domingo, 23 de agosto de 2009

RICHARD BURTON

http://www.youtube.com/watch?v=ylxK-GOjxzk
http://www.joost.com/059011o/t/Elizabeth-Taylor-Richard-Burton-Divorce-His-Divorce-Hers-Her-side
http://www.youtube.com/watch?v=ylxK-GOjxzk



















click al gráfico para ampliar
natal y tránsitos del día de su muerte

wikipedia

Richard Walter Jenkins nació en la aldea de Pontrhydyfen (Gales) y creció en pobreza con muchos hermanos y hermanas. Criado como presbiteriano, con la ayuda de su profesor vocacional, Philip H. Burton (quien lo adoptó legalmente), sobresalió desde muy temprano en producciones teatrales de la escuela. Fue en este tiempo cuando comenzó a desarrollar la distintiva voz de discurso que se convertiría en su sello, siendo animado por Philip (quien trabajaba también como productor de radio de la BBC) a perder su acento galés. Hasta el día de hoy, muchos estudiantes de actuación tratan de imitar el estilo de Burton para la locución, alabado por los críticos de todo el mundo.

Hay un mito extendido, quizá animado o aún auspiciado por algunos de los miembros de su familia de clase media: que Richard Burton «ganó una beca para Oxford a los dieciséis años», pero que la rechazó después de seis meses. Los hechos, según lo registrado por el mismo Burton en su autobiografía y en el libro Richard y Philip, que él co-escribió, son los siguientes: a la edad de dieciséis años, lo forzaron a salir de la escuela y encontrar trabajo como vendedor. Su profesor anterior, Philip Burton, reconociendo su talento, lo adoptó y le permitió volver a la escuela. En 1943, a los dieciocho años, se le permitió a Richard Burton (quien había tomado el apellido de su profesor) entrar en La Universidad de Exeter durante sólo seis meses. Después se alistó en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial.

Inicios

En la década de 1940 y los comienzos de los años 50 Burton trabajó en el teatro y en el cine del Reino Unido. Antes de servir en la guerra con la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) había hecho su debut profesional en Liverpool, apareciendo en una obra llamada Rest of the Druid (El descanso del druida), pero su carrera fue interrumpida por su reclutamiento en 1944.

Mientras realizaba su primera película, The Last Days of Dolwyn en 1947, conoció a su futura esposa, la joven actriz Sybil Williams, con la que se casó en febrero de 1949. Tuvieron dos hijos, pero se divorciarían en 1963 a raíz del escandaloso idilio de él con Elizabeth Taylor.

En el año de su unión con Sybil, Burton apareció en una producción altamente acertada llamada The Lady's Not For Burning, junto a sir John Gielgud.

Posteriormente estuvo casado dos veces con la misma persona y amor de su vida, Elizabeth Taylor, con la que vivió una tormentosa relación con violentas peleas. Sin embargo, obsequió a Liz con múltiples joyas, como la Perla Peregrina.

Hollywood

En 1952, Burton pasó con éxito la transición a estrella de Hollywood, apareciendo en My Cousin Rachel junto a Olivia de Havilland. Al año siguiente rodó La túnica sagrada con Jean Simmons.

En 1954, interpretó su papel de radio más famoso, como el narrador de la producción original de Dylan Thomas Under Milk Wood, un papel que representaría veinte años después en su adaptación al cine.

Entre sus películas más conocidas destacan Las lluvias de Ranchipur, Mirando hacia atrás con ira (dirigida por Tony Richardson), El día más largo, La noche de la iguana de John Huston, y dos películas con su esposa Liz Taylor: Cleopatra y ¿Quién teme a Virginia Woolf?.

Fue nominado siete veces para los Premios de la Academia, pero no ganó ninguno.


Nació en el seno de una familia numerosa de mineros (él era el 12º de 13 hermanos). A los dieciséis años cambió su apellido por el de Burton, tomado de su profesor de instituto Philip Burton quien valoró sus posibilidades y le animó a ingresar en Oxford. Entra en la universidad gracias a una beca y allí estudiará las especialidades de Literatura y Arte Dramático. Ya en Oxford destacó como actor en el ámbito universitario y de este modo comenzó a moverse por los teatros de Londres donde pronto consiguió hacerse un nombre como intérprete.A finales de los años 40 ya había protagonizado varios títulos sin demasiada trascendencia. Cuando contaba con veinticinco años interpreta a "Hamlet" obra con la que consiguió el reconocimiento del público y que Hollywood se interesara por sus servicios.En 1952 actúa por primera vez como protagonista en "Mi prima Raquel". Así consigue su primera nominación al Oscar de las siete que consiguió en su carrera. En 1960 vuelve al teatro protagonizando "Camelot" con la que consigue gran éxito en Broadway y simultáneamente rueda para la 20th Century Fox "Cleopatra", película en la que conocerá a Elizabeth Taylor que se convertiría más tarde y por dos veces en su esposa (1963 y 1970).La pareja trabajó también en "¿Quién teme a Virginia Wolf?", en la que dan toda una lección de interpretación. Richard Burton compaginó su trabajo en el cine con los escenarios teatrales, de este modo ningún sector de su público quedaba privado de su magnifica y prodigiosa voz. Clint Eastwood llegó a decir de él "Dejad que hable, que yo me ocuparé de disparar".En 1984, rodó precisamente, la película "1984", proyecto que coincidió con el año de su muerte.Las otras siete nominaciones a los Oscars fueron por las películas "La túnica Sagrada", "Becket", "El espía que surgió del frío", "¿Quién teme a Virginia Wolf?", "Ana de los mil días" y "Equus".

No hay comentarios: