miércoles, 22 de abril de 2009

WOLFGANG AMADEUS MOZART








casa natal

natal

natal y ascendente en Virgo

click al gráfico para ampliar
natal y tránsitos del día de su muerte

dosostenidomenor.wordpress.com/

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=mozart&aq=f
________________________________________


texto completo aqui
http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeus_Mozart

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart [ˈjo:hanǝs kʁyˈzɔstomus ˈvɔlfgaŋus ˈtʰe:ofilus ˈmo:ʦat], más conocido con el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, en lo que hoy se conoce como Austria, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor clásico, y ha sido considerado por muchos uno de los más grandes en su género.

Se mostró siempre como un gran teórico e innovador de la composición musical. Su marcado perfeccionismo lo manifestaría al escribir, a la edad de 22 años, la siguiente frase: "Me gusta que un aria quede tan a la medida de un cantante como un traje bien hecho". Según el testimonio de sus contemporáneos era, tanto al piano como al violín y la viola, un virtuoso.

Posteriormente artistas de distintas épocas y géneros del arte han sido influenciados por su música. El poeta checo Jaroslav Seifert, premio Nobel de Literatura 1984, llegaría a afirmar que ésta inspiró la composición de sus versos.

Estudios realizados durante la década pasada atribuyen a su música, en especial a la sonata K. 448, diversas cualidades, como la de incrementar algunas capacidades del cerebro, así como disminuir la actividad epileptógena. Esto ha sido calificado como el "efecto Mozart".

A pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), dejó una obra extensa que abarca todos los géneros musicales de su época.



www.artelatino.com/QuienFue/Mozart/index.as

Wolfgang Amadeus Mozart Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, ciudad enclavada en los Alpes austríacos, el 27 de enero de 1756. A los tres años, pidió a su padre, violinista y compositor, que le enseñara piano. Aprendía con gran facilidad, y al poco tiempo no sólo interpretaba, sino que comenzó a componer. A los seis años ya era concertista y realizó una gira por Munich y Viena. A los siete, publicó sus primeras composiciones. En 1769 fue nombrado Konzertmeister (Maestro de Conciertos) del arzobispado de Salzburgo. Viaja a Italia para perfeccionarse, y en la Capilla Sixtina escucha el Tenebrae, que estaba prohibido copiar, pero Mozart lo reproduce de memoria, nota por nota, y por este hecho asombroso, en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. En 1781 se hallaba ya acompañado por Contancia Weber, quien será su fiel compañera hasta su temprana muerte. Cultivó una gran amistad con otro genio, José Haydn. Llegó a componer en su corta vida más de 600 obras, entre ellas, sonatas, sinfonías, música de cámara, divertimentos, óperas, etc. El 16 de julio de 1782, estrenó la ópera "Un rapto en el serrallo". La ópera fue su himno nupcial, pues se casó con Constancia Weber el 4 de agosto de 1782. En 1785 estrenó la ópera "El Barbero de Sevilla" en honor del compositor italiano Giovanni Paisello.


El 1º de mayo de 1786 se estreno "Fígaro" con gran éxito. Pero Mozart estaba cosechando enemigos que intentaban opacar su éxito en Viena. Pero en Praga, sus composiciones tuvieron excepcional acogida.[Photo] En Viena, Mozart fue visitado por Beetoven, quien recibió lecciones del gran compositor. El 29 de noviembre de 1787 se estrenaba en Praga la ópera "Don Juan". Luego regresó a Viena para ocupar un cargo de compositor de la corte, y en 11788 dio a conocer tres grandes sinfonías: "Sinfonía en mi bemol", "Sinfonía en sol mayor" y "Júpiter", y tres tríos. Después vino una etapa de soledad del artista, hasta 1791, en que le encargaron la realización de "La flauta mágica". Después se dedica a la composición de un "Réquiem" que le encomendó un noble, pero que lo compuso como si fuera su propio Réquiem. Expuso en una carta a Da Ponte:"Estoy en las puertas de la muerte. He llegado a mi fin antes que pudiese disfrutar de mi talento... De esta suerte, debo dar término a mi canto fúnebre, que no debo dejar inconcluso." No pudo terminar el "Réquiem" pero dejó indicaciones para que lo concluyeran sus discípulos. El 5 de diciembre de 1791, a los 35 años, falleció, pobre, y enterrado en una fosa común.

Escribe Norma Vanni:

bullet

MOZART, ESE GENIO INESTABLE

El optimismo y la serenidad de la música de Mozart están en profundo contraste con una vida marcada por las deudas y en constante inestabilidad. Mozart fue un niño prodigio (n.1756) empezó a golpear las teclas del clavicémbalo a los tres años, tocaba el violín a los cuatro y compuso su primera música, al tiempo que dio las primeras ejecuciones en público, a los cinco y medio. Su vida estaba llena de música, y su papá, notable violinista, comprendió la posibilidad de ganar dinero con el extraordinario talento de Wolfgang y se las arregló para emprender giras por Europa para exhibir ese milagro musical único y asegurar un futuro independiente para su hijo . Desde la edad de seis años, empleó los siguientes once años de su vida en giras, concretó exhibiciones en todas las grandes ciudades y ante prominentes personalidades.

Esta vida de continuos viajes influyó en la salud y en la personalidad de Mozart; era más maduro y más serio que otros chicos de su edad y estaba siempre débil y enfermo. su perenne disposición hacia las relaciones humanas no fue normalmente correspondida, aunque conoció a mucha gente tuvo pocas oportunidades para hallar el eco esperado y no hizo en realidad verdaderos amigos. Ya por 1773, conoció a Aloysia Weber, una soprano de dieciséis años, de la que se enamoró, abandonado todos sus proyectos y futuro para seguir a la joven; se trasladó a Paris, pero sin gran éxito.

Mozart ya no era un niño prodigio, regresó a Salzburgo, aceptando un puesto de organista al lado del arzobispo. De cualquier manera no permaneció allí largo tiempo, él encontraba la situación intolerable, llena de restricciones, por lo que marchó buscando a su enamorada (A.Webwer), la cual ya se había casado, por lo que centró su atención en la hermana menor de ella: Constanza, con la que casó y fueron razonablemente felices. si bien su situación económica mejoró mucho, su administración, fue muy mala, surgiendo una gran inestabilidad, en un Mozart que no sabía estar quieto (en un año se mudó nueve veces). Nunca logró un puesto importante en la corte, que es lo que deseaba; por lo que se dedicó a una vida muy azarosa, aceptando los encargos que recibía, que no eran muy redituables. Recién en 1791, le llegó un nombramiento de director musical de la catedral de San Esteban, cargo que le habría librado de sus preocupaciones, pero ya estaba muy enfermo.

Mozart ha sido certeramente descrito como un niño sin edad madura y un adulto sin niñez". Fue incapaz de desarrollar una personalidad estable, pero produjo mucha de la música más bella que ha existido. Fue uno de los más grandes creadores.

2 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Hoy ha elegido usted a uno de mis musicos favoritos, junto con Vivaldi.

Podria usted, por cierto, hacer la carta de Vivaldi y de Lully?

Buen dia, madame

Bisous

isthar dijo...

Hola , si tengo las dos,
en un rato las coloco. que tengas un tranquilo y hermoso día
Besos Isthar