martes, 23 de junio de 2009

LAURENCE OLIVIER



http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/lauren.html




















click al gráfico para ampliar
natal y tránsitos del día de su muerte

wikipedia

Laurence Kerr Olivier, nombrado Baron Olivier, conocido artísticamente como Laurence Olivier, OM (Dorking, Surrey, 22 de mayo de 1907Steyning, Sussex; 11 de julio de 1989), actor y director británico.

Hijo de un pastor protestante, a los 10 años llama la atención al interpretar a Bruto en la representación teatral de Julio César de William Shakespeare. Siete años más tarde interrumpe sus estudios en Oxford, para estudiar Arte Dramático en Londres. A finales de los años 20, debuta como actor de teatro y no tarda en convertirse en un gran especialista en Shakespeare. Durante la década de los treinta llega a ser una de las principales figuras de la compañía del famoso Old Vic Theatre, mientras desarrolla una carrera como actor de cine en varias películas británicas. Llega a Hollywood y se convierte en un actor de películas románticas debido a su Heathcliff de Cumbres Borrascosas dirigido por William Wyler y a su Max de Winter en Rebeca de Alfred Hitchcock.

La II Guerra Mundial interrumpe esta ascendente trayectoria y le lleva a intervenir en diferentes películas de propaganda bélica, el documental Los conquistadores del aire de los hermanos Korda, la obra de ficción Lady Hamilton o Los invasores de Michael Powell. En 1946 dirige Enrique IV, personal visión de la tragedia de Shakespeare y por la que consigue varios Óscar. Su éxito le ayuda a dirigir y protagonizar Hamlet un nuevo éxito que le hace ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, el Óscar a la mejor película y al mejor actor. En los años 50 dirige el Old Vic Theatre y dedica su tiempo al teatro, aunque vuelve a Hollywood para protagonizar Carrie de William Wyler y para terminar su trilogía shakesperiana con Ricardo III, que no logra el éxito de las anteriores.

En los sesenta dirige la England's National Theatre Company y cierra su carrera como director con El príncipe y la corista, una comedia con él como protagonista y Marilyn Monroe como partenaire; y Tres hermanas, una adaptación del clásico de Antón Chéjov. Además interviene como actor en películas entre las que destacan Espartaco, donde da vida al cónsul Craso y es dirigido por Stanley Kubrick; El animador, de Tony Richardson; Las sandalias del pescador, con Anthony Quinn o El rapto de Bunny Lake, de Otto Preminger. Tras conseguir todo tipo de honores y ser un mito del teatro británico, en los años setenta y ochenta se limita a hacer papeles secundarios en películas de renombre como La huella, en la que tiene un enorme duelo interpretativo con Michael Caine, Marathon Man de John Schlesinger o Los niños del Brasil de Franklin J. Schaffner, inquietante película sobre el doctor nazi Joseph Mengele (interpretado por Gregory Peck), en el que interpreta a un cazanazis retirado (inspirado en la figura de Simon Wiesenthal).

En los años setenta protagoniza una serie de películas para televisón entre las que sobresale Amor entre ruinas con Katharine Hepburn y por la que gana un premio Emmy.

Casado en segundas nupcias con Vivien Leigh, se divorcia para casarse con la actríz británica Joan Plowright.

Año Categoría Película Resultado
1978 Óscar Honorífico Ganador
1978 Óscar al mejor Los niños del Brasil Nominado
1976 Óscar al mejor actor de reparto Marathon Man Nominado
1972 Óscar al mejor actor La Huella Nominado
1960 Óscar al mejor actor El animador Nominado
1955 Óscar al mejor actor Ricardo III Nominado
1948 Óscar al mejor actor Hamlet Ganador
1948 Óscar a la mejor dirección Hamlet Nominado
1948 Óscar a la mejor película Hamlet Ganador
1946 Óscar Honorífico Por su gran trabajo en Enrique V Ganador
1946 Óscar al mejor actor Enrique V Nominado
1940 Óscar al mejor actor Rebeca Nominado
1939 Óscar al mejor actor Cumbres Borrascosas Nominado

Premios Golden Raspberry [editar]

Año Categoría Película Resultado
1982 Golden Raspberry al peor actor Inchon Ganador

5 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Con lo que me gusta el teatro, lo que hubiera dado por ver a este hombre en persona sobre un escenario, interpretando a Shakespeare. Fue uno de los grandes, no cabe duda.

Bisous

isthar dijo...

Muy cierto Mme., un gran actor, no se si vió el link que puse al principio, que trae cosas muy interesantes de él y de muchos actores más.
Estoy bastante dedicada a leer muchos partes de psicología que tengo amontonados y me gusta estar informada por eso tengo un poquito descuidados mis blogs.
Estoy atravezando un período de nostalgia, pero siempre me pasa.
Gracias por su grata visita.
Besos Isthar

http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/lauren.html

Ccasconm dijo...

Hombre, nos das un paseo por la vida de un gran actor. Se notaba su gran dedicación al teatro y su nacionalidad británica (siempre hubo y hay muy buenos intérpretes por allí). ¿Tendrá que ver Shakespeare? Creo que sí.

Besos

isthar dijo...

Hola, Carmen, sigo enamorada de éste hombre tan apuesto.jiiji.
fUE un magnífico interprete de la obra de Shakespeare
Un abrazo
Besos Isthar

llvllurciana dijo...

Qué grande interpretando!!
Y qué atractivo, por otra parte. Nunaca me pareció un hombre guapo pero sí que le veo un atractivo especial que lo hacía apuesto, muy apuesto :)

Un beso de jueves, Isthar.