
Ganador
1948
Óscar a la mejor dirección
Hamlet
Nominado
1948
Óscar a la mejor película
Hamlet
Ganador
1946
Óscar Honorífico
Por su gran trabajo en Enrique V
Ganador
1946
Óscar al mejor actor
Enrique V
Nominado
1940
Óscar al mejor actor
Rebeca
Nominado
1939
Óscar al mejor actor
Cumbres Borrascosas
Nominado

Premios Golden Raspberry



Año
Categoría
Película
Resultado
1982
Golden Raspberry al peor actor
Inchon
Ganador

*****************

http://www.colegaweb.org/index.php/cultura-noticias-111/1326-20-as-de-la-muerte-de-laurence-olivier
10/7/2009-Diario Sur (Málaga)/Autor: Miguel Angel Oeste
El 11 de julio de 2009, se cumplieron veinte años de la despedida en vida de uno de los actores irrepetibles de todos los tiempos, Sir Laurence Olivier, para quien respirar era inseparable de la interpretación, capaz de crear un universo en la palma de su mano, de transmitir con una absorbente autenticidad los sentimientos más humanos y complejos desde la impostura de la actuación, pues como el propio Olivier aseveraba: «Actuar no era otra cosa que mentir, y actuar bien, mentir con convencimiento».
Fue un autor total, versátil, considerado el mejor adaptador y actor de las obras de Shakespeare, admirado por el conjunto de su profesión -el gran Spencer Tracy llegó a afirmar que era el mejor actor de todos los tiempos- y, para muchos especialistas, el mejor intérprete en lengua inglesa que haya existido, incluso por encima de Marlon Brando. Durante seis décadas dedicadas al teatro, al cine y a la televisión, participó en más de ciento veinte piezas teatrales, en casi sesenta películas (ganó cuatro Oscar) y en quince series de televisión, pues para Olivier la vida carecía de sentido sin la magia de dirigir, producir, interpretar esas otras existencias que finalmente terminaba haciendo suyas.
Sin embargo, la vida de este ambicioso artista no sólo fue apasionante e intensa en las tablas o bajo los focos de un plató. Su biografía estuvo marcada por amores tan torrenciales y trágicos como su matrimonio con Vivien Leigh (la eterna Escarlata O'Hara de 'Lo que el viento se llevó'), que parecía emular algunas de las relaciones de los personajes a los que encarnaba el propio Olivier en la ficción, sin olvidar otros pasajes más traumáticos, como los abusos sexuales que sufrió en su juventud por parte de un sacerdote en el colegio privado donde estudiaba, y que él mismo contó a Michael Munn, en unas conversaciones mantenidas entre 1972 y 1981.

************


Simbiosis perfecta En todas ellas el actor crea la alquimia o simbiosis perfecta con los personajes a los que interpreta. Por el camino, se queda su impresionante aportación al teatro y, tras su muerte, la rumorología sensacionalista sobre su bisexualidad, pues según Donald Spoto fue amante, entre otros, del también actor Danny Kaye.
Recordar a Laurence Olivier no sólo es recordar a uno de los más excelsos intérpretes de la Historia, también es recordar una forma de cine irrepetible, un conjunto de títulos eternos y una manera de actuar que te traspasa como un rayo fulgurante. Laurence Olivier fallecía a los ochenta y dos años en la localidad de Sussex, siendo enterrado con todos los honores en la Abadía de Westminster, un privilegio reservado sólo para los más ilustres, para los más grandes. De cualquier forma lo verdaderamente sorprendente era verlo sostener primeros planos, como si él dirigiera la cámara y no al revés.
*****************
Estuvo casado con tres actrices:

Jil Esmond
Vivien Leigh
Joan Plowright

De la primera tuvo a su hijo Tarquin Olivier, autor de un libro autobiográfico titulado "Mi padre Laurence Olivier".
De su segunda esposa: Vivien Leigh... ¿Que puedo decir de esta unión?, merece comentario aparte.
De su tercera unión con Joan Plowright fueron los años mas tranquilos de su vida, una paz que siempre ansiosamente buscó y que le dió tres hijos.

El actor volvió, al casarse por tercera vez a la campiña inglesa, cerca del lugar de su nacimiento, y también del castillo que compartió con Vivien Leigh. El condado de Sussex formó parte de su entorno plácido, relajante y rico en la inspiración que siempre necesitó para su profesión. Olivier era un hombre tranquilo, de tradiciones fundamentalmente familiares, amante de la perfección por encima de todo y gozaba con reunirse con sus mas íntimos amigos, a los que respetaba, conservándolos hasta el mismo día de su muerte.
El matrimonio entre Vivien y Laurence duró veinte años, desde 1940 a 1960, y fué una de las uniones mas fructíferas dentro del cine como en el teatro. Juntos formaron compañía teatral y recorrieron el mundo, con obras de Shakespeare y otros autores, tanto clásicos como modernos, hasta que en 1960 el vinculo entre ambos dejó de ser real. Tras esta separación, Vivien vivió danzando entre el polvo y la nada, flotando en un mundo incierto y fantasmal que la condujo a situaciones realmente criticas, falleciendo en Julio de 1967, pero recordando siempre al hombre que mas amó, al compañero que le enseñó toda una disciplina profesional, y la única persona que marcó con fuego todos los paralelos de su vida.
*******
, lo realmente cierto es que Laurence Olivier fué y será hasta el fin de los tiempos un actor impresionante, una de esas presencias escénicas difíciles de olvidar, un director de enorme talento y gran perfeccionismo, al que para los que amamos el cine nunca podremos desechar de nuestro archivo cinematográfico mental y al que esperamos reencontrar en ese lugar que nos espera a todos algún día y en donde reinará como hizo en otro tiempo, porque si alguna aureola le corresponde es la corona que sostienen los que habitan EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES.
***************

***************
Olivier died in his sleep on 7/11/1989 around noon in Steyning, West Sussex, England
Death, Cause unspecified 11 July 1989 (Age 82)
****************
ALGUNOS ASPECTOS DE SU CARTA.
como he dicho anteriormente este es solo un estudio personal , de ninguna manera pretende ser un horoscopo profesional, pues NO SOY ASTROLOGA, solo una apasionada de este maravilloso arte.Gracias a tod@s por su grata visita. Isthar
********
SOL en TAURO 29.57'** su dispositora VENUS esta situada en ARIES en exilio y en casa XII
LUNA en VIRGO 19.08'**su dispositor MERCURIO esta situado en TAURO en caida y en casa XII
ASCENDENTE en GEMINIS 15.58' ** su dispositor MERCURIO esta situado en TAURO en caida y en casa XII
***************************************
SOL
El signo ocupado por el Sol nos indica la dirección que seguimos en la lucha por la realización personal. El Sol cambia de signo cada mes. Las características de este signo son como adjetivos que dan color a nuestra expresión. Tenemos que desarrollar y perfeccionar estas cualidades para encontrarnos a nosotros mismos. La casa en que está el Sol nos indica cuál es el área específica del mundo material en que manifestamos nuestra identidad. Nos identificaremos fuertemente con los asuntos particulares representados por esta casa. La realización llega mediante las materias conectadas con esta casa.
Los aspectos con nuestro Sol demuestran las influencias psicológicas en nuestra identidad que deben ser integradas de alguna manera. Los aspectos indican los efectos específicos que modifican la expresión de nuestra identidad y que nos hacen individuos únicos. Los aspectos también podrán revelar claramente cómo podremos experimentar la influencia del padre y cómo afecta esto a los esfuerzos para afirmar nuestra propia identidad.
*********
SOL en TAURO
Reseña de Stefan Nitschke:
Tauro, del 20 de abril al 21 de MayoTauro, relacionado como signo con el elemento Tierra, destaca por su determinación y sus acciones destinadas a metas concretas. En general eres una persona agradable y con un gran sentido de la responsabilidad, muchas veces eminentemente amante del hogar e inclinado a cuidar bien de tus seres queridos.Debido a que el planeta Venus rige a Tauro, es un desafio para ti no dejarte llevar por las comodidades de la vida, como el buen comer y beber. El instinto de posesión no es ajeno a este signo, y posees, por tanto, cierta inclinación a una vida sensual y enfocada en lo material, lo que conlleva el riesgo de sobrevalorar los bienes terrenales y definir la propia persona principalmente en términos del éxito material.Necesitas sentir seguridad y estabilidad en tu vida, y no te importa trabajar duro para conseguir una pensión digna. No te gustan las ansiedades, y menos las económicas, y estás dispuesto a hacer todo lo que haga falta para evitarlas. No te resulta difícil dedicarte a una tarea durante mucho tiempo, pero debe ser algo que merece la pena.Te encanta cultivar una huerta o, tal vez, construir una casa. Sabes administrar tu dinero, y experimentas una inmensa satisfacción al ver tu cuenta bancaria crecer gracias a buenos intereses.Tiene que pasar algo grave para que pierdas los estribos, pero si eso ocurre, sálvase quien pueda, ya que puede producirse una escena violenta.En tus relaciones íntimas, tiendes a ser posesivo —y celoso—, pero no cabe duda que el lado positivo de esa actitud es una lealtad que no tiene parecido en los otros signos del zodiaco. No obstante, una de las lecciones de la vida que debes aprender es que no se puede poseer a otra persona; es ella la que decide por su propia voluntad caminar junto a tu lado.
********
Tauro denota el triunfo de la conciencia material usada con el propósito de la manufactura y habilidades técnicas apoyadas por el espíritu. Lo negativo de esto es el triunfo de la fuerza bruta como la tipifica el toro, la elevación de lo material sobre lo espiritual. Tauro gobierna el zafiro. Tiene tres distintas influencias correspondiendo a tras diferentes niveles de evolución. En almas salvajes y primitivas es el toro salvaje corriendo alocadamente; la influencia media corresponde al paciente buey enganchado a la yunta; mientras que en el nivel final se convierte en la vaca gentil cediendo la leche de manera amorosa.
La más baja o primitiva influencia de este signo es la fuerza bruta guiada por una inteligencia espiritual o el triunfo de la materia; mientras que la más alta expresión es el triunfo de la conciencia material cuando está apoyada por el espíritu. Es el más materialista de los signos de tierra y este materialismo actuando en la mente es apto para producir pesimismo, depresión y deseo de fe.
***********

Ideal Cósmico
Tauro es el principio de la Estabilidad o Certeza Cósmica. En el mundo espiritual hay una certeza y finalidad total, pero en la existencia mundana la verdad es con frecuencia relativa y parcial. La virtud de la Estabilidad es llamada usualmente Confiabilidad. El engaño que corresponde es el estatismo, la creencia de que las cosas son mejor como están, y que el progreso, intelectual o material, se innecesario e indeseable. La falla del signo es quizá mejor llamada rigidez, con tendencias secundarias tales como terquedad y tiranía.
***********
PSICOLOGIA PROFUNDA.
El signo del Toro es de tendencia conservadora, estable y firme, a la vez que fuerte, constituyendo el más terrestre de los signos de tierra.
Este modelo ha nacido con una predisposición inconsciente a la RESISTENCIA PASIVA, sobre todo en la defensa de aquello que ve como tradicional: sus aptitudes, sus PROPIEDADES MATERIALES, sus AFECTOS e, incluso, sus prejuicios y complejos, todo lo cual defiende a cualquier precio. De ahí se deriva lo que se denomina FIDELIDAD, pues ésta le salva, al depender de otra u otras personas, de tener que actuar por propia decisión. La modalidad de energía y de actividad en este sector zodiacal es la que tiene que PERSISTIR para llevar algo hasta el final.
Este ESFUERZO lo realiza con su profunda fe en lo que es normal o tradicional en ese asunto en sí.
Aquí vemos que el tipo del Toro construye su FORTALEZA sobre lo que ve como común, sean los antepasados, las experiencias tempranas o las de madurez, etc. Estos se han convertido en COSTUMBRES a las cuales el tipo taurino se aferra con toda intensidad. ¡Cuidado con chocar con tales conceptos!, pues a él se le hace insoportable.
Este costumbrismo abarca a las propiedades materiales como vivienda y DINERO, a los parientes y amigos, la ocupación y la profesión, el programa diario, etc.
Pero aun hay más: sentimientos de dependencia de la comunidad, familia, nación, etc.
En lo que se refiere a la mente, esta costumbre se manifiesta en fidelidad e INERCIA DE PENSAMIENTO, a la vez que ligero apego a las formas de pensar obtenidas en la niñez. Y esto le conduce a una dificultad grande para entender y asimilar el pensamiento de los demás.
Si está desarrollado internamente, el Toro se destaca por su persistencia e, incluso, por su gran memoria acerca de los acontecimientos pasados. Su misión es algo así como la del guardián que cuida lo ya logrado con TOLERANCIA y PACIENCIA.
El Toro en el cuerpo rige al cuello, en el cual la garganta vigila lo que entra (aire o alimento) y lo que sale mediante la voz. Así, esto nos habla del guardián del verbo o la palabra hablada, cámara del tesoro de las experiencias mentales. Pero la nuca y la parte más cercana a ésta de los hombros también están bajo la fuerza del Toro; sobre ellos se echa el hombre los pesos que ha de cargar, al igual que el Atlas mitológico lleva sobre sí el peso del mundo.
El globo terrestre que cargan los hombres y mujeres del Toro representa las tradiciones y las experiencias.
El comportamiento digno del nativo de este signo le lleva a una ENTREGA esperanzada y paciente a lo más alto y supremo, así como a una tradición MORAL.
Frente a esto, el mayor complejo del Toro es la limitación y, el segundo, cambiar la fidelidad por el demasiado ATENAZAMIENTO del otro ser. Será entonces un prisionero de sí mismo atado a la tierra con una superstición que defiende sus valores muertos de coleccionista.
**********
VENUS es REGENTE DIURNO del signo del Toro, proveyéndole como notas armónicas de belleza, dotes artísticas, amor feliz y fiel, alegría y paz; y, por el contrario, le puede asignar cualidades de voluptuosidad sexual, derroche en lujos, infidelidad y superficialidad amorosa.
PLUTON se EXILIA en este signo aportando las cualidades armoniosas del vigor sexual, el afán de transformarse, el magnetismo personal y el manejo adecuado de lo material sin apegarse a ello; como notas desequilibradas, da los instintos pasionales desbordantes, la sexualidad incontrolada y el carácter áspero.
MARTE se EXILIA en este signo brindándole como puntos consonantes la facultad de acción y lucha en lo material, como también un carácter determinado; y, como puntos obscuros, ofrece la ira violenta, el odio, la tiranía y la brutalidad.
La LUNA se EXALTA en este signo
NEPTUNO CAE en el Toro y le da, en su aspecto bien logrado, la inspiración artística, el romanticismo y la sensibilidad a lo supremo, fundamentalmente a la naturaleza y su belleza; en contraste, como aspectos disonantes, le causa la falta de percepción de lo divino, la mentira y los enredos amorosos.
**************
El modelo taurino tiene una disposición bondadosa y amistosa, pero se aferra a sus ideas con tenacidad y se resiste tremendamente a ser contrariado, pues es muy difícil de convencer de que sufre una equivocación. Pero, una vez que se ha dado cuenta de su error, se eleva en él un gran amor hacia la justicia y la verdad sana, rectificando entonces su actuar.
Se mueve con persistencia y voluntad hacia sus objetivos, hasta que consigue lo que quiere. A veces se forma barreras con las demás personas inconscientemente.
Por su gusto por los placeres y las comodidades, en ocasiones se excede en las comidas, por lo que debe de cultivar la frugalidad.
Es consciente, SOLIDO y SUSTANCIAL, a la vez que lento, paciente, trabajador, perseverante y REPOSADO.
Su psicología es serena y firme, o bien dogmática y autoritaria. Tiene mucha vitalidad física y cuando se le provoca es furioso y violento, pero eso es algo poco frecuente. Pero desde luego que cuando se excita, la ira le hace perder el control de sí mismo.
Su otra vertiente es constructiva y constante para cualquier cosa que se le confíe.
Es un tanto RESERVADO pero conquista amistades fieles. Como colaborador es una persona de confianza, sincera y LEAL. Tiene grandes RESERVAS DE ENERGIA
Cuando la voluntad del Toro es fuerte, todo lo que hace es prudente, firme y seguro pero, pudiendo entonces desbaratarse su salud física por los EXCESOS.
El tipo taurino es más sensorial que mental. La garganta es para él un punto débil, como también el medio que le puede proveer el talento artístico del CANTO.
Su vertiente material le lleva a tener facilidad en el manejo del dinero y las finanzas, siendo por tanto buen banquero, tesorero, cajero y especulador.



los sentimientos son duraderos. A veces es capaz de perderse a sí mismo y perder a los demás antes que reconocer sus culpas.
Empieza lentamente, pero una vez en marcha no se detiene. Le falta un poco de moldeabilidad, ductilidad y adaptación a las circunstancias.
Busca, si está maduro, una vida amorosa tranquila y feliz.
Una característica psicológica básica proporcionada por esa fuerza es la SOLIDEZ. El signo lleva a mantenerse contra viento y marea en los propios principios, sin dejarse conmover por los demás. Existe un DESEO SENSUAL DE SABOREAR LAS EXPERIENCIAS.
ESPERA, PACIENCIA,ESTABILIDAD, CRECIMIENTO, PROVECHO, GUSTO, SENSACION, DESEO DE PLACER, IMAGINACION CREATIVA, NECESIDAD DE SEGURIDAD AFECTIVA y ATRACTIVO FISICO sobre todo en la mujer, son otras importantísimas notas de esa melodía zodiacal del Toro.
*******************
Sol en Tauro Tauro, relacionado como signo con el elemento tierra, destaca por su determinación y sus acciones destinadas a metas concretas. Los signos de tierra confían en lo que pueden apreciar con sus sentidos físicos y aspiran a resultados prácticos. Son cautelosos, disciplinados y responsables, y saben utilizar el mundo material. Con el Sol en Tauro es una persona agradable, aunque reservada, y posee un gran sentido de la responsabilidad; no obstante, debido a que el planeta Venus rige a Tauro, es un desafío para la persona no dejarse llevar por las comodidades de la vida, como el buen comer y beber. El instinto de poseer y acumular tampoco es ajeno a este signo, y, por tanto, tiene cierta inclinación a una vida sensual y enfocada en lo material, lo que conlleva el riesgo de sobrestimar los bienes terrenales y definir la propia persona principalmente en términos del éxito o la riqueza material. Necesita sentir seguridad y estabilidad en su vida, y no le importa trabajar duro para conseguir una pensión digna. No le gustan las ansiedades, y menos las económicas, y está dispuesto a hacer todo lo que haga falta para evitarlas. No le resulta difícil dedicarse a una tarea durante mucho tiempo, pero debe ser algo que merece la pena. Le encanta cultivar una huerta o, tal vez, construir una casa. Sabe administrar su dinero, y experimenta una inmensa satisfacción al ver su cuenta bancaria crecer gracias a buenos intereses o inversiones. En sus relaciones íntimas, tiende a ser posesivo, y celoso, pero no cabe duda que el lado positivo de esa actitud es una lealtad que no tiene parecido en los otros signos del Zodiaco. Tiene que pasar algo grave para que pierda los estribos, pero si eso ocurre, sálvase quien pueda, ya que puede producirse una escena violenta. Una de las lecciones de la vida que debe aprender es que no se puede poseer a otra persona; es ella la que decide por su propia voluntad caminar junto a su lado.
************
En este caso, el SOL se encuentra a 29. 57' del signo de Tauro, con lo que se impregna de la fuerza de un signo de tierra y fijo. Cuando un planeta se localiza en los 2 ultimos grados o en los 2 primeros de un signo, va a tomar influencia del sector zodiacal contiguo, en este caso, el SOL esta bastante cerca del signo de GEMINIS, con lo cual este efecto es bastante acentuado. Al tomar parte de la fuerza de Geminis,marca, un temperamento intelectual, adaptable, y cierta dalidad en las acciones, debido a que Geminis es un signo doble.
****************************
EL SOL EN LAS CASAS
La casa donde se halla el Sol indica aquella esfera de nuestra vida dónde nos resulta más fácil y cómodo lucir nuestras cualidades particulares y destacarnos como personas únicas. Ahí podemos distinguirnos de los demás mediante nuestra influencia y fuerza, resplandecer gracias a nuestros logros y a nuestro ser especial. Es el ámbito de la vida que nos permite separamos del colectivo y establecer nuestra identidad individual y única. El Sol tiene el poder de fomentar el crecimiento y la madurez, de llevar a la práctica opciones nuevas y de crear alternativas en el sector de la carta en donde se encuentra
***************
Sol en la 12ª Casa La 12ª es la más compleja, porque corresponde a esferas de la vida que se consideran tabúes y no suelen ser temas de nuestras conversaciones. Es la última parte del sistema de casas y simboliza la terminación de un ciclo evolutivo. Aquí se disuelve el ego y el sentido de la individualidad, basados en designaciones materiales y, por lo tanto, falsas, a favor de un sentimiento de comunión y comunidad espirituales. Al mismo tiempo, nos retiramos del mundo exterior para prepararnos para la muerte física y pasar a la vida siguiente. Esta casa tiene afinidad con el signo de Piscis y el planeta Neptuno. En la 12ª casa, el Sol no se encuentra en un ambiente cómodo y afín, ya que hay una discrepancia arquetípica básica entre el principio solar, el cual quiere establecer, esclarecer y perpetuar una identidad propia, y la esencia de la 12ª, que amenaza con disolver y desestructurar las fronteras del falso ego. La resolución del conflicto exige que el sentido del Yo material se extienda más allá de los alcances habituales de la conciencia y que aprenda a ponerse al servicio del alma, de la identidad espiritual, y de los demás. Conseguirlo no es fácil: el yo personal necesita tener flexibilidad suficiente para dar cabida a esos elementos, sin ser por eso tan débil que resulte abrumado por ellos. Corre el riesgo de que, en su esfuerzo por mantener una identidad sólida y firme, rechace la existencia del inconsciente, ya sea personal o colectivo. En nombre de la claridad y de la razón, alzas barreras para prohibir la entrada de todo lo irracional, místico o transpersonal. Sin embargo, con este emplazamiento del Sol, se le da la oportunidad de unir las dos facetas del yo, lo personal y lo colectivo, lo consciente y lo inconsciente, en el intento de ayudarles a trabar recíproca amistad. La coalición entre las fuerzas del ego y el ámbito oculto y más profundo de la psique es potencialmente muy fructífera. Su sensibilidad y su actitud abierta ante aquello que va más allá de las necesidades y intereses de su propia persona pueden llevarle a ser un buen servidor que responde con eficacia a las necesidades de otros. Por otro lado, en la línea de las asociaciones tradicionales de la 12ª casa, es probable que necesites pasar buena parte de su tiempo a solas, ya que es tan receptivo a lo que emanan otros, que continuamente absorbe influencias del medio. Los períodos de retiro y retraimiento le ayudan a deshacerse de lo que ha "captado" y a recuperar el sentimiento de sus propios límites. En ocasiones, un tiempo de crisis y de aislamiento precede a una experiencia de despertar y de iluminación.
**************
SOL en casa XII
A traves de la casa XII, desde el punto de vista esoterico,se manifiestan aspectos de nuestro YO ancestral y de las conductas subconcientes, los sentimientos, pensamientos, actitudes internas que cada persona, genera, produciendo na impresion qe queda grabada en los estratos subconcientes siendo esa huella mas fuerte segun que las actitudes interiores han sido mas prolongadas, e insistentes.
****************

Es la luminaria de carácter positivo (extrovertido). Su palabra-clave es INDIVIDUALIDAD.
El Sol vitaliza el signo en que se encuentra por posición y de ahí que, cuando decimos que alguien es del signo de Cáncer o el Cangrejo, por ejemplo, es el Sol el que se encontraba en el momento del nacimiento de esa persona en dicho signo zodiacal, proporcionando así tales características psicológicas profundas.
La naturaleza solar muy marcada dará buena salud en general, siendo su tipo clásico magnánimo, distinguido, idealista, batallador, ser de acción, bondadoso e inclinado al perdón, en el ser evolucionado, aunque será muchas veces engañado.
*******

El Sol nos habla de la ESENCIA INTERNA de la persona y de su verdadera naturaleza. Es el principio de CONCIENCIA y de VOLUNTAD. El Sol es uno de los puntos claves para la interpretación de la naturaleza mental y espiritual de la persona, que es lo que llamaríamos un estudio astrosófico.
Este astro marca la AMPLITUD DE CONCIENCIA, desde lo más limitado e infame hasta lo elevado y espiritual.
Es la voluntad, la esencia, la línea vital de la persona, la conciencia acumulada en las diferentes existencias, el nivel de desarrollo espiritual, etc. Lógicamente existen otra serie de factores en la carta astral que modulan estos aspectos y lo determinan también. Poco a poco los iremos viendo.
Otra nota importante del Sol es la LABOR SOCIAL y el RECONOCIMIENTO SOCIAL, así como la calidad de ambos, bien por mérito propio o por imposición personal. Ante esta misión social o manejo del PODER existen dos posibilidades solares: la HUMILDAD o la SOBERBIA.
Otras dos notas-clave del Sol son VITALIDAD y CREATIVIDAD, que hablan de un ser que necesita hacer, obrar y crear. Pero el defecto puede ser el DESGASTE, debido a que entonces la energía solar no crea ni se recrea, sino que derrocha su vitalidad en un OCIO hueco y superficial.
***********

El Sol es la esencia imperecedera e inmutable del hombre, aun cuando la persona a veces no sea consciente de su verdadera individualidad. Es la conciencia del yo mismo, o aun, el propio yo mismo.
Según realizamos esa experiencia solar, nos convertimos en uno de los centros conscientes del universo infinito, participando en su recreación y aceptando la labor concreta que nos corresponde realizar en el cosmos.
"Conócete a ti mismo y conocerás a la Creación", pues las leyes de la vida se entienden a medida que dilatamos nuestra conciencia -hacia la supraconciencia- y según vamos abandonando la mezquindad próxima al instinto animal. El Sol es luz y punto de referencia para el que se estudia a sí mismo. Es el símbolo de la verdad absoluta que se va realizando gradualmente. En ella no caben dudas o peros, pues sencillamente ES...
*************
SOL conjuncion MERCURIO
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
La distancia máxima entre el Sol y Mercurio es de 28º; la conjunción es el único aspecto concreto que puede darse. La posición a menos de 3º (combustión o aspecto quemado) puede dar arrogancia, intransigencia, tozudez irracional. A partir de 3º, las posibilidades de salida se ven favorecidas por concepciones lúcidas, lógicas y eficaces, ligadas a una inteligencia constructiva. Aspectos disarmónicos de otros planetas pueden agudizar los contrastes entre personalidad e intelecto.
***********
SOL sextil SATURNO
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Éxito lento pero seguro, aspiración de libertad, oposición a cualquier tipo de autoridad, incluso la familiar. Evolución mental constructiva. Las dificultades de la vida son afrontadas con decisión, perseverancia y calma. A pesar del riesgo de enfermedades molestas, es probable la longevidad.Fraternidad Rosacruz:
SATURNO SEXTIL O EN TRIGONO CON EL SOL, dota a la persona que es lo suficientemente afortunada para tener esta posición con algunas de las facultades más excelentes de la gama planetaria, porque exterioriza las mejores cualidades de los dos planetas. Da método, previsión y organización, así como habilidad ejecutiva y diplomática con la fibra moral necesaria para llevar cualquier proyecto determinado a una conclusión feliz a despecho de trabajos y obstáculos. Sin embargo, la persona no se conquista enemigos al obrar así porque estas configuraciones hacen también del nativo el honor personificado, bondadoso y lleno de consideraciones. Nunca hará ninguna cosa baja porque es muy sincero y justo en sus relaciones con todos los hombres; pero, por otra parte, cuando él cree que cierto curso de acción es el recto nunca se desviará de él así sean movidos los cielos y la tierra contra él. Estos aspectos traen éxito en posiciones jurídicas o en política, así como en lo relacionado con las minas y agricultura. La persona se beneficia a menudo por legados, pero el reconocimiento y el éxito están demorados hasta la mitad de la vida.
Stefan Nitschke:
Tu Sol en trígono a tu SaturnoEl contacto fluido entre el Sol y Saturno te confiere una verdadera pasión por la ciencia y las leyes de la naturaleza. Eres un trabajador infatigable, con una determinación fuera de lo común y la habilidad para trazar grandes proyectos y llevarlos a cabo. Eres capaz de un pensamiento profundo y esmerado, y tus acciones suelen ser prudentes y bien planificadas. Gracias a tus inclinaciones conservadoras te resulta fácil entenderte con personas mayores y respetables, lo que puede ser de gran beneficio para ti.En tus relaciones personales valoras cualidades similares, es decir, te gusta una persona ordenada, responsable y disciplinada, una persona realista que no dude en sacrificar sus propios intereses para lograr metas comunes.
***************
SOL cuadratura QUIRON
Stefan Nitschke:
Tu Sol en cuadratura a tu QuirónEs probable que esté dañado tu sentimiento de ser el centro creativo de tu propio mundo, y puede suceder que conviertas a otra persona en el centro de tu vida. Aunque también puedes estar dotado de un fuerte carisma que te dará brillo propio: entonces serás el centro de la atención de los demás, muchos te admirarán y te amarán, normalmente mujeres, pero, sin saber por qué, no podrás reconocerlo ni disfrutarlo; pero puedes terminar siendo seguidor de otros, proyectando tu individualidad en ellos, y viviendo a su sombra.Quizás tus padres hayan sido un tanto infantiles y esperado de ti la confirmación de su propio valor, infligiéndote así la herida del aislamiento, y erradicando tu propia condición de ser único, aprendiendo desde muy temprano a sobrevivir complaciendo a los demás, reflejando sus aspiraciones y siendo únicamente lo que a los demás les place. Podrás adoptar entonces muchas máscaras protectoras, pero sintiéndote ajeno a ti mismo. Lo que se verá es tu falso «yo», mientras que el auténtico quizás esté escondido en algún rincón, sollozando. Puede ser que tengas necesidad de hacerte ver, y que sólo te sientas real cuando montes algún espectáculo; quizá seas sensible a la crítica o a los enfrentamientos; mirando a todas partes en busca de otro espejo, sin hallar más que tu propio reflejo.Puedes volverte autoritario, inflexible y despreciativo, y necesitar tener siempre la razón. Aunque esto puede ayudarte a luchar por aquello que quieres en la vida hasta alcanzarlo. Es una buena posición para trabajar con niños, facilitando su creatividad, o ayudar a otros a cultivar su individualidad hablando de sus proyectos y objetivos, con respeto, y guardando cierta distancia emocional.
***********
CASA V******LUNA

Proceso: exteriorización del alma.
Propósito: autoexpresión.
Experiencia: inseguridad social.
Significado tradicional: niños, placer, especulación, diversión, creatividad y relaciones casuales.
Significado humanista: la exteriorización y liberación creativa del alma. Demostraciones personales y el deseo de relaciones sociales.
Significado cíclico: la persona se hace más segura tal como expande su área de actividad y sus poderes de autoexpresión.
En énfasis: denota al tipo de persona que debe buscar expresarse a sí mismo en una manera creativa en todo lo que él o ella hace.
Palabra clave: creatividad; una casa de vida.
Descripción Astrológica
La 5ª casa rige empresas y especulaciones y da una indicación algunas veces respecto a los hijos. Esta casa también denota que el nativo sea promiscuo en el sexo. Si un signo de agua esta en su cúspide hay una fuerte predisposición a menos que contenga a Saturno. Signos de aire indican empresas literarias o intelectuales. La 5ª casa desde el punto de vista oculto rige el tremendo poder del sexo mágico, por tanto si se abusa de esto la persona regresa en su próxima vida con esta casa negativamente afligida. Sin embargo, en casos ordinarios tiene muy poco significado excepto para mostrar si el nativo está inclinado a ser bastante libre en sus asuntos amorosos.
La 5ª casa muestra hijos, amores y amoríos, placeres, diversiones, vacaciones, fiestas, juegos, especulaciones, aficiones y vocaciones. Incluye la actitud emocional y el amor que uno da. Muestra iniciativa, deportes, originalidad y posibilidades creativas. Indica también habilidad dramática, literaria o artística. Se indican publicaciones, política, bellas artes, fiestas de sociedad, embarazo y educación de los hijos. Cualquier asociación a la que se pertenezca para divertirse (juegos, deportes) está representada en esta casa.
Al tener el apoyo del entorno hogareño el individuo puede entonces proyectarse a sí mismo al mundo exterior. Sin embargo note que no está abandonando el hogar sino meramente proyectándose a sí mismo hacia el exterior buscando nuevas fuentes de placer y entretenimiento. Normalmente los que pueden hacer eso son los adolescentes que son totalmente apoyados por sus padres. Por lo tanto esta casa viene a representar la juventud y los asuntos juveniles. Al tiempo que se proyectan hacia el exterior la experiencia que están destinados a encontrar es el romance.
Probablemente también están comprometidos en algún tipo de experiencia creativa. Los juegos, deportes, apuestas y entretenimiento en general están también aquí. Por lo tanto las palabras clave básicas para la 5ª casa son: placer, creatividad, adolescentes, romance, apuestas, recreación, romance. Es la casa del área de la autoexpresión. Esta área muestra los esfuerzos puestos por la persona para distinguirla de otras. Trata con sus asuntos románticos, la procreación, descendencia, y con los esfuerzos artísticos, pasatiempos, libros escritos, etc. Trata con su aptitud hacia la especulación; que es tan naturalmente afortunado (o desafortunado).
****

Virgo
La influencia de Virgo en la 5ª casa muestra una naturaleza crítica en las situaciones románticas. Disfruta los afectos pero encuentra difícil comprometerse completamente. Necesita más que nada compañía; alguien para discutir los pros y contras de una variedad de temas. Ejercita una fuerte discriminación al seleccionar el objeto de su afecto y se impacienta con el ritual del cortejo. Las relaciones con los hijos pueden ser forzadas por su falta de paciencia para disciplinarlos adecuadamente y comprender sus necesidades. Virgo puede ser creativo pero es necesario gastar mucho tiempo en la preparación y la planeación antes de comenzar. Incluso cuando esta listo para salir a divertirse se asegura que todos los detalles de la velada estén bien planeados y cuidadosamente pensados. La espontaneidad no es su forma de ser.
Libra
La influencia de Libra en la 5ª casa denota la necesidad de relacionarse con otros para ser creativo. No quiere sentirse responsable por los demás pero necesita su apoyo e impulso en muchos aspectos. Usualmente aquellos que escoge son altamente refinados. Equilibra su trabajo comprometiéndose en discusiones intelectuales, fiestas y deportes con estas personas. Esta colocación proporciona un temperamento muy artístico y sugiere habilidades naturalmente creativas.
Románticamente es encantador, pero muy inconsistente e inconstante. Es afortunado en el amor como lo es con todos los esfuerzos creativos. Libra es muy natural para la crianza de hijos, aunque es algo propenso a mimarlos. Disfruta a sus hijos más cuando son los suficientemente adultos para jugar juegos y volverse compañía intelectual. Tiene muchas cualidades infantiles en su forma de ser.
*******************
La Luna representa nuestras emociones y la necesidad de sentirnos seguros. Representa también nuestro primer entorno, y especialmente la experiencia con nuestra madre. Nos revela nuestra habilidad de sentirnos sensibles con respecto a nuestro entorno y nuestra habilidad para dar y recibir emociones. La Luna está relacionada con los instintos y está profundamente ligada a la consciencia personal. También nos muestra cómo reaccionamos instintivamente, cómo nos protegemos y cómo protegemos a los demás.
El signo de la Luna nos enseña la manera específica que tenemos de reaccionar. La Luna pasa por los 12 signos en un mes. La influencia del signo ocupado por la Luna es tan poderosa como la del Sol y nos muestra nuestras necesidades habituales, así como las del entorno.
La casa en que está la Luna nos revelará el área particular de la vida a la que nos vinculamos para aumentar nuestra sensación de seguridad. Será en esa área donde nos sintamos más vulnerables y defensivos. Sin embargo, será también donde experimentemos un mayor crecimiento y una mayor preocupación por los demás.
El aspecto de la Luna mostrará las experiencias emocionales que nos afectarán psicológicamente y nuestra manera de reaccionar en cualquier circunstancia.
*********

Significado Astrológico
Representa el principio femenino: madre, esposa y mujer en general. Instintos, humores, mareas, fases, receptividad, fluctuación, sentimiento, hábitos de conducta, acciones reflejas. Su acción fluctúa y cambia. Rige los intereses personales, los deseos, necesidades, magnetismo, crecimiento y fertilidad, la necesidad de contacto, la impresionabilidad y el conocimiento. Rige los líquidos, las conveniencias, la navegación, la fabricación de bebidas, la crianza, el comercio y el público en general. “El lugar donde se halle la Luna en un horóscopo mostrará dónde la persona está expuesta a trastornos emocionales.
La Luna rige la noche. La mayoría de la gente duerme en la noche la mayor parte del tiempo. Por lo tanto la Luna ha venido a representar o regir el Mundo de los Sueños, la mente subconsciente. De todos los cuerpos celestiales la Luna es el más cercano a nosotros, cuyas variaciones gravitacionales sentimos más fuerte (a través del fenómeno de las mareas). Debido a su interacción con la Tierra y el Sol tenemos las fases de la Luna y los eclipses. Por lo tanto su efecto sobre nosotros fluctúa bastante.
Debido a que sus variaciones cósmicas se perciben como fluctuaciones de energía dentro de nuestra psique, la Luna ha venido a representar o regir nuestras variaciones más fuertes de flujo de energía; esto es, nuestras reacciones emocionales, particularmente aquellas que son resultado de las convicciones, creencias, tabúes o traumas profundamente asentados.
****
La Luna como factor mental: La Luna simboliza los procesos de la mente subconsciente “mente del sentimiento”, no del pensamiento impersonal desprendido. Ella es opinión, basada en patrones de familia o raciales que pueden o no, tener gran relación con la realidad. En otras palabras, ella es “pensamiento motivado por respuesta de sentimiento”. Aquí la Luna se ve como “punto de vista personal” que de seguro se hara evidente cuando una persona discute sobre cualquier cosa o persona mientras está en un estado de perturbación emocional. Como factor básico de la tríada mental -la Luna, Mercurio y Neptuno- la Luna encuentra su regeneración por medio de los procesos de disciplina y control emocionales y el desarrollo del desapego personal. Nosotros estamos relacionados a personas y cosas solamente de acuerdo con la intensidad y la clase de sentimientos que tengamos para ellas. Son nuestros sentimientos los que contribuyen a la realidad en cuanto concierne a la referencia personal. Las “cosas se ven” a través de Mercurio -como ellas son en sí mismas, sólo cuando el sentimiento ha sido eliminado, el prejuicio suprimido, las influencias de los padres y la familia trascendidas, y el equilibrio interno desarrollado.
********
La facultad del instinto es una de las palabras clave de la función de la Luna. En esta relación, la Luna simboliza un “instinto racial”, una “compulsión biológica”. Ella representa la expresión más profundamente arraigada de la tendencia de la polaridad femenina. Aunque de naturaleza pasiva y receptiva la Luna encuentra su regencia y detrimento en Cáncer y Capricornio, ambos signos cardinales; por eso, se ve cierta facultad dinámica o procreadora en el funcionamiento de la Luna.
De acuerdo a como la Luna está aliada a signos congeniales con ella, ella expresa con poderoso impulso, intensas necesidades de realización; cuando está coligada a signos incompatibles con ella debe expresar sus impulsos a través de cualidades que no son congeniales con su nota clave básica; conforme ella esté bien aspectada, ella promete realizaciones, armonía de concesiones mutuas en la experiencia y la salud; según su grado de aflicción, ella indica “karma femenino” ambos objetiva y subjetivamente, la necesidades para la transmisión y regeneración de sentimiento y discordias físicas -particularmente en las mujeres; y las indicaciones de transmutar la expresión femenida están demostradas por cualquier aflicción a la Luna tanto en horóscopos de hombres como de mujeres.
********
LUNA en VIRGO
Virgo, relacionado como signo con el elemento tierra, destaca por su prudencia y sus acciones destinadas a metas prácticas. Los signos de tierra confían en lo que pueden apreciar con sus sentidos físicos y aspiran a resultados concretos y útiles. Son determinados, disciplinados y fiables, y saben cómo funciona el mundo material. Con la Luna en Virgo, reaccionas a estímulos del exterior con adaptación práctica. Respondes a las experiencias más con el cerebro que con el corazón, y sientes la necesidad de estudiar tu entorno analíticamente y comprender y ordenarlo para sentirte cómodo. Esa tendencia tuya puede interferir con el flujo natural de tus sentimientos y causar frustraciones. De hecho, es posible que evites situaciones que podrían llevarte a perder el control emocional. Tiendes a refinar tus reacciones emocionales con el fin de perfeccionar su expresión, pero tu hábito de disecar los sentimientos puede inhibir tu sensibilidad, volverte árido y, finalmente, llevarte a la soledad. Para solucionar ese problema debes empezar a no ser tan duro contigo mismo, perdonar tus propios fallos y debilidades y aceptar tus sentimientos sin miedo o desprecio. Por otro lado, tu inclinación natural a servir y ayudar a otros contribuirá a tener una mejor imagen de ti mismo y superar tu tendencia a sentir culpabilidad y dudas acerca de tu propio valor. Una vez lograda la armonía emocional, la Luna en Virgo mostrará su lado más positivo. Sabrás exactamente lo que necesitas para sentirte bien, y no te dejarás confundir por las apariencias engañosas. Incluso las cosas insignificantes te darán alegría, porque dominas el arte de estar contento con lo que tienes.
********

La Luna es el complemento de la verdad absoluta e inmutable o, también, el espejo donde la poderosa luz solar se refleja y toma variadísimos matices.
Es el alma o cuerpo de los sentimientos, que sirve de intermediario entre el cuerpo físico y el de la conciencia. La Luna crea la ilusión que proviene de todo lo perecedero (formas), frente a la esencia solar de todo lo que existe. Es el apego y unión a la tierra, aunque poco a poco levanta su cabeza y, sin perder su base terrestre, sirve de intermediario plástico o moldeable para la realización de la eterna individualidad, representada por el Sol.
Es capaz de crear, mediante el sentimiento, un puente o equilibrio entre lo terrestre y lo celeste.
LUNA en VIRGO
Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Sensibilidad orientada hacia el orden, lo particular, el detalle. Sentido práctico en lo cotidiano.Disarmónico: Avidez, inseguridad, sadomasoquismo como compensación a las frustraciones sexuales. Exagerado sentido crítico. Búsqueda de una compañera refinada, sensible, ordenada, perfecta mujer de su casa.
Fraternidad Rosacruz:
LUNA EN VIRGO aumenta las cualidades mentales si está bien aspectada, dando una gran retentiva a la mente, un amor por el estudio de materias científicas u ocultas y una ambición grande para sobresalir. Son mas bien reservados y de maneras tranquilas y pacíficas, disgustándoles la fanfarronería y la ostentación.
*********
LUNA EN VIRGO
Algo menos extrovertido que el resto, este nativo pone más cuidado al seleccionar sus amistades y conocidos. Su consigna es: poco y mejor. La expresión de sus sentimientos suele resultarle un tanto difícil, sin embargo las emociones son profundas y duraderas. Su demostración de afecto las realiza a través de una conducta servicial, evitando que sus seres queridos padezcan necesidades. Es generoso y considerado con los que quiere.
*************
Gran TrígonoEl Gran Trígono es una figura formada por tres trígonos enlazados entre sí formando un gran triángulo celeste. En los armónicos 2, 4, 5, 7 y 8 se mantiene esta misma figura de tres trígonos, lo que supone una facilidad para el encuentro, soltura ante los obstáculos, capacidad de resistencia, poder de la mente sobre la materia, estilo personal muy definido y creativa, posibilidad de conexiones íntimas con el Ser, aspiraciones sublimes y suavidad en las tomas de tierra y los encuentros con la realidad. Esta figura celeste sincroniza con sucesos afortunados, satisfactorios o cómodos e implica que el sujeto que la posee vivirá algún tipo de privilegio, sobreprotección o ayudas. En el armónico 3 y en el 6 se transforma en una conjunción expresando mayor fuerza en la integración y facilidad para sentirse compensado, integración en la dualidad, y facilidad para el intercambio entre dos y para percibir la oportunidad. En el 9 aparece también una conjunción aportando felicidad en sentido interno y una especial soltura para segregar endorfinas.En general esta figura se relaciona con cambios que liberan de todas las opresiones y se suele manifestar como el disfrute especial de una regeneración, renovación completa o asombrosa curación. En otro sentido en la vida ordinaria, se observa en personas que pueden, las más de las veces, satisfacer sus deseos o librarse de las obligaciones con bastante facilidad. Suele aparecer en individuos con ciertos privilegios sociales o mentales dentro de su medio social. Son personas que reciben más atenciones de las corrientes, que cuentan con amigos, apoyos, protecciones o ayudas que les permiten circular por la vida con mayor facilidad.Se puede considerar a esta figura como una garantía de protección, bienestar o de recuperación. Actúa como un resguardo que protege al individuo e impide que padezca males duraderos como otros sufren. En general se trata de personas protegidas en algún sentido, apadrinadas o sujetas a cualquier privilegio. Los aconteceres de sus vidas van ligados a una cierta armonía afortunada y creciente. Esta configuración actúa también como amortiguador de otros posibles aspectos tensos.
En este caso hay un Gran Trigono entre LUNA en Virgo, en casa V, MARTE conj. URANO r. en Capricornio,en casa VIII, y el SOL conj. MERCURIO en TAURO en casa XII.
Este aspecto se da en signos de Tierra.
***************
LUNA envia un trigono a MERCURIO su dispositor
Stefan Nitschke:
Luna en trígono a MercurioTus emociones y tu intelecto están bien integrados. Sabes expresar lo que sientes, y . Posees una buena memoria, y tu capacidad de recordar incidentes del pasado es notable; sin embargo, no dejas que el pasado distorsione tus reacciones a acontecimientos actuales, sino que sabes aplicar las lecciones del pasado de forma constructiva en el presente.Gracias a tu trato personal y amable, sueles tener muchas amistades; especialmente los jóvenes se sienten a gusto en testás dispuesta a ver todas tus experiencias como piezas de un puzzle que poco a poco va formando el «gran cuadro» de tu conciencia. De cada estímulo del exterior sabes extraer un significado, y el resultante vasto archivo de información forma la base de tu desarrollo y expresión creativosu compañía, ya que no esperas más de ellos de lo que pueden hacer, y siempre tienes tiempo para dedicarles.Eres consciente de tus ansiedades emocionales, pero no sueles molestar a nadie con tus problemas, excepto tal vez a alguna amiga íntima que merezca tu plena confianza. De todas formas, no tienes la costumbre de dejarte atrapar por pensamientos negativos, y con tu actitud compasiva y comprensiva puedes ayudar muchas veces a aquellos que sí han caído en el pozo oscuro de la depresión.
**********************
LUNA trigono con MARTE
En este desafío cíclico, el presente que representa la acción (Marte) se encuentra con el pasado (Luna).Una observación profunda nos permite constatar que en toda acción hay una interferencia de la memoria que la condiciona.Por lo tanto, podemos decir que, los aspectos Marte-Luna de alguna forma nos revelan algunos asuntos de nuestro pasado que nos motivan a la acción. O también, qué asuntos de nuestro pasado son despertados de nuestra memoria por nuestro accionar.Estamos aquí hablando de emociones que acompañan nuestros impulsos y acciones. Pero emociones que al mismo tiempo son la "música" de fondo de recuerdos concretos, que se encuentran registrados en nuestra memoria.El Signo en que se produce la conjunción inicial del ciclo entre Marte y la Luna, nos está indicando que sobre esos asuntos, en el pasado, hubo interferencias desde otras áreas de la memoria que condicionaron la conducta o la acción... y en el presente, sobre los asuntos de ese Signo se deben armonizar la acción con la emoción que la acompaña.Las tensiones y las armonías que se producen entre ambos planetas durante el ciclo, dan idea de las áreas de la memoria que, en el presente, se deben armonizar con la acción. Donde vibra la Luna, allí habrá algo del pasado que está siendo activado por la acción del presente.
***
LUNA/MARTE :
el planeta de la acción ,de la energía ,del dinamismo aspectando a la luna que tiene que ver con los reflejos ,con los impulsos instintivos ,convierte a la persona en una persona con reacciones rápidas ,con reflejos para saber como manejarse en diferentes tipos de situaciones,tomando las decisiones correctas y pudiendo manejarse bien bajo presión otras caracteristicas positivas son la determinación y entusiasmo .
**************
El triangulo que la Luna recibe de Marte y Mercurio, fortalecen enermemente la estructura psiquica del interpretado,pues son planetas que polarizan mucho con la caracteristica subjetividad del astro lunar. Asi la manera de realizar la asimilacion psiquica,de las experiencias emocionales. El triangulo de Luna y Marte,produce ciertamente un fortalecimiento afectivo, por lo que se puede hablar de romanticismo (Luna) luchador (Marte) o de comportamientos naturales emotivos (Luna) muy directos , fuertes y definidos imaginacioMercurio) Hay una clara coneccion entre la imaginacion y la accion pues una a a la otra se apoyan.
El triangulo de Luna a Mercurio hace que exista un desarrollo bastante marcado en lo que se refiere a las posibilidades comunicativas (Mercurio) especialmente en el mundo de los afectos y la sensibilidad.
Se trata de una manera de comunicacion muy marcada por el lenguaje de (Mercurio) lleno de imaginacion y dulzura (Luna) asi como la posibilidad de establecer relaciones de amistad (Mercurio) bastante intimas y que llegan a lo afectivo (Luna)
El triangulo de Luna Mercurio, significa qe la adaptabilidad y la comnicacion, en el nivel psiquico es correcta. Hay una sintonia armonica debida al triangulo,entre el intelecto y lo psiquico,afectivo.
En el triangulo la expresion afectiva es fluida y adaptable (Mercurio) a la vez que sensible.(Luna)
************
Su temperamento artistico, podria estar configurado por la combinacion Tauro -Cancer, con Jupiter-Neptuno.
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
La unión entre sensibilidad y fuerza vital es fecunda. Las relaciones sentimentales son gratificantes tanto en lo físico como en lo espiritual. En tema femenino, rechazo a dejarse llevar por los demás y necesidad de independencia.
Fraternidad Rosacruz:
MARTE SEXTIL O TRIGONO CON LA LUNA da una vitalidad magnífica y una fuerte constitución física, así que la persona es capaz de dominar quizá todas las tendencias hacia la enfermedad, pues todas ellas están refrendadas por estos aspectos. Su fuerza de resistencia está aumentada al máximo y la persona puede sobrevivir a las privaciones más duras bajo las cuales las personas ordinarias sucumben. Estos aspectos dan una mente ambiciosa, animada, resuelta y enérgica de gran disposición y de recursos grandes, haciéndola eminentemente constructiva, así como hace a las personas decididas y rápidas, pero no precipitadas en sus decisiones. Como consecuencia de esto se ganan la confianza y la estimación de los demás y adquieren una considerable cantidad de dinero, pero la naturaleza de estas personas es extremadamente liberal y generosa, así que el dinero se les va materialmente de las manos, pues todas ellas lo gastan tan de prisa como lo ganan.
Stefan Nitschke:
Tu Luna en sextil a tu MarteDispones de una inmensa energía y vitalidad, una intensidad emocional que puede resultar tanto atractiva como irritante. Eres consciente de ello, y te esfuerzas por dominar tus impulsos. Aunque ocasionalmente pierdes los estribos y te enojas, no sueles mantener rencores; prefieres aclarar la situación y hablar sobre las diferencias que puede haber entre ti y la otra persona. De todos modos, siempre dejas la puerta abierta para poder restablecer la comunicación en el futuro.Para tus seres queridos eres una compañera fenomenal, siempre entusiasta y preocupada por su bienestar, y también con la mayoría de tus amigos y socios te llevas bien. Tu vulnerabilidad emocional da evidencia de que eres humana y no indiferente a los sentimientos de los demás. Debido a que aprendes de tus experiencias, el futuro es prometedor en cuanto a tu desarrollo personal.Tu habilidad de pensar dos veces antes de actuar, sabiendo que probablemente tu primera reacción es demasiado emocional, te permite evitar en tus tratos personales complicaciones innecesarias. Puedes tener éxito en cualquier profesión que te ponga en contacto con la gente.
************
LUNA trigono URANO r.
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Alianza entre dinamismo y percepción. Equilibrio para llevar a buen puerto iniciativas, elecciones y decisiones. Capacidad de disfrutar el momento presente. En tema femenino, tendencia a las relaciones libres.Fraternidad Rosacruz:
URANO SEXTIL O TRIGONO CON LA LUNA da gran originalidad e independencia a la mente, la cual es activa, intuitiva y muy vívida en su imaginación, de aquí que la persona tenga una gran capacidad inventora y se vea atraída a las artes ocultas y dotada con poderes hipnóticos o magnéticos, así como la habilidad institucional para practicar y estudiar la astrología. Si la vida está dedicada a una profesión relacionada con la electricidad, la persona tendrá muchos éxitos. Estos aspectos dan también una fascinación peculiar para el sexo opuesto y están propensos a llegar a un amor clandestino o una unión ilegal.
Stefan Nitschke:
Luna en triangulo a Urano
Posees una mente despierta, atenta a las oportunidades que se te presentan y habitualmente dispuesta a sacar el máximo provecho de ellas. Estas preparado para asumir riesgos en pos de una idea o un proyecto. Aprender te resulta fácil –en especial de la experiencia–. Tienes capacidad para volcar en todos tus proyectos un abundante entusiasmo y mucha energía, incrementando de este modo las posibilidades de éxito.Socialmente, te llevas bien con los demás, y sueles experimentar una forma de relación empática con tus semejantes (lo que te lleva a ser más tolerante y comprensivo); de todas maneras, te convendría pensar un poco más en tu prójimo, quien no siempre puede seguir tus repentinos pensamientos y los consiguientes cambios. El contacto personal te gusta, y tal vez te sientas atraído a expandir tus relaciones en las esferas de la enseñanza y la comunicación (pudiendo de esta manera transmitir a los demás tu entusiasmo y tu amor por la exploración y los descubrimientos).Tus relaciones íntimas estarán menos cargadas de tensiones y cambios de humor de raíz emocional; y si eliges comprometerte emocionalmente con alguien te resultará más fácil mantener este compromiso. Sin embargo, seguirás atraído por «ciertos» impulsos de cambio, variedad y novedad (aunque podrás controlarlos). De todas formas, tus relaciones íntimas necesitan de una dimensión intelectual distinta (necesitas una pareja que comprenda tu individualismo y tu necesidad de crecimiento personal), y este será o es un factor que influya en tus elecciones. Es probable que tu vida esté fuertemente influida por el sexo opuesto. Te iría muy bien desarrollar tu energía a través de alguna actividad empresarial o de tipo creativo, ya que tu originalidad y tu instinto acerca de lo que esta en boga actualmente o en el futuro, contribuirán enormemente a que consigas éxito en estas empresas.
****************
LUNA oposicion SATURNO
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Añoranzas y tristezas debidas a la falta de lazos afectivos satisfactorios. Apego a las cosas materiales. Descontento interior por incapacidad de mantener relaciones armónicas con los demás. Sospecha, recelo, susceptibilidad. En tema femenino, falta o rechazo del padre.
Fraternidad Rosacuz
es una de las manifestaciones de dolor de la vida porque hace a la mente melancólica y llena de desazones y cuidados. Tales personas experimentarán dificultades por personas y cosas significadas por Saturno, probablemente los padres,
***********
La función de Saturno tiene que ver con la experiencia de los límites, y allí donde vibra en nuestra Carta Natal se hará sentir como alguna forma de limitación que se opone a nuestra vocación de expansión o crecimiento.Se dice esotéricamente que Saturno es el camino del Sol, porque marca las propias pruebas de la vida sobre las que debemos avanzar para crecer como personas.Sin dudas cada uno de nosotros tiene su propio nivel de ser. Eso es lo que garantiza que se cumpla aquello de que el derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro, para que la convivencia sea posible.Saturno se encarga de transmitirnos determinadas sensaciones cuando vamos más allá de nuestros límites: miedo, inseguridad, pesimismo, incapacidad, etc. Esas sensaciones nos detienen, o nos obligan a avanzar con cautela en un territorio que debemos construir paso a paso.Pero, al igual que en los ciclos anteriores, este ciclo pone en evidencia las divisiones internas que separan la experiencia emocional de la vivencia experimental presente.Aquí también, la experiencia del límite activa memorias antiguas que tienen que ver con los asuntos del Signo en que vibra la Luna... y estas memorias harán sentir su "música de fondo", que se sumará a la emoción nueva que se experimenta al colocar los pies en un territorio por el que nunca se ha andado.De lo expuesto concluimos que, en este ciclo, los miedos o inseguridades experimentados por la acción de Saturno son una mezcla de pasado y presente, donde los asuntos del Signo de la Luna son asuntos vividos en el pasado que muestran su contenido emocional, modificando las sensaciones que se experimentan en el presente al querer avanzar en el área donde está Saturno.
************************
LUNA cuadratura ASCENDENTE
Luna Cuadratura/Oposición/Quincucio ascendente.
Excesivamente sensitivo, hasta el punto de ser susceptible, su habilidad de llevarse bien con los demás depende directamente de su habilidad para sublimar sentimientos y emociones. Puede haber tenido un temperamento vivo y una lengua sarcástica en su juventud, pero, con la madurez, generalmente se da cuenta de que estos atributos deben ser reemplazados por la comprensión y la compasión por los demás. Le es difícil, a veces, controlar su ira sin dejarse llevar por sus emociones; éste es un rasgo que puede persistir en sus años de madurez. Sus sentimientos influyen en todas sus relaciones, por lo que le es difícil relacionarse con otros, excepto a nivel emocional, y siempre le parece que, hasta cierto punto, se halla a merced de otros cuando se trata de situaciones debidas a una asociación ( oposición ), al trabajo ( quincucio ), o al hogar ( cuadratura ) . A causa*de su vulnerabilidad, necesita mucha ayuda por parte de los demás. La relación con su madre es, muchas veces, retadora y busca ayuda maternal de parte de aquellos con quien se siente en armonía.
************
LUNA cuadratura PLUTON
Stefan Nitschke:
Luna en cuadratura a PlutónTus vínculos emocionales con los demás son intensos, y a menudo se convierten en dolorosos, hasta que aprendas a verte y aceptarte a ti mismo y a tu prójimo tal y como sois. Padeces bloqueos psicológicos que obstaculizan la expresión de tus verdaderos sentimientos; y aunque trates de superar estos bloqueos, si asumes esta responsabilidad, temes perder a los otros. Piensas que los demás se alejarán menos de tu influencia si los sujetas o los atas enérgicamente (aunque lo que obtienes es normalmente justo lo contrario), y la causa de este tipo de conducta se remonta a tu niñez.Sin duda, alguna figura que hiciese el papel de educador tuyo quiso dominarte cuando eras niño. Apenas te permitió libertad en la expresión de tus sentimientos, y te hizo reproches continuos que te llevaron a tener una «mala conciencia» permanente (siempre tuviste un miedo latente al castigo). En consecuencia, esa clase de educación alteró tu equilibrio emocional. El resultado es que ahora te resulta difícil tratar con las personas al mismo nivel, de tú a tú, sin que entren en juego cuestiones de poder. Sientes temor ante los vínculos y ante la pérdida de la pareja. Al mismo tiempo, y de un modo consciente, estás como a la espera de un castigo (si exiges demasiado a tu pareja, esta acaba por abandonarte).Tus deseos físicos son fuertes, y quizá te conduzcan a renunciar a una unión armónica o espiritual en beneficio de una unión menos duradera, pero más intensa a nivel físico. Tienes que cuidar este aspecto de tu vida, porque si no, puedes perder lo que más anhelas: una relación profunda y estable.Las dificultades comentadas se pueden aplicar también al mundo laboral en que te muevas. Tal vez tengas problemas con personas que ocupen puestos de autoridad y tengas que aprender a llegar a compromisos. Si ejerces una profesión o trabajo que te permita ayudar a los demás en su evolución personal, ya sean niños o adultos, o hacer algo por el bien de la «humanidad», podrás adquirir gran confianza en ti mismo y superar tus temores tan arraigados (aunque cuidado con el empleo de técnicas ocultas...)
*************
ASCENDENTE EN GEMINIS
Marca comportamientos intelectuales, versatiles.
Sus cualidades esenciales son mentales y a la vez adaptables.Los defectos pueden ser la inconstancia y dispersion asi como la dualidad en las acciones, debido a que Geminis es un signo doble, sus intereses pueden centrarse en varias areas generales.La duda mental es uno de los parametros del signo de Geminis
Mercurio es el regente natal, esta fuertemente determinado hacia el signo ascendente, y este ultimo hacia la casa I, y por ende, el regente natal se conecta directamente con las conductas concientes.
Y a la vez, Mercurio (reg. natal) esta presente en casa XII, por lo tanto determinado tambien a las conductas inconcientes.
Mercurio regente natal en conjuncion con la estrella malefica ALGOL
************
Mercurio regente del Ascendente y de casa V, presente en XII.El astro se encuentra en caida. Su dispositora VENUS, se ubica en XII en Aries y en exilio.
Por lo tanto estan en desarmonia, pero Mercurio reg. de I y V, posee un triangulo con la LUNA, ubicada en casa V, siendo Mercurio su dispositor, ademas tiene un sextil con Saturno, y un triangulo con Marte (exaltado)en Capricornio y URANO r.en Capricornio, en su domicilio, por lo tanto, mejora notablemente el estado cosmico del regente Mercurio.
El aspecto de triangulo de Mercurio con Urano,(su octava superior) indica una gran inteligencia .Con tendencia a la libertad, y originalidad.
**************
El signo de los Gemelos posee una INTELIGENCIA que rige, dirige y maneja las circunstancias hacia el EXITO, el LOGRO, EL FIN Y EL RESULTADO.
Esta mentalidad es AGIL, viva, DILIGENTE, PRUDENTE, aplicada, resuelta y ligera, tratando siempre de liberarse de lo inerte, pesado, molesto, opaco, lento, y torpe. IMPONE ORDEN Y DISCIPLINA EN LO ABSTRACTO de acuerdo a sus necesidades.
Las FORMAS GRAFICAS, los MEDIOS EXPRESIVOS, el LENGUAJE y la COMUNICACION son las armas de los nativos de los Gemelos. La PROPAGANDA, la LITERATURA CIENTIFICA y el PEQUEÑO COMERCIO están también en relación al signo. Las personas dedicadas a la enseñanza e, incluso los CRITICOS DE LA CIENCIA, tienen mente geminiana.
*********
Su INTELIGENCIA es INMEDIATA, asociando a la vez la RAPIDEZ y la FANTASIA. Hay un sorprendente PODER DE RELACION Y ASIMILACION. Tiene don para tomar ideas de los demás y mezclarlas a su gusto, al igual que SENTIDO DE INVENCION. Hay cualidades para la EXPOSICION y la ENSEÑANZA, CLARIDAD, PENETRACION y afán de COMUNICACION.
*********
Géminis corresponde a la adolescencia. La curiosidad, la percepción intelectual, las primeras experiencias de relaciones sociales, la disponibilidad, el deseo de movimiento continuo y la diversidad de intereses son características típicas de quien nace bajo este signo. De lo estático de Tauro se pasa a la movilidad, rapidez y sentido del humor con el que Géminis afronta las dificultades y los obstáculos. Es un ser nervioso, más ligero que una pluma y que vive en el aire, un ser rápido de humor cambiante, amante del movimiento, sin poder estarse quieto, que necesita espacios abiertos y hecho para el desprendimiento. Es, también, un ser ágil, flexible, ligero, hábil, adaptable, comediante, camaleón, que toca de todo un poco, pícaro, malicioso, y, en consecuencia, inestable, ligero, a la vez en todas partes y en ninguna, presa de la división interna y de los problemas que ésta plantea. El sentido crítico y la vivacidad mental los hacen poco respetuosos de las tradiciones y convenciones sociales. Deseosos de cambios, que saben afrontar con una actitud libre de prejuicios y una pizca de juvenil inconsciencia, la movilidad y los intereses varios por los que se sienten atraídos pueden ser la causa de cierta superficialidad o de una incapacidad de especulación profunda y creativamente provechosa. Es el signo que corresponde a la tercera casa del Zodíaco, la de las relaciones con el entorno social más inmediato, con los hermanos y amigos en general. Es el sector de las comunicaciones rápidas, del intercambio de ideas. Los Géminis, de hecho, tienen a menudo un óptimo sentido dialéctico que los permite establecer relaciones fáciles e inmediatas a través de la palabra. El aire es su elemento, por esto sienten siempre la necesidad de espacio en el que puedan moverse libremente, incluso a nivel físico, Atentos a las modas, sobre todo a las de tipo intelectual, saben ir con los tiempos intentando no quedar nunca desfasados: desde el último «best-seller» al espectáculo del que todos hablan, Saben siempre expresar su opinión a propósito de cualquier cosa, aunque a menudo su conocimiento de la materia sea más bien superficial, Los proyectos a largo plazo no están hechos para ellos. Se aburren mucho si tienen que coneentrarse en un único objetivo.
*********
Stefan Nitschke:
Tu Ascendente en GéminisEn el momento de tu nacimiento ascendió el signo Géminis, el signo del inventor, lo cual indica ingenuidad, astucia y destreza manual. Eres curioso e inquisitivo, y te gusta comunicarte con otra gente, bien hablando, escribiendo e incluso chismorreando; de cualquier forma te merece la pena. Nada mejor para ti que sumergirte en una conversación verdaderamente profunda y pasar la noche en vigilia, hablando sobre el mundo y la vida.Tu pareja tiende a ser el centro y fundamento en el que se basan tus aspiraciones y tu vida. Necesitas de una actividad sexual rica e intensa. Aunque, por supuesto, aprecias la belleza física, no es sólo el cuerpo lo que te interesa; exigirás que tenga una mente positiva, ágil, entretenida y profunda. Si no es así, puedes aburrirte y peligrará la continuidad de la relación. Tu mejor pareja será aquella que pueda contrarrestar tu tendencia a perderte en un laberinto de ideas o en una red de cosas sin ninguna trascendencia.Posees una inteligencia «aguda», una gran facilidad y rapidez de comprensión, una notable facultad de palabra y una curiosidad que se extiende a todas las cosas. Tienes una facultad extraordinaria de asimilación, una sed insaciable de saber y gran sutileza mental. Siempre tienes en tus relaciones con los otros mucho tacto y cortesía. Evitas cuidadosamente herir los sentimientos de los demás (de la misma manera que no te gusta que te hieran ni que te provoquen). Eres bastante hábil y de gran destreza en las tareas que emprendes. Pero en todas tus actividades hay un cierto nerviosismo debido a tu tendencia a querer realizar demasiadas cosas a la vez.En cuanto a los sentimientos se refiere, estos a veces no son muy profundos, ya que el aspecto afectivo no está tan desarrollado en ti.Uno de tus principales defectos es la inconstancia. Te gustan demasiado los cambios para hacer durante mucho tiempo el mismo trabajo. Tiendes a disipar tus esfuerzos interesándote por todo sin profundizar en nada.Tienes cierta tendencia a estar siempre preocupado por ti mismo.
*************
PLUTON

Plutón tiene relación directa con la ENERGIA SEXUAL, entendida como ENERGIA VITAL en sentido amplio. Por lo tanto, este planeta nos habla del uso que hace la persona de esta energía, fundamentalmente en tres vertientes o posibilidades: AUTOTRANSFORMACION, RELACION SEXUAL e INSTINTO PASIONAL.
En primer lugar, Plutón indica la capacidad del individuo para la TRANSFORMACION DE SU PROPIO CARACTER Y DE SU CONDUCTA.
Cuando las cosas se ponen difíciles, es Plutón el que entra en acción y su energía puede llegar a ser poderosísima. Es lo que en el sistema Yoga se llama ENERGIA KUNDALINI, representada por una serpiente.
Este trabajo de autotransformación es duro y requiere muchas veces una intensa energía. A través de prácticas como el YOGA se logra la vitalidad física, emocional y mental requerida para este proceso alquímico, que consiste específicamente en el AUTOCONTROL y la AUTOCONCIENCIA. Muchas veces esta PURIFICACION INTERNA puede conllevar SUFRIMIENTO en la persona, pero sólo durante ciertas etapas, en las cuales se entabla una dura lucha espiritual, cuyo fin último es llegar a un equilibrio entre el MACROCOSMOS y el MICROCOSMOS.
Aunque Plutón representa en sí la energía interna, muy pronto este estado de desarrollo personal se deja traslucir en una GRAN ACTIVIDAD EXTERNA que, a veces, es tan portentosa que causa asombro. El plutoniano superior es de por sí un hombre del PACIFISMO pero, si tratan de obstaculizar su camino de desarrollo personal, se deja de sentimentalismos y puede ser hasta tajante.
La vibración plutoniana podría definirse por la interpretación del INRI: Igne Natura Renovatur Integra (es por el fuego que se renueva la naturaleza). Se entiende que es el fuego interno, la luz interna, la conciencia, la fuerza espiritual, etc. A través de esa energía se transforma la naturaleza, en este caso la humana.
Gracias a los obstáculos y duras pruebas que pone Plutón, las asperezas del carácter se van limando y, poco a poco, el ser humano va aprendiendo a controlar las circunstancias que le rodean.
El segundo punto a tratar es el de la RELACION DE PAREJA. Aquí es conveniente aclarar que el despertar espiritual no tiene nada que ver con la abstinencia, el ascetismo o la no actividad sexual. Podríamos decir que es casi lo contrario, en cuanto que la relación de pareja es una de las facetas de la vida en las que esos defectos deben o, por lo menos, deberían irse superando. Esto sucede si esa dualidad está bien compenetrada y su unión se debe a algo más que la sola atracción física, aun cuando ésta es importante. Si se trata de una unión puramente animal o pasional, el beneficio en el plano espiritual es mínimo.
En definitiva, el sexo puede sublimar al ser humano o hundirlo en lo instintivo.
Sobre el tercer punto a tratar, EL INSTINTO PASIONAL, hemos de decir que es el extremo opuesto de la escala, frente a lo que es el autodesarrollo o alquimia personal.
El comportamiento instintivo es una falta de control sobre lo antropoide o, como también podríamos decir, sobre nuestro "monito" que, en este caso, es un mal educado que arma el espectáculo en cada esquina. En cambio, la canalización adecuada de esos instintos, no en sentido represivo sino educativo, hace que predomine lo humano sobre lo bestial, porque sólo así se puede hablar de Hombre o Ser Humano. Lo otro es un animal perfeccionado.
Pues bien, estos "animales inteligentes" están siempre metidos en líos, disputas, querellas, etc. y su norma de comportamiento es que "tiene la razón el que más grita".
En casos extremos, el plutoniano mal aspectado puede llegar a caracterizarse por su BRUTALIDAD y SADISMO, que es lo que llamaríamos ULTRAVIOLENCIA.
Diremos también que una de las palabras-clave de Plutón es la INTEGRACION. ¿Con qué?. Con uno mismo, con el medio ambiente, con las experiencias, con las personas, etc. Se entiende que por Plutón se observa desde el ser humano que mantiene un equilibrio en esos aspectos, hasta los GRUPOS o PERSONAS MARGINADOS, por voluntad propia o por factores externos.
Así, Plutón es integración, YUG, YUGO, UNION, etc. del hombre con su entorno, consigo mismo y hasta con el Universo entero y la propia vida.
Todo ello quiere decir que a través de Plutón vemos qué GRADO DE ARMONIA INTERNA Y CON EL EXTERIOR consigue la persona, o si hay roces o choques con alguno de dichos aspectos.
Por último, volviendo al polo superior de la escala vibratoria de este astro, se ha de saber que Plutón está relacionado con el estudio y la práctica del ESOTERISMO, al cual suelen acudir muchas personas que quieren conseguir un cambio importante en su vida, pues los otros aspectos que han conocido les resultan insuficientes.
********
CASA I

Expresión: Activa - Generativa.
Proceso: el emerger de la conciencia personal.
Propósito: conciencia de la individualidad (personalidad).
Experiencia: autoconciencia.
Significado Tradicional: la personalidad, el cuerpo, las condiciones de nacimiento, el ascendente, la apariencia física.
Significado Humanista: conciencia de sí mismo. Las características más predominantes superficiales proyectadas por la personalidad.
Significado Cíclico: el surgimiento inicial del individuo del mar de la inconsciencia. Una fase durante la cual la persona tiene un pequeño sentido real de sí mismo, correspondiendo a los primeros dos años cuatro meses de vida.
Énfasis: denota una persona que es aparentemente abierta y expresiva, aunque de muchas maneras insegura. Si un planeta se encuentra en esta casa, cerca del ascendente, su función debe ser muy evidente en la personalidad y apariencia física de la persona y debe mostrar la forma del autodescubrimiento.
Palabras Clave: Identidad; Una casa de identidad. Máscara. Imagen pública.
Descripción Astrológica
La Casa I o Ascendente representa la apariencia individual, por lo tanto el signo en ascendente se refleja a sí mismo en la apariencia física, tanto como se ve el tipo de cara y cuerpo como un todo. El Ascendente también rige el cerebro, y éste no es sólo un instrumento de la mente, sino también la barrera que inhibe la alta conciencia; en otras palabras, el puente o puerta entre el consciente y el inconsciente. Es a través de esta puerta, que la gente ordinaria abre al azar y en todos los casos solamente abre hacia adentro, en que la inspiración sale del subconsciente; por tanto cualquier hombre que ha tenido éxito en abrir esa puerta, permanentemente ha obtenido una unidad completa de su ego (yo) y puede recobrar la memoria de las vidas pasadas o recibir conocimiento en cualquier tema deseado meramente por el necesario esfuerzo de la voluntad.
Signos de agua ascendiendo asisten al desarrollo psíquico, y fuego frecuentemente la inspiración de un tipo repentino. Aire y tierra dependen del signo en particular. Otro punto acerca de la mezcla de influencias de signos en el ascendente es aquella donde el extremo final de un signo está en la cúspide, y el siguiente signo ocupa prácticamente toda la casa o donde un signo está interceptado, el signo en la cúspide indica lo que se ha adquirido o quizá sobreacentuado en el pasado, mientras el próximo signo muestra lo que será adquirido durante la vida. Muchas construcciones diferentes pueden ser puestas en estas influencias mezcladas.
Cualquier planeta ascendiendo en la 1ª casa tiene mas influencia en el nativo que en cualquier otra posición con la posible excepción del medio cielo, especialmente cuando está en el mismo signo en que está el ascendente. El efecto es liberar totalmente, no solamente la influencia del planeta en el signo sino en algunos casos la casi concentrada del mismo planeta, por lo que sus características o poderes se muestran predominantemente en el carácter. Cuando el planeta en ascenso está en su propio signo es naturalmente más poderoso, si está mal colocado sus defectos son mas aparentes que sus cualidades.
Cuando dos o más planetas están en ascendente hay una mezcla de influencias y debe ser notado cuidadosamente cuál está en gran afinidad con el signo y el que tenga mayor afinidad será el más fuerte. Cuando los planetas o luminarias en el ascendente están en el signo en ascendente su influencia individual puede ser igual de fuerte pero naturalmente presentan la influencia del otro signo mezclado con el ascendente o quizás lo modifican. Las modificaciones en la apariencia física pueden ser por otras causas: 1) el signo y las posiciones de la luminarias en las casas y signos; 2) la influencia de planetas en el ascendente o en el cuadrante sudeste (X, XI, XII); 3) un número de planetas en un signo, en cualquier posición de casa y; 4) un signo interceptado en el ascendente; debido a que signos interceptados en cualquier casa introducen una mezcla de influencias.
La 1ª casa del mapa natal de una persona indica esencialmente el tipo de experiencia a través de la cual aquella descubrirá mejor quién es como individuo único. Podrá realizar semejante descubrimiento en tres niveles básicos de conciencia que pueden llamarse: instintivo, mental-cultural y cosmo-espiritual. Se puede llegar a estos niveles en un estado activo y dinámico de conciencia, o reflexiva y pasivamente.
La Casa I y su origen o cúspide, el Ascendente, indican cómo puede llegarse a estos niveles con más eficacia y significación, a fin de poner mejor en circulación el conjunto de potencialidades de un individuo, que caracterizan a una persona en particular. La 1ª casa de un mapa natal se refiere al campo de experiencia dentro del cual el destino puede hablar, en determinados momentos, para impulsar la realización de actos específicos.
El signo en el Ascendente nos dice normalmente mucho sobre el dharma del individuo, o sea, la potencialidad central que la persona debería procurar concretar conscientemente como un vaso o una lente a través de los cuales lo divino pueda actuar. Si en la 1ª casa hay planetas, estos indican el género o los géneros de funciones que serán valiosísimas en el proceso de descubrimiento de nuestro ser auténtico.
Las palabras son éstas: ser, respirar, empezar y siempre y eternamente empezar de nuevo, afrontar y revelar la presencia de Dios y la fuerza de la personalidad creadora en cada experiencia, y hablar con autoridad en función de nuestro dharma.
La 1ª casa rige la personalidad, la disposición natural y las tendencias, interés personal y generalmente la visión exterior mundana.
La cúspide de la Casa I es el Ascendente o signo emergente. Es uno de los puntos más importantes en el horóscopo natal muestra el grado exacto y el signo que había en el horizonte oriental en el momento del nacimiento. La rotación de la Tierra hace que, aproximadamente cada 4’, un grado del zodíaco se eleve por encima del horizonte oriental. Por esta razón es evidente la importancia que tiene saber la hora exacta del nacimiento.
La 1ª casa, y en particular el Ascendente muestran la personalidad, disposiciones naturales y tendencias, la individualidad de la persona y su manera de expresarse. Muestra como la gente le ve a uno y cómo uno desea que los demás le vean. Representa el cuerpo físico, la salud y los años de la primera infancia. Muestra la manera de encararse con la vida, el concepto del mundo, la apariencia y modo de ser personal y el principio de todo lo que emprenderá.
Esta casa representa al individuo, la imagen que quiere proyectar, la forma que quiere que otros lo vean. En la carta de una entidad colectiva la primera casa representa a los líderes, aquellos a quienes el colectivo ha escogido para representarlos ante los demás. Es la imagen pública, la personalidad, la máscara.
La Casa I está relacionada con la proyección del carácter personal en el mundo. Está también fuertemente relacionada con la apariencia personal y, sobre todo, con la cabeza. La Casa I da una fuerte impresión de consciencia de sí mismo y de ser una persona que queda absorta en sus pensamientos con facilidad. Los planetas colocados en esta casa tienen un papel dominante en el carácter personal. Esta casa está relacionada con el auténtico proceso de nacimiento y la cúspide de la primera casa (el Ascendente) es el punto de transición del no ser al ser. Esta casa puede verse como la expresión pura de la identidad y la proyección del ser.
**************

Ascendente Géminis
Es curioso y desea conocer el mecanismo tanto de las personas como de las cosas. Entre sus cualidades están la versatilidad y la adaptabilidad. Le encantaría experimentar muchas cosas. Posee la habilidad de comunicarse con gran soltura y facilidad. Puede que su destino sea distribuir la información que obtiene ya sea mediante la comunicación oral o escrita. Puede ser un gran periodista, actor. Debe tener cuidado, pues una inquietud excesiva puede hacerle demasiado rápido y perder el contacto con el cuerpo y los sentimientos.
Cáncer EN CASA I
Se relaciona a través de los sentimientos, todo en la persona es sensibilidad y ello hace que resulte demasiado vulnerable y desee esconderse detrás de un duro caparazón. Por lo que a veces, será muy amable y otras excesivamente duro. En su trabajo tal vez se muestre a los demás como una persona un tanto inestable, pues puede ocurrir que cambie a menudo de carácter y no se sepa bien como es ni lo que quiere. Buscara un trabajo donde haya sentimientos, no soportaría un trabajo frío en donde no tuviera relación con la gente (necesita sentir su calor), ni trabajos donde no se le dé cierto afecto y reconocimiento.
**************
PLUTON EN CASA I
Estas personas han comenzado ya, en su pasado reciente, este nuevo ciclo de su evolución. En la vida actual sentirán necesidad y gravitarán en torno a la independencia y la libertad. Estarán centrados en ellos mismos y serán de cierto modo narcisistas durante los primeros años. Los nativos sienten como si tuviesen que vivir un destino especial. La necesidad primordial de libertad es compulsiva, debido a que este nuevo ciclo que ahora acometen es tan instintivo. Esto da lugar a un sentimiento muy fuerte de auto-descubrimiento personal, que será vivido a cada momento. La intención evolutiva ha sido y es la de encontrar algo nuevo y único acerca de sí mismos.
Los conflictos aparecen cuando el anhelo y la presión evolutivos de ir hacia adelante en forma continua, de una experiencia a otra, choca con la resistencia plutoniana que busca intrínsecamente asegurar y mantener lo que ellos son actualmente. La necesidad de nuevas experiencias producirá inseguridad en el nativo respecto a lo que actualmente es y a cómo ha estructurado su vida. El resultado de esto es una crisis de identidad que se hará sentir en diversos grados de intensidad. La resistencia natural de Plutón unida a tales impulsos instintivos de cambio, puede resultar en sentimientos de autofrustración y rabia, que pueden llegar a ser muy fuertes. A menudo, esta rabia será proyectada sobre otros que son vistos como causa de la restricción, conflicto o estancamiento. En casos extremos, existirá un potencial de violencia física.
Aquí, el punto opuesto a Plutón está representado por la Casa 7 y el signo de Libra. El propósito o deseo evolutivo inherente a esta Casa y Signo se verá potenciado, en tanto que las crisis de identidad periódicas continúan y se hacen más intensas. El propósito evolutivo llevará a esta persona hacia una relación con otros, aunque el proceso de autodescubrimiento y la realización de su singular destino sólo pueden darse si mantienen una lealtad primaria consigo mismos. Por otra pare, el impulso instintivo de mantener su libertad e independencia, proveniente de la vida anterior, hace de este nativo un "solitario innato" al venir a esta vida actual. La vacuna de aislamiento respecto a los demás, que le ha dado esta primordial necesidad e impulso evolutivo, promoverá ahora una crisis de identidad, puesto que el nativo se enfrenta a una limitación evolutiva que tiene sus raíces en él mismo.
La pérdida de perspectiva experimentada durante la crisis de identidad, le llevará a manifestar un deseo de entablar relación con otros, que le permitan encontrar respuesta a la cuestión: ¿Quién soy ? y ¿Qué soy ? A medida que se desarrolla su existencia, los nativos con Plutón en la Casa I llegarán a ser conscientes de que ellos anhelan y necesitan mantener una relación íntima, duradera y con alguna base, no dependiendo sólo de los encuentros breves e intensos. Desde el punto de vista evolutivo, están aprendiendo literalmente cómo entablar una relación sobre una base equitativa, dando en lugar de tomar y sabiendo escuchar en lugar de monopolizar la conversación; están aprendiendo en fin, que ellos son iguales a los demás que son tan importantes o tan poco importantes como cualquier otro. Al aprender a dar a otros primero, sabrán que sus propias necesidades se verán colmadas como resultado de ello. Al aprender a escuchar a los demás, sabrán lo que deben decirles. Con esto, irán aprendiendo las lecciones evolutivas de equivalencia y relatividad.
Por lo general, la mayoría de estos nativos tendrá dificultades en cuanto a las relaciones que supongan confrontación de tipo emocional, intelectual o física, durante la primera parte de su existencia. A menudo tendrán la sensación de ser atacados o de estar atacando a otros, de ser incomprendidos o comprender mal a los demás. Tales experiencias tienen lugar con el objeto de poner a prueba lo que ellos mismos u otros han aprendido antes: sus intenciones, motivaciones y la base de sus atracciones o rechazos.
En algunos casos, puede darse fuertes enfrentamientos que les llevarán a experimentar la sensación de que sus necesidades son totalmente distintas de las de otros, o viceversa. Las razones de tales enfrentamientos son siempre las mismas: ofrecen al individuo lecciones de equivalencias en cuanto al dar, al escuchar, al colmar las necesidades del otro antes que las propias, a conocer las propias intenciones, motivaciones y necesidades cambiantes.
El propósito evolutivo exige que estos nativos aprendan a obtener un equilibrio entre su necesidad de independencia y libertad y su necesidad de relacionarse. En lugar de ir cayendo en una u otra situación alternativamente, lo importante para ellos es tomar conciencia de que ambas necesidades y deseos son positivos y relevantes. Tales personas deben aprender que la relación óptima para ellos será la que establezcan con otros individuos que les alienten y permitan su libertad e independencia.
Deben comprender que la necesidad periódica de estar solos o estar con alguien no es predecible, ni puede ser presentida por el nativo antes de su instintiva manifestación. El requerimiento es el de seguir estos ritmos contrarios, tal y como se presentan, pues si no lo hace habrá una pérdida de perspectiva, distorsión emocional, crisis de identidad y falta de claridad sobre la causa del conflicto. Todas estas reacciones se verán minimizadas si el nativo sabe ajustarse a sus propios ritmos.
Puesto que el individuo que tiene a Plutón en la Casa 1 está empezando un nuevo ciclo de su evolución, los impulsos individualizadores se manifestarán para él sobre una base muy instintiva. No conocerá la razón profunda de sus deseos, ni tampoco sabrá explicarlos o justificarlos en un marco conceptual. En un contexto negativo, este dilema puede crear una situación en la cual la persona adopta los valores y creencias de otro. Inevitablemente, esto le conducirá a una reacción extrema en la cual llegará en algún momento a rechazar aquellas creencias retirándose a la soledad para recobrar así su identidad y descubrirse a sí mismo por encima de aquello que se haya permitido adoptar o creer.
No obstante, debido a la presión evolutiva a formar una relación, finalmente la persona reaccionará contra este aislamiento y buscará a otros. Dentro de un contexto positivo, la persona con Plutón en la Casa 1, manifestará coraje y voluntad de ser diferente, para poder crear a su manera, con capacidad de liderazgo, de modo que servirá de ejemplo a otros quienes también podrán afirmar su derecho a la individualidad bajo la forma que ellos consideren necesaria. Sus vidas pueden ser útiles para motivar a otros a hacer lo que deben, y a realizar sus propios y singulares destinos.
Una vez que estos nativos han aprendido las necesarias lecciones evolutivas, su habilidad para equilibrar sus propias y legítimas necesidades con las de aquellos que tienen en su entorno, será insuperable. La destreza que llegan a tener al escuchar a otro les permitirá dar a aquella persona exactamente lo que necesita. Al hacerlo, van a atraer hacia sí a otros que a su vez serán capaces de darles lo que ellos necesitan. Cuentan entonces con el coraje intrínseco y la capacidad para romper nuevos moldes en cualquier aspecto de la vida que acometan, y pueden dar ánimos a otros para hacer lo mismo. Más aún, estos nativos pueden conocer el fondo y naturaleza de sus propios deseos y la manera como estos deseos determinan su realidad. Pueden así mismo ayudarse y ayudar a otros a efectuar las elecciones correctas, acerca de los deseos que deben ser realizados y los que no.
*******
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Personalidad fuerte, con deseo de imponerse agresivamente (cuanto más cerca se encuentre el planeta del ASC). La sexualidad es importante. Teatralidad.Disarmónico: Los impulsos inconscientes encuentran dificultad para expresarse, creando bloqueos psicológicos o por el contrario excesiva voluntad de poder.
************
La posición de la casa de Plutón muestra a qué área específica de tu vida le das demasiada importancia, con impulsos fanáticos o corruptos por el control o la intensidad. Esta área muestra dónde has tenido traumas y en esta área, en algún momento de tu vida experimentarás un cambio radical. Aquí se abrirán las puertas a tu inconsciente.
Los aspectos que forma Plutón demostrarán los intensos impulsos psicológicos en tu personalidad. En estas áreas tendrás más magnetismo y dominarás más, esto radica en una necesidad inconsciente de control que, a su vez, radica en un miedo profundo de no tener poder. Crisis y cambios tendrán su origen en estas zonas.
**********
PLUTON en GEMINIS
Existe una naturaleza dual, por la base geminiana, intelectual e informatica
Plutón en Géminis: Intelectualidad y creatividad, aunque también ideas fuera de las normas morales e incluso el sentido común
********
PLUTÓN EN GÉMINIS: Mentalmente es energizante y motivador de nuevos conceptos. Desea ir más allá de los límites mentales adquiridos para regenerarse. Fuerza las mentes de los demás y la suya propia para conseguir un resultado productivo, a despecho de las circunstancias positivas o negativas de su entorno. Prefiere las acciones arriesgadas y los proyectos difíciles de realizar a los asuntos cotidianos de su medio. Tiene la necesidad de estar seguro de que sus ideas se comprenden y transmiten claramente.
***
Plutón en Géminis: Intelectualidad y creatividad, aunque también ideas fuera de las normas morales
*********
PLUTON en casa I (YO)forma una T CUADRADA con SATURNO en casa X(vocacion, ocupacion, pocicion social) y la LUNA en casa V(placer, creatividad )
*************
T CUADRADA
La T Cósmica es una figura formada por dos cuadraturas unidas por un extremo y cerrada por una oposición. La oposición implica fuertes ataduras a otras personas que dificultan la libre actuación; las cuadraturas señalan fuertes consumos de energía a causas de relaciones poco cómodas o fatigosas, sucesos accidentales o contradictorios en la vida del individuo o inconvenientes para hacer su voluntad. Esta configuración esta compuesta por tres aspectos tensos y representa un ciclo cerrado de transformación de energías. En los armónicos 2 y 8 aparecen sendas oposiciones que indican contrariedades por falta de completitud, obstáculos para percibir con nitidez lo que uno no tiene, las carencias personales y encuentros con la realidad que pueden llegar a sentirse como penitencias, rechazos, agobios etc. Como contrapartida, en el armónico 4 surge una conjunción, indicando una importante capacidad de aguante, esfuerzo, lucha y resistencia ante las adversidades y los embates de la vida, lo que les permite o facilita la realización o la materialización de sus propósitos.En si misma no es una figura "mala" sino que indica un fuerte consumo de energía sujeta a ataduras con los demás, en unos casos se trata de ataduras sociales, políticas o culturales, mientras que en otros se traslada al ámbito familiar, en función de los planetas que la formen. En general se puede hablar de una carga adicional que puede apreciarse en lo físico, lo social o lo emocional. Siempre supone un lastre que se debe sobrellevar y que obliga al individuo a un esfuerzo adicional. Sin embargo no se debe de pensar que esta figura mengua el poder personal o la calidad de la persona, antes bien, representa un cierto grado de poder o dominio sobre ciertas esferas de su mundo. El resultado de los sobre esfuerzos impuestos suele apreciarse por la responsabilidad o los cargos de poder que suelen obtener dentro de su medio, es corriente por ello que acaben por sobresalir en ciertos momentos de su vida.
*********
PLUTON
Transformación. Es decir, la eliminación de lo no necesario para posibilitar un cambio fundamental (pasar de una forma a otra); la fuerza motivadora que busca y produce este cambio. De todos los planetas, Plutón es quizá el más difícil de entender, lo que no debe sorprender, ya que el paso desde un planeta cercano a la tierra a otro más lejano siempre insinua una elevación de nivel; Plutón (junto con Neptuno) es el más lejano del centro del sistema solar. En un nivel humano, Plutón suele representar lo "esencial" de nuestra vida: o sea, ¿en qué tenemos que concentrarnos si queremos efectuar un verdadero "salto" desde un nivel a otro en la vida?
Plutón funciona a veces como la "mano del destino", ya que no sólo nos exige, sino que nos obliga a separarnos de los elementos de nuestra vida que ya no nos sirven, y también a dar los pasos necesarios para seguir en el camino de nuestro destino. Interpretando el concepto "destino" como "los deseos interiores que hemos formado nosotros mismos, hasta tal punto que ahora están formándonos exteriormente a nosotros por su parte", podemos interpretar a Plutón como los contenidos subconscientes que surgen a la superficie de la conciencia cuando sea
preciso para asegurar que realizemos lo que interiormente estamos buscando.
O en plan simple: si no estamos viviendo como debemos hacerlo (es decir, como sabemos interiormente que tendríamos que vivir), Plutón nos presenta la necesidad de efectuar estos cambios - queramos o no queramos. El caso más extremo de esto es la muerte (otro significado de Plutón), que puede tener varios significados para varias personas (perotodos sus significados tienen que ver con Plutón):
La muerte como simple cambio desde un estado a otro, como parte natural y sana de la vida.
O bien: la muerte como último recurso posible para una persona que se ha negado a aceptar las "transformaciones naturales" de la vida. Si alguien, durante mucho tiempo, se niega a realizarse (Sol) tal y como sabe instintivamente que debiera hacerlo, puede ser que muera simplemente porque esta vida ya no tiene ningún sentido más para él. En este respeto, vemos que Plutón (el planeta que normalmente está más lejano del centro del sistema solar) es la "terminación" de este centro (Sol). El Sol, la vida; Plutón, la muerte.
Pero también hay que tener en cuenta que Plutón - por extensión de su significado básico - representa "transformaciones", "cambios profundos", "muertes" en todos los campos de la vida. Quizá es por eso que se habla de una relación entre Plutón y el sexo. Los franceses llaman al orgasmo "la pequeña muerte", y es obviamente un cambio bastante intenso desde un estado psíquico a o
tro. La tradición también relaciona Plutón con la magia - la capacidad de "transformar" la realidad desde un estado a otro, o el cambio radical que no sigue el camino normal de "Neptuno > Urano > Saturno", sino que intenta efectuar los cambios deseados por camino "supranatural" (Neptuno > Plutón > comienzo de lo nuevo sin pasar por las etapas intermedias que normalmente sean necesarias).
En la carta astral, y en un nivel más "terrenal", podemos interpretar a Plutón como un punto de gran intensidad psíquica, que dará al individuo un cierto poder mental: un poder que puede utilizar para concentrarse en lo "esencial" de su vida - o en casos negativos, el poder de destruir sin sentido, y sin visión de un posible "renacimiento" positivo.
********
El planeta APEX es en este caso PLUTON ubicado en casa I
Significa Transformacion, y es la energia transformadora de Pluton que sera utilizada para resolver el conflicto.
El planeta Apex
Una de las características básicas de esta configuración es la naturaleza de determinador focal que adquiere el planeta que recibe las dos cuadraturas, también llamado Apex.El Apex es un planeta sumamente activo, dado que recibe la descarga del conflicto de los otros dos y es, de algún modo, la "rienda" que utilizará la persona para tratar de estabilizar los planetas en oposición. El Apex mal utilizado puede actuar como un caballo desbocado, ser arrastrado por el factor desequilibrante de la oposición y de retorno agregar aún más desequilibrio a aquélla.El Apex es el tipo de energía que vamos a utilizar para tratar de resolver el conflicto de la oposición. Este es un planeta que tiende a sobreactuarse.He notado que los planetas que por alguna circunstancia se encuentran enfatizados en el rádix, y mientras no se haya logrado de ellos una expresión superior, suelen tener una actuación más vinculada a su analogía natural que a su determinación local.
**************
La Tarea del ApexLa única manera de romper este paradigma será actuando el Apex en su expresión positiva. El Apex como todo planeta enfatizado indica una asignatura pendiente, un principio vital que se encuentra aún en un nivel de inmadurez y que debe ser desarrollado.
***************
La T mutable (en este caso involucra los signos Geminis, Piscis y Virgo) acentúa la actividad mental y es indicadora de un desgaste nervioso, la persona empeñará mucha energía tratando de adaptarse a todas las situaciones.Como toda configuración, cualquier planeta de la misma que resulte aspectado movilizará toda la estructura. Dado que la T se inscribe en un cuadrado, aún el vértice no ocupado, "punto vacío", se transforma en un punto sensible, por ello la T se activará simultáneamente por tránsito, progresión, dirección o por un planeta que provenga de la carta de otra persona que contacte con uno de los planetas involucrados o aún con el punto vacío.
*******
EL PUNTO VACIO
El Punto VacíoEste es otro factor altamente enfatizado, que sin embargo suele vivenciarse como una carencia. El propio desequilibrio de la configuración nos insta a elaborar un sentimiento de anhelo por aquello representado por la casa y signo del punto vacío. Sagitario, (casa VII) se presenta como una carencia, y su integración aportaría el principio necesario para equilibrar un mal Geminis. Puede ocurrir que se encuentre un planeta en el signo del punto vacío sin que cierre una Gran Cuadratura. Ello sin duda aligeraría la sensación de carencia hacia este espacio vacío, reduciendo el nivel de desequilibrio de la T.
**********
CASA II
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Indica el dinero ganado por uno mismo. La realización en el plano económico. La capacidad del individuo para explotar el ambiente circundante. Examinando esta casa se puede establecer el mayor o menor interés que existe por las posesiones materiales. Corresponde al signo de Tauro.Astrodienst:
La casa dos y sus ocupantes nos hablan de las circunstancias materiales, el impulso adquisitivo y cómo nos manejamos con las posesiones y los medios materiales. Esto incluye la relación con nuestro cuerpo.Stefan Nitschke:
Representa los recursos —tanto educativos como económicos— que necesitamos para la seguridad de nuestra existencia. Simboliza los valores que anhelamos, nuestro sentido de adquirir cosas, nuestra tendencia a acumular, las finanzas y otras fuentes de ingresos. También está relacionada con nuestras ataduras emocionales a las cosas que nos rodean. Tiene una afinidad natural con el signo Tauro y el planeta Venus.Fraternidad Rosacruz:
La casa 2 gobierna las propiedades de la persona, la fortuna, el dinero, propiedad movible, todo lo que la persona posee, las seguridades, la ganancia, la inversión, el futuro y mañana.La casa 2 gobierna a los antepasados, el banquero de la persona, e inversionistas.Finanzas, libertad dada por el dinero, la auto-valoración, los talentos.
*********
CASA II interceptada en CANCER

Cáncer
La influencia de Cáncer en la 2ª Casa muestra que es una persona protectora de sus posesiones y bienes financieros. El signo Cáncer sugiere una cualidad emocional. No quiere ser extravagante, excepto quizá cuando es en asuntos del hogar y familiares. Es muy adaptable y receptivo de la gente a su alrededor e instintivamente percibe sus necesidades. Puede naturalmente derivar sus ingresos de alguna forma de comercio. Su ingreso puede fluctuar bastante. Tiene un miedo básico de inseguridad. Aunque incluso con este temor es una persona generosa. Los asuntos financieros y emocionales están bastante interrelacionados en su naturaleza.
Indica un período posterior más sólido que en la primera parte de la vida. Fluctuaciones por etapas.
************
JUPITER en Cancer y en casa II
Jupiter se encuentra en el signo de su exaltacion

Función: expansión y compensación.
Proceso: asimilación.
Propósito: establecer un mayor marco de referencia.
Significado tradicional: el principio de expansión, oportunidad, éxito y prosperidad. El gran “benéfico”.
Significado humanista: el principio de preservación, acrecentamiento y compensación. El proceso de la asimilación individual de la conciencia social. La urgencia de ser una entidad autosostenida concientemente participando dentro del reino social. El establecimiento de un mayor marco de referencia y el poder de crecer a través de la cooperación con experiencia. Dharma o el poder de la acción correcta del individuo. La imagen del gurú, patriarca o salvador.
Significado Cíclico: la expansión del reino de actividad del individuo dentro de la esfera social.
Retrógrado: una vida dedicada al servicio del más alto principio; o retiro social.
Anatomía: circulación de la sangre arterial, hígado, muslos, caderas, pies, oído derecho, parte superior de la frente, páncreas, glucógeno y tejidos grasos.
Representa: impulso benevolente, protector.
Palabra clave: expansión. Abundancia, excesos, sabiduría, teología, ciencia, viajes largos, filosofía, optimismo, fe.
********

Significado Astrológico
Júpiter representa el triunfo de la conciencia sobre la materia. Además se supone, por los antiguos astrólogos, que rige el cerebro, pero para los occidentales rige la sangre, y el cerebro sin sangre no puede actuar. La influencia general de Júpiter es cálido y expansivo. Además da alegría, optimismo, valor mental enfrente de dificultades, simpatía, afecto, benevolencia y genialidad. Pero su bajo nivel produce orgullo, extravagancia, irreflexión; y superando el orgullo un deseo de dominar a otros, glorificar en su poder y conquista. Además inspira en las naciones el espíritu del imperialismo. También es el preservador de la vida y las formas y por tanto tiene una influencia conservadora.
Júpiter gobierna tres distintos tipos, el sacerdote o ceremonialista, el abogado o convencionalista y el médico o curandero. Da la vitalidad física y el poder de curar. Las vibraciones de Júpiter son las más fácilmente pervertidas y mal utilizadas (como Saturno) por los poderes obscuros, quizá con la excepción de Urano. Júpiter da hipocresía y un pervertido sentido de la ley. Es el planeta de la forma, además de formas y ceremonias y dogmas, también de orgullo y ostentación. Representa generosidad y extravagancia. hace al nativo expansivo hacia otros. No es siempre benéfico. Tiene una influencia positiva o con atributos masculinos.
Rige la riqueza, el ocio, las altas finanzas, la mente elevada, optimismo, altura, crecimiento, moralidad, prosperidad e indulgencia. También las energías superiores, razonamientos filosóficos, aspiraciones, deportes, suerte, viajes a larga distancia, caza y afición a los animales. Júpiter es juez, legislador y asistente. En tiempos antiguos se le llamaba benéfico mayor. La acción de este planeta es ordenada y protege la salud y el crecimiento. Donde se halla a Júpiter en el horóscopo es donde más a menudo uno tiene buena suerte y gusta de pasar sus horas de ocio.
Es el segundo cuerpo más grande de nuestro sistema solar. Le toma casi doce años para darle la vuelta al Sol. Este ciclo “coincide” con un ciclo básico de desarrollo humano. De esta manera, se le ve como el regente del ciclo de la expansión humana que lleva a la adolescencia.
Posteriormente, al tiempo que Júpiter regresa por una segunda ocasión a su posición natal, la persona se encontrará comenzando una nueva fase en su vida; en su madurez, probablemente casado y con hijos.
Tradicionalmente Júpiter ha sido visto como el “Gran Benéfico” entre los planetas. Sin embargo, no es “bueno” ni “malo”. Simplemente representa un ciclo cósmico que representa o rige un grupo de impulsos emocionales dentro de la psiqué humana. Estos impulsos hacia la expansión y el crecimiento serán buenos o malos, dependiendo en cómo lo usamos y regulamos. Si lo usamos con malas intenciones o si no los regulamos, entonces podemos terminar hiriendo a los demás y ciertamente a nosotros mismos.
*********

Júpiter conjunción Neptuno en Cancer esta en afinidad complementaria
La conjunción de Júpiter con Neptuno muestra una imaginación creativa. Puede ser muy artístico, y de alguna manera excesivo en la expresión de sus talentos. Con frecuencia este aspecto muestra mucho idealismo, y puede ser arrastrado a una vida religiosa o humanitaria. También puede ser un escapista.
*******************

Júpiter opuesto a Urano (la oposicion se da entre las casa II(dinero,) y VIII.
La oposición entre Júpiter y Urano sugiere que es más entusiasta, independiente, expresivo e intencionado que lo que podría mostrarse en su carta.
**********
JUPITER oposicion MARTE en este caso se trata de dos astros en exaltacion,
(tambien aqui la oposicion se da en las casas II y VIII.
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
La agresividad bloquea el optimismo. El comportamiento es discontinuo y algo infantil, ya que esconde una profunda inseguridad. A menudo prevalece el espíritu de renuncia, que, en este caso, no se revela del todo negativo, ya que evita actos irreflexivos, impetuosos y muy peligrosos. En la práctica persiste siempre el riesgo de cambios violentos y fracasos.
Fraternidad Rosacruz:
JUPITER OPOSICION CON MARTE es signo que señala al jugador, y si uno de los planetas está en un signo ácueo,(en este caso se encuentra en CANCER)
*****************
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Si esta conjunción está bien dispuesta, da sensibilidad, intuición e idealismo. Gusto por el arte, la música, la filosofía. Buenas intuiciones en el terreno económico. Si, por el contrario, se encuentra afligida, puede haber tendencia a la irregularidad, la intemperancia y el despilfarro.
************
JUPITER conjuncion NEPTUNO
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Si esta conjunción está bien dispuesta, da sensibilidad, intuición e idealismo. Gusto por el arte, la música,el teatro, la filosofía. Buenas intuiciones en el terreno económico.
**
NEPTUNO
Neptno se encuentra en Cancer y en afinidad complementaria

Al estudiar a Neptuno penetramos con vigor y profundidad en el maravilloso, complejo y, al mismo tiempo, racional simbolismo planetario.
A cada planeta le corresponden múltiples significados: una gama de influencias, personajes, lugares, situaciones, acciones, etc., que no van unidos al mismo símbolo por mera casualidad, sino por leyes cuya manifestación vemos en la vida diaria.
Ahora nos resta saber qué términos de la escala de atributos vamos a escoger al interpretar de manera concreta al planeta, y esto dependerá de su situación en signo y de sus relaciones con los demás astros (esto se tratará en el nivel de interpretación de la asignatura).
Un planeta puede vibrar según mil y una tonalidades y de ahí que, de acuerdo a su estado, tengamos que escoger el significado oportuno.
Neptuno es la octava superior del planeta del amor, Venus, y simboliza el MISTICISMO (palabra-clave) y el amor cósmico.
Relaciona a los fenómenos del plano astral, por lo que su margen de influencia va desde la magia blanca a la magia negra.
Por un lado da la alta espiritualidad y la comprensión de la frase bíblica: " Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar "; y también crea la inspiración del artista, "cuyo mérito no sólo está en poder subir, sino también en saber bajar".
En el otro extremo están el intento de evasión y la hipersensibilización del cuerpo astral mediante métodos que traen luego sus funestas consecuencias, tanto físicas como mentales: alcohol, drogas, etc., así como ciertas prácticas de carácter psíquico inferior.
Neptuno a veces lleva al suicidio o a muertes extrañas, como también a las perversiones sexuales o a los desequilibrios mentales (esquizofrenia, neurosis, etc.).
Se han de evitar influencias psíquicas perjudiciales, personificadas a veces en malas compañías, porque Neptuno aporta demasiado sentimiento de comunidad psíquica o de absorción de las atmósferas psíquicas, en detrimento de la autoconciencia.
Da hipersensibilidad y excesiva pasividad externa, que llevan al ensueño, la regresión, el engaño, los amores platónicos que nunca se realizan, etc.
Pero la vibración de Neptuno trae reveces misteriosos y de ahí: si cuando todo es caos, neurosis y fraude a nuestro alrededor nos mantenemos rectos, los planos superiores llegan a recobrar su equilibrio, generando más humildad en los egoístas, haciendo mentirosos engañados, desequilibrando a los que crean desequilibrios y proporcionándonos un sentimiento más universal de las cosas.
Es la LEY DEL KARMA, que nos maneja por medio del SUBCONSCIENTE
***

Neptuno es el planeta que más matices tiene, debido a sus propias características de plasticidad, moldeabilidad, etc. y, también, a su aureola de MISTERIO. Igual que Urano rige la esfera mental superior, Neptuno se relaciona con el PLANO ASTRAL O EMOCIONAL. Pero también la Luna y, Venus hasta cierto punto, dominan la emotividad, por lo que Neptuno ha de tener algo diferente para ser tan especial.
Lo que le influye a la persona con un gran componente de Poseidón es que posee la característica de la INTENSIDAD Y LA PROFUNDIDAD EN LA EXPERIENCIA PSIQUICA, lo cual le puede llevar a cinco caminos principales: la VIDA ESPIRITUAL, EL ARTE, EL OCIO, LA EVASION mediante NARCOTICOS y las PRACTICAS PSIQUICAS INFERIORES, aparte de la SUPERSTICION.
En el primer caso, los hombres y mujeres neptunianos tienen unas VIVENCIAS INTERNAS MUY RICAS Y SUTILES, las cuales les llevan al RECOGIMIENTO, el AISLAMIENTO y la INTROSPECCION. Su motivación es la REALIZACION DE UN ESTADO DE PLENITUD ESPIRITUAL que no tiene por qué estar relacionado con una religión particular, pues estas personas saben que, en sus bases tradicionales, todas las religiones son iguales. Más bien se trata de una vivencia mediante la experiencia personal de lo que se da en llamar de diferentes formas: DIOS, ENERGIA UNIVERSAL, COSMOS, LA DIVINIDAD, etc.
En el escalafón neptuniano más desarrollado, el cual es muy difícil de alcanzar, el hombre se convierte en un INSTRUMENTO CONSCIENTE DE LAS LEYES NATURALES, para lo cual antes ha de disolver su personalidad superficial. Así puede identificarse con su verdadera individualidad, ser un hombre realmente libre y actuar voluntariamente como un eslabón en la realización del PLAN COSMICO que rige la vida total. A partir de aquí, iremos descendiendo gradualmente en la escala vibratoria del planeta, llegando ahora al MISTICO o el RELIGIOSO que busca el EXTASIS, el HUMILDE SERVICIO y la REDENCION.
Luego pasamos por el SANTURRON, el SECTARIO, etc., cuyos fines son salvar almas perdidas y perseguir a los que no quieren salvarse.
El siguiente escalón podría ser el de los que gustan de todo tipo de temas raros y exóticos, introduciéndose en prácticas psíquicas por mera evasión, por presumir de "poderes" o por falta de conexión y equilibrio en relación con su realidad personal.
No olvidemos que no todo lo que normalmente se enclava dentro de la palabra ocultismo es necesariamente sano para la vida espiritual del individuo. Como en todo existen niveles y no son pocas las personas que por imprudencias o por falta de conocimientos llegan a desequilibrarse psíquicamente por un afán mal encauzado de meterse en el mundo de lo invisible, lo sobrenatural, lo desconocido...
Para terminar, los bajos SUPERSTICIOSOS y los MAGOS NEGROS se encuentran en el extremo inferior de la escala. Estos últimos sobre todo usan sus "poderes" para fines egoístas poco confesables.
En lo que denominamos camino del ARTE (segunda vía neptuniana) hay una amplia gama que va del ARTISTA INSPIRADO y EQUILIBRADO, pasando por el ARTISTA DESEQUILIBRADO, hasta el que hace arte usando excitantes y estimulantes en su labor de "búsqueda de la estética y la belleza". En este último caso, lo que al final no queda ni bello ni estético es el propio artista. Queda claro entonces que el músico, pintor, poeta, etc. que penetra en las esferas psíquicas superiores debe saber salir de ellas y no quedarse "colgado" como de un perchero del que no sabe bajar, pues se trata más bien de "poner la cabeza en el cielo y los pies en la tierra".
La tercera posibilidad para desplegar la energía de Neptuno es la del OCIO. Recordemos que este planeta es la octava superior de Venus (la diversión). Realmente, las VACACIONES como fenómeno de masas tienen apenas un siglo de existencia. La tensión acumulada en la época del trabajo o del estudio conlleva una necesidad de liberación que consiste, en primer lugar, en romper la monotonía y, luego, en llenar los sentidos de estímulos agradables y placenteros. La HOSTELERIA, el TURISMO, etc. y ciertas diversiones modernas, están controladas por Neptuno.
El cuarto punto a tratar es la EVASION mediante ALCOHOL y DROGAS principalmente. Estos estimulantes ponen al sistema nervioso a un ritmo de funcionamiento al que no está acostumbrado, por lo que después de la euforia viene la tristeza. En el cuerpo físico son hasta cierto punto conocidos sus efectos, aunque su acción concreta sobre los neurotransmisores cerebrales no está del todo dilucidada. Pero las consecuencias en el cuerpo astral o psíquico, no por menos conocidas oficialmente, son menos perjudiciales.
Este cuerpo sutil del ser humano está constituido por partículas energéticas más finas que las halladas hasta hoy por la ciencia. Precisamente por ello son el origen del sentimiento y la emotividad los cuales, para el sentido común, deben ser algo más que unas "cosquillitas" en el cerebro o, en términos científicos, algo más que potenciales de acción, transmisión de impulsos nerviosos o liberación de neurotransmisores.
Este es un tema científico-filosófico, pues esas "cosquillitas" o percepciones de los estímulos que llegan al cerebro como impulsos nerviosos, han de "hacer cosquillitas" en algo. Los materialistas quizás dirían que esos impulsos los transmiten las neuronas aferentes (que llegan al cerebro) y las cosquillitas las sienten las neuronas de interconexión de las áreas superiores del cerebro. Pero los esoteristas dicen que los impulsos nerviosos son la manifestación física de, en este caso, las emociones en sí. La psiquis humana reside en el cuerpo astral, capaz de resumir y transformar las sensaciones perceptivas físicas en emociones, porque el cuerpo astral está compuesto de partículas de las cuales está hecho a su vez el cuerpo físico.
Es decir, las emociones, aun cuando tienen su correspondencia en lo corporal (sistema nervioso, endocrino, etc.), son partículas astrales con diferentes vibraciones, pues sólo así se explican las infinitas posibilidades de intensidad, duración, calidad, etc. que tienen las emociones humanas.
Volviendo a nuestro tema, el alcohol y principalmente las drogas dañan tremendamente al cuerpo astral, debido a la enorme sensibilidad de éste, lo cual puede producir daños difícilmente reparables, o efectos con posibilidades de ser remediados pero con grandes sufrimientos por parte del individuo afectado.
Tanto el alcohol como las drogas aumentan de forma anormal la percepción del plano astral medio-alto en los primeros efectos, produciendo sensaciones de gran placer, similares a las de ciertos sueños o a la experiencia sexual; pero en la segunda etapa viene el efecto de rebote, pues el evadido se "saltó las tapias del cielo" sin haberse ganado ese estado. Su cuerpo astral se va deteriorando con los años y llega un momento en que está consciente o inconscientemente de manera frecuente en contacto con los planos astrales inferiores, los cuales no son agradables ni para los animales. Los casos extremos son los del delirium tremens del alcohólico o el de las visiones del drogadicto, que son reales en el plano astral, aunque no sean percibidas por el que está en un estado normal.
Sólo queda decir que la recuperación y reparación del cuerpo astral es tanto o más dolorosa y lenta que la del cuerpo físico. Esto sucede por un sencillo motivo: la sensación de dolor "se siente" en el cuerpo astral.
Para finalizar, aun cuando ya hemos mencionado algo sobre el quinto aspecto de Neptuno, haremos un breve comentario sobre las PRACTICAS PSIQUICAS INFERIORES.
Son bastante arriesgadas y poco recomendables. Muchas prácticas hoy son comunes debido a la explosión habida de literatura pseudoesotérica.
Esta afición al PSIQUISMO como entretenimiento o simple curiosidad puede llevar a desequilibrios psicológicos bastante intensos. Entre estas prácticas psíquicas se encuentran el viaje astral forzado; los rituales de magia roja, gris o negra; la invocación a entidades astrales inferiores, la brujería, etc.
Probablemente el lector pensará que se pueden desarrollar cualidades supranormales de forma natural, y efectivamente así es, pero ello ha de ser como resultado de un proceso de autoperfeccionamiento comenzando por lo más elemental y no como una persecución de poderes y cualidades extrasensoriales.
Esto último sería lo mismo que forzar excesivamente la capacitación intelectual de un niño por encima del ritmo natural que marcan las leyes del desarrollo biológico y psicológico de acuerdo a la edad.
Así, es posible desarrollar armónicamente cualidades de TELEPATIA, CLARIAUDIENCIA, CLARIVIDENCIA, INTUICION, INSPIRACION, etc. pero respetando las leyes y formando un nivel de conciencia interno capaz de dar salida creativa a las mencionadas capacidades.
Pasamos a continuación a explicar algunos temas que están también relacionados con Neptuno.
En primer lugar, Poseidón, por ser octava superior de Venus, está relacionado con el AMOR MISTICO UNIVERSAL, lo cual se ha dicho ya. Pero también da la tendencia a los AMORES PLATONICOS que casi nunca se realizan, así como a los consecuentes ENGAÑOS Y DESENGAÑOS SENTIMENTALES.
Neptuno en mal estado provoca críticas casi encubiertas, CHISMORREOS Y MENTIRAS alrededor de la persona, normalmente como un medio para presionarla a hacer algo. Es, por tanto, el planeta de la EMBOSCADA y los FRAUDES. Igualmente, se relaciona con los ESPIAS y TRAFICANTES.
La MENTIRA y los MENTIROSOS están bajo la dependencia de Neptuno. Aquí podemos encontrar la explicación de por qué las personas que usan drogas o alcohol son tan huidizas y mienten tanto. La mentira en general se debe a una disociación entre el yo y el ambiente, la cual el sujeto pretende ocultar a sí mismo (AUTOENGAÑO) o a los demás, mostrando una falsa personalidad.
Terminando con esta larga pero necesaria exposición sobre Neptuno, comentemos otras de sus palabras-claves: SUBCONCIENCIA, IMAGINACION SIN LIMITES, PASIVIDAD EXTERNA Y AISLAMIENTO.
Hoy en día a muchos no les gusta usar la palabra subconsciente, pero en realidad es lo mismo decir memoria almacenada que, en el caso de Neptuno, se refiere a memoria de estados emocionales y psíquicos profundos. Lo que está claro es que todo lo que podemos recordar no lo recordamos a la vez porque, si así fuera, no podríamos soportar tanta información.
Por tanto la capa de la memoria que podemos recuperar fácilmente la podemos llamar pre-consciente. El subconsciente ya amalgamaría tanto datos concretos de más difícil acceso como experiencias emocionales, hasta llegar al estrato del inconsciente, que entronca con la memoria instintiva, biológica, generacional, colectiva, etc.
Sucede para el esoterismo y algunas escuelas de psicología profunda que el subconsciente está en parte fuera de nuestro control voluntario, especialmente en aquellos datos y experiencias que difícilmente acceden a nuestra conciencia. Es decir, el subconsciente profundo o inconciencia tiene un funcionamiento propio, aun cuando en esencia seamos una unidad. En síntesis, hay personas que se sienten angustiadas porque esa parte de su mente está un poco revoltosa y fuera de su control. Así están inquietas y sus estados de ánimo se ven muy afectados por esa presión "que no se sabe de qué viene".
Es algo similar a cuando sentimos un dolor de cabeza difuso y luego pensamos que ese malestar proviene de la zona de la garganta, por lo que creemos que ésta está irritada. Por último, descubrimos con un nuevo esfuerzo de interiorización que el dolor se debe exactamente a que las muelas del juicio están haciendo presión hacia arriba para colocarse en su sitio.
La LUCHA INTERNA por encontrar el equilibrio psíquico está facilitada o entorpecida por Neptuno. Pero el concepto de la memoria abarca el recuerdo, normalmente inconsciente, de experiencias de vidas o etapas evolutivas anteriores. Esto no quiere decir que los detalles estén memorizados o almacenados, pero sí lo esencial o el resumen de esas innumerables experiencias acumuladas.
Neptuno, además, da una tendencia marcada a la PASIVIDAD EXTERNA y el AISLAMIENTO.
Igualmente, ha de saber Ud. que los diferentes DESEQUILIBRIOS MENTALES y EMOCIONALES, así como las DISOCIACIONES DE LA PERSONALIDAD, están también regidos por Neptuno. Así, la ESQUIZOFRENIA, la NEUROSIS, etc., se estudian por las diferentes posiciones de este planeta.
Y, para terminar, Poseidón también da en ciertas situaciones la HOMOSEXUALIDAD y las relaciones sexuales enrevesadas.
*****

Neptuno quiere una elevación a los reinos de la mística y la espiritualidad pero, ¡cuidado!, porque también simboliza el engaño. No hay nada más fácil que engañar, ser engañado o engañarse a sí mismo en lo que a las facultades psíquicas se refiere.
Poseidón puede dar la paz y el recogimiento del espíritu o crear las más absurdas y caóticas tormentas de la psiquis. Si pretendemos llegar a mayores estados de conciencia como ladrones, como ladrones seremos expulsados de esos niveles. La enseñanza o experiencia neptuniana consiste en la necesidad de entender el Todo y sus leyes de forma natural y gradual, pero no con artificios.
El camino más sencillo es penetrar las reglas del Plan Cósmico, respetarlas y usarlas. Pero que quede bien claro que, si las vamos a usar, también lo habremos de hacer con las cualidades estéticas, sensibles, de profundidad, de entrega, de humildad y de inspiración de Neptuno.
***********
NEPTUNO con LILITH
En armonía, produce gran imaginación, creatividad "duende", sensibilidad para captar lo bello y agradable y encanto personal y en desarmonía, la fantasía es exaltada, hay confusión mental que puede llegar a la esquizofrenia, a la inmoralidad, a la droga y vida irregular. Como siempre, Neptuno, buscar paraísos artificiales para no enfrentarse a la realidad cuando ésta no gusta y se vive un gran delirio.
*************
ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.
Júpiter conjunción Neptuno
La conjunción de Júpiter con Neptuno muestra una imaginación creativa. Puede ser muy artístico, y de alguna manera excesivo en la expresión de sus talentos. Con frecuencia este aspecto muestra mucho idealismo, y puede ser arrastrado a una vida religiosa o humanitaria. También puede ser un escapista.
************
NEPTUNO EN OPOSICION CON URANO acarrea influencias decepcionantes, solapadas, que pretenderán minar la reputación y hacer que la persona sufra escándalos y malquistarla con el favor del público, encontrando también reveses en los negocios imprevistos, así como disgustos en sus relaciones sociales. Hay el mismo amor para los viajes y las exploraciones que brindan los buenos aspectos; pero la persona no puede alcanzar sus anhelos con la misma facilidad, o si lo hace es para su desgracia y para un añadido de disgustos. El nativo, bajo estos aspectos, se ve también atraído hacia el lado oculto o místico de la vida; peligros de obsesión, y toda su vida está sufriendo, por temores de peligro, un vago horror de un desastre inminente, lo cual no podrá ser desterrado ni por la voluntad ni por la razón, y de aquí que ciertas y determinadas sombras se ciernan sobre estas vidas a modo de una nube y les roben la paz y la alegría.
************
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Bloqueos entre agresividad e intuición. Esto puede estar causado por formas de neurosis mucho más graves que las que se derivan de la cuadratura. Implica un comportamiento inseguro y fragilidad nerviosa. El individuo tiende a evadirse de la realidad. Peligro de enfermedades infecciosas o alérgicas. Abuso de drogas.
****************
LILITH en Cáncer y en casa II
A través de los sueños es donde actuará el impulso deshinibitorio de esta Luna Negra. Esta Luna Negra es una señal de hipersensibilidad y en una fuente inagotable de imaginación, que puede utilizarse simplemente como escape de una realidad más o menos dura o canalizarse hacia un proceso creativo real. En ambos casos, esta fuente inagotable puede resultar peligrosa si la persona pierde la noción entre lo consciente y lo inconsciente, entre la actuación imaginada, soñada y la actuación real. Por encontrarse en el signo de Cáncer, todas las vivencias relacionadas con lo lunar serán importantes: el ambiente familiar vivido en la infancia, la relación con la madre, el encuentro con la propia visión de lo femenino (no importando si la persona es hombre o mujer).
*******************
EN CANCER: El impulso desinhibitorio surge directamente del subconsciente y la energía está como anclada en las raíces más íntimas de la personalidad. Es un elemento de desinhibición onírica más o menos controlable y se deja uno llevar por la corriente del ensueño. A través de lo que la persona sea capaz de captar de su mundo onírico, llegará el mensaje de lo que realmente quiere sentir y decir. Aquí la Luna Negra abre la puerta a los sentimientos y deseos más escondidos, pero puede surgir el miedo y no llegarse a destapar nada y sentir una imprecisa angustia. Este bloqueo será aún más fuerte si la Luna Negra y Plutón están en aspecto conflictivo. Esté como esté Lilith, siempre regala a la persona, mucha imaginación, que ésta puede utilizar para vivir un mundo de fantasía como escape de la realidad o para desarrollar una gran creatividad. Es peligrosa, pues no está bien delimitada la frontera entre lo real y lo irreal. Produce hipersensibilidad y por lo tanto es frecuente caer en depresiones, estados emocionales bajos, vividos sobre todo en la actividad de la casa donde se encuentre Lilith. Todo lo relacionado con la Luna es importante y tiene repercusiones: la familia, la infancia, la madre, la propia visión de lo femenino íntimo (se sea hombre o mujer). Tiene repercusiones y será campo de experiencia, esté donde esté la Luna Negra. La familia será la prueba a superar. Tarde o temprano necesitarás tener tu propia manera de ver la organización de la familia y, del hogar. Uno de tus mayores desafíos será examinar tus vínculos pasados con la familia. También te interesa ser consciente de cualquier unión o vínculo a un equipo, grupo o comunidad. En algunos casos, comporta retrasos en tener descendencia.Para que tu Luna Negra funcione bien: pregúntate qué debes hacer a fin de liberarte de los lastres del pasado o de la infancia. Piensa qué tipo de relaciones familiares te motivarían a tope.
***************
CASA VI

Descripción Astrológica
La 6ª casa es la de salud o la enfermedad; no solamente física sino también espiritual. Además si el signo en la cúspide es uno regido por Saturno negativamente ubicado, o si cualquier planeta en la casa esta débil o afligido, la salud puede ser débil como el resultado de excesos en la vida pasada los cuales han debilitado la salud espiritual y por tanto reaccionando en el cuerpo físico. En este caso las partes del cuerpo posibles para ser afectadas son mostradas por las posiciones de los signos. Si no está ningún planeta en la casa, considere 1) la posición del planeta regente del signo en la cúspide. Si este está débil, las partes del cuerpo regidas por el signo en el cual el regente está ubicado pueden ser afectadas; 2) si Saturno se opone a la cúspide de la sexta, esto es siempre malo para la salud. No es posible marcar cualquier regla fija para juzgar la salud, desde que este tema parcialmente es de karma pasado y parcialmente de libre albedrío presente.
La 6ª casa muestra el trabajo, la salud y las costumbres. Indica empleo, empleados, inquilinos, sirvientes, animales domésticos y seres que dependen de uno. Muestra servicios prestados a los demás, asuntos rutinarios, la ropa y cómo se usa, higiene, interés en la comida y regímenes alimenticios, enfermedad y cualquier condición que afecte la salud.
La clave de la 6ª casa es transformarse. Lo que cuenta es la actitud que se toma y el grado hasta que el espíritu interior, el ser interior, ha sido elevado y ha sido capaz de inducir transformaciones en la personalidad total. Esto debería incluir al menos hasta cierto grado la transformación de las respuestas y los impulsos instintivos y los deseos del cuerpo. Uno debe enfrentarse a las causas del fracaso, la frustración objetivamente y sin pasión como si fuera desde la distancia pero con compasión y sin sentimiento de culpabilidad. Esto es desapego y también lo que realmente significa “separación”. La separación no reniega de la empatía: crea distancia y la distancia es esencial cuando se evalúa lo que ocurrió. La 6ª casa se refiere a todas las experiencias de curación y el temor de la enfermedad o al fracaso, pues ser hombre es ser incesantemente más de lo que es uno.
Sin embargo, eventualmente la persona debe enfrentar la realidad física y adaptarse a sí mismo a ella. A fin de sobrevivir en el mundo real debe trabajar de una forma u otra. También, si no es cuidadoso puede enfermarse y puede tener todo tipo de dolencias. Si es afortunado tendrá su propio negocio convirtiéndose en el jefe que otros puedan llegar a amar u odiar. También puede convertirse en un supervisor o líder de grupo. En un caso extremo puede convertirse en un sirviente (o por aún en un esclavo) de algún tirano déspota. Por extensión todas las cosas pequeñas pertenecen a esta casa. “Trabajo, obedezco, sirvo” es en resumen como la mayoría de nosotros percibimos esta casa. Su dominio real incluye sin embargo aquellas cosas o áreas de nuestra vida donde debemos adaptarnos a las exigencias externas sin recompensa inmediata por nuestro trabajo. Las palabras básicas para la 6ª casa son: servicio, trabajo, higiene, hábitos diarios de trabajo, esclavos, sirvientes, subordinados y jefes.
El entorno de trabajo, los deberes y la salud. La 6ª casa es el campo del servicio. Deberes, responsabilidades prácticas, y tareas mundanas son los asuntos de esta casa así como las relaciones con los empleados y los compañeros de trabajo.
***********
La casa VI, contiene el signo de Escorpio interceptado, es una casa my amplia, con Libra en la cuspide, Escorpio, y Sagitario. por lo tanto se combinan las influencias de los tres signos. Y como no hay planetas estudiamos los regentes que son: VENUS, MARTE y PLUTON, y JUPITER.
Los tres regentes se encuentran en EXALTACION.

Libra
La influencia de Libra en la 6ª casa muestra a alguien cooperativo y diplomático en el lugar de trabajo. Las condiciones placenteras y armónicas son esenciales para su bienestar. Si no disfruta su trabajo es imposible para esta persona hacer una buena labor. Puede simpatizar con principios sindicales debido a su pensamiento de tratamiento justo para todos. A este respecto está bien equipado para hacer un árbitro y encontrar soluciones a las diferencias de opinión de la gente. Si trabaja en una situación discordante puede enfermarse físicamente sin razón aparente. Esto, con otra tendencia de ser un poco perezoso y no hacer mucho ejercicio.
Escorpión
La influencia de Escorpión en la 6ª casa muestra el compromiso y seriedad en el trabajo. Se involucra intensamente en su trabajo. Frecuentemente la gente con Escorpión en la 6ª se les conoce como trabajadores compulsivos. Tiene una facultad de encontrar los hechos que le sirve bien en su vida profesional. El trabajo con frecuencia involucra temas como periodismo, investigación, laboratorios o psicología. Su trabajo debe mantenerlo activo e interesado si quiere mantenerlo feliz en él. En caso de experimentar problemas de salud estos provendrán del agotamiento de las energías mentales relacionadas con su sistema nervioso.
Sagitario
La influencia de Sagitario en la 6ª casa le da un tono de optimismo y ayuda al lugar de trabajo. Su trabajo le inspira y necesita creer en lo que está haciendo. Júpiter, el regente de Sagitario, indica una tendencia a trabajar en exceso y excederse en su trabajo. Aunque necesita tener retos debe asentarse bien para terminar su trabajo. No puede tener suficiente energía y debido a esto necesita obtener una buena cantidad de sueño para mantener su vitalidad. Está bien ajustado en su trabajo y su salud puede estar bien, simplemente debido a que es un pensador positivo en este aspecto de su vida. Júpiter es en ocasiones el planeta del exceso de hacer las cosas y esto sugiere una tendencia a comer o beber demasiado o tener un paladar extravagante para la comida o bebida. Esto puede llevarlo a problemas de salud en el área de la digestión. Finalmente, Júpiter también muestra una necesidad de estar cerca de la naturaleza y probablemente debe encontrar tiempo para caminar en el bosque y mantenerse en contacto con los espacios abiertos.
************
CASA VII

Descripción Astrológica
Es la casa de las relaciones ya sea de negocios o matrimonio legal, pero no tiene nada que ver con, matrimonios reales de afecto como se distingue de aquellos de tipo de convenio comercial. Por lo tanto muchos estudiantes han mezclado completamente donde tratan de juzgar los prospectos de matrimonio a través de ignorar esto. Eso puede haber sido descubierto antes si no fuera por el hecho que muchos matrimonios legales no son uniones reales de amor. Planetas en la séptima casa indican ya sea relaciones que serian exitosas o no.
Debe ser una participación funcional. La calidad de las relaciones de una persona con otras en el nivel funcional es la base sobre la cual aquella lograra o no cuanto ha sido el propósito inherente de una existencia desde que nació, ya sea que haya sido consciente o no de ese propósito. La función sugiere el propósito y ambos son inherentes y potenciales respecto de los que un hombre es, pero solo se revelan cuando aquel opera dentro de la totalidad mayor en la que es una unidad participante.
La 7ª casa muestra relaciones matrimoniales y de negocios, casamiento, divorcio, contratos, pleitos, convenios, pactos, tratos con el público y respuesta pública. Muestra los enemigos declarados, la cooperación con otros o la falta de cooperación. Indica aquello de lo que la persona carece en mayor grado, ya que es lo opuesto de la 1ª casa que mostraba los rasgos más fuertes de la personalidad. Esta casa muestra las actitudes hacia el matrimonio, el compañero, la clase y cualidad de las uniones, y cuántos matrimonios podrán existir. Muestra también los abuelos y las personas que actúan como agente de uno o en su nombre.
La 7ª es la contraparte de la 1ª. La 1ª fue “Yo Soy”; la 7ª es “Tu Eres”. Esta casa representa aquellas entidades (individual o colectiva) con quien establecemos una relación de uno a uno. Con frecuencia se percibe como la casa del matrimonio en general y la casa de nuestra pareja específicamente. Con mucha frecuencia vemos a nuestra pareja tras el velo de la 7ª casa. Esto es de alguna manera peligroso ya que no necesariamente esta pareja tiene las características que le adjudicamos a él o ella. Por lo tanto, en lugar de representar a la pareja debemos pensar de esta casa como la que representa la forma en que percibiremos a aquellos con quienes establecemos una relación de uno a uno, ya sean amigos, parejas sexuales o inclusive enemigos abiertos. Por supuesto que a nuestros amigos les adjudicaremos las características de una manera positiva mientras que a nuestros enemigos las mismas características pero en una forma negativa. Por ejemplo, si la 7ª casa corresponde al signo de Tauro, entonces podemos percibir a un amigo siendo paciente y constante mientras a un enemigo sería terco e inflexible. Las palabras clave básicas para la 7ª casa son: matrimonio, pareja, amigos cercanos y enemigos abiertos.
Esta casa es su consciencia social y cooperación o la falta de estas. Contratos, incluyendo el matrimonio y otras relaciones, encuentros adversos y demandas legales.
*******

Sagitario
La influencia de Sagitario en la 7ª casa sugiere una aversión a ser controlado por trampas del matrimonio o algunas otras relaciones formales. Esta vacilación a ser atado es el resultado de una preocupación por el crecimiento. Requiere un buen trato de libertad y flexibilidad. Afortunadamente, con frecuencia atraerá una pareja que también comparta esta necesidad de libertad. El matrimonio usualmente proviene debido a la necesidad de esta persona por compañía . Hay una libertad buscando calidad en su búsqueda de matrimonio.
Capricornio
La influencia de Capricornio en la 7ª casa muestra una cierta timidez y reserva y una precaución definitiva y restricción para formar relaciones. El matrimonio puede ser por estatus y seguridad así como por amor. No es una persona rápida e impulsiva en dichos asuntos. Hay una tendencia de sentirse restringido por los deberes del matrimonio o por cualquier sociedad. Capricornio es regido por Saturno, el planeta de las restricciones y la responsabilidad. Este signo se relaciona con las restricciones y la persona requiere cargar más de lo que comparte de las responsabilidades. Atrae socios que quieren o necesitan su nutriente apoyo. Se apoya mutuamente con su pareja y con otros con los que tiene contacto.
**
En este caso, estudiamos el regente JUPITER y el co-regente SATURNO, que se situan en Exaltacion y Peregrino respectivamente .
El ultimo matrimonio, corresponde a la influencia de Capricornio, y fue el mas estable,y calmado, del cual tuvo tres hijos .
**********
CASA VIII **interceptada en Capricornio

La 8ª casa rige todas las uniones reales de amor ya sean legales o informales, como corresponde al signo del amor Escorpión. El signo en la cúspide de la octava denota si el nativo es capaz de devoción pasional e indica la fortaleza de sus sentimientos sexuales, subordinado a modificarse por la posición del signo de Plutón. No tiene nada que ver con la muerte.
Si una relación de la 7ª casa es verdaderamente funcional y tiene un propósito, es en el campo de experiencias relacionadas con la octava casa que este propósito funcional se halla substanciado. Cuando se sustancia y asume un carácter muy concreto, la pareja deberá afrontar la responsabilidad por cuanto esa relación produzca a otras personas y especialmente a toda la comunidad y a la tierra. Uno puede lograr la realización de que cada persona es miembro del todo solo cuando la calidad de la relación entre los participantes hace posible la evocación y por lo tanto su renacimiento en un nivel superior de la inclusividad y amor despojado de ego. Todo esta basado en la confianza. Una persona tal vez tenga que ver sus opciones de manera mas profunda y vital en función de los tipos de experiencia de la octava casa. Estas opciones no solo afectarán al individuo sino también a la sociedad en su conjunto.
La 8ª casa muestra el apoyo que se recibe de otros, incluyendo el financiero, moral, espiritual y físico. Indica legados, consorcios, testamentos, impuestos, seguros y también secretos, sexo, regeneración espiritual y física, renacimientos psicológico, degeneración y muerte. Muestra cuestiones ocultas, sueños, investigación a fondo, búsqueda y bienes ocultos. Incluye bienes de compañeros y asociados y pensión de divorcio. Es la casa de la cirugía y, junto con la 6ª, muestra clases de enfermedad.
Esta es la contraparte de la 2ª casa. La 2ª representa las necesidades físicas básicas que debemos satisfacer. La 8ª representa las necesidades más fundamentales, trascendentales y espirituales que debemos satisfacer. La ergonomía nos dice que somos un sistema de vida energético autosustentable; por lo tanto nuestra necesidad funcional básica es mantener nuestra energía fluyendo. Ahora, esa energía se puede expresar a sí misma como impulsos sexuales, sociales o espirituales. No importa cómo se expresa a sí misma cuando el nivel de energía interna se eleva exige una salida. Si no permitimos que esta energía fluya puede dar como resultado estragos internos: el resultado final puede ser la muerte. Las palabras clave básicas de la 8ª casa son: muerte, regeneración, sexualidad y fuertes impulsos espirituales. También los secretos de la vida, recursos unidos, las posesiones que no son ganadas por la persona sino obtenidos mediante las relaciones o la herencia. También involucra los fondos que pertenecen a otros tales como impuestos, dinero corporativo, seguros, y la bolsa de valores. Señala asuntos de generación, regeneración, e investigación. Se relaciona con el interés en los misterios de la vida.
La 8ª casa está conectada con las relaciones íntimas con otras personas. Es la casa del dormitorio, donde te enfrentas con las emociones que no vives durante el día. La 8ª casa está en relación con la habilidad de mostrar intimidad sexual. Los planetas situados aquí mostrarán la facilidad o dificultad que tiene uno en bajar las defensas emocionales. Hay mucha ansiedad y trauma emocional conectado con esta casa. Los planetas situados aquí estarán ocultos en su expresión y reflejarán cuestiones emocionales sin resolver. La 8ª casa refleja las emociones evocadas en otros. Esta casa está también relacionada con los poderes ocultos de la sociedad en relación con las finanzas, la banca, los impuestos y las autoridades fiscales, además de las herencias y el dinero de otros. También tiene conexión con poderes ocultos y psicológicos y con todo lo relacionado con la muerte.
*********

Capricornio
La influencia de Capricornio en la 8ª casa produce un sentido de responsabilidad con respecto al dinero. No le gusta prestar y no le gusta tener deudas. El signo produce un sentido de la ética elevado en los negocios y nunca se detendría a engañar y estafar. Si ya lo hizo sufrirá de culpa por años. Hay un fuerte sentido de carga relacionado con las obligaciones; puede ser difícil para esta persona aceptar cualquier tipo de regalo con gracia. Se responsabiliza de manejar el dinero de otros y lo hace muy seriamente.
**********
En esta casa se situan MARTE en exaltAcion y URANO r.en su domicilio
**
MARTE

Marte es el planeta de la ACCION, de la energía desplegada y, muchas veces, de circunstancias trágicas o violentas, como los accidentes.
En él está la capacidad de lucha y el empuje del individuo como, así también, las rivalidades hacia él y las enemistades.
La persona de Marte tiene coraje, voluntad y simpatía pero, a veces, es impositiva, autoritaria y orgullosa.
Las mujeres procurarán casarse con hombres de buena posición o que tienen títulos civiles y militares.
Con Marte escudriñamos la tenacidad, la energía vital y la fortaleza para la consecución de nuestras metas e incluso ideales.
6.2. EXPLICACION PSICOLOGICA COMPLEMENTARIA.
Marte es el planeta de la ENERGIA EN ACCION, de la ESPONTANEIDAD y de la FIRMEZA.
Está dotado de HEROISMO, VALENTIA y CAPACIDAD DE LIDERAZGO, todo lo cual se dará evidentemente en la persona de Marte bien equilibrada.
En el polo opuesto, hallamos la DUREZA, la TIRANIA, la AGRESIVIDAD y la PASIONALIDAD, es decir, en este caso esa poderosa energía de actuación está descontrolada y no se batalla por un ideal, sino únicamente por fines egoístas y, en ningún caso, está ya guiada por un ideal elevado.
La energía marciana se puede canalizar también a través del DEPORTE o ser útil a la sociedad a través de los CUERPOS DE SEGURIDAD Y POLICIA.
Todo lo relacionado con el hierro (armas, mecánica, siderurgia, etc.) está bajo su dominio.
Ares o Marte es el INICIADOR DE EMPRESAS, pues no se plantea ni el fracaso ni el cansancio físico y tampoco duda a la hora de tomar decisiones. Indica la capacidad de la persona de CONFIAR EN SI MISMA.
Pero no olvidemos que Marte está en analogía con ciertos sucesos desestabilizadores como accidentes, operaciones quirúrgicas, dolores agudos, etc.
En el polo obscuro de la vibración planetaria marcial encontramos los instintos de la AGRESIVIDAD y la LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA en el sentido animal, dando como resultado la VIOLENCIA, la BELICOSIDAD e, incluso, la CRIMINALIDAD.

Marte es el valiente que lucha y se enfada, que guía con firmeza y se dirige presto a la tierra prometida, no importándole el dolor momentáneo, sino la victoria final. Su misión es poner orden y disciplina, no permitiendo flaquezas ni flojeras, pues él sabe que eso sería fatal.
Avanza con paso firme, lucha contra los elementos con poder y abre camino con decisión a los más débiles que vienen tras de sí.
Su fuerza de acción es irresistible y su táctica en los momentos difíciles es fundamental para vencer a las energías nefastas del universo. Sin él, difícilmente predominará definitivamente lo blanco sobre lo negro.
**************************
MARTE EN CASA 8: Necesidad de dinamismo en las actividades compartidas y negocios a medias. Intuye con facilidad de quién se puede fiar. Temeridad ante los retos emocionales. Energía, potencia y fuerte iniciativa sexual. Transformaciones valientes, enérgicas y eficaces.
************
MARTE EN CAPRICORNIO
El planeta se situa en el signo de su EXALTACION, Marte es el astro de la energia dinamica y de la capacidad de lucha, encuentra aumentada su fuerza,en un signo terrestre y cardinal. La pronta determinacion, el riesgo, el valor, la decision rapida, liderazgo,competitividad,son elementos necesarios para abrirse camino entre los intereses creados y los matrerialismos. Concibiendo metas a mediano y largo plazo, con la energia suficiente y sentido de mando .Todo esto se desarrolla en la casa VIII.Una energia de iniciativa en lo material tanto por las cualidades del planeta, como por lo cardinal del signo.
Muchas veces la responsabilidad de las decisiones podria suponer el desarrollo de una personalidad calculadora. El control capricorniano, puede llegar a ser tan tiranico,por la influencia de Marte, que la rigidez, llegue a exceder los limites.
*********
El triangulo que Marte recibe de la LUNA y Mercurio, fortalecen enormemente la estructura psiquica interpretado, pues son planetas que polarizan mucho con la caracteristica subjetividad del astro lunar. Asi la manera de realizar la asimilacion psiquica de las experiencias emocionales es mediante la reaccion pronta y definida de (Marte).
El triangulo de Marte a la Luna produce ciertamente un fortalecimiento afectivo,por lo que se puede hablar de romanticismo (Luna) luchador (Marte) o de comportamientos naturales emotivos (Luna) muy directos, fuertes y definidos (Marte)
Hay una clara coneccion entre la imaginacion (Luna)y la accion (Marte), pues una a la otra se apoyan.
******************
MARTE EN CONJUNCIÓN CON URANO:
Acontecimientos inesperados y experiencias inusuales le hacen irritable e imprevisible. Tiende a mostrarse irrazonable cuando sus intereses son tratados de forma amenazadora. Deseo de producir cambios de manera drástica o repentina.
*************
Los trianglos son indicativos de relax, facilitacion, felicidad, y elevacion, a la vez que stileza.

Urano fue descubierto por el músico y aficionado a la Astronomía Sir Willian Herschel en 1.781, en el grado 25 del signo de los Gemelos, CASUALMENTE pocos años antes de la Revolución Francesa, cuyo lema sería "libertad, igualdad y fraternidad".
Urano da la independencia, la intuición, la originalidad, la vanguardia y la perspectiva futurista. Tiene dos palabras-clave: INTUICION Y CAMBIOS BRUSCOS.
Su influencia es extrema: mal aspectado crea acontecimientos imprevistos, contrariedad a lo que es normal o acostumbrado y un anarquismo basado en no comprometerse en nada; con Urano en benéfica posición nos lanzamos a la percepción de un estado futuro de la humanidad, casi en los lindes de la ciencia ficción.
Otros asuntos regidos por este planeta son el idealismo, el más grande romanticismo mental, la ciencia humanista, la técnica ultramoderna y, así mismo, los movimientos fraternales que preparan la Nueva Era del Aquarius, influenciada por este planeta.
.
Urano indica, en su polo armonioso, RENOVACION, ORIGINALIDAD, GENIALIDAD, DESAPEGO, INTUICION, FUTURISMO, FRATERNIDAD, ACTIVIDAD MENTAL INVESTIGADORA ,etc. En su versión problemática provee de NERVIOSISMO, EXCENTRICIDAD, DECISIONES REPENTINAS Y NO CONTROLABLES POSTERIORMENTE, LIBERTINAJE, UTOPIA, CIENTIFICISMO EXAGERADO, IRRESPONSABILIDAD, etc.
Ya vemos, por lo mencionado hasta ahora, que este astro se relaciona con lo NOVEDOSO y FUERA DE LO COMUN, lo cual puede provenir de su verdadera INDIVIDUALIDAD AUTODIDACTA o simplemente de una naturaleza de gran REBELDIA y, a la vez, un afán por LLAMAR LA ATENCION.
Como ya se ha mencionado, Urano da la INTUICION y el PENSAMIENTO SUPERIOR, propios tanto del CIENTIFICO INVENTOR como del ser que se guía en su vida por una mente lúcida y de SINTESIS, derivada de la COMPRENSION SUPERIOR DE LAS LEYES QUE RIGEN LA VIDA. En este último caso y, en ocasiones en algunos investigadores de ideas futuristas, se dice que los uranianos tienen CONCEPCIONES MAS AVANZADAS que las comunes en la época en la que nacen y viven. Es el típico caso del incomprendido que luego es alabado por su mente fuera de serie.
La persona de naturaleza superior uraniana vislumbra poco a poco la nueva civilización que se aproxima con la Era de Aquarius, practicando y propagando la LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, la FRATERNIDAD, la ELIMINACION DE BARRERAS ENTRE LOS PUEBLOS Y CULTURAS, la SINTESIS ORIENTE-OCCIDENTE, etc.
Urano tiene una MENTE DE SINTESIS y, siendo intelectual su naturaleza, su visión del mundo es globalizadora, total y causal, por lo que no se pierde fácilmente en divisiones, subdivisiones, clasificaciones teóricas, etc. Así mantiene la VISION DE CONJUNTO.
Pero hay que decir que este planeta en sentido desarmónico hace que el ser humano sea un intelectualoide, es decir, que sabe mucho y no practica casi nada, lo cual motiva que su pensamiento sea utópico, teórico y, a veces, enrevesado.
Gran parte de la CIENCIA MODERNA depende de Urano, especialmente en sus ramas de ASTRONAUTICA, INFORMATICA, CIBERNETICA, TELECOMUNICACIONES, ENERGIA ATOMICA, etc.
Y no hay que olvidar que la propia Astrología, o mejor la COSMOPSICOLOGIA, está regida por Urano por dos motivos:
requiere de una mente sintética, intuitiva y analógica, por otro lado es una superciencia o ciencia de las ciencias por ser la única que da una explicación totalizadora del hombre y el mundo que le rodea.
La parte desarmónica del planeta marca a las personas con tendencia a los ACONTECIMIENTOS BRUSCOS e inesperados en su vida. Son por lo general seres irresponsables y que, por un aparente modernismo, se hacen esclavos de las modas "a la última". Su lema es no comprometerse con nada ni, por supuesto, con ellos mismos. Ahora su REVOLUCION no es interna ni mental, sino basada en llevar la ropa más extravagante y usar el vocabulario coloquial del momento. Todo esto hace a un hombre o a una mujer que se creen originales o únicos, cuando realmente actúan como la mayoría.
Por su carácter mental (y no sentimental), Urano da la virtud del DESAPEGO y el no sentimentalismo pero, en muchos casos, esta cualidad se convierte en FRIALDAD y excesiva ANARQUIA e INDISCIPLINA.
Reseña de Astrodienst:
Urano simboliza la intuición, transmite la inspiración repentina y la comprensión instantánea. La apertura por todo lo nuevo, desconocido e inusual. También se lo asocia con una suerte de rebeldía obstinada. Se dice que es representativo de la astrología.Signo equivalente: Acuario.
***********

El nos lleva con la intuición y la mente superior, a un ideal que parecía no poderse realizar, pero que Urano sí puede llevarlo a cabo.
La mente uraniana vuela sobre los instintos y penetra con energía en los planos mentales superiores.
Quiere renovar y cambiar el mundo exterior pero basándose en un estado de libertad interior pues, si no, el cambio externo será vano y superficial. Su principal renovación está en la renuncia a las ideas egoístas y mezquinas, abriéndose así con el poder de la mente al mundo sublime de los ideales y la creación inventiva.
Los instintos y la animalidad quedan superados y el comportamiento se basa en el sentido común, la madurez, la mentalidad avanzada a la época, el respeto a la vida, la fraternidad en las relaciones humanas, etc. Urano abre el camino al cielo de la conciencia por una vía autodidacta.
**********
URANO EN CASA 8:
Originalidad en las actividades compartidas y en el sexo, poco convencional. A menudo es indicador de homosexualidad; a veces, sexo en grupo, intercambio de parejas, experimentos sexuales, etc. Necesita sentirse libre y creativo en la cama y en las actividades compartidas, en las que no quiere o no puede sentirse atado a nada. Transformaciones repentinas o sorprendentes; acontecimientos súbitos o imprevistos que alteran drásticamente la dirección que el nativo llevaba en la vida. Regeneración repentina y sorprendente. Cuando está mal apectado, puede indicar un comportamiento no convencional, en las actividades compartidas y en el sexo. I puede ser indicador de rarezas o incluso perversiones sexuales.
********************
URANO r. en CAPRICORNIO en casa VIII triangulo con la LUNA
Un triangulo de la LUNA hacia la casa VIII es un buen apoyo en lo referente a que genera en el terreno sensual, mayor dulzura, proteccion psiquica e intimidad romantica pues de por si URANO,en el signo Capricornio no es demasiado afectivo. La casa VIII, es tambien la de los descubrimientos del YO interno, los cuales en este caso vienen dados por una combinacion entre las funciones intuitivas (URANO r.) y de la imaginacion (Luna) esto termina con unas buenas aplicaciones practicas y en la vida real Capricornio).
A la vez la casa VIII,se conecta tambien con la capacidad de integracion de la persona consigo misma y de ella con las experiencias, especialmente aquellas que resultan mas trascendentales , tanto por su profundidad interna, como por las durezas que pueden suponer en ocasiones.
En este caso un buen aspecto de la LUNA,hacia la casa VIII, significa que existe muy buena adaptacion y asimilacion interna de todas aquellas vivencias conectadas con la vibracion de la LUNA tales como el hogar, el inconciente .
**
URANO r.en CAPRICORNIO Y EN CASA VIII
URANO indica la renovacion de los esquemas mentales asi como las utopias, los ideales furistas, la libertad y la independencia. URANO en Capricornio, significa una revolucion de los elementos relacionados con Capricornio. Asi, los esquemas mentales cambiaran radicalmente los conceptos que se tienen de la disciplina, las rutinas de trabajo, el control de lo material.
Da un temperamento inquieto e intuitivo. Unir lo ideal (URANO ) y lo concreto realista(Capricornio) es algo se puede conseguir con una gran velocidad y capacidad de reflejos (Urano) en la vida diaria, donde la voluntad se combina con la intuicion y la concrecion de la sintesis.
Esta posicion se puede caracterizar como mental concreta y una de sus tendencias basicas sera liberarse de ataduras (Urano r.) en lo material, en lo profesional de las cadenas de la vida material.
***********
URANO r.
Urano Retrogrado La retrogadación de Urano nos muestra la rebeldía contra todo aquello que sea ataduras. Nos muestra a los pioneros del futuro.Da una gran variabilidad interna y esto lo lleva a tomar decisiones incomprensibles por lo opuestas.Su intuición es muy fuerte ya que está permanentemente apoyada por los recuerdos del pasado.Debemos ayudarlo a comprender que ser diferente, original, es realmente el camino que lo lleva a la libertad.
********
URANO oposicion NEPTUNO
Existe una desarmonia fuerte entre las funciones nerviosas concientes (Urano) y las subconcientes, (Neptuno) podrian acumularse una serie de tensiones mentales, debidas a la precipitacion y las prisas (Urano). Se generan unas tensiones mentales y psiquicas tanto a nivel conciente como subconciente. Se genera estres, (Urano) y depresion (Neptuno)alternativamente.
**************
Las oposiciones de Urano r. y Marte en casa VIII, a Jupiter Neptuno, en casa II, significa qe no todo es control y disciplina , referente a los significados de casa VIII y casa II
*********
CASA IX

Descripción Astrológica
La 9ª casa indica los motivos e impulsos que salen del alma subconsciente, como distintos los motivos personales. El resultado benéfico de esta casa será por lo tanto solamente sentido por aquellos pocos que pueden responder al subconsciente. La influencia de esta casa es auxiliada si ciertos planetas están dentro o en oposición de su cúspide. Con signos negativos en su cúspide hacen virtualmente una nota tonta. Si un signo de fuego o de aire está en la cúspide hace al nativo capaz de responder a los impulsos de su yo interior y esto es acentuado si el Sol está ahí, pero en un signo de agua o tierra rompe la conexión incluso si están planetas en ella. Aunque un signo de agua puede hacerlo psíquico en ocasiones, y puede en algunas ocasiones dar previsión del futuro. La influencia de esta casa es ayudada si ciertos planetas están ya sea en él o en oposición a su cúspide.
Es el medio ambiente de las relaciones establecidas en la 7ª y 8ª casa. Las experiencias relacionadas con la 9ª casa son esencialmente aquellas con las que un individuo se encuentra en el curso de su búsqueda del significado de las cosas. Se refiere específicamente a asuntos que permiten que las relaciones operen de la forma más exitosa y que se expandan dentro del esquema de una sociedad y una cultura particulares.
Se refiere en general a cuanto expande el campo de actividad de una persona y el alcance de su mente: viajes largos, contactos estrechos con otras culturas y con extranjeros en general, y aquellos “grandes sueños” que revelan la consciencia abierta, que se enfrenta con los cambios de la vida, el significado de los hechos pasados, presentes y esperables, al igual que las tendencias del destino individual y colectivo. Es la casa del conocimiento y de la sabiduría para usarlo adecuadamente para beneficiar al todo.
Muestra la mente superior, el superconsciente. Indica religión, leyes ciencia, ideales, enseñanza superior, filosofía, psicología, profundo estudio mental, sueños, visiones. Muestra viajes a larga distancia, gente extranjera, tratos con otros países, comercio, grandes negocios, importación y exportación. La 9ª casa muestra la iglesia como factor espiritual, la clerecía, parientes políticos, nietos, intuición, ética y opinión pública en general. Indica las lecciones que aprendemos durante la vida.
La 3ª casa representa nuestra comunicación diaria y la educación básica que utilizamos para expresar nuestras necesidades diarias. En contraste, la 9ª representa la educación superior y el “habla elevada” que utilizamos en ocasiones especiales para expresar nuestros deseos y esperanzas mas profundas que emanan de la 8ª casa. Las palabras básicas para la 9ª casa son: viajes largos, conocimiento avanzado, sabiduría, religión, elevada habla y la filosofía de la vida. La 9ª es el campo de las metas a largo plazo, planeación y viajes a larga distancia y búsquedas de nuevos horizontes tanto física como mentalmente.
La 9ª casa está relacionada con la necesidad de ganar conocimiento y capacidad de comprensión de la vida. Se refiere a la experiencia personal de cada individuo en referencia a Dios o al sentido filosófico. Está también relacionada con la educación superior, las convicciones intelectuales y la influencia mental sobre otros. La 9ª casa muestra la necesidad de aumentar los horizontes personales a través de la enseñanza o los viajes. Los planetas situados aquí mostrarán la perspicacia que se consigue a lo largo de la vida y la actitud que uno tiene con respecto a las autoridades intelectuales y espirituales.
****
CASA IX EN CAPRICORNIO -ACUARIO
Capricornio
La influencia de Capricornio en la 9ª muestra un ser conservador asociado con las y el pensamiento abstracto. Antes de cambiar todos sus puntos de vista se le tiene que mostrar evidencia palpable que apoye dicho cambio. Su enfoque a la vida espiritual es ortodoxo. Tiende a viajar solamente cuando tiene un propósito útil, usualmente asociado con los negocios. El planeta Saturno rige a Capricornio y este es el planeta de la restricción y la devoción al deber. Saturno rigiendo la 9ª implica responsabilidad asociada con la publicidad o el reconocimiento. El llamado del deber puede ser muy fuerte con esta colocación y el peso del reconocimiento muy fuerte.
Acuario
La influencia de Acuario en la 9ª muestra a alguien que es progresivo, poco común y de libre pensamiento en asuntos filosóficos, educativos y religiosos. Algunos de sus amigos pueden estar involucrados en estas áreas de esfuerzo y disfruta intercambiar ideas con ellos. La visión científica lleva a esta persona a rebelarse contra muchos dogmas ortodoxos y le gusta exponer sus creencias. Le gusta viajar para romper el patrón establecido en su juventud. La mayor parte de la forma de ver la vida es moderna y en ocasiones incluso avanzada.
***************
En este caso en la casa IX no hay planetas por lo tanto estudiamos su regente y co-regente, SATURNO peregrino en Piscis y URANO en Capricornio su domicilio diurno.
************
CASA X

Proceso: participación social.
Propósito: integración colectiva.
Experiencia: responsabilidad.
Significado tradicional: posición, honor, status, reconocimiento, carrera (profesión) y el padre.
Significado humanista: fijación de las relaciones y la, posición de uno, y fundación (bases) en el mundo exterior. La participación social, el poder político y el descubrimiento de la identidad espiritual de uno. El padre que representa el mundo exterior y la seguridad externa.
Significado cíclico: participación activa en el mundo exterior. El asumir responsabilidades y la realización de la identidad espiritual y social de uno.
En énfasis: denota al tipo de persona que podría hacer bien dirigiendo sus energías hacia asuntos espirituales, políticos y prácticos. Si un planeta se encuentra dentro o cerca del M.C. su función será envuelta en el descubrimiento de la identidad espiritual y social individual.
Palabra clave: honor; una casa de sustancia.
Descripción Astrológica
La 10ª casa representa tanto autoridad como poder; poder en el sentido oculto significando autocontrol, fortaleza de carácter y la habilidad para influenciar a otros, como se distingue de la autoridad sobre otras personas. La presencia o ausencia de cualquiera de estos se muestra por a) el signo en la cúspide y b) la posición del señor de la décima, es decir el planeta regente del signo en la cúspide. Los signos que dan más poder son Leo, Escorpión, Tauro, Aries, Capricornio y Cáncer. Signos mutables no le dan poder. Pero si el regente de la décima está débil por el signo y aspectos, el poder no estará ahí. Planetas en la 10ª pueden modificar la situación pero frecuentemente dan la apariencia de poder sin la realidad, como el caso de las figuras en los barcos. El más grande poder posible es cuando uno de los signos mencionados está en la cúspide y el regente de la décima está bien ubicado y apoyado por aspectos de Urano, Neptuno, Júpiter, y el Sol. Esto debe dar gran poder espiritual al nativo.
El signo en la cúspide de la 10ª también llamado el medio cielo, tiene otro muy importante significado; indica en astrología oculta que el nativo tiene que elevar, las cualidades del alma que intenta desarrollar durante su vida. La 10ª casa no denota la ocupación, aunque en algunos casos el signo conteniendo al señor de la 10ª puede denotar la ocupación a través de la cual puede ser ganado el poder. De hecho la ocupación en la cual el nativo puede ser exitoso puede solo ser determinada considerando el mapa como un todo, con especial referencia a las posiciones de ambas luminarias en los signos y de los planetas en cualquier ángulo excepto la cuarta casa. Pero uno de los más importantes factores es los planetas que la luna aplica por aspecto.
La casa de la realización. Concretización de las realizaciones. El individuo afrenta, en la 10ª casa, experiencias resultantes del hecho de que él logró, o no, ganar una posición social, o sea, un sitio en el complejo ritual de las actividades sociales, públicas, o profesionales, el estar integrado o no logra integrarse dentro de la totalidad mayor en la que aprendido o no logró aprender a participar cooperativamente. Tiene en su comunidad un lugar, una función definida y un estatus público. Debido a este estatus, tiene un grado de poder social el cual implica en nuestra sociedad, principalmente, dinero, pero en otras sociedades podría significar otros factores relacionados también‚ con poder y prestigio sociales o comunicarlos.
En el sentido mas amplio del término “oficio” o implica una función o un “papel” que un individuo representa junto con otros individuos. El individuo es un oficiante en un vasto ritual colectivo. Este oficio es el que define su posición en la comunidad, al igual que lo que él fue capaz de realizar como individuo. En el campo de actividades de la 10ª casa, el individuo participa y experimenta los resultados de este hecho y tiene que participar, ya sea que acepte conscientemente o no la realidad de esto. No podrá haber una realización realista que no lo sea dentro de la humanidad y esencialmente en función de la evolución humana en su totalidad.
La 10ª casa muestra la profesión, la reputación y la posición en la comunidad. Indica el ego, estado social, fama, promociones, ambiciones, actividades sociales y de negocios, el jefe de trabajo, el gobierno o cualquier otra autoridad sobre la persona. Muestra lo que se ha alcanzado, cómo el mundo le ve a uno y le valora y la influencia que se ejerce en el propio círculo. Aquí aparece la iglesia como organización y el progenitor que no aparecía en la cuarta casa.
Si la 4ª casa representa el hogar, las raíces y los cimientos de nuestras vidas, entonces la 10ª representa nuestro papel en el mundo exterior; y los honores y logros que podemos conquistar ahí. Aquí es interesante ver como el significado de las casas está interrelacionado. La 8ª casa establece un ímpetu trascendental en nuestras vidas, entonces la 9ª nos da el conocimiento y el habla elevada necesitamos lograr nuestras metas; finalmente la 10ª culmina este proceso dándonos una profesión específica donde podemos buscar lograr nuestras metas en la vida. Las palabras básicas para la 10ª son: profesión, honores, logros, autoridad, prestigio y reputación. Es el sector del logro mundano. Este campo denota como se presenta la persona al gran público y aquellas acciones por las cuales será recordado. Esta casa trata de la profesión, reputación, asuntos de estado o de otras operaciones a gran escala.
La 10ª casa está relacionada con los éxitos profesionales que se consiguen en la vida. En la infancia, esta casa refleja el efecto de la vida profesional de los padres, además de sus expectativas sobre tus ambiciones personales. Los planetas situados aquí mostrarán qué tipo de relaciones se tiene con gente con autoridad y qué tipo de talento ejecutivo posee cada uno. Ésta es una casa poderosa y las expresiones planetarias aquí denotarán una importancia pública y un grado de éxito profesional.
****
CASA X en
Acuario
La influencia de Acuario en la 10ª denota un enfoque original e inventivo a la profesión y la vida de trabajo. Urano, el regente de Acuario, es el planeta del cambio, libertad, humanidad y rebelión. Puede tener ideas nuevas e ingeniosas para presentar al público. Funciona bien como parte de un equipo. Es probable que sus metas se formulen por adelantado y su objetivo será producir realizaciones dando resultados útiles públicamente. La personalidad con Acuario en la 10ª casa se inclina a una vida pública. Puede estar involucrado en muchas aventuras humanitarias si está en contacto con esa parte de su naturaleza. Aún, es probable que tenga un verdadero sentido de aversión a la “mirada y temor” asociado con el reconocimiento público. Hay una aversión natural en su personalidad de arriesgarse en la profesión. Esto se debe superar para lograr el verdadero éxito y agregarlo a su potencial. Debe tener voluntad para arriesgarse. No importa que profesión finalmente escoge, su cualidad inventiva especial estará marcada en el producto final.
Piscis
La influencia Piscis en su 10ª casa Tiene una fuerte imagen de las alturas que quiere alcanzar, pero en ocasiones hay una falta de practicidad en sus acciones. Cuando escoge una profesión de su selección probablemente estará basado en sus emociones. Hay una buena cantidad de idealismo asociado con esta colocación. Muchas veces Piscis en la 10ª muestra gente que quiere salir a salvar el mundo, o al menos una pequeña parte de él. Muchas profesiones en el campo de la salud son ideales, como trabajar en el cine, teatro, música y literatura. Con Neptuno rigiendo la profesión, también hay una necesidad de ser práctico. Cuando tenga el acceso de escoger profesión evite una tendencia natural de engañarse y volverse poco razonable.
*************
QUIRON
Quirón representa nuestra relación y conflicto con la naturaleza. De la misma manera el centauro (símbolo de Sagitario) representa las fuerzas destructivas y oscuras de la naturaleza y nos sirve como una metáfora para las mismas fuerzas irracionales que podemos encontrar en las actividades humanas, pero también el centauro posee unas facultades intelectuales y racionales que debemos unir para ser individuos completos.
Un análisis en profundidad de los mitos nos revela la integración que existe entre el instinto y el intelecto en todas las actividades de Quirón. Esta unión es esencial en el terreno de la caza, de la guerra o de la sanación.
Entonces el instinto no se usa solamente en los mecanismos biológicos de soltar energía, sino en la capacidad psicológica para lo irracional que se expresa a través de las emociones y la intuición.
La imagen de Quirón nos recuerda que la cultura humana se basa en la integración de lo irracional con lo racional, del instinto con la inteligencia, del cuerpo con la mente, y del alma con el espíritu. Sin embargo en nuestra cultura occidental hemos sobrevalorado lo mental, racional y científico, olvidándonos de que la otra parte también existe y que no se la puede negar o hacerla callar porque irrumpirá con mayor fuerza y violencia en nuestras vidas.
El descubrimiento de Quirón simboliza el interés reciente en la sanación holistica, es decir, no solo curar la parte enferma sino profundizar en las causas que provocan ese desequilibrio o enfermedad, haciendo que funcione como "un todo homogéneo."
***
QUIRON en ACUARIO y en casa X
ACUARIOAquí el punto sensible es una individualidad exagerada y la necesidad de libertad. El individuo debe descubrir el autentico significado de la palabra libertad a través de experiencias que pueden implicar muchas restricciones. La lección consiste en encontrar el sentido verdadero de la libertad y en ayudar a otros a conseguirla. Pero no a la manera explosiva de Urano que siembra la revolución a su paso, ya que Quirón enseña por el dominio y el control aunque lo haga a su manera particular, que se aparta de los métodos corrientes. El individuo puede acceder de esta manera a la verdadera intuición y al conocimiento auténtico. Quirón en Acuario permite utilizar la llave, símbolo de la unidad, para convertir en realidad su ideal de fraternidad, rescatándolo de la utopía.
********
Las personas que tienen a Quirón en Acuario, Piscis o Escorpión, suelen estar intensamente conectados con la profundidad de la psique y con el inconsciente colectivo, pero también se defienden enérgicamente de todo ello. Hay que poseer una gran fuerza para poder dar expresión a ideas(Acuario) o sentimientos (Piscis) colectivos sin dejarse llevar por ellos ni perder la propia individualidad en el proceso. Sin embargo, en estos signos Quirón ofrece la posibilidad de que seamos capaces de hacerlo, aunque por ello se paga generalmente un precio, el de sentirnos un tanto aislados en nuestro viaje. Saturno y Urano son los regentes respectivamente de Acuario, Con este emplazamiento vemos como se entretejen los temas de estos dos planetas. Algunas personas con este emplazamiento parecerán más saturninas, otras más uranianas, el hecho de que Quirón esté situado entre Saturno y Urano hace pensar en una perspectiva «no sólo / sino también». Las personas con este emplazamiento experimentan la posición de este planeta con su emplazamiento natal antes del retorno de Saturno, y esto les crea problemas con la conjunción de Saturno en tránsito con su lugar natal, porque la oposición Quirón/Quirón puede hacer que se impacienten con la limitación y que estén mal dispuestas a enfrentarse con los problemas del pasado que tienden a aflorar hacia la época del retorno de Saturno: quizá un anhelo de libertad las lleve a esquivar responsabilidades, con el resultado de que en la siguiente cuadratura Saturno/Saturno, aproximadamente a los treinta años, estalle una crisis.Sin embargo, hay personas que viven esta oposición de Quirón consigo mismo como un influjo de energía creativa, que puede significar para ellas un importante avance en la expresión de sí mismas y en su participación social. Con Quirón en ente emplazamiento, somos vulnerables a la influencia del inconsciente colectivo en la esfera de las ideas y los ideales. Aunque tengamos la posibilidad de ser pensadores originales y revolucionarios, también somos propensos a adoptar actitudes estereotipadas. En lugar de arriesgarnos a expresar nuestras propias opiniones, podemos adoptar algún tipo de línea partidista, siguiendo las aspiraciones políticas o espirituales del grupo al que pertenecemos. Existe la posibilidad de que nos dejemos esclavizar por las ideas de otra persona, sin darnos cuenta de que así frenamos nuestra propia evolución, y de ese modo, en nuestra búsqueda, podemos adoptar y rechazar muchos sistemas ideológicos diferentes. Con este emplazamiento de Quirón, el nativo se beneficiará si aprende a usar su mente individual de manera creativa, concreta y con discernimiento racional. Si es capaz de construir un vehículo adecuadamente saturnino para transmitir la energía Uraniana de sus pensamientos, descubrirá que puede aportar a los demás algo importante por mediación de una forma de pensar verdaderamente independiente. Y es posible que en este proceso descubra muchos «debes» y «deberías» a los que está prestando crédito u obedeciendo de forma servil. Con Quirón en este signo, nos convendrá dirigir nuestro espíritu revolucionario contra nuestro propio sistema de creencias, permitiendo que se revolucione la calidad de nuestro propio pensamiento antes de participar impensadamente en movimientos colectivos consagrados al cambio social o político. Algunas personas se convierten en vehículos de ideas colectivas aún sujetas a controversia, y con frecuencia la respuesta que reciben les hace sufrir, porque es probable que se hayan adelantado a su época.Puede ser el caso de escritores, poetas, maestros o filósofos, que influyen en el pensamiento del pueblo en cuanto formulan lo que está a punto de hacerse consciente en el seno de la mente colectiva. Entre las personas con este emplazamiento encontramos a muchos cuyos nombres se han vuelto casi sinónimos de sistemas ideológicos. Con Quirón en Acuario, el nativo suele tener una actitud intensamente crítica ante la sociedad, y la rechaza en la medida de lo posible; por debajo de ello, sin embargo, puede haber un fuerte deseo de aportar una contribución positiva, y si no puede encontrar la manera de hacerla, es probable que se deprima y se enoje, y que canalice entonces su necesidad en actos de rebelión, destructividad y anarquía. Se le hace difícil de aceptar las cosas tal como son ahora y partir de esa base para lograr el cambio. Si estos nativos abrazan ideales espirituales o utópicos y proponen marcos de referencia políticamente revolucionarios, es probable que se vayan desilusionando al comprobar que sobre la Tierra no hay personas ni sistemas perfectos. Aunque tal vez crean fervorosamente que saben cómo deberían ser las cosas, necesitan aprender a ser humildes para no adoptar ideas o formas de vida «nuevas» pero no menos rígidas que el antiguo sistema que rechazaron, y caer así en su propia sombra. Sin embargo, con este emplazamiento, tenemos, potencialmente, el don de equilibrar los opuestos representados por Saturno y Urano, de tender realmente un puente entre lo viejo y lo nuevo, y ser capaces de abrazar la innovación sin rechazar totalmente el pasado, incorporándolo como el firme cimiento de nuestra vida individual y de nuestra conexión con la sociedad.Entonces influimos sobre los demás de forma positiva, dando el ejemplo de un inconformismo creativo, mas bien que intentando convencerlos de la «corrección» de nuestras ideas; defendemos nuestra propia individualidad (ecos de Leo) y hacemos una contribución positiva al colectivo en el que vivimos, aunque sea improbable que lleguemos a pertenecer al status. Aceptando las limitaciones e imperfecciones, podemos permitir que los demás encuentren su propio camino, en vez de imponerles nuestras ideas. Algunos individuos que tienen a Quirón en Acuario les resulta casi imposible relacionarse sentimentalmente con personas cuya estructura mental sea diferente de la suya. Uno puede sentirse un poco irreal cuando está cerca de una persona así, ya que para ellas nadie existe a menos que se apunte las mismas ideas y creencias, sean éstas políticas o espirituales. Y no estamos exentos de ello los astrólogos, psicoterapeutas y otras personas que se interesan por las diversas artes metafísicas o disciplinas espirituales. Podemos ver la vida entera a través de los lentes de nuestro propio sistema de creencias, y si aparece algo que no cuadra, hacer caso omiso de ello, desdeñarlo... o podarlo para que encaje. Puede suceder que sutilmente, manipulemos a nuestros clientes para que concuerden con nuestra propia visión de la realidad o con nuestras creencias favoritas. En estos campos, una vez que algo se convierte en un «debería», estamos cerca del peligroso enclave del control mental, y quizá sea necesario que recordemos que «el mapa no es el territorio». En homenaje a la sensatez, conviene darse cuenta de que los medios de comunicación continuamente están lavándonos el cerebro, condicionándonos para que pensemos de cierta manera, mantengamos ciertas actitudes, etc. E incluso esta clase de hoy, hace lo mismo!. Con Quirón en Acuario, podría ser útil preguntarse: «De quien son las ideas que estoy recibiendo?», o «De quien es la verdad que me estoy creyendo?». Las imágenes e ideas colectivas que nos ofrecen tanto los telediarios como los anuncios publicitarios crean nuestra visión del mundo e influyen en nuestras actitudes, nuestras aspiraciones y nuestros ideales; si no ejercitamos el desapego acuariano, sucumbimos a formas sutiles de control del pensamiento. Con este emplazamiento, el nativo puede estar excesivamente pendiente de «hacerlo todo bien», y complicarse la vida en su intento de estar a la altura de sus ideales espirituales.En este caso, es probable que haya transferido a su sistema de creencias el intento de conseguir el amor de un progenitor (padre o madre) frío y distante. Semejante apego a la perfección es destructivo, porque si sólo permitimos que sobreviva lo perfecto, el resultado podría ser que muchos proyectos creativos, carreras y relaciones se nos fueran por el desagüe. Mientras no hayamos encontrado la medida de nuestra libertad interior, es probable que temamos comprometernos. Sin embargo, Quirón proporciona la posibilidad de mantener la libertad individual dentro de un compromiso con la vida, y este tema es particularmente importante cuando está este emplazamiento. Esta posición de Quirón puede inspirar en quienes lo tienen un cierto horror a los grupos y a lo colectivo, en parte porque son personas muy sensibles a la influencia y el dominio de las ideas colectivas, y quizá solo se sientan cómodas cuando son dueñas de sí misma o cuando toman el papel del extraño o el disidente. Pueden proyectar sobre el grupo la figura del Heridor, y entonces se vuelven paranoicas e intentan protegerse mediante el retraimiento o bien con un comportamiento agresivo. «No hay nada tan poderoso como una idea cuyo momento ha llegado». Algunas personas con este emplazamiento se han opuesto conscientemente a lo colectivo, mostrándose creativamente revolucionarias y facilitando el cambio social. Es frecuente que las mujeres que presentan este emplazamiento tengan problemas en la relación con su padre, que qizás haya encarnado las características más difíciles de Acuario: frío,. Crítico, distante, insensible y autoritario. La claridad, el desapego, un sentido sumamente desarrollado del potencial social o político y una gran capacidad para expresar las tendencias actuales dentro de lo colectivo son algunos de los dones de este emplazamiento, que sin embargo también son, a la vez, espadas de doble filo que es necesario ablandar mediante la humildad que proporciona el hecho de haber sentido nuestro propio sufrimiento y aceptado las limitaciones inherentes en la vida. Resumiendo, aquí el punto sensible es una individualidad exagerada y la necesidad de libertad. El individuo debe descubrir el autentico significado de la palabra libertad, a través de experiencias que pueden implicar muchas restricciones para poder llegar al verdadero sentido de la libertad y después ayudar a los otros a conseguirla. Pero no a la manera explosiva de Urano que siembra la revolución a su paso, ya que Quirón enseña por el dominio y el control, aunque lo haga a su manera particular, que se aparta de los métodos corrientes. El individuo puede acceder de esta manera a la verdadera intuición y al conocimiento auténtico. «Quirón en Acuario, permite utilizar su llave, símbolo de unidad para convertir en realidad su ideal de fraternidad, rescatándolo de la utopía».
**********
QUIRON cuadratura con el SOL
Quirón con el Sol:Hará que la persona se sienta diferente a su entorno; implicará la necesidad de hacer consciente una forma diferente de expresase, de actuar su individualidad.Aspectos Disonantes:Estos aspectos tienden a romper el equilibrio de la persona que ya no está muy segura de quien es o a donde va; posee la insatisfacción suficiente como para preocuparse por estas cuestiones espirituales, puede que no le guste el mundo como es, pero tampoco se mueve para cambiarlo. Estos aspectos de alguna forma obligarán al individuo a restablecer su equilibrio y una vez conseguido podrá realizar su deseo de hacer algo positivo por el mundo, como enseñar, investigar, abrir nuevos caminos aceptando los cambios necesarios
*****************
QUIRON sexquicuadratura con la LUNA
Quirón con la Luna:Hará que el individuo, de alguna forma se sienta afectado en la adaptación, al entorno y al sentido de la continuidad. Lo hará reaccionar de forma distinta, lo que puede ser fuente de ansiedades y de seguridad. Cualquier aspecto lo llevará a debatirse entre la conformidad y el cambio. La Luna al actuar de forma inconsciente, puede hacer que el nativo ignore las causas de su insatisfacción e inseguridad. En cambio podrá entrar en resonancia con los sentimientos y las emociones de los demás, comprendiéndolos y utilizándolos y convirtiéndose en manipuladores o sino, encontrar su seguridad ayudando a los demás y mejorando su vida de alguna manera
************
.Aspectos Disonantes:Aquí el individuo puede tender a dejarse desbordar por sus emociones, haciéndole perder el control de sus reacciones, lo cual le creará problemas con su entorno(timidez, retraimiento, miedo a lo desconocido, etc.). Sus reacciones emocionales son excesivas y tiene que encontrar el medio de equilibrarlas. Cuando llegue a integrar este aspecto o sea, llevar al consciente estos matices de descontrol nervioso, podrá desarrollar una increíble creatividad intuitiva, por su capacidad de experimentar sentimiento y humores diferentes. La relación con la madre, puede ser a menudo dolorosa, lo que le hará crear un sistema de defensa relacionado con sus sentimientos. Debe aprender ser mas adaptable y a desconfiar de sus reacciones en el ámbito emocional
********************
QUIRON en cuadratura con MERCURIO
Quirón en aspecto con Mercurio:Ofrece una mente original que se manifiesta con cualquier aspecto con este asteroide, estas personas pueden ser capaces de comunicarse con individuos de muy distintos niveles, en sus mismos términos. Esta relación de Quirón con Mercurio equilibra también el lado derecho e izquierdo del cerebro, y despierta, aviva los niveles mas profundos de la mente. El nativo podrá contar con una gran intuición, si confía en su potencial.
**************
QUIRON triangulo con PLUTON
aspectos de Quirón con Plutón:
Plutón es el Planeta que simboliza la necesidad de transformación de la persona; lo quiera o no, el individuo debe crecer, incluso si el crecimiento comporta un periodo de muerte, de gestación y nacimiento. También se relaciona con la sexualidad en el momento de que el acto sexual significa la muerte del sentimiento de separación individual con otro, representa el poder inherente a cada uno, poder generado por la parte intima más primitiva que puede destruir el Ser, pero también transformarlo.En relación con Quirón pone al nativo en contacto con la fuente de su poder personal, con el potencial para percibir el camino para transformarse así mismo y a los demás, encontrando medios de curación y eliminando lo viejo e innecesario para dar paso a lo nuevo y regenerado.Puede dar un interés y una comprensión muy profunda de todo lo relacionado con la muerte. Este conocimiento puede ser transmitido a los demás guiándolos para superar el miedo que la idea de muerte provocaPara una persona menos evolucionada, este conocimiento y poder será utilizado para manipular gente y situaciones en beneficio propio.
***********
CASA XI
Proceso: realización de la posición social de uno.
Propósito: expresión social.
Experiencia: inseguridad personal.
Significado tradicional: amigos, esperanzas y deseos, vida social.
Significado humanista: la exteriorización de la posición social de uno y la influencia de la posición de uno sobre la vida personal. Políticas progresivas y reforma social. Nuevas formas de expresión social y relaciones.
Significado cíclico: el individuo se ha convertido ahora en una entidad social, su vida social siendo lo más importante, frecuentemente hasta el punto de abnegación de su propia identidad personal.
Énfasis: denota al tipo de persona que puede encontrar realización a través de involucrarse en actividades políticas o sociales.
Palabra clave: conciencia social; una casa de relaciones de grupo.
Descripción Astrológica
La 11ª casa es la de amigos y adquisiciones. El tipo de personas con quien el nativo será arrojado o a quienes será atraído se muestra por los planetas en la casa. Si no hay ninguno entonces se deberá ver el signo en la cúspide, pero este no tendrá influencia si hay planetas. Es también la casa de la hermandad práctica y planetas en ella muestran por signo, posición y aspectos ya sea si el nativo es un servidor de la humanidad o meramente desea publicidad.
Es la exteriorización de la posición social. El círculo de conocidos y de amigos. Nuevos ideales de relaciones humanas y sociales. Los sueños y los esfuerzos de los reformadores. En la onceava cae el poder de la sociedad, de la colectividad o del grupo, es liberado a través del individuo. Es una casa de poder activado y concretizado. Aquí aprendemos a usar los logros y el poder que construimos en la 10ª casa, ya sea el éxito o el fracaso. El fracaso puede ser usado creativamente, así como el éxito, y seguido mas fácilmente. El éxito así como el fracaso debe ser usado sabiamente, significativa y creativamente. Es el uso que hace una persona, ya sea del logro o del fracaso, lo que establece su valor.
Cada área de actividad, cada casa en la carta natal puede estar involucrada, pero el tipo de experiencias de la 11ª casa, tratan específicamente con la exteriorización de los ideales de un hombre en relación con la gente que comparte estos ideales.
La 11ª casa muestra la capacidad para la amistad, la actitud hacia los amigos y conocidos, y todas las relaciones sin lazos emotivos. Indica lo que uno desea con mayor intensidad en la vida, los fines que persigue, el amor que se recibe y el dinero obtenido profesionalmente. Esta casa muestra hijastros e hijos adoptivos, así como circunstancias sobre las que se tiene escaso control. Aquí se ven intereses humanitarios, el modo como se considera a los demás, organizaciones pequeñas y grandes, clubes a los que se pertenece y que, de algún modo, son profesionalmente relevantes.
“Amigos, esperanzas y deseos”, son las claves tradicionales para esta casa. Como es la casa que se opone a la 5ª y sigue de la 10ª es fácil ver cómo se establecen estas claves. Como contraparte de la 5ª, la 11ª representa el deseo de la persona a expresar su satisfacción y creatividad pero esta vez es en el mundo social externo donde se encuentra a sí mismo. Y este mundo social sería determinado por su profesión o el mundo profesional. Entonces, aquí almacenará sus impresiones y recuerdos de los amigos que hace al tiempo en que practica la profesión que escogió. También aquí expresará sus esperanzas, deseos y aspiraciones al tiempo que comparte sus más íntimos sentimientos con ellos. Bajo esta nueva perspectiva otras nuevas claves para esta casa son: amigos, aspiraciones, y afiliaciones. Está también asociada con el logro de metas y objetivos. Con frecuencia es llamada la casa de las esperanzas y deseos. Empresas humanitarias y filantrópicas, clubes, grupos, asociaciones y el compartir las ideas están enfatizados aquí.
La 11ª casa está relacionada con amistades, grupos y otros tipos de relaciones sociales. Muestra la necesidad de crear un vida social segura. Está también relacionada con ideales sociales, y la energía planetaria, aquí, a menudo será utilizada social o políticamente en algún tipo de compromiso de grupo. Esta casa representa las esperanzas y los sueños que tiene uno para el futuro, no sólo para uno mismo, sino para la gente en general. Los planetas colocados aquí mostrarán la facilidad o dificultad de integración social, primero en el colegio y más tarde en los círculos sociales que se frecuente. La 11ª casa también puede significar relaciones con niños que no son de la familia.
******************

Piscis
La influencia de Piscis en la 11ª casa sugiere un vinculo de lealtad y simpatía entre amigos. Puede ser el tipo de persona que pone a las personas amadas en un pedestal, aunque espera que sean perfectos. O puede ser el tipo que los pone en un pedestal y se rehusa a ver cualquier falta que pueda existir. Al hacerlo se coloca a usted mismo en la desilusión cuando lo abandonan. Daría hasta la camiseta a un amigo en la necesidad. Espera que ese tipo de amistades le correspondan. Es especialmente sensible a los desaires aun cuando nunca ocurran. Estas relaciones son extremadamente importantes para su bienestar. Es una persona muy generosa que comprende el verdadero significado de la caridad. Es muy idealista y mantiene una actitud positiva hacia los amigos y las asociaciones. Esto se debe gracias al cristal rosa de los anteojos que utiliza, y que quita la luz intensa de la realidad áspera y poco placentera.

Aries
La influencia de Aries en la 11ª muestra que es activo en las asociaciones, clubes o algún otro tipo de estas organizaciones. Atrae un amplio y variado circulo de amigos. Estas relaciones puede que no sean cercanas o duraderas, y disfruta de la compañía mientras se refrena de involucrarse cercanamente. Los lazos se rompen con frecuencia solamente para ser reformados después. Tiene el don de la sociabilidad y hace la mayoría de los contactos.
***************
SATURNO en casa XI
Stefan Nitschke:
Tu Saturno en la Undécima CasaLa casa donde tenemos a Saturno es el sector de nuestra vida que ofrece estabilidad y estructura, pero sólo a cambio de esfuerzo, sacrificio y el cumplimiento de responsabilidades.La Undécima Casa refleja nuestro deseo de alcanzar una determinada identidad o posición por medio de la identificación con un grupo. Representa nuestro círculo de amigos, experiencias colectivas, ideas humanitarias y visiones futuras destinadas al progreso de la sociedad en que vivimos.Saturno en su casa natural está bien situado indicando amigos poderosos o espirituales y beneficios gracias a personalidades de alto rango o autoridad.A nivel personal, no escatimas esfuerzos para conseguir que tus ideales y sueños se conviertan en realidad, y prefieres trabajar en grupo o en compañía de otros. Las metas humanitarias son primordiales en tu vida, y es muy probable que tengas éxito en la mayoría de tus empresas, aunque sea después de un duro esfuerzo y muchas austeridades.Saturno en esta Casa crea obstáculos con los amigos. Da pocos amigos, escasos en número y preferentemente de mayor edad que tu, o bien de carácter saturnino, pesados, materialistas, un tanto egoístas y avariciosos. Da también amigos un poco duros, perversos o malintencionados, que nos juegan pasadas, que nos llevan a situaciones un tanto dolorosas. No es aconsejable prestar dinero a los amigos con esta posición, pues se suelen tener sablazos por parte de ellos.
**************
SATURNO

Es un planeta ya muy alejado del centro del sistema solar y, por ello, su traslación alrededor del Sol es bastante lenta.
Es el planeta del DESTINO, la VOLUNTAD, la EXPERIENCIA y LAS PRUEBAS MATERIALES.
Con frecuencia sus rayos son de acentuado poder desarmónico.
El marca nuestros puntos vulnerables, causa retrasos, obstáculos, baja vitalidad, enfermedad, etc.
Pero también es el planeta de la profundidad de espíritu y los estudios prolongados. El saturnino es una persona melancólica y reflexiva, triste, aquejada, que a veces huye de la sociedad y se convierte en un viejo antes de tiempo. Pero puede ser que a edad avanzada recupere los deseos de vivir y de disfrutar. Y así los hombres tanto como las mujeres buscarán parejas más jóvenes y serán por ello a veces engañados, especialmente las damas.
Por lo general, no buscarán el lujo y podrán llegar a ser falsos, avaros, huraños y misántropos.
A veces quedan solteros, viudos o solitarios.

Saturno es el planeta del TIEMPO y todo lo que con él se relaciona: la VEJEZ, la EXPERIENCIA, la SABIDURIA, etc.
Sus efectos son duraderos y se despliegan lentamente. Es también por ello el símbolo de la MATERIA Y SU RESISTENCIA, es decir, las DIFICULTADES ECONOMICAS, la RUINA, los RETRASOS, la BUROCRACIA, el MATERIALISMO, la USURA, etc.
Pero dentro de esa misma esfera material es la RESPONSABILIDAD, el TRABAJO INTENSO, el AHORRO, la PRUDENCIA y el REALISMO.
Hay un tipo saturniano relacionado con el TRABAJO FISICO, como la AGRICULTURA, la ALBAÑILERIA, etc. y todo aquello en lo que se siente el peso del plomo de Saturno.
Una segunda vertiente es la de los EJECUTIVOS, CONTABLES, PRESTAMISTAS, etc. y, en general, los eficientes DIRECTIVOS DE EMPRESA.
Por último, hay un estereotipo marcado por Saturno que es mental hasta la erudición, muy adecuado para toda disciplina que necesite de una GRAN CONCENTRACION MENTAL, o bien, un gusto notable por lo PASADO: matemáticas, ajedrez, antropología, historia, etc. Por lo general, los temas espirituales quedan de lado.
En la esfera moral y de la voluntad, Saturno puede representar tanto la EXPERIENCIA, la SABIDURIA y la MADUREZ como la MALDAD, la MEZQUINDAD y el ESCEPTICISMO.
La capacidad de ORDEN y de ejercicio de la VOLUNTAD, desarrolladas por una AUTODISCIPLINA, es otra vertiente de este planeta.
Otra faceta es la relacionada con las ENFERMEDADES CRONICAS y la MUERTE FISICA.
En general, Saturno rige las PRUEBAS MATERIALES y la voluntad para superarlas.
**********


Significado Astrológico
Saturno es el planeta más alejado visto con el ojo humano. Toma cerca de 29 años para dar una vuelta al Sol. Este ciclo es el más largo que experimentaremos más de una vez en nuestra vida. Como tal Saturno ha venido a representar tanto los límites físicos y el proceso kármico en el cual nuestras vidas están divididas en ciclos de aprendizaje. Con cada vuelta de Saturno rememoramos (consciente o inconscientemente) nuestras experiencias previas. Este es un período en que cosechamos lo que sembramos.
La crueldad de Saturno es de naturaleza opuesta de aquella de Marte; es fría, persistente, implacable, rencoroso, bajo mano y pusilánime. Viene de lamento, no del impulso emocional e incluye cuidar cuidadosamente los planes para dañar a otros. Cobardía en todas sus formas, incluyendo miedo, preocupación y aprehensión por el futuro salen de Saturno. Además el más bajo nivel de Saturno es el más fácil para que trabajen los poderes de la oscuridad; pero esto no significa que Saturno sea un planeta maléfico.
La influencia kármica atribuida a Saturno no es su monopolio, si se abusa de las influencias planetarias atraen su propio karma. Representa el triunfo de la materia sobre la conciencia. Produce egoísmo, injusticia y humildad. Es el planeta de la limitación y humillación. Representa la economía o pobreza. Contrae al nativo y lo hace insociable y egoísta; además construye una coraza alrededor del alma a cierto nivel a fin de desarrollar autoconfianza, porque ninguno puede ayudar a otros hasta que aprenda a ayudarse a si mismo. Trae grandes recompensas a aquellos que han aprehendido como esperar por ellas.
Antes que uno sea consciente de estas, sus virtudes han sido adquiridas; paciencia, perseverancia, prudencia, modestia, honestidad, autocontrol, justicia, sentido común, habilidad práctica, economía como distinto a humildad, fiel, sensibilidad, entendimiento simpatético de otros, y la simpatía práctica que se expresa a si misma no en palabras sino en hechos de ayuda y servicio a otros. Saturno produce al filántropo tanto como al político, y algunas veces combina a los dos. La influencia de Saturno es dolorosa a la mayoría de la gente sólo porque han adquirido perfecto autocontrol y altruismo, una vez que se haya aprehendido esto, Saturno se convierte en guía, filósofo y amigo; el consejero sabio.
El verdadero saturnino es moderado en todas las cosas y puede disfruta de las buenas cosas de la vida sin abusar de ellas, esto ejercitando el balance que es una de las cualidades de Saturno. La persona que ha llegado puede mezclar Saturno y Júpiter en una vibración armoniosa, reconciliando los dos opuestos, como el aceite y el vinagre son mezclados en un aderezo de ensalada. Es un gran error tratar a Saturno como un enemigo, uno debería verlo como un amigo. El es realmente una hermosa influencia. Fresco, calmado, refrescante, es el verde rayo, como la silueta de los árboles contra el calor del sol al mediodía. Es sabiduría, serenidad y paz a aquellos que puedan contactar su verdadera vibración.
Saturno es también el juez justo quien recompensa a cada hombre el resultado de sus propias acciones, habilitándolo para recoger lo que ha sembrado, asimismo a aquellos que han hecho buenas acciones les trae recompensas. Tiene una influencia negativa o con atributos femeninos.
Rige la figura, la disciplina, responsabilidad, organización, ambición y capacidad para una carrera. Limitaciones, retrasos, angustias. Rige teorías y leyes científicas, personas ancianas, profundidad, paciencia, tradición, precisión, convencionalismos, ortodoxia, buen uso del tiempo. Representa los principios de verdad, contracción, solidificación, sabiduría y envejecimiento. Su acción es lenta y duradera. En tiempos antiguos se le llamaba el maléfico mayor. Donde se halla en el horóscopo es donde se siente menos seguro y tiende a sobrecompensar.
La energía de Saturno se orienta en nuestra vida, como aquella fuerza que construye y lentamente nos lleva a ser en la tierra, lo que ya somos en esencia.
Saturno es también llamado el señor del Karma y como tal, representa todos los límites y obstáculos que se presentan en nuestra vida para que los podamos superar y por ende, aprender. Antiguamente, muchos astrólogos veían en Saturno al ente maléfico que traía a nuestros días de calma, "la mala suerte". Hoy en día sabemos que ni la mala ni la buena suerte existen realmente, sólo se nos presenta en la vida el producto de lo que hemos sembrado, como reflejo de procesos incumplidos anteriormente por nosotros mismos, que volverán a hacer su aparición hasta que tengamos la valentía y el coraje de afrontarlos para luego comprenderlos. Esto último (comprensión) será el resorte que nos impulse a la liberación de esos ciclos repetitivos y la liberación de estos traerá como consecuencia el avance hacia otro peldaño en nuestra evolución.
El lema Saturnino es: "generalmente lo que más tiendo a rechazar, es lo que tengo que aprender" y este lema nos lleva a reflexionar que normalmente (salvo sus excepciones, por suspuesto) aquello que rechazamos es lo que no hemos comprendido y por lo tanto no hemos aprendido.
Saturno nos impide, con sus tendencias a repetir sucesos en la vida, que no nos salgamos de nuestro propio camino, llevándonos a cumplir con el plan evolutivo que nuestra alma o esencia, en un nivel superior eligió, mucho antes de manifestarse en el mundo material a través de nosotros.
La libertad real, aún cuando poseemos libre albedrío, no pertenece a este mundo de las formas, regido constantemente por leyes cósmicas; sin embargo, podemos escoger sufrir y quejarnos por no comprender lo que nos sucede, o buscar la tranquilidad interna, sin angustias, que nos conducirá a comprender, con una sabiduría superior a la humana, la naturaleza, el origen y el por qué de todo cuanto nos acontece en la vida.

********************
SATURNO sextil MERCURIO
La volntad (Saturno)se aplica en forma muy efectiva, en cuanto a todo el mundo de la razon, la mente concreta y el intelecto (Mercurio)
Se puede hablar de seguridad,concentracion, realismo, rigor,tenacidad y profundizacion(Saturno) en lo que se refiere a comunicacion, el pensamiento y los estudios (Mercurio). Simultaneamente el sentido de lo realista, practico, y material, no llega a ser rigido pues Mercurio flexibiliza y hace mas comunicativos los asuntos, o tendencias en relacion con Saturno.
*************
CASA XII
Demuestra el poder del subconciente para condicionar o liberar la vida humana. Dependiendo en gran parte del trabajo que se haga sobre esta casa asi las manifestaciones Karmicas en el plano psiquico se podran purificar, filtrar en el interior personal.
**********

Proceso: autoredención.
Propósito: renacimiento.
Experiencia: conflictos personales y sociales.
Significado tradicional: destino, obstáculos, confinamiento, karma, enemigos secretos.
Significado humanista: conflictos entre el individuo y la sociedad. Inercia social y los límites de la conciencia colectiva social. El inconsciente, tanto individual como colectivo. El proceso de transformación y renacimiento. Recursos acumulados tanto positivos como negativos. Las experiencias internas que traen a uno la independencia social.
Significado cíclico: universalización: a través de resolver conflictos de naturaleza interna, el individuo disuelve sus relaciones con el ciclo pasado, procediendo al siguiente, llevando consigo la semilla del pasado y su identidad espiritual.
Énfasis: denota al tipo de persona cuya conciencia esta agudamente consciente de las limitaciones y de lo inadecuado del individuo y la sociedad.
Palabra clave: renacimiento.
Descripción Astrológica
La 12ª casa tiene dos significados: indica por el signo en la cúspide o por los planetas en ella el tipo de gente que puede ser secretamente hostil. El juicio es hecho en la misma forma para la casa 11ª. Si el mismo signo esta en la cúspide de la 12ª y el ascendente el nativo sería su propio y peor enemigo. Si el mismo signo gobierna la 11ª y 12ª también significa que una sección del tipo indicado serán amigos y otra enemigos, o que los amigos se convertirán en enemigos. Si no hay planetas, entonces un tipo puede ser indicado por el signo, y el otro por el regente del signo. Pero el significado oculto de la 12ª es el más importante. Esta es la casa cuya influencia forza al nativo a mover lo interno hacia su alma más elevada para buscar la guía de sí mismo y rendirse hacia el parte de su libre albedrío.
Esta posición es usada para destetar a la persona de lo materialista o sus tendencias exteriores o ayudarlo para su desarrollo psíquico. Pero en el caso de planetas no desarrollados en la 12ª casa hacen al nativo meramente introspectivo, autoanalítico, sobreconsciente o autocentrado. En otras palabras él se vuelve hacia adentro pero no hacia arriba. Los planetas en esta casa también denotan que el medio ambiente durante un período de vida estaría muy circunscrito en algún camino, variado del actual aprisionamiento o confinamiento en hospitales o instituciones públicas, a una existencia mas o menos aislada o con gente con quien no congenia. La 12ª casa también dice indicar a gobernar trabajos secretos, que pueden ser perfectamente legales, como el trabajo en el servicio secreto o la diplomacia o ser taimado o deshonesto.
Conflicto con las fuerzas inerciales de la sociedad. El poder limitante del nivel de conciencia de la raza y el elevarse sobre él por medio de los esfuerzos de voluntad del individuo ocultamente ejercidos. Karma y la fatalidad del renacimiento en una forma limitada de consciencia ya sea para neutralizar los fracasos, o en sacrificio de compa-sión. Fuerzas que trajeron al ser a la encarnación. El vencimiento del karma. Liberación.
La 12ª casa muestra fuerzas y debilidades ocultas y desconocidas. Muestra dolor sufrimien-tos, limitaciones, secretos, obstáculos, reclusión, frustración y acciones ocultas. Indica lugares de en-cierro, cárceles, hospitales, instituciones mentales y otras; restricciones, inhibiciones, exilio, enemigos secretos, peligros ocultos, autodestrucción y asuntos clandestinos. Muestra lo que ocultamos a los demás. Investigaciones, antecedentes, apoyo subjetivo, conocimiento interno, la mente subconsciente, deudas espirituales que debemos pagar (karma), pero también caridad, compasión y asistencia pública. A menudo se llama a esta casa el armario o cubo de basura del horóscopo, porque hacia aquí se barren o se ocultan los problemas que son demasiado penosos para encararse con ellos, o las dificultades que rehusamos reconocer.
La casa opuesta a la 6ª, siguiendo a la 11ª e inmediatamente anterior a la 1ª. Si la 6ª representa las exigencias del mundo físico, entonces la 12ª representa los esfuerzos de la persona para resistir esas exigencias. También como es la que sigue de la 11ª de los amigos públicos y profesionales y la vida social, la 12ª representa aquellas áreas de nuestra vida que queremos mantener en privado; que no queremos que sea parte de nuestra vida pública o profesional. Finalmente, como la casa inmediatamente anterior al amanecer, la 12ª representa los impulsos subconscientes sobre los cuales nuestra imagen personal está basada. Las palabras básicas para la 12ª son: vida privada, el lado oculto de la vida, los enemigos secretos, las instituciones de confinamiento, los impulsos subconscientes, el karma, las recompensas y retorno.
La 12ª es el campo de la mente subconsciente, de problemas que provienen de causas no vistas y limitaciones. Esta área relaciona con las maniobras detrás de escena, problemas emocionales, secretos, engaños y áreas problemáticas que superar. Esta es la casa que aleja de la corriente de la vida y permite al alma retroceder y echar una mirada al mundo. En el nivel mundano, la 12ª es la casa que saca a las personas de la vida diaria. Involucra prisiones, hospitales y otras instituciones que sacan a una persona de la sociedad.
***

Signo en la Cúspide de la 12ª Casa
Aries
La influencia de Aries en la 12ª casa muestra una vida activa subconsciente. Aries está regido por la asertividad del planeta Marte. Por tanto, subconscientemente es una persona muy asertiva, aunque este rasgo puede no ser completamente aparente en el exterior. En una situación segura puede liberar su verdadera energía agresiva. Será más ambicioso en las profundidades de su mente, aunque solamente muestra su sociabilidad con el gran público. Puede ser muy difícil para esta persona mostrar una actitud de competencia abierta en sus primero años. Aunque raramente se rinde a la derrota interior. Cualquiera que trate de quitarle su confianza personal experimentará rápidamente le ira inesperada que acecha en este estado subconsciente. Aunque es muy lento para enojarse, cuando cruza el límite su temperamento puede ser irracional. Afortunadamente puede reprimir su impaciencia y soportar una buena cantidad de abuso manteniendo su naturaleza plácida.
Tauro
La influencia de Tauro en la 12ª casa denota mas preocupación sobre asuntos financieros que pueda implicar su conducta feliz por la suerte. Cosas pasadas almacenadas en su subconsciente son recopiladas y atacan su sistema nervioso. Es difícil para esta persona sentirse siempre cómodo sobre su seguridad y estabilidad financiera. Esto puede ser una fuente de miedos subconscientes.
Géminis
Con Géminis en la 12ª casa piensa mejor cuando se encuentra solo. Puede pensar en muchas ideas inteligentes cuando se está solo con sus pensamientos. Aun así es bastante difícil sacarlas cuando se encuentra rodeado de gente. La asociación Géminis con los asuntos familiares de los primeros años sugiere algunas dificultades que provienen de las relaciones con su familia. Aunque necesite tener raíces y seguridad, encontrará muy difícil vivir con o cerca de hermanos, hermanas o algunos parientes cercanos. Le gusta discutir sus problemas emocionales mientras mantiene sus ideas y planes en secreto. Opera en impulsos instintivos y en la mente subconsciente más que con la razón. Es impresionable con la mente practica enterrada bajo los impulsos subjetivos.
*************
VENUS

Su meta es el triunfo del amor sobre la materia.
Es la aliada del Sol, al igual que Mercurio, debido a la constante cercanía de ambos planetas al astro solar.
Como todos sabemos, VENUS es el planeta del AMOR.
Los venusinos son voluptuosos, amorosos y seductores; con una mirada lánguida, pestañas largas y sedosas, llaman al deseo.
Son sinceros, alegres, claros y muchas veces provocadores. Su caminar es vivo, alegre, ágil y desahogado, como el vuelo de una mariposa.
Gustan del arte, la naturaleza, los placeres alegres, el Sol, etc.
A veces consiguen el estado de euforia con las bebidas alcohólicas, pero sin llegar a la embriaguez.
Hay amabilidad, distinción, sentido ético, justicia, equilibrio, armonía y despreocupación en el tipo ideal. Son galantes, elegantes y a la moda.
Se conservan sanos y jóvenes hasta edad avanzada.
El planeta, como polaridad, puede proporcionar depresiones y tristezas, sobre todo sentimentales.
.
Venus es el planeta del AMOR PERSONAL, frente a Neptuno, que es el del amor universal o místico.
La diosa del amor es también la de la ALEGRIA, el ARTE y el MATRIMONIO. Venus es atractiva y apasionada, gustando de todo lo cómodo y placentero.
Tiene el defecto de que se guía en exceso por el sentimiento y la atracción sexual, mientras que lo racional y el sentido común quedan a veces de lado. Da la FELICIDAD y el disfrute de la vida pero, por otro lado, llega a la BANALIDAD y la SUPERFICIALIDAD, ya que sólo piensa en sus amores y en las diversiones.
Venus puede ser la perfecta ESPOSA o la mujer interesada, la fémina cariñosa o la mujer irresponsable, etc.
Pero no sólo representa a los amores femeninos, sino que también se conecta con la AMABILIDAD, la DULZURA, y el SENTIDO ESTETICO en el hombre, aunque claro está que, en ciertos casos, le puede afeminar un poco.
Venus es el concepto de la ARMONIA y la BELLEZA universal, demostrándose en el arte, entendiendo éste en sentido amplio:
bellas artes, relaciones humanas, pensamientos, sentimientos, etc.
En la parte más material de la vibración venusina, encontramos al hombre y la mujer que usan su belleza física como arma de poder sobre el sexo opuesto, lo cual es la antítesis del amor puro y bello.
Este último caso sería el amor más dulce, refinado y delicado que, aunque hasta cierto punto desinteresado, normalmente da la completa felicidad al tener una base material y resuelta.
No es raro que la persona venusina, a pesar de su ALEGRIA y AMOR POR LA VIDA, sufra bastante en ocasiones, a veces por no usar el sentido común y, otras, por CELOS.
*********

Función: establecimiento de valores e ideales
Proceso: significado interno
Propósito: internalización (formación de la semilla)
Significado tradicional: armonía, arte, belleza y afecto. La habilidad para atraer a otros y mantener las relaciones
Significado humanista: las fuerzas centrípetas activas dentro de la experiencia. Todos los intentos de alcanzar el centro y compartir en comunión con el yo de uno con otros. Estética y el establecimiento de un patrón de apreciación y un juego de valores e ideales. La expresión de experiencias internas
Significado Cíclico: la semilla arquetípica y el patrón genérico. Venus nunca está más de 46º alejado del Sol en el zodíaco. Una separación emocional, naturaleza insatisfecha o reclusiva. Tendencia hacia estilos de vida ascéticos
Anatomía: garganta, barbilla, mejillas sentido del gusto, riñones, ovarios, órganos internos de reproducción, circulación venosa de la sangre, órganos sensitivos de la piel
Representa: el impulso social, sentido de valores
Palabra clave: afecto. Balance, belleza, armonía, atracciónn, amor, placer, arte, música, drama, terquedad femenina
********

Influencia Astrológica
La verdadera influencia de Venus en el individuo es la de dar facultades creativas, ya sean mentales o manuales; puede producir tanto el habilidoso constructor, el músico, artista, escrito, el hombre de negocios u organizador, de acuerdo a su posición por signo y casa y otros puntos en el mapa. También gobierna la química. El lado material de su influencia meramente produce amor por el lujo y el placer, indolencia y un deseo por las posesiones materiales. La perversión de Venus es la fuerza bruta.
Es el planeta del amor; en tiempos antiguos se le llamaba benéfico amor. Rige el arte, la cultura, la estética, las posesiones, compañeros, belleza, encanto, buen gusto, sentimentalismo, dulces y azúcar, color, armonía poesía, pintura, joyas, canto, teatro, música. La acción del planeta es suave y armoniosa. Rige los contactos emocionales, la ternura, el carácter moral, el matrimonio y las uniones de toda clase. También la sociabilidad, disposición, lujos, placeres y apreciación. Es el planeta del amor y la sensualidad, no del sexo. Donde se halla en el horóscopo, muestra aquello con lo que uno realmente goza.
******
VENUS EN ARIES

Venus en Aries
Venus está en exilio. Indica impulsividad en el amor, con tendencia a involucrarse muy rápidamente en una relación y a ser muy directo. Son personas que necesitan independencia. En la carta de un hombre, indica que le atraen este tipo de mujeres, directas e independientes, fuertes, audaces y decididas.
********
VENUS en CASA XII
La posicion del planeta del amor y la paz, en casa XII, y en caida en Aries, significa que no todo fue felicidad y placer, sino que hubieron muchas pruebas en la vida del interpretado.
Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Amores idealizados, sublimes. Relaciones secretas. Posición no favorable al desarrollo sereno de la vida afectiva, ya que el planeta se encuentra en la casa de las pruebas
*********
También favorece el estudio y la práctica de lo sobrenatural y da una tendencia al secreto, aventuras amorosas clandestinas que probablemente , pero si está débil por signo, o afligido en la Duodécima Casa causará problemas a través de celos, divorcio y escándalo, o enfermedad en el encierro a causa la de indulgencia de las pasiones,
******
La casa XII, puede representar una situacion en la que los lazos Karmicos, son poderosos y al mismo tiempo, la disolucion de las cadenas o lastres ancestrales . En este caso, Venus se encuentra en exilio, en el signo de Aries.En la casa XII, se manifiestan tendencias de la personalidad que muchas veces se encuentran inmanifiestas para la propia persona. Es tambien la casa de la evasion, pues a veces esta area terrestre se pone tan fuerte que el ser humano opta en muchas ocasiones por desligarse del sufrimiento interno.
Puede suponer algo relacionado con la experiencia de la soledad, bien porque las fuerzas Karmicas de esta casa no se han sabido controlar y se pueden manifestar como experiencias de aislamiento o como contrapartida, porque se hace una labor de auto-purificacion o sublimacion interna.
Es una casa , igualmente en la que los hados inspiradores o los fantasmas del subconciente hacen presencia.
Por ello,desde la mas elevada inspiracion o extasis interno, hasta los desequilibrios psiquicos graves, estan en este sector.
***********

Sol en Tauro
. El objetivo vital de la persona con esta posición solar es aprender a relacionarse bien con el mundo material y construir su propio sentimiento de valía personal.
********
MERCURIO

Función: mental.
Proceso: asociación.
Propósito: relaciones.
Significado tradicional: las funciones mentales y los procesos de pensamiento. La habilidad de percibir y comunicar. Asuntos académicos e intelectuales.
Significado humanista: los principios de intercambio, asociación y relaciones. Adopción de técnicas y el uso del conocimiento y habilidad para funcionar en una forma efectiva. El intelecto, la razón y la cualidad tonal de la persona.
Significado Cíclico: la diferenciación inicial de la energía solar primordial resulta en la manifestación de la energía eléctrica y nerviosa. Mercurio nunca está alejado más de 28º del Sol en el zodíaco.
Retrógrado: la mente puede estar retirada o invertida, quizás a tono con la mente universal.
Anatomía: sistema nervioso, cerebro, vista, boca, lengua, sistema respiratorio, manos y brazos, regente general de todas las hormonas.
*******

Significado Astrológico
Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Como tal su simbolismo debe comprenderse que está bastante relacionado al simbolismo del Sol mismo. Mercurio se puede interpretar como la forma en que comunicamos o expresamos nuestro carácter básico. Ahora, el Sol rige nuestras acciones espontáneas: cuando estamos siendo nosotros mismos sin importar lo que la sociedad pudiera pensar al respecto. Mercurio entonces representa nuestra forma de hablar espontánea de cada día. Aquí no estamos tratando de convencer a los demás o promover cualquier cosa; estamos simplemente expresándonos por la diversión de hacerlo. Estamos liberando de nuestra mente todas las palabras que genera espontáneamente sin un plan o propósito preconcebido.
Palabras clave
Comunicación, intelecto, palabras, habla, mente consciente, sistema nervioso.
Mercurio gobierna la mente, por tanto da memoria e inspiración. La posición y aspectos de Mercurio en un horóscopo denotan el tipo de mente y los intereses intelectuales o facultades del nativo. Sumándose a esto da ingenio, alegría, sentido del humor, encanto personal, tacto, sutileza, adaptabilidad y poder de imitación o mímica; mientras que la perversión de su influencia hace ser un mentiroso, ladrón, estafador o engañador. También da un espíritu de inquietud y amor por el movimiento o cambio, además gobierna los viajes. Tiene una influencia negativa o con atributos femeninos.
Rige la razón, la habilidad de comunicación, el intelecto, el conocimiento, la habilidad, la racionalización, la transmisión, las palabras, las opiniones y las percepciones sensoriales. Su acción es rápida, incierta, volátil. Se ocupa de viajes, especialmente de los de corta duración, de hermanos, niños, oficinistas, de hablar, de escribir, teneduría de libros, secretarios, actividades de vecindario, cartas y correo, medios de transporte, comercio, capacidad emotiva y técnica. Donde se halle a Mercurio se muestra dónde y cómo uno puede comunicarse mejor con los demás.
Mercurio está asociado con las habilidades mentales elevadas. Un alma mercuriana es un alma dotada y necesita vigilar el autoengrandecimiento o sus habilidades serán meramente piedras para tropezarse en su camino. Proporciona entendimiento, específicamente el entendimiento de las otras esferas. Mercurio está relacionado a la glándula pineal y el color índigo.
******
MERCURIO
De todos los planetas que llamamos “personales”, Mercurio, es el móvil, sin cadenas, planeta vinculado que conecta, traduce, permite y manifiesta la función de todas las otras energías. Juega el papel principal en cómo identificamos nuestro yo solar en el mundo a nuestro alrededor, como nos proporciona el lenguaje y la expresión física con la que especificamos nuestra identidad. Ayuda a la Luna en la expresión emocional y la articulación de sentimientos y necesidades. Nuestros sistemas de valores como los define Venus necesitan a Mercurio para darle una definición auténtica y claro arbitraje y Mercurio asiste a Marte para expresar la dirección, las metas y el propósito sin el cual Marte simplemente se quemaría. Así Mercurio tiene una gran parte que jugar para vivir la vida. Si la mente no está involucrada en el cada proceso entonces perdenos nuetra humanidad y nos volvemos parte de una gota homogénea. Así que este planeta se merece mayor atención más allá de ser solamente “Mercurio es como pensamos” porque como pensamos, lo que pensamos y como nos medimos intelectualmente tiene un enorme impacto en nuestras vidas. Un viaje con Mercurio a los reinos de nuestro propio Mercurio es un viaje al centro de uno mismo. Mercurio es tu guía y sanador a lo largo del camino.
*******

Es el planeta de la inteligencia (el INTELECTO) y, así mismo, de sus distintas manifestaciones, como el lenguaje hablado y la elocuencia; el raciocinio y el aprendizaje, la especulación y la filosofía, el ingenio y la invención; los escritos, la literatura y diversas aptitudes más.
Se relaciona con el comercio, el dinero, los medios de conseguirlo, etc. Hay un tipo de mercurianos que mueven el pequeño comercio. Otros mercurianos son la clase de los intelectuales, siendo prudentes, trabajadores y económicos.
Su palabra vale un escrito y son muy fieles en el amor y la amistad.
Son dinámicos, alegres y espirituales. Gustan del trabajo en grupo y predican siempre la unión.
Algunos son astutos e interesados, pero raramente maliciosos.
El sentido mental, móvil y práctico se generaliza en ellos.

Mercurio representa el RACIOCINIO, la LOGICA y la CURIOSIDAD INTELECTUAL. Uno de los tipos mercurianos es el cerebral típico, muchas veces falto de práctica de aquello que sabe en la teoría. La DUDA metódica, bien por un afán de AUTOTRANSFORMACION y de búsqueda de la VERDAD, o bien, por un ESCEPTICISMO innato, es una característica esencial del planeta.
La rapidez y, a veces, la DISPERSION en aquello que hace, le lleva a cierto nerviosismo. No hemos de olvidar que el mercuriano, por pensar tanto las cosas antes de hacerlas, cae en cierta INDECISION.
Es el mensajero celeste que, en su faceta más elevada, presenta los arcanos de la naturaleza con la lucidez de su fuerza mental: el FILOSOFO, el BUSCADOR y el AUTODIDACTA. Por otro lado, el mercuriano de poca individualidad gusta en exceso de la IMITACION, la CHARLATANERIA y el OPORTUNISMO.
Otro tipo de mercuriano lo forman las personas dedicadas a los medios de DIFUSION CULTURAL Y DE PRENSA, especialmente los escritores, libreros, periodistas, autores, etc.
El tercer tipo de seres de Mercurio es el de los pequeños comerciantes, vendedores, intermediarios, agentes, etc. Ellos son ágiles, manejan la palabra y son incisivos.
*********************

Mercurio sextil Saturno
El sextil entre Mercurio y Saturno muestra un intelecto bien desarrollado. Es ingenioso y cuidadoso en sus acciones. Le gusta estar extremadamente bien informado en los temas que está manejando. Cuando está seguro de sus hechos, puede exponer su caso con fuerza y autoridad. Su mente está altamente disciplinada para continuar acumulando conocimiento y crecer continuamente a lo largo de su vida.
****
MERCURIO triangulo MARTE

Mercurio trígono Marte
El trígono entre Mercurio y Marte sugiere una mente inteligente y alerta. Tiene un enfoque de la vida práctico y positivo. Los poderes de razonamiento y acción están armonizados. Tiene mucha energía creativa y la imaginación para expresarla de muchas formas. Es activo e inquieto, y requiere que siempre algo esté en camino. La habilidad de ser productivo está relacionado a su éxito para controlar la inquietud. Existe casi una respuesta inmediata a todos los estímulos mentales. Este aspecto fortalece la mente de tal forma que nunca deja de aprender. Tiene la aptitud para tratar de una manera práctica con lo científico y lo mecánico. Aunque la tendencia de querer vivir exclusivamente de su ingenio siempre está presente. Tiene el potencial de ser una persona que debate de manera convincente con una entrega dramática.
****
MERCURIO triangulo LUNA
Aspectos LUNA-MERCURIOindependientemente del asunto que ambas funciones planetarias se "comprometan" a tratar en la conjunciónque da inicio al ciclo (asuntos del Signo en que se produce), aquí se juntan dos aspectos que tienen que ver con la estructura de la mente.La LUNA con la memoria y MERCURIO con la expresión racional (entre otras cosas). Por lo tanto, estaríamos hablando de ordenar racionalmente la memoria , o bien armonizar emociones y pensamiento.Esto ultimo merece abrir un paréntesis, para considerar que la memoria está ordenada emocionalmente y no lógicamente, con lo que concluimos que el registro histórico de la memoria se encuentra separado de la emoción que motivó.Por lo tanto, este ciclo LUNA-MERCURIO busca integrar ambas funciones, con relación a algún asunto en particular. Esta relación planetaria nos remite a una acción mental que va acompañada de recuerdos y ciertas nostalgias que afectan la función racional, influenciandola desde la memoria.
Las armonías serán instancias del ciclo en las que ambas funciones muestran una cierta integración, o por lo menos una cierta "sintonía" para que esa integración se pueda realizar.
**************
MERCURIO en casa XII
Mercurio en Casa XII
Aquí tus pensamientos están influidos por tus memorias inconscientes y pensamientos habituales del pasado. Tomas decisiones por sentimientos más que por razonamiento lógico. Esto viene de impresiones filtradas de ideas subconscientes. Guardas tus pensamientos en secreto y a veces eres tímido en decir lo que estás pensando. Debes revisar objetivamente tus pensamientos inconscientes y observarte interiormente. Dificultad en tus relaciones exteriores. De niños pueden tener bloqueos mentales en su primera educación.
*****
MERCURIO en TAURO
Mercurio está considerado como un planeta neutro. Cuando ejerce su influencia sobre Tauro provoca en los nativos de este signo una gran preocupación por el aspecto práctico de cualquier cuestión. Primará entonces el sentido común y su proceder metódico. Es un tiempo, por tanto, especialmente indicado para la negociación a todos los niveles.
*****
MERCURIO EN TAURO
. Una mente práctica, determinada, con preferencias y aversiones claramente marcadas. Es intuitiva acerca de los aspectos prácticos de una relación. Le gusta lo bello, el lenguaje florido. Puede ser bastante terca.
****
Una mente práctica, determinada, con preferencias y aversiones claramente marcadas. Es intuitiva acerca de los aspectos prácticos de una relación. Le gusta lo bello, el lenguaje florido. Puede ser bastante terco
******
La comprensión de la tarea del alma como un todo es el tema más relevante de la carta natal, sin embargo, es un tema lento de asimilar y asumir, y raramente comienza muy temprano en la vida, excepto en almas excepcionales. La tarea del alma es, muy sintéticamente, el motivo de la encarnación, de ahí que la reflexión sobre estos aspectos de la propia carta hasta su cabal comprensión tiene máxima importancia para nuestras vidas y su sentido inmediato. Nunca la tarea de los Nodos es sencilla, pero a veces encuentra más afinidad con la personalidad, y en otras ocasiones puede llegar a ser una gran lucha el subordinar los aspectos de la personalidad a los del alma, especialmente cuando hay mucha carga de planetas en el Nodo Sur.Debe comprenderse profundamente que la tarea del Nodo Lunar Norte es una tarea que la propia alma se ha propuesto para la presente encarnación, y que si bien se desarrolla con la personalidad, o a pesar de ella, tiene otras metas y fines. Las tareas de la personalidad están en una esfera más superficial y social, pues mediante ella nos instalamos en el mundo como individuos separados. El crecimiento del alma por su parte, con sus tres polos de conocimiento, práctica y servicio, nos va otorgando una consistencia en otra esfera, en la duración, donde formamos parte inseparable con todo lo que existe, religándonos paulatinamente con ello. Así pues, el camino del Nodo Norte siempre implica una subordinación de lo concreto a lo sutil, del éxito mundano al progreso trascendente, porque siempre es un camino de servicio, en las actividades de la Casa, y en el estilo y tonalidad del Signo en el que se encuentre. El alma de cada uno de nosotros sabe que estamos íntimamente conectados en origen y destino, y que el empeño de cada uno de nosotros debe ser avanzar en conjunto y cooperar en la medida de nuestras fuerzas al progreso de aquellos que viajan con nosotros. Sin esta comprensión no es posible por tanto ningún avance substancial personal, porque la separatividad y el aislamiento son ajenos al alma.
****
Independientemente del grado de desafío que pueda haber entre el signo y la casa del Nodo Lunar Norte, se encuentra la relación de los Nodos Lunares con el resto de los planetas de la carta natal. Cuando comprendemos la importancia del eje nodal, y nos centramos en él, podemos ver el trazado del Nodo Sur al norte, y delinear, perpendicular a este eje, otra línea que divida dos hemisferios: el hemisferio sur con el Nodo Lunar Sur al centro, asociado al pasado, y el hemisferio norte, con todo su potencial. Una vez visualizada la carta de esta nueva forma, podremos ver claramente qué planetas colaboran con el Nodo Norte y cuáles insisten en llevarnos obstinadamente a repetir el pasado, sólo porque están acostumbrados o es lo que dominan bien (conviene aquí que los lectores que tengan sus cartas natales las vayan mirando). Es en estos planetas donde por lo general se manifiesta el karma negativo ligado al Nodo Sur, especialmente en aquellos que se encuentran más próximos o en aspectos de orbe más estrecho con el Nodo Sur. Los planetas junto al Nodo Lunar Sur son las rémoras del viaje, aquellos aspectos de nosotros centrados en el ego y que no fueron empleados para ayudar a otros, o que entorpecieron el camino del alma propia o de otras personas; una forma de “redimirlos” es siendo ahora generosos con esos talentos que otrora desarrollaran, darlos sin esperar nada a cambio, de modo de orientarlos hacia el alma por sobre la personalidad. Debe observarse asimismo la posición y relaciones de los planetas regentes por signo y casa de los Nodos, los que pueden ayudar a tirar el carro hacia un futuro más amplio y diferente del pasado. En teoría, los planetas que estén junto al Nodo Lunar Norte son una ayuda para la tarea del alma, para el desarrollo de aquello que falta dentro del nivel actual.
****
Los nodos LunaresLos nodos son los puntos del cielo definidos por la cruz que forman la trayectoria aparente del Sol alrededor de la Tierra y la de la Luna siempre en torno a la Tierra. El eje que conjuga los dos nodos (del Sur al Norte) indica la Vía que la Entidad ha escogido seguir para llevar a cabo su programa. El nodo Sur recoge en sí las experiencias de las vidas precedentes, el Norte indica el fin que persigue en esta vida para ejecutar el programa escogido o aceptado. El nodo tiene un ciclo de 18 - 19 años, esto significa que cada 18 - 19 años el sujeto tiene la ocasión de renacer y de aportar las correcciones en la puesta en funcionamiento del programa o de aligerar los aspectos negativos del karma. Es necesario tener presente que en el Nodo Norte están abiertas todas las posibilidades, al contrario en el Nodo Sur se imponen las condiciones que si llaman: inercia, apego, rechazo, debilidad. Es por lo tanto evidente que si el Karma es demasiado pesado, podría no ser suficiente una sola vida para disolverlo completamente, si, en caso contrario, no es demasiado denso, con el ejercicio del equilibrio energético, haciendo fluir las energías entre los polos opuestos, podrá disolverlo. Todas las oposiciones planetarias que implican o no un retrógrado, indican una tensión energética que debe ser liberada, haciendo fluir energía. Del mismo modo esto puede ser activado entre el Nodo Sur y el Norte: utilizare positivamente esto que se pone a disposición por el Nodo Sur para llegar al Norte que debe funcionar como activador y como conductor. Pero si se invierte la circulación de energía si desploma en sí misma, en las propias costumbres, en lo ya vivido, en el apego, en la posesión y.... ¡se repetirá una vez más la lección, con una deuda kármica mil veces más pesada! Esto significa que es de vital importancia comprender el significado de los nodos Lunares en los Signos y en las Casas. Recordamos, finalmente que el uso de energía se deja como libre albedrío (¡tal vez!) . Por otra parte, la energía primaria que podemos utilizar activando ciertos polos planetarios es un poco como un cuchillo: no es ni "bueno" ni "malo", es el uso que hace el hombre lo que lo convierte en "bueno" o "malo"
******
Nodo norte en Cáncer, Nodo sur en Capricornio Usted crece espiritualmente gracias a su sensibilidad emocional respecto a los demás, venciendo así su tendencia a reaccionar con egoísmo y frialdad.
*******************
La Luna negra o Lilith La Luna negra es el segundo foco de la elipse teórica diseñada por la Luna en su recorrido alrededor de la Tierra, tiene un periodo de evolución zodiacal de alrededor de nueve años. Simbólicamente representa la cara oscura de la Luna, es decir, la que se permanece siempre escondida a los ojos de los humanos. Hay dos formas de interpretar la Luna Negra: uno de tipo genetliaco, el otro de tipo kármico. La interpretación ordinaria está ligada a la sexualidad y a la sensualidad, en cuanto Lilith o luna infernal era la primera mujer de Adán. Lilith no procreó, representaba solo el Sexo por el Sexo y por eso mismo fue arrojada en el Mar Muerto a unos 328 metros bajo el nivel del mar y 962 metros bajo el nivel de Jerusalén. No es por nada, pero en el Mar Muerto no se da forma alguna de vida. Sin embargo, los fangos que se extraen del fondo son potentes estimulantes sexuales. Además, en el Mar Muerto la densidad salina es tan elevada, unas 5 veces más que la media marina, que hace que la sal no se hunda, y que se encuentren bloques de sal flotantes. Esto viene a decir: conservación, cristalización y purificación. La Luna negra es similar a los Nodos: contiene en sí el programa a realizar, se apega a los instintos que están a su vez profundamente anclados en el fondo de nuestro inconsciente para obligarle a evolucionar. Nos hará vivir situaciones que no conseguiremos controlar y que por lo tanto deberemos sufrir. Estaremos obligados a hacer frente a problemas no perceptibles hasta que sucedan, y no controlables mientras se desarrollan. La mente no podrá ejercer ningún poder sobre ella y sobre lo que ella supone. La mente en cuanto a la Luna negra hace olvidar de una vez para otra, o incluso de una vida a otra, las lecciones impartidas y no asimiladas. Es activa para hacer vivir el día a día, instante a instante, o mejor dicho, el aquí y el ahora. Si se está imposibilitado para programar, razonar, controlare y se puede solo sufrir. Al ser puestos frente a nosotros mismos, no se puede y no se debe hacer trampas con uno.... so pena de la caída en la oscuridad más absoluta.... Casi la de la muerte. Lilith sugiere, manda, impone comportarse de un cierto modo y si se la vive mal, oponiéndose a ella, se corre el riesgo del bloqueo de las energías. Por tanto, no se pueden corregir las dificultades del Signo donde se encuentra Lilith, se estará obligado a dejarse llevar y a adaptarse día a día a eso que nos somete. Pero Lilith cuando pone obstáculos, lo hace para salvaguardarnos del mal, de hecho se convierte en un ángel de la guardia que teniendo el conocimiento del nuestro pasado kármico y de nuestros errores, actúa de modo en que seamos bloqueados antes de actuar de modo negativo ya sea respecto a nosotros mismos o respecto a los otros. Por Andrea Biondo.
http://http//www.cidacatania.it/articoli.asp?id=69
*****************
Nodo en casa 3
Este es uno de los nodos que mejor se comprenden definiendo el nodo opuesto: en la casa opuesta se ha construido un pensamiento individual, una filosofía propia y se puede juzgar y valorar bajos criterios propios (pensamiento intuitivo y abstracto). En la casa 3ª, se ha de poder explicar, verbalizar, comunicar en un lenguaje común al resto: no exagerando la adaptación, ni de una manera automática. Se ha de buscar, probando una y otra vez, la mejor manera posible de expresar el propio pensamiento, pudiéndolo razonar y expresándolo de una forma lógica y ordenada. También se ha de conseguir respetar aquella parte del pensamiento propio que no se comparte con el colectivo; y el que el colectivo no comparte con nosotros.
***************
Los Nodos Lunares IVisto desde la Tierra, el Sol gira a nuestro alrededor y, mediante su trayectoria circular que se completa durante un año, forma un plano al que denominamos eclíptica. La Luna, nuestro satélite, circula cercana a este plano, pero con una inclinación de 5 grados.La trayectoria del Sol y de la Luna se cruzan en dos puntos que están opuestos en el zodiaco, denominados Nodos Lunares. Pero durante su trayectoria mensual alrededor de la Tierra, la Luna cruza la eclíptica una vez en dirección norte y otra en dirección sur. La línea de unión entre el nodo ascendente y el descendente se denomina línea nodal. Este eje nodal simboliza un camino de desarrollo, así cuando la Luna está transitando en la mitad superior, en la parte visible, nos indica un punto para avanzar. Pero tenemos que hacer el esfuerzo consciente para avanzar en esa dirección. Con relación al Nodo Sur o descendente, cuando la Luna transita en la mitad inferior, nos indica un área en la que en el pasado hemos conseguido o desarrollado algo, ahora nos toca desarrollar otra área.Estas áreas vienen definidas principalmente por las casas en las que tenemos situado este eje nodal. Venimos de una de las casas y hemos de completar el eje, trabajando el otro extremo del camino, la casa opuesta. La dificultad viene porque se está apegado al extremo del camino desarrollado en el pasado y no se sabe, aún, que las cosas se pueden expresar en el área antagónica. Es fácil entender que encontremos difícil seguir el camino correcto, tenemos tendencia a entenderlo todo en valoraciones de bueno / malo, blanco / negro y por lo tanto nos cuenta ver que los extremos forman parte de un todo.Si pudiéramos pensar en dos casas o áreas opuestas como en una forma única, el círculo dividido en luz y sombra, en el Yin y el Yang, quizás sea más fácil entender que se ha de completar el eje que a cada uno le ha tocado trabajar. Resumiendo, la casa donde tenemos el Nodo Sur ya ha sido utilizada y simboliza la línea de menor resistencia, actualmente nos toca aprender de la casa opuesta.
************
PRIAPO
La distancia de la Luna a la Tierra varía constantemente. En su revolución elíptica alrededor del centro de masas del sistema binario Tierra/Luna, la Luna tiene un punto de mayor aproximación a nuestro planeta: el perigeo o periapsis, a 358.000 Km. de la Tierra; y otro de mayor alejamiento: el apogeo o apoapsis a 406.000 Km. Priapo se encuentra en el punto más cercano, el perigeo de la órbita lunar y al más alejado se le llama Lilith.Este eje perigeo-apogeo no es estable, sino que se desplaza constantemente a razón de 40,7 grados cada año, es decir, de 6 a 7 minutos de arco cada día. Dicho de otro modo, el eje perigeo-apogeo da una vuelta completa al Zodíaco en unos 3.232,6 días o lo que es lo mismo, en 8 años y 310 días.La Luna: izquierda en el perigeo y derecha en el apogeo.Así pues, Priapo no es un planeta, sino un punto en el espacio sin cuerpo físico, como es el ascendente o los nodos en cualquier carta astral. Sin embargo, estos puntos clave del espacio no necesitan tener masa ni cuerpo para actuar sobre nosotros. Se trata, entonces, de un foco de energía astrológica que no tiene cuerpo físico, de una fuerza gravitacional oscura. Esta ausencia de luz se puede interpretar como un área de la conciencia oscura y poco accesible.A la luz de la psicología moderna, la posición de Priapo y Lilith nos revelan algo acera de nuestros deseos ocultos, los lados descontrolados y reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y los rincones oscuros de nuestra psique.Por su parte Lilith (el Apogeo) siendo el punto más alejado, se interpreta como alejamiento; y, así mismo, extrañamiento, marginación, exilio, ostracismo... que, si bien permite una visión de más amplia perspectiva sobre la realidad, también puede actuar como mecanismo de auto-represión, no sublimación, sino el típico concepto freudiano de auto-represión, que pugna desde el fondo del subconsciente por liberarse y expresarse.Y esta " des-represión" ocurrirá no a través de Lilith, sino de su punto opuesto: Priapo, el Perigeo. Tras el alejamiento, el acercamiento a la Tierra tiende a provocar la manifestación de liberación, como exageración y desmesura. Es importante ver la situación de la luna con respecto a Lilith y Priapo: si está hacia Lilith es más fría y si está hacia Priapo, es más excitable.Desde el punto de vista astrológico, Priapo es el opuesto a Lilith y los dos forman un eje: Perigeo – Apogeo. En la carta natal, Priapo se localiza normalmente en el signo y casa opuestos a Lilith, pero no siempre ya que debido a la excentricidad variable de la órbita lunar, Lilith y Priapo no suelen encontrarse exactamente a 180º, sino que este ángulo varía.
******
En este caso Priapo se ubica en 5.grados de Capricornio
********
RUEDA DE LA FORTUNA
En este caso se ubica en casa V, en cuadratura con LILITH
El Punto de La Fortuna***http://www.losarcanos.com/punto-fortuna.php

Es el más conocido entre los numerosos puntos ficticios de una Carta Astral, que son conocidos genéricamente como Partes o Puntos Arábigos.
El calculo del punto de la fortuna o también llamado Rueda de la fortuna se basa en las posiciones del Sol, de la Luna y del Ascendente. Se considera que esas tres energías son fundamentales para el hombre y tienen una influencia considerable sobre la formación de su carácter. El Sol es símbolo de su identidad y de sus objetivos conscientes; la Luna simboliza su lado emocional, así como sus reacciones conscientes e inconscientes, mientras el Ascendente, como personalidad visible, expresa en cierto modo tanto al Sol como a la Luna.
La conexión entre estos tres factores recibe el nombre de pars fortunae, el Punto de la Fortuna. Ese punto sensitivo señala aquel lugar en la Carta Astral donde el Sol, la Luna y el Ascendente se pueden expresar de la forma más armoniosa. Así pues, indica por emplazamiento aquella esfera de la vida que nos ofrece la mejor opción de experimentar verdadera felicidad (el signo nos indica el "Como" y la casa correspondiente el "Dónde"), nos muestra el lugar donde está escondido nuestro tesoro, nuestra fortuna..
***
la Rueda de la Fortuna ha sido asociada a la protección inherente que tiene cada persona frente a cualquier eventualidad de cualquier índole: física, psíquica o espiritual.

fuente

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina