domingo, 11 de octubre de 2009

ANTONIO VIVALDI



















click al gráfico para ampliar

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vivaldi


ANTONIO LUCIO VIVALDI

Nacimiento: 4 de marzo de 1678
Venecia, Italia
Fallecimiento: 28 de julio de 1741
Viena, Austria
Ocupación: Compositor, violinista y empresario de ópera


Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor del Barroco tardío, apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 concerti y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de Las cuatro estaciones.
Desde los exóticos concerti da camera, compuestos para la corte de Mantua hasta los inquietantes conciertos para violín de su última época, además de otras decenas de piezas concertantes, la música barroca italiana de Vivaldi, ofrece contrastes sutiles y emociones refinadas. Complementa la diversidad de estilos que conforman el Barroco musical, el alemán, el francés, inglés y obviamente el poderoso centro italiano. La importancia del aporte de Vivaldi radica en haber consolidado la estructura del concierto como género.

http://members.tripod.com/~mundoclasico/cps/VIVAL_00070.htm

http://www.goldbergweb.com/es/history/composers/12703.php

Para poder tener una visión clara de la aportación de Vivaldi a la historia del lenguaje musical, no debemos olvidar su triple actividad artística: como virtuoso del violín, como profesor y como compositor. Lo que más impresiona es la potencia descriptiva de algunas de sus páginas, como las de las famosas Estaciones, en las que se encuentra la anticipación de los atributos expresivos peculiares del poema sinfónico del s. XIX.

Aun en la producción vocal de Vivaldi (sacra y teatral) se vuelve a descubrir al artista de teatro y de iglesia, al gran experto en el uso de la voz desde el punto de vista dramático y desde cualquier otro efecto expresivo.



http://www.opusmusica.com/007/venecia.html

FRAGMENTO

Este breve estudio finaliza con un epílogo sobre la muerte de Vivaldi... en Viena, y el olvido rápido en el que el maestro cayó tanto en Venecia como en el resto de Europa. No olvidemos que estamos hablando de un mundo barroco en el que se consideraba que la obra de arte valía tan sólo en su momento y moría con su creador. Sería necesario esperar hasta mediados del siglo XX para rescatar del olvido la inmensa producción vivaldiana, dominada del primero al último compás por la omnipotencia solar del ritmo.



Ópera Motezuma, de Vivaldi, por primera vez en América

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=288535

No hay comentarios: