lunes, 12 de octubre de 2009

ALESSANDRO DI CAGLIOSTRO












click al gráfico para ampliar
natay ytránsitos del día de su muerte

http://cagliostro.iespana.es/


wikipedia
Conde Alessandro di Cagliostro (Palermo, Sicilia, 2 de junio de 1743 – 26 de agosto de 1795) médico, alquimista, ocultista y alto masón, recorrió las cortes europeas del siglo XVIII.

Nació en el seno de una familia pobre en Palermo, Sicilia. La identificación de Cagliostro con Giuseppe no es del todo segura, ya que se basa principalmente en el testimonio no fidedigno de Theveneau de Morande, espía francés y chantajista, y más tarde en su confesión a la Inquisición, obtenida a través de la tortura.

Cagliostro afirmaba haber nacido en una familia cristiana de noble cuna, pero ser abandonado al poco de nacer en la isla de Malta. También aseguraba que siendo niño viajó a Medina, La Meca y el Cairo, y al regresar a Malta, ser iniciado en la Soberana Orden Militar de los Guerreros de Malta, donde estudió alquimia, la Kabala y magia. Fundó el Rito Egipcio de la Francmasonería en La Haya, donde (al igual que sigue ocurriendo en las logias masónicas en la actualidad) se iniciaba a hombres y mujeres en logias separadas, y tuvo influencia en la fundación del Rito Masónico de Misraim.
Cagliostro fue bien conocido en Nápoles y más tarde en Roma, donde conoció y desposó a Lorenza Feliciani. Viajaron juntos a Londres, donde fue iniciado en la francmasonería, posiblemente por el Conde de Saint Germain. Adoptó como símbolo secreto el Ouroboros (la serpiente que se muerde la cola). Al cabo de poco tiempo fundó el Rito Egipcio de la Francomasonería en La Haya.

Viajó por Rusia, Alemania y Francia, extendiendo el campo de influencia del Rito Egipcio y presentándose como un "curandero magnético" de gran poder. Su fama creció de tal forma que fue incluso recomendado a Benjamin Franklin durante una estancia en París.

Fue un extraordinario falsificador. En su autobiografía, Casanova relata el encuentro con Cagliostro, que fue capaz de falsificar una carta suya, a pesar de ser incapaz de entenderla.
El episodio del collar de diamantes

Fue perseguido a causa del Asunto del collar, que involucró a Luis XVI de Francia y a Maria Antonieta, y fue encarcelado en Francia acusado de fraude. Estuvo en La Bastilla durante nueve meses, y finalmente fue absuelto cuando no pudo demostrarse su conexión con el caso. Sin embargo, se le pidió que abandonara Francia, y viajó a Inglaterra. Una vez allá, Theveneau de Morande acusó a Cagliostro de ser Giuseppe Balsamo, lo que refutó en su Open letter to the English People (Carta abierta al pueblo inglés), obligando a Morande a disculparse y a retractarse de sus palabras.

En París, después de un escándalo relacionado con el collar de diamantes María Antonieta dio con la pareja en la Bastilla. El 27 de noviembre de 1789 cayó en manos de la Inquisición y vio quemar por manos de verdugo su libro titulado Masonería Egipcia muriendo en 1795 en las mazmorras del castillo de San Angelo, en Roma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola , muy bonita e interesante tu pagina sobre Cagliostro . no se si sabras las siguientes encarnaciones de Cagliostro , Eliphas Levi y Aleister Crowley . bueno un saludo .