jueves, 20 de agosto de 2009

DALIDA




















click al gr☺6fico para ampliar
natal y tránsitos del día de su muerte


http://www.youtube.com/results?search_query=DALIDA&search_type=&aq=f
http://www.dalida.com/menu.html
http://desdebarcelona.lacoctelera.net/post/2007/05/01/20-anos-sin-dalida
http://www.dailymotion.com/video/x1yz61_dalida-luigi-tenco-ciao-amor_music


wikipedia

Dalida (n. Iolanda Christina Gigliotti en El Cairo, 17 de enero de 1933 - París, 3 de mayo de 1987) fue una cantante y actriz egipcia de ascendencia italiana que vivió en Francia durante la mayor parte de su extensa carrera profesional, en la que llegó a triunfar internacionalmente. En 1981 fue la primera mujer que recibió un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera.[1] Entre sus éxitos más conocidos se listan Bambino, Ciao Amore Ciao, Je Suis Malade, Darla Dirladada, Gigi l'amoroso, Paroles, Il Venait D'avoir 18 Ans, J'attendrai, Le Lambeth Walk, Avec Le Temps, Salma Ya Salama o Soleil, Soleil.


Iolanda Christina Gigliotti —posteriormente su primer nombre sería afrancesado como Yolanda— nació el 17 de enero de 1933 en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro. Iolanda fue la segunda de tres hermanos. Su progenitor era primer violín de la Ópera de El Cairo.

En 1954 es elegida Miss Egipto. Ese mismo año se traslada a Francia con la intención de hacerse un hueco en el cine galo.

En 1955 Dalida forma parte del reparto en la película A Glass and a Cigarette dirigida por Niazi Mostafa y basada en una historia de Abdel Aziz Salam. En este mismo film, Dalida canta un tema inédito titulado "La Luna Negra".

En 1956 graba su primera canción, Madona, una versión en francés de un éxito de Amália Rodrigues. Le seguirá Bambino, uno de sus grandes éxitos, una traducción de la canción napolitana Guaglione, compuesta por Marino Marini. En principio estaba destinada a conocerse en la voz de Gloria Lasso, pero Lucien Morisse, director de programación de Radio Europe 1, le hace grabarla en una noche. En la emisora se oye constantemente y Dalida consigue un disco de oro.

En marzo de 1957 se presenta en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour y en septiembre a Gilbert Bécaud.

En 1959 obtiene ex aequo con Tino Rossi el Oscar de la canción y uno después el Oscar de Radio Monte Carlo como vedette preferida de la audiencia y el gran premio de la canción por la interpretación en francés de Romántica, canción ganadora del Festival de Sanremo

El 8 de abril de 1961 se casa con Lucien Morisse, pero pocos meses después le abandona por el joven pintor Jean Sobieski, padre de la actriz LeeLee Sobieski. En diciembre de 1961 se presenta en el Olympia como estrella principal, con gran éxito.

En 1967 se presenta en San Remo, junto al cantautor italiano Luigi Tenco, su pareja de entonces, con la canción compuesta por él Ciao amore, ciao. Después de ser rechazada la composición por un jurado y por el público, Luigi Tenco se suicida. Un asunto que aún no parece estar del todo esclarecido. A finales de 2005 un fiscal italiano reabrió el caso,[2] al parecer una muerte mal investigada y rápidamente archivada, no hubo ni autopsia ni prueba perital sobre la nota de suicidio.

En 1975, Dalida vuelve a poner de moda la canción J´attendrai pero esta vez adaptada a la música disco,la canción fue cantada originalmente por Rina Ketty en 1938, al poco tiempo la grabarían también Tino Rossi y Jean Sablon, la canción es una adaptación de la italiana Tornerai (letra de Nino Rastelli y música de Dino Olivieri), inspirada en una melodía de Madama Butterfly.

En 1981 Dalida recibe un disco de diamante por 65 millones de discos vendidos alrededor del mundo (a lo largo de su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en siete idiomas y un total de 170 millones de discos vendidos).

En 1985 vuelve a Egipto para rodar la película el al-Yawm al-Sadis (Le sixième jour en Francia) del director Youssef Chaine, que le trae excelentes críticas, aunque también múltiples recuerdos que la atormentarán durante sus últimos meses. En este mismo año es intervenida en dos ocasiones debido a sus problemas oftalmológicos.

Tumba de Dalida en el Cementerio de Montmartre

Ciao Dalida

Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos, en la soledad de su maravillosa casa de la rue d´Orchampt nº 11 bis, sita en el parisino barrio de Montmartre. Contaba 54 años. Seguía así la senda que también habían seguido sus tres grandes amores: Luigi Tenco (muerto en 1967), Lucien Morisse (primer esposo de Dalida, el cual se suicida en 1970) y Richard Chanfray (fallecido en 1983). Junto a su cuerpo se encontró una nota de despedida: Pardonnez-moi, la vie m'est insupportable (Perdónenme, la vida me es insoportable). Está enterrada en la capital francesa, en el cementerio de Montmartre.

La muerte de Dalida dejó en shock a Francia entera; en los funerales, Claude Manceron (oficialmente en nombre del presidente de la República, François Mitterrand, en realidad hablando por toda la nación) la saludó diciendo: «Yolanda, adiós. Dalida, gracias».

El mito

Desde su muerte Dalida se ha convertido en toda una figura de culto para una nueva generación de aficcionados. En 1988 la Enciclopedia Universalis encargó una encuesta que tenía por objetivo el revelar las personalidades que tuvieron un mayor impacto en la sociedad francesa: en ella Dalida ocupó el segundo lugar, por detrás del general Charles De Gaulle.

En 1997, fue inaugurada la plaza de Dalida, entre las calles Girardon y Abreuvoir de su amado París.

En 2005 la directora Joyce Buñuel, nuera de Luis Buñuel, realizó una mini serie para la televisión francesa sobre su vida, titulada "Dalida".[3] Protagonizada por la actriz italiana Sabrina Ferilli, aunque la voz aparecía doblada por Vittoria Scognamiglio, y con la participación de Christopher Lambert, como Richard Chanfray conde de Saint-Germain, y Alessandro Gassman, como Luigi Tenco.

Del 11 de mayo a septiembre de 2007, la Municipalidad de París conmemoró el XX aniversario de la muerte de Dalida con una exposición de sus trajes y fotografías inéditas.

Sus éxitos (1956-1987)

Busto de Dalida en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Montmartre, París
Dalida grabó canciones en siete idiomas. Es difícil enumerar todas los temas que ella dejó registrados: cerca de 500 canciones en francés, 200 en italiano y otras 200 en diferentes idiomas: árabe, español, alemán, japonés, etc.
Traducción: francés » español


Sin embargo, a pesar de la fabulosa éxito, la cantante no es feliz en su vida privada. Después de un breve contacto con el actor y pintor Jean Sobieski, Leelee Sobieski del padre en los primeros años sesenta, varias tragedias personales afectan el peso:

1967: el suicidio de Luigi Tenco, el nuevo hombre en su vida, durante el Festival de Sanremo. Muy afectados por esta muerte, Dalida cometer pocos días después, un intento de suicidio.
1970: el suicidio de Lucien Morisse, quien fue su esposo y director durante varios años
1975: el suicidio del cantante Mike Brant amigo
1983: Richard Chanfray suicidio, dice el conde de Saint-Germain, su compañero durante nueve años,
Este período de crisis corresponde a un cambio en su carrera. Se amplía su repertorio con canciones de texto ( "con el tiempo", de Léo Ferré), obtiene un éxito mundial con "Gigi l'amoroso" y "Él acaba de cumplir dieciocho años, se convierte sin complejos y un éxito inesperado discoteca: el remake de "J'attendrai" en 1976, fue un gran éxito. A continuación, se ejecuta con el talento en la película de Youssef Chahine, El Sexto Día (1986) y desempeña el mismo examen a los dirigentes cómo Mistinguett en el Palais des Sports (1980). Algún tiempo antes de las elecciones presidenciales de 1981, comenzó una aventura con François Mitterrand, que le valió ser apodado por sus críticos "Mimi Amoroso. (Un rumor, es que su relación de amistad. Además, Orlando, su hermano ha confirmado un show.





2 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Que muerte tan triste, madame, pobrecilla. Pero al menos vivió momentos maravillosos.

Madame, hoy he estado fatal. Me he mareado y he tenido que guardar cama, pero ahora estoy un poco mejor.
De todos modos voy a volver a acostarme.

Espero que usted se encuentre mejor, madame.

Bisous

isthar dijo...

Amiga cuídese mucho, trate de estar tranquila y guarde cama. No me hacen bien los medicamentos, hoy no los tomé y retomé la meditación y respiración Pranayama y me siento mejor, pero anoche, fue bien feo la angustiA y la depresión, Voy a mi psicóloga el lunes.
Que se mejore muy pronto. Besos