viernes, 22 de enero de 2010

JEANNE DE SAINT REMY DE VALOIS (4)el caso del collar de diamantes




Mirando retrospectivamente,antes de la fuga, en París, tanto el Parlamento como la reina se volvieron totalmente impopulares. Sus más íntimas amigas como la princesa de Lamballe lo dice en sus memorias.
La reina no veía ya a la gente agolpándose alrededor de su carruaje y tampoco escuchaba los gritos de ''Vive la reine!!que anteriormente acompañaban su paso por las calles. Y sus enemigos que eran legión, incentivaban taimadamente el rechazo general.
La reina, muy lejos de sospechar que la hostilidad del pueblo podía tener consecuencias fatales, en lugar de intentar calmar los ánimos, se encerró en un glacial silencio. En adelante, mostró un altanero desdén , por aquella gente del pueblo que ella nunca imaginó que un día tendría el poder de decidir sobre su vida y destino de su familia.
La visita de Mme. de Lamballe a la Salpetrière originó rumores, de si había ido por encargo de la reina, o si por un encargo secreto de la logia masónica de Isis en la que ella y Jeanne habían sido introducidas por la condesa Cagliostro, o si había ido, por caridad personal hacia quien su altanero suegro el duque de Pentièvre había recibido como a una princesa de la sangre.
En Londres,el 11 de mayo de 1787 el Foreing Office, avisó a su enviado en París que la duquesa de Polignac, había llegado a Londres . Con seguridad que la duquesa cruzó el canal, para negociar con M. de la Motte, la compra de un paquete de cartas. Asi lo comunicaba el corresponsal en París de la corte imperial de San Petersburgo,
Madame de Polignac y el conde de Veudreuil,(su amant en titre) fueron a Londres para negociar con M.de la Motte el ya famoso paquete de cartas que se suponen escritas por la reina a Jeanne y que M.está dispuesto a publicar para justificar su conducta y la de su esposa, si ésta no es puesta en libertad.
Mme.de Polignac, regresó con el paquete, pero pagando un precio más alto aún que los 4.000 luises iniciales. Luego partió hacia Londres en igual misión Mme. de Lamballe, y a continuación el abate Vermond, padre confesor y secretario de María Antonieta.
El 8 de junio de 1787, a las 11h. am la hora fijada Jeanne se fugó de la Salpetrière
Estos fueron los hechos que desembocaron en la huida, hechos que se dieron a conocer cuando ella ya estaba en Londres.
Cuando Jeanne comenzó a escribir sus memorias, que eran revisadas por Calonne, el antiguo ministro y enemigo de la reina, siguieron los chantajes y nuevamente la duquesa de Polignac cruzó el canal llevando el dinero especificado y entregado a M. y Mme. de la Motte.
La duquesa volvió con el escrito, hecho que confirma en sus memorias Mme. Campan.
El abate Georgel, pregunta cómo es posible que el partido de la reina, diese crédito a la palabra de la desacreditada pareja la Motte.??
La catástrofe sólo fue aplazada porque las memorias de las que se suponía había un
único ejemplar, fueron publicadas un poco después.
Jeanne afirma que el oro que le pagaron sólo fue parte de la indemnisación que le debían por todo lo que le confiscaron.
Jeanne en una carta abierta a la reina de Francia, le decía que era su mortal enemiga, que la maldecía y le aseguraba que ella recibiría idéntico castigo. Esa maldición se realizó ya que María Antonieta, fue insultada, escupida, humillada otro 21 de junio durante la fracasada huida de Varennes. Y Jeanne fue castigada un 21 de junio pero de 1785.
La opinion del Papa acerca de la complicidad del cardenal Rohan, en el escándalo del collar llega a través del informe del cardenal Bernis, embajador de Francia ante el Vaticano. El Papa, no defendió a Rohan, pero expresó que si bien es cierto que se le podía culpar de excesiva frivolidad y de haber dado ciega y equivocadamente su confianza, le parecía inconcebible, que hubiera podido cometer un delito. La poderosa familia Rohan, se la ingenió para que el cardenal no fuera sancionado por el Sacro Colegio.Tenían que salvar al príncipe a como diera lugar. El 13 de febrero de 1786, 26 cardenales en solemne cónclave votaron para suspender a su colega,el ejercicio de sus derechos y privilegios cardenalicios.
Cagliostro por su parte recibió una de aquellas terroríficas "lettres de cachet" indicando que debía salir en 3 semanas de Francia. Los Cagliostro cerraron las puertas de su mansión de la rue Saint Claude y partieron. Antes el conde fue a los suburbios de Passy, donde estaba el castillo de los Boulanvilliers. Benjamin Franklin vivió en Passy parte de los siete años que estuvo en Francia. Estuvo enamorado de la hija menor de los Boulanvilliers, que después se casó con el conde de Tonerre. Todo París fue a despedirse de los Cagliostro, periodistas, jueces del Parlamento, compañeros masones. El 13 de julio, los Cagliostro salieron para el puerto de Bolonia donde embarcaron rumbo a Inglaterra.


14 de julio de 1789
La Bastilla había caído,tambien la cabeza del conde de Launay gobernador de la Bastilla que fue la primera víctima de las miles que hizo la revolución.
M. de la Motte llegó a Paris cuatro años después que había salido de Francia.
El hecho fue que Jeanne y M. la Motte, pasaron de criminales, a víctimas del poder arbitrario.
Para la reina habían quedado muy lejos los dichosos y despreocupados días del Trianon, cuando lo había remodelado con muebles delicados, tapizados en sus preferidos tonos pastel. Cuando recreó una vida campestre, con Brunette y Blanchette sus dos vacas. En el castillo ancestral de Breteuil, se encontraros, objetos de labranza,como palas, hazadas, todo pequeño exquisito, delicado como de muñecas que pertenecían a la reina.
Su teatro del Trianon, un joyero, donde se estrenó en una oportunidad, una obra de Voltaire que ridiculizaba y criticaba la monarquía, y por lo tanto a Louis XVI,que prohibió dicha obra pero al final,la reina la hizo representar igual. En ese teatro, se desplegaba un lujo increíble, por ej. la duquesa du Nord, en una oportunidad lució en su sombrero, un colibrí de piedras preciosas, que centelleaba con el movimiento de sus cabeza.
Todo ésto ayudó a desacreditar aún más a la reina, aunque algunos particulares, gastaban de sus fortunas sumas fabulosas remodelando sus castillos y casas solariegas, pero María Antonieta, dilapidaba el por demás refundido tesoro nacional.
En otro órden, Jeanne dice que los encuentros del cardenal con la reina, no eran amorosos sino que como la ambición de Rohan era ser Primer Ministro manteniendo comunicación con el emperador José hermano de la reina y era bien sabido que ella prefería su patria natal a su país adoptivo Francia tomando partido por Austria.
Los palafreneros de Rohan, en un principio pertenecían a las logias masónicas que sin lugar a dudas prepararon y apoyaron la revolución. Cuando ellos se separaron del cardenal, pasaron a ser miembros de la Asamblea Constituyente, donde a Rohan le ofrecieron un importante escaño, que él no aceptó retirándose a su diósecis de Alemania, donde se dedicó a ayudar a los monjes que cruzaban en bandadas, la frontera.
Casi todas éstas personas, estaban en contra de la monarquía, todos a favor del pueblo oprimido y sacrificado al extremo. Cagliostro era un iluminatti.
Rohan al irse al exilio dejó lujos, riquezas y frivolidades y vestido con un humilde hábito se dedicó a ayudar a los monjes que emigraban.
En cuanto a Jeanne en su estancia en Londres, al poco tiempo se distanció de su agresivo y antañón amante. M. de la Motte también se alejó de Jeanne, al enconrar muy agrio el carácter de su condesa. Le reprochaba que por sus indiscreciones y devaneos y sus amantes estaban en una peligrosa situación. M. de la Motte como ya dije, volvió a Francia y más tarde él y Jeanne fueron declarados inocentes y víctimas del despotismo de la monarquía.
M. de la Motte siguió con su vida, en París, Jeanne siguió en Londres. Cuando se estableció la asamblea Constituyente,desde el presidente, el obispo de Langres viejo amigo de Jeanne, Claude Beugnot, y absolutamente todos la conocían y apoyaban y pasó de culpable a heroína de la revolución.
Jeanne, en su momento se había negado a dejar de escribir sus memorias, no oyó los ruegos de Marienne que le decía que la acompañaría a algún lugar remoto donde nadie las conociera.
Ella se separó de su esposo y de su hermana, siguió escribiendo a pesar de todo. Un día el 12 de junio pero de 1791,golpearon a la puerta y con el pretexto de cobrar una cuenta, abrieron a la fuerza, Jeanne corrió hacia una ventana del tercer piso se agarró a unos barrotes, cuando la puerta cedió se arrojó a la calle. Sus enemigos podían ser: agentes de la reina con órden de matarla o llevarla otra vez a Francia. Otros pensaban que agentes del duque de Orleans querían llevarla para que atestiguara contra la reina. Muchos pensaban que eran agentes de la reina porque Jeanne no dejaba de hostigar a la corte de Versailles.
Cayó al pavimento, pero no murió como consecuencia del terrible accidente, sino que fue recogida de la calle por un perfumista . Este la cuidó muy a su pesar, pues no tenía a nadie a quien pedir ayuda con los gastos.
Jeanne tenía un ojo fuera de su órbita, un brazo astillado, el muslo quebrado y el cuerpo entero negro y azul. Siguió viviendo en ese estado y en un momento, se incorporó y con su indomable voluntad, firmó uno por uno, los ejemplares en francés e inglés de sus memorias.
Como la monarquía ya no mandaba ayuda, y los editores le estafaron gran parte de las ganancias de la venta de sus libros que se agotaron de inmediato, nadie aportaba dinero .
Anteriormente le escribió a su esposo, que pensaba ir a reponerse al campo.
El perfumista desalentado por no poder cobrar sus servicios le escribió a M.de la Motte,enviándole la cuenta de los gastos '' de ésta mujer desesperadamente enferma" pero no recibió respuesta

No hay comentarios: