viernes, 22 de enero de 2010

JEANNE DE SAINT REMY DE VALOIS (2) el caso del collar de diamantes





El barón de Breteuil, primer ministro,de Francia, fue antes removido de su puesto como embajador en Viena para que el Príncipe ocupara su lugar. Luego fue el príncipe que tuvo que soportar ser desplazado de la corte y que Breteuil fuera nombrado primer ministro.
Había entre ellos un gran antagonismo, Breteuil, juró vengarse del príncipe y en el futuro tendría la posibilidad de hacerlo.
Hubo un personaje fundamental en la vida del príncipe, de Jeanne y de la reina, fue el abate Georgel, "friday" del príncipe y artífice de su defensa. Georgel no conocía a Jeanne, sí tenía toda la información de los hechos que condujeron al robo del collar el 1 de febrero de 1785.
Jeanne había convencido al príncipe Rohan de que María Antonieta deseaba el collar de Böhmer y Bassange y que lo compraría con el príncipe como intermediario.
Cómo es posible que una mujer tan jóven se animara a perpetrar ese robo, era jugar con dinamita.
El príncipe teniendo el collar, fue a casa de Jeanne (que estaba a un centenar de metros de su Palais Cardinal) ella lo recibió, y al momento llaman a la puerta, era un mensajero con los colores de la reina y le fue entregada la joya. Dicha persona era Retaux de Villette disfrazado.
En ese instante y para el futuro, resonó un rayo de culpabilidad, para siempre quedarían hundidos en el crimen. Hasta allí se hubiera podido evitar todo, con sólo dar marcha atrás y devolver la joya. Jeanne calculó que el príncipe al verse en el brete,pagaría y ahí terminaría todo pues él no se atrevería a confesar nada. Pero no fue así...
Los joyeros muy desconfiados y desesperados, enviaron a la reina un mensaje que decía así:
Esto es una copia que guardaron los joyeros
"Madame, hemos alcanzado la cima de la felicidad al presumir que podemos creer haber expresado nuestro respeto y obediencia a las órdenes de Vuestra Majestad, sometiéndonos a las últimas condiciones que vos nos habéis propuesto y nos causa satisfacción inmensa, el pensar que la joya más hermosa del mundo ha de adornar a la más grande y mejor de las reinas"
La reina al leerla, expresó que aquella carta era una prueba más de la demencia de los joyeros que querían venderle de cualquier manera la joya. Después de leer en voz alta, quemó la hoja. Habría de llegar el momento que lamentaría haber destruído tan enigmático mensaje. Es extraño que no llamara de inmediato a los joyeros para aclarar. En el momento que tuvo la carta en su mano, tuvo el dedo sobre la pista del rompecabezas del collar.
La forma como se crió Jeanne sin límites, sin un firme sentido de la moral, sin valores, en una casi total soledad y abandono,no se podía pensar que de ella saldría algo bueno. Mme. de Boulanvilliers, no fue una madre para ella, talvéz después de llevarla a su casa se arrepintió,sin embargo Jeanne la amaba muy profundamente, tanto es así que la viruela que tanto temía Mme. la fulminó. Jeanne la cuidó 15 días y noches, sin alejarse un momento y cuando Mme.murió se aferró al cuerpo sin vida. Sólo un gran amor podía hacer que una persona aguantara junto a otra que tuviera tan terrible enfermedad. Al morir la marquesa pocos vínculos de amor, le quedaron. Todos esos traumas incidían en su salud, Padecía fuertes dolores de cabeza, que se prolongaban días, y también convulsiones. Mme Elisabeth hermana del rey, era una destacada médica, le practicó "análisis" y descartó la epilepsia. Médicos modernos, han hecho un estudio de su enfermedad a partir de los datos que Jeanne dió en sus memorias y pensaron en un tumor cerebral.
(En su carta natal ella tiene ascendente en Acuario, y Urano el planeta regente está en Piscis en la casa I opositando a Marte en Virgo, Eso puede dar una condición espasmódica y Marte oponiéndose al ascendente, los dolores de cabeza, de origen espasmódico. Urano en oposición a Marte es indicativo de violencia de hechos gravísimos, delicados y la salud afectada.)
De hecho el príncipe había negociado los términos del contrato de compra del collar con Böhmer y Bassange . Madame Böhmer y su esposo, visitaron a Jeanne para agradecerle su gestión, llevando muestras de su gratitud, e hicieron una reunión.
El príncipe les dijo que compraba el collar para la reina. El primer pago se efectuaría en agosto.
Jeanne y su marido, cargaron los carromatos con toda la riqueza mal habida y después de mandar a Villette de viaje, se fueron a Bar-sur- Aube.
Habían desmontado el collar con una herramienta tosca, como un cuchillo y muchos diamantes quedaron dañados. A los joyeros les quedaría sólo un gran estuche con la reproducción del collar, que usaban cuando recorrían las cortes tratando de venderlo.
Jeanne y M. de la Motte, se dedicaron a deslumbrar a los pobladores de Bar. Fueron a visitar al duque de Penthièvre, nieto legitimado de Louis XIV , que la recibió como a una princesa de la sangre.
Fue con Claude Beugnot, a ésta visita, pero el se quedó en Clairveaux con el prelado que lo invitó a comer. Jeanne volvió a las 13h. y se encontró con un prelado que venía de París y les comunicó que el 15 de agosto el cardenal de Rohan había sido detenido cuando se dirigía a oficiar la misa para el rey.
El 15 de agosto es el santo de María Antonieta,el día de la Virgen, una fecha muy importante en la corte.
Jeanne quedó lívida se levantó de inmediato pidiendo el coche y retirándose con Beugnot que le aconsejó que huyera hacia cualquier puerto pequeño del oeste y que sin pérdida de tiempo se dirigiera a Inglaterra, ella dijo que no tenía nada que temer pues era inocente, por lo tanto siguieron hacia Bar. Esto sucedía el 18de agosto, llegaron a su casa de Bar,clasificaron y quemaron todo tipo de papeles. Beugnot cuenta en sus memorias que ahí fue que pudo darse cuenta que Jeanne y el príncipe estaban perdidos uno por causa del otro.
Pudo apreciar en una mesita con compartimiento secreto,una caja de concha de tortuga, circundada por una banda de diamantes, y un fuelle secreto, que al presionarlo aparecía un retrato de la reina, con un vestido y peinado igual al que llevaba d'Oliva (u Olisva)la noche de la representación en el bosquecillo de Venus, (o de la Reine) en la tapa tenía un sol naciente.
A las o3h, ( de madrugada) llegaron de París el comisario de Crosne y su gente, con órden de levantar todos los papeles que encontraran. Y lo insólito es que las joyas que Jeanne llevaba el día anterior, estaban en una gaveta de su cómoda, guardadas de cualquier forma, no las tocaron, no buscaron los diamantes, ni preguntaron nada acerca de ellos y se llevaron a Jeanne adonde??? a la Bastilla.
Si ella hubiera seguido los consejos de Beugnot, se hubiera ido a Inglaterra dejando en un gran aprieto al príncipe cardenal Rohan.
El operativo era dirigido por el Primer Ministro de Breteuil archienemigo del principe Rohan, desde los días de la embajada de Viena.
El día 15 de agosto el cardenal se dirigía por la Galería de los Espejos hacia la capilla para oficiar misa para sus magestades, frente al despacho de Louis XVI se sintió claramente la voz de Breteuil,ordenando detener al cardenal, frente al asombro general. El príncipe sufrió esa humillación luego entraron al despacho del rey y lo que allí hablaron sólo se sabe por los relatos del príncipe al abate Georgel y por los de la reina a Mme. Campan. El cardenal pidió justificarse por escrito y Louis XVI lo autorizó.
Después de esas formalidades el príncipe logró enviarle al abate Georgel una esquela, acto seguido el abate quemó e hizo desaparecer todo papel comprometedor.
El príncipe fue conducido a la Bastilla, luego Cagliostro y su esposa, Mme. de Latour cuñada de Jeanne. luego d'Oliva llegó de Bruselas y más tarde apareció Villette.
A M. de la Motte, no lo encontraron pues logró huir con el botin a Inglaterra.
A los 8 días, el lugarteniente general de Crosne volvió a Bar, ahora en busca de los diamantes talvéz con la esperanza de no encontrarlos, ésta negligencia sólo se explica, por la mala intención de Breteuil. Si hubiera querido actuar con eficiencia, cuando detuvieron al cardenal y éste involucró a Jeanne, hubieran buscado los diamantes el 18 de agosto la primera vez que fueron y no 8 días después. O sea que intencionalmente les dieron como 10 días para que huyeran con los diamantes y así dejar totalmente comprometido al cardenal.
En esa segunda investigación en Bar, fue que encontraron la bombonière de concha de tortuga, si tenían orden de buscarla y confiscarla sin abrir y sacar el retrato de la reina, que sólo aparecía cuando se presionaba el fuelle secreto.Sin duda tenían conocimiento de su existencia. Dicha bombonière no fue llevada a subasta pública con todas las pertenencias de Jeanne, alguien la retuvo en su poder no sabiéndose más de ella.
Jeanne el cardenal y otras personas supuestamente involucradas, quedaron en la Bastilla.
El gobernador de la Bastilla, conde de Launay, recibió a Jeanne, que tuvo unas cuántas pataletas, protestó porque le sirvieron la comida en vajilla de estaño y no de plata como al Cardenal, por el colchón, por todo lo que se le ocurrió, M. de Launay, cumplió todos sus deseos, se gustaron mutuamente... Más tarde M. de Launay,traía su telar y pasaba dos ó tres horas con Jeanne. Ella cantaba todos los días un promedio de 60 árias.
Así pasaba el tiempo bajo presión. La llevaban a una terraza, para que desde allí pudiera ver a Marianne su hermana, que estaba abajo con el conde de Barrás futuro gobernante después de la revolución y que su hubiera casado con Marianne si no se hubiera dado el escándalo del collar. En un futuro cercano tendría lugar el terrible juicio donde todos perdieron.
Pensando retrospectivamente, Jeanne lo mismo que el abate Georgel sostenían la teoría de que el barón de Breteuil,tras bambalinas, desempeñó el papel principal en aquél terrible drama.
Que estaba enterado casi desde el principio y que a drede había dejado transcurrir el tiempo para atrapar al Cardenal.
En otro orden, la comisión ministerial volvió a la Bastilla para decirle al Príncipe, que como sus declaraciones se contradecían totalmnte con las de Jeanne, el rey no podía llegar a una conclusión relativa a los hechos y por lo tanto le ofrecía entregarse a la misericirdiandel rey como juez supremo o llevar el caso ante los jueces del parlamento de París. El Cardenal eligió lo último.
El Cardenal tenía un equipo de los seis abogados más eminentes. Target defensor del Cardenal sería el principal autor de la Constitución.
Terrible el momento en que la reina se encontraría contendiendo abiertamente con uno de sus vasallos. El caso tendría que haber sido juzgado por el rey, como juez supremo, pues estaba en juego la dignidad y el destino de su esposa y reina de Francia.
La asamblea de jueces , que constituían por si mismos,un altivo y hereditario sistema de casta se aferró en 1786 al juicio del collar de diamantes, como la oportunidad de humillar al rey destruir el poder arbitrario de sus ministros
El delito como ya dije fue que Jeanne y M. de la Motte, habían tenido la osadía de simular que la reina había concedido una cita de medianoche. Y que el Cardenal hubiera creído que la esposa de su señor y rey, le daría dicha cita, que él acudiera a ella y que le entregara una rosa. Este era el verdadero crimen, contra la iglesia, contra la majestad , y contra la moralidad .

No hay comentarios: