domingo, 5 de abril de 2009

FREDERIC CHOPIN

ultima imagen de Chopin










>

click gráfico para ampliar
tránsitos del día de su muerte

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=CHOPIN&aq=f



http://www.youtube.com/results?search_query=federico+chopin&search_type=&aq=f
_________________




http://es.wikipedia.org/wiki/Frédéric_Chopin

Fryderyk Franciszek Chopin1 (en francés, Frédéric François Chopin,2 Żelazowa Wola, Polonia, 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849) es considerado el más grande compositor polaco, y también uno de los más importantes pianistas de la historia. Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach y Mozart por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores.
FRAGMENTO
Siendo uno de los más destacados pianistas de la historia, quizás el más técnico y el más refinado, las enseñanzas que dejará para los compositores posteriores entroncan en la tradición mozartiana más pura: "a tempo con la mano izquierda y libre con la derecha" (lo que se conoce como rubato melódico). Su trabajo es un milagro de sutileza y buen gusto. La ornamentación es elaboradísima y virtuosa, pero nunca se evidencia por sí misma (evitando el alarde técnico), sino que debe buscarse imbricada en el tratamiento poético que otorga a cada pieza.

La obra de Chopin se encuentra entre las más originales e influyentes de la historia de la música, y por este motivo se le compara con frecuencia con Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart. Chopin abandonó definitivamente el estilo dieciochesco para ingresar de lleno en un "nuevo mundo" (aquel que quería para sí) de composición cuasiverbal, una especie de lenguaje sonoro que emana directamente de la técnica de su instrumento y se desarrolla en sonoridad para conducir al piano moderno del siglo XX. Chopin descubrió el verdadero potencial del piano para construir un mundo poético de melodía y color. Este avance impuso las bases de toda la composición pianística posterior. Para superarlo hubo que esperar a Bartók, Debussy, Ravel y Prokofiev, entre otros.

http://www.geocities.com/fedeortiz/personajes/chopin.html

Chopin, la música y su piano

Para Chopin no había otra cosa mas que su piano. Por supuesto que a Federico le gustaba también esa vida entre nobles y guapas mujeres. Sus alumnos, alumnas y pupilos eran gente selecta de los más aristocrática. Tenía, además, grandes amigos, entre quienes se encontraban e incluían Lizt, Berlioz, Bellini, Balzac, Heine y Schuman quien dijera -según cita de Brahms- "Hay que quitarse el sombrero, señores, ¡es un genio...!

Aparte, nuestro personaje se sentía realizado con la música. Sus obras muestran su inquietud y sentimiento, su nostalgia y corazón. Las modalidades rítmicas que escogió para sus obras fueron casi siempre tradicionales, como, por ejemplo, la mazurca; pero, el nuevo vino, vertido de esas viejas garrafas de plata, algunas veces en límpidas copas de cristal (en los casos menos elegantes), hacían que las notas y melodías tomasen nuevos encantos y matices.

La música parecía tomar formas primorosas y extrañas. Federico sabía darle su giro. La Polonesa, por ejemplo, una danza semilenta y procesional, casi una marcha, que durante años había sido el acompañamiento majestuoso de desfiles cortesanos, en manos de Chopin se convirtió en un sollozo arrancado de un pueblo esclavizado


http://www.geocities.com/fedeortiz/personajes/chopin.html

ragmento

La muerte de Chopin

En los dos años que le quedaban de vida, Chopin no volvió a escribir casi nada. Poco antes de morir rogó a su amiga la condesa Potocka que cantara para él y con ese objeto llevaron un piano hasta la puerta de su alcoba. Cantó la condesa y en seguida alguien tocó dos de sus preludios.

Aparentemente esto le dio fuerzas para seguir viviendo dos días más. Nuestro personaje moriría en París el 17 de octubre de 1849 a las 2H.AM La tierra que trajera de Polonia 18 años antes, esa que hubiese guardado en aquella copa de plata, sería esparcida sobre su sepultura. Ahí sobre su tumba, todos recordarían la entrañable Polonesa; ahí, todos recordarían y evocarían el nombre de este gran músico y pianista: Federico Chopin


http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/06/02/01685453.html


Dudas sobre los motivos de la muerte de Chopin
El compositor polaco Frédéric Chopin no murió en 1849 aquejado de una grave tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino debido a una fibrosis quística, según un estudio realizado público en Polonia.

EL UNICO RETRATO DE CHOPIN.


El certificado de defunción del célebre artista (1810-1849) indica que Chopin falleció en París a causa de la tuberculosis, aunque el profesor Wojciech Cichy, miembro de la facultad de Medicina de la Universidad de Poznan (al este de Polonia), asegura ahora que la realidad fue bien distinta.

Según informó este lunes la radio pública polaca, el profesor Cichy se basa en la presencia de nódulos en el corazón de Chopin, que se recoge en la autopsia practicada tras su muerte y evidencia que el compositor sufrió una enfermedad genética que afectaba especialmente a los pulmones, aunque no guarda relación alguna con la tuberculosis.

El historial médico de los miembros de la familia de Chopin también sería una prueba más de esta teoría, ya que dos de sus hermanas murieron por padecer enfermedades pulmonares y el más joven de sus hermanos, quien acusaba una salud delicada, falleció a los quince años de edad.

Los investigadores han analizado el corazón del compositor, que fue trasladado a Varsovia tras la muerte del músico, quien siempre quiso que ese órgano permaneciese en la ciudad que le vio nacer, mientras que su cuerpo está enterrado en París.

Chopin es una de las grandes figuras de Polonia y uno de los pianistas más importantes de la historia, a pesar de que sólo vivió hasta los 39 años, siempre sometido a una salud frágil que le llevó incluso a buscar un alivio en el clima de Mallorca, donde residió en 1838 en compañía de su amante, la escritora francesa George Sand.

Cichy y su equipo confían en confirmar ahora sus conclusiones gracias al material genético tomado del cuerpo de la hermana del famoso pianista, Emilia, cuyo cuerpo está enterrado en el cementerio Powazki de Varsovia.

La fibrosis quística y sus ramificaciones genéticas no fueron descubiertas hasta 1932, 83 años después de la muerte del genial compositor.

Este mal es causado por un gen defectuoso que le indica al cuerpo que produzca un fluido anormalmente espeso y pegajoso, una mucosidad, que se acumula en los pulmones y en el páncreas, lo que ocasiona infecciones pulmonares muy graves y graves problemas digestivos.
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/080725/internacional/eur_gen___de_que_murio_chopin

25 de julio de 2008, 11:37 AM

VARSOVIA (AP) - Cual santa reliquia, el corazón de Federico Chopin permanece intacto en una iglesia de Varsovia, conservado en alcohol desde la muerte del compositor en 1849

Y así es como quiere conservarlo el gobierno polaco.

El ministerio de Cultura rechazó el pedido de unos científicos que esperaban someter al corazón a análisis de ADN con la esperanza de resolver el misterio que rodea su muerte. Creen probable que Chopin _quien padeció mala salud toda su vida y murió a los 39 años_ muriera de fibrosis quística, no de tuberculosis como dice su certificado de defunción.

El corazón se encuentra en un frasco sellado dentro de una columna en la Iglesia de la Santa Cruz, en Varsovia, de donde jamás fue retirado salvo por razones de seguridad durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de regresarlo a la columna en 1951, un médico examinó el corazón y lo halló en perfecto estado, conservado en un alcohol que muchos piensan que es coñac, aunque especialistas en la vida de Chopin dicen que no hay manera de saberlo con certeza. El corazón está encerrado en el pilar desde entonces.

La existencia de la fibrosis quística, una enfermedad genética incurable, era desconocida en vida de Chopin, y los científicos dicen que muchos de sus síntomas corresponden a ese mal, tales como infecciones respiratorias, fiebres recurrentes, pubertad demorada e infertilidad.

Una vocera del ministerio, Iwona Radziszewska, dijo a The Associated Press el jueves que las autoridades resolvieron, después de consultar con especialistas, que "éste no era el momento para autorizarlo ni lo justificaba el conocimiento que se podría adquirir".

Uno de los especialistas consultados, el presidente del Instituto Federico Chopin de Varsovia, Grzegorz Michalski, dijo que los científicos no demostraron la suficiente pericia en el análisis del ADN ni que hubiera grandes posibilidades de éxito.

La "posición que predomina" entre los musicólogos y científicos, dijo, "es que la investigación propuesta servirá ante todo para satisfacer la curiosidad de los autores del proyecto. Pero no genera esperanzas de la adquisición de conocimientos nuevos que tuvieran un impacto significativo sobre la evaluación de la vida y la obra de Chopin".

Uno de los científicos, el genetista Michal Witt, reconoció que el análisis de ADN podría no demostrar con absoluta certeza la clase de mal que padeció Chopin. Parte de la incertidumbre se debe a que no se sabe cuál será el estado del corazón después de tantos años en alcohol. Pero subrayó que su equipo está integrado por expertos como el biólogo molecular forense Tadeusz Dobosz, capaces de realizar ese estudio.

Witt cree que las autoridades rechazaron el examen debido a que Chopin es uno de los grandes tesoros nacionales y su corazón es casi una reliquia sagrada.

"Estoy seguro de que eso fue un factor importante", dijo. "Y es comprensible".

Chopin nació en 1810 en Zelazowa Wola, una aldea cerca de Varsovia, de madre polaca y padre francés. Desde la infancia padeció de mala salud, con infecciones nasales y pulmonares. Era tan débil que en ocasiones no podía salir del escenario por sus propios medios después de un concierto, y hacia el final de su vida daba clases de piano desde su lecho.

A los 22 años dijo que no le crecía la barba de un lado de la cara, un signo de pubertad demorada, que a su vez es un síntoma de fibrosis quística. No tuvo hijos a pesar de tener varias amantes durante su vida, entre ellas la escritora francesa George Sand, madre de dos hijos con su esposo francés.

Aunque el certificado de defunción dice que Chopin murió de "tuberculosis de los pulmones y la laringe" su médico, Jean Cruveilhier, dijo que la causa de muerte fue "una enfermedad no conocida anteriormente", según documentos citados por Witt.

Chopin pasó sus últimos años en París y allí está enterrado. Pero de acuerdo con su deseo _muy propio de un romántico_ su corazón se encuentra en su patria natal.

Witt cree que la solución del misterio tiene un interés que trasciende lo puramente académico.

"Interesa a quienes sufren fibrosis quística y cualquier otro trastorno crónico discapacitante", dijo. "Imagine el mensaje que transmite al decir que aún con esa clase de enfermedad, uno puede ser un genio. Y vale la pena resolver el interrogante si es posible".


No hay comentarios: