viernes, 22 de enero de 2010

JEANNE DE SAINT REMY DE VALOIS (5) el caso del collar de diamantes













Todas las causas de la Revolución estaban largo tiempo presentes: monarquía absoluta, despótica incompetente, odiada, un sistema feudal de castas, con sus privilegios y exagerados tributos; anticlericalismo y anti monarquismo, la influencia de los filósofos reformadores, Voltaire y Rousseau; injusticia, pobreza, hambre.
El duque de Orleans quería llevar a Jeanne a Francia, como testigo contra la reina, pero ella se negó a salir deInglaterra, entonces los paniaguados del duque tuvieron la idea de arrestarla por deudas, uno de ellos se presentó frente a un juez y juró sobre la santa Biblia que Mme. de la Motte le debía cien guineas. Con una orden judicial de arresto,se presentaron en su casa diciendo que tenía que seguirlos. Aunque hubiera contraído una deuda, no podrían arrestarla, pues legalmente era el marido el que responde por la esposa. Jeanne estaba bien enterada de las leyes del país, pero debería de presentar pruebas que era casada y no podía pues no tenía los papeles de casamiento pues sus documentos fueron confiscados en 1785 en la Bastilla. Mandó a su empleada, que fuera a buscar a su abogado y que si no lo encontraba al regresar le hiciera un signo, para estar advertida. Cuando llegó la muchacha, venía sola, Jeanne corrió hacia la puerta cerrándola con llave. Si no se hubiera desesperado de tal forma hubiera podido saltar a algún coche público que pasara en ese momento y que la llevara a otro barrio donde la orden de arresto no hubiera sido aplicable. Pero se precipitó en la casa vecina sin ver que sus perseguidores espiaban sus movimientos. Subió hasta el tercer piso, sintió las amenazas y se convenció que era un complot para llevarla de vuelta a Francia para encarcelarla otra vez. Abrió la ventana se deslizó por la abertura, quedando suspendida en el vacío, sosteniéndose en unos barrotes, cuando sus perseguidores entraron se soltó cayendo a la calle.
Tenía un ojo fuera de su órbita, un brazo y el muslo fracturados, el cuerpo entero negro y azul.
La recogió un perfumista y la llevó a su casa para asistirla.
Siguió viviendo en ese estado y con el indomable carácter que tenía sacó fuerzas para firmar cada uno de los ejemplares de su "Historia de mi vida"
El perfumista desesperado porque no recibía ayuda ninguna, decía que no tenía medios para seguir cuidando a "ésta mujer gravemente enferma".
Los ejemplares de sus memorias habían salido, seis mil, cuatro mil para las librerías de Paris, mil para Holanda y mil en inglés cuyas ganancias nunca llegaron a Jeanne. El 5 de agosto, el perfumista anunciaba a M. de la Motte que la enferma se acercaba al final.
El Courier y el Chronicle de Londres anunciaban la defunción: Jeanne de Saint Remy de Valois el martes 23 de agosto a las once de la noche...
Supuestamente enterrada en el cementerio de Saint Mary Lambethel 26 de agosto.

Para todos en general era factible que con tantos enemigos poderosos siguiéndole los pasos, Jeanne hubiera querido borrar sus huellas con noticias falsas, para huir buscando la seguridad a algun lugar remoto.
Si el público no había sabido que idea hacerse en realidad de ella, tampoco después supo a qué atenerse.
A principio del invierno de ese año de 1791, los ejemplares no fueron llevados directamente a la tienda del Quai des Agustins, sino que permanecieron guardados en un almacén secreto.
Jeanne había dicho "Puedo hacer frente a la muerte con equanimidad...puedo morir con la certidumbre de que ésta vindicación de mi vida se publicará"
Lo cierto fue que M. de la Motte, negoció los volúmenes con el rey, que los hizo quemar en una fumarola de dos días en los hornos de Sèvres. Sólo un ejemplar se salvó y fue encontrado en casa del intendente del rey, M. Laporte. Quedó por negligencia, por traición o por curiosidad???
El comité de Seguridad Pública de la Convención Nacional lo reclamó, lo leyó y sin duda sonrió en los pasajes más picantes y tomó la decisión de entrgarlo al librero Garnéry de la rue Serpente para su reimpresión.
Señalaban a los extremos que había llegado la corte para impedir la publicación del único ejemplar salvado, y cuanto era el temor de la monarquía.
La fecha de la publicación fue "Año primero de la República francesa

Amediados del siglo xx, aparecieron las memorias de la baronesa de Bodé, con un relato acerca de una tal condesa de Gachet, nacida Valois, que vivió en Crimea entre 1820 y 1830. el padre de la baronesa era el notario de la condesa de Gachet, la describe como una persona que ya no era jóven pero sí delgada, elegante, que hablaba un francés selecto, había conocido a Cagliostro y tenía un repertorio inagotable de anécdotas del reinado de Louis XVI.
La criada armenia de la condesa tenía órdenes para cuando ésta muriera, de no tocar su cuerpo y la enterrasen tal y como la hubieran encontrado. Pero al depositar el cadáver vieron que tenía en el hombro unas horribles cicatrices que solo podían haberse hecho con un hierro de marcar.
En la alcoba de la condesa se encontraron a medio quemar gran cantidad de escritos, y unas tablas genealógicas que solo a Jeanne podían haber pertenecido...
Louis de Soudak biógrafo de Jeanne, hizo un viaje a Crimea, encontrándose con un anciano que le contó que cuando él era niño había una dama que tenía una cadena de oro con un diamante que hacía brillar al sol frente a sus ojos asombrados y que se decía lo había robado a la reina de Francia.
La historia es bien concreta, Soudac, dice que después de hablar con el anciano se dirigió en compañía de un diácono armenio, hasta la pequeña casita donde vivió la condesa de Gachet. Soudac dice que" a orillas de un torrente solitario, la pequeña morada campesina se acurrucaba en un lecho de verdor, detrás de los árboles un gran molino de viento. Yo me dije que la triste desterrada, hubo de errar a menudo por allí y que lejos de Francia, su pobre corazón hubo se sufrir amargos rencores y aflictivas añoranzas"...
El caso collar de diamantes sigue siendo el secreto mejor guardado del siglo XVIII.
Toda la verdad talvéz nunca salga a la luz...


La única conclusión parece ser que la reina era inocente, que nunca recibió el collar, que su resentimiento irreductible contra el cardenal, fue la causa principal de todo aquél embrollo, y que lo más prudente hubiera sido que no llegara a conocimiento público.
Que Jeanne con sus maquinaciones diabólicas pudo engañar al cardenal , debido a su obsesión por conseguir el favor de la reina. Que el odio implacable del barón de Breteuil, guió inadecuadamente a los reyes, que el ministro extralimitó la autoridad real más allá de lo debido, que la justicia no se administró imparcialmente y que estaba motivada por los resentimientos de los monarcas.
La revisión del caso del collar no fue posible porque el barón de Breteuil, retiró los sumarios de los documentos probatorios más importantes.
Las piezas 2,3 y 4.
Documento A. contrato de compra escrito de mano del cardenal. con la firma "María Antonieta de Francia" (Ya sabemos que ella firmaba sólo con su nombre de pila) y la palabra''aprobado''
escrita en cada párrafo y que los expertos calígrafos dijeron que eran falsificaciones
documento B. escrito con las explicaciones de puño y letra del cardenal efectuado en el despacho del rey el día de su arresto.
documento C. la información de María Antonieta, compuesto por 15 artículos diferentes .
Estos 3 documentos fueron registrados y archivados por órden del Parlamento como piezas 2,3,y 4, del sumario .Y luego retiradas por el barón de Breteuil.



fuente:El enigma del collar
by Frances Mossiker

y memorias en frances de los personajes involucrados
__________________________________________________________
Fontette è un comune francese di 176 abitanti situato nel dipartimento dell'Aube nella regione della Champagne-Ardenne.

SUPERFICIE= 18,8 km²


Esas injusticias de aquél funesto antiguo régimen, es lo que más me impresionó. Me pregunto por qué sortilegio, milagro,disparate, aquellas personas eran elevadas a tan grandes alturas del poder absoluto que disponían de los seres humanos como si hubieran sido muñecos.

2 comentarios:

PACO dijo...

hola , amiga
he visto esta entrada y las otras sobre este tema. me gusta leer tus magnificas palabras. Porque con ellas me llevan a saborear historia. Esta disciplina educativa es una de mis favoritas. un beso.

isthar dijo...

Hola querido Paco, gracias por tu visita, esta es una historia muy interesante y veridica.
Te envio un gran abrazo
Isthar